Descubre por qué no germinan bien las semillas

No te sientas mal: a veces pasa, pero sigue leyendo para descubrir las causas por las que, a veces, no germinan bien las semillas.

Alguna vez intentaste tener un pequeño huerto en tu azotea, jardinera o en los masetas de tu zotehuela y por más que plantaste no salió ningún brote, y lo peor de ello fue la decepción que te embargó. No te sientas mal: a veces pasa, pero sigue leyendo para descubrir las causas por las que, a veces, no germinan bien las semillas.

Una de las principales causas de que no germine una semilla es que no se recurre a semillas adecuadas, así es, no cualquier semilla sirve para germinar. Las semillas que utilizamos para comer habitualmente se han sometido a calor y han perdido parte o toda su capacidad de germinar, por ello hay que utilizar ‘semillas para germinar’. Estas las puedes adquirir en mercados de productores o agricultura ecológica. Búscalas en línea, te sorprenderás de la cantidad de sitios que las ofrecen en el país.

Otro punto es porque fueron sembradas fuera de la época apropiada. Dependiendo de la semilla, si la temperatura es fría, las semillas no crecerán o lo harán muy despacio. Para que las semillas germinen bien, necesitan una temperatura templada, ya que a más calor exista en el ambiente, más rápidamente se desarrollarán las plantas, pero también el calor es propicio para la proliferación de hongos y otros microorganismos.

Además es importante no plantarlas a demasiada profundidad, ya que toda semilla necesita aire para poder vivir, así las semillas deben de cubrirse únicamente con un grueso de tierra del doble de su tamaño y si es temporada de mucho calor con una capa entre 7 a 8 veces su volumen, todo ello para que quede en mejor contacto con la humedad de la tierra, ya que esto es de suma importancia.

La humedad es indispensable, desde la siembra hasta que nazcan las plantas, ya que la germinación se efectúa sólo bajo la temperatura adecuada y el agua que penetra en la similla, esto para reblandecerla y así facilitar el crecimiento de las raíces. Si las semillas quedaran un solo momento secas, por mucho que después se regaran ya no se puede recuperar lo perdido.

Probablemente ya habrás descubierto que fue lo que ocasionó que tu pequeño sembradío no diera frutos. ¡Inténtalo de nuevo!, los beneficios de realizar esta actividad son enormes, no sólo a tu alimentación por comer frutos, legumbres y verduras sin agentes contaminantes, sino además a tu economía, ya que el ahorro que tendrás en tus gastos será significativo y sobre todo a tu estado de ánimo. El contacto con la naturaleza siempre será benéfico para tu salud mental y espiritual.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Las oficinas del futuro podrían ser altos e inspiradores espacios verdes

Proyecto Organic Grid+, un lugar donde las paredes, escritorios y salas de juntas estarán adaptadas al cuidado y mantenimiento de huertos urbanos.

En la última década ha surgido un movimiento enfocado en el bienestar humano para optimizar el desempeño laboral. Esto ha influenciado en el diseño de interiores de la oficina, las horas máximas de trabajo en la oficina, el espacio de los cubículos, la posibilidad de hacer home office trabajando a horas anormales, entre otros.

Por ello, tras una investigación rigurosa acerca de los beneficios de las plantas, los diseñadores de interiores Sean Cassidy y Joe Wilson decidieron renovar la manera de trabajar mientras se convive con la naturaleza.

Esta pareja ambicionó un futuro donde el área de trabajo permitiera conscientizarse de la salud y el medio ambiente. De modo que presentaron el proyecto Organic Grid+, un lugar donde las paredes, escritorios y salas de juntas estarán adaptadas al cuidado y mantenimiento de huertos urbanos.

El objetivo de este diseño es motivar a los empleados a formar parte de este movimiento verde, reducir el estrés de las obligaciones laborales, así como disminuir el uso de electricidad. Sin mencionar, la posibilidad de gozar de una vista relajante.

Así que, ¿por qué no empezar a integrar a esta fuente de vida en nuestras fuentes de ingresos?



Sprout: el lápiz con semillas que puedes plantar

Una vez que el lápiz esté inutilizable, puedes plantarlo en una maceta dentro del hogar. Después de mucho esfuerzo, cuidado y dedicación, surgirán plantas hermosas de un utensilio que te ayudó a escribir.

En una cultura de consumismo, donde se desea acaparar todo tipo de utensilios para luego cambiarlos por unos más modernos, las cantidades de desperdicio son elevados. Al consumir productos alimenticios, de higiene personal, de apoyo laboral o por gusto, podemos llegar a generar hasta 1.2 kg de basura al día. ¡Y sin darse cuenta!

Como respuesta ante esta situación ambiental, Sprout presenta un lápiz hecho con semillas que pueden convertirse en una fruta, verdura o flor. Una vez que el lápiz sea muy pequeño, se puede plantar y cuidar para que crezca.

El objetivo de este proyecto es convertir la cultura de “usar y tirar en una que pueda reciclar y reutilizar la mayor parte de su consumo. ¿Y qué mejor manera que convertir el desperdicio en algo hermoso, delicioso y divertido?

¿Cómo funciona?

Una vez que el lápiz esté inutilizable, puedes plantarlo en una maceta dentro del hogar. Después de mucho esfuerzo, cuidado y dedicación, surgirán plantas hermosas de un utensilio que te ayudó a escribir. Se recomienda que coloques la planta fuera una vez que haya empezado a crecer, donde podrá recibir mucho sol.

Cada lápiz contiene, mínimo, cinco semillas libre de pesticidas; las cuales se activan cuando la cápsula, que se encuentra en la punta del lápiz, entra en contacto con el agua.  Así es como inicia el proceso de germinación. En un lapso de cuatro a cinco semanas, tu lápiz habrá dado hierbas frescas listas para cocinarse.

Creados a mano en Minnesota, EE.UU., Sprout cuenta con un riguroso estándar de calidad sustentable y profesional. Razón por la cual, es un producto no tóxico que no daña a las planas ni al agua ni a las personas. ​howitworks

¿Cuáles son las semillas?

Sprout cuenta con diez presentaciones de hierbas: albahaca, cilantro, eneldo, romero, salvia, tomillo, jitomate cherry, pimiento verde y calendulas.

Sprout no sólo cuenta con tiendas locales sino también con envíos internacionales. Para más información, puedes visitar su página oficial y escoger las plantas que desees cosechar.

sproutplantablepencilsgrowing



13 jardines miniatura que puedes hacer fácilmente con materiales caseros

Siempre hay espacio para tener un jardín, y estos ejemplos lo demuestran; no te niegues la posibilidad de beneficiarte de esa gran expresión de la civilización humana que es practicar la jardinería.

Los jardines son una de las expresiones más elevadas de la cultura humana, un espacio de regocijo y contemplación, un ejercicio de amor mutuo entre la naturaleza y el ser humano. Desde tiempos remotos, cultivar un jardín significa también cultivarse a sí mismo, embellecer el mundo al tiempo que se embellece el espíritu.

Por otro lado, sin embargo, la vida contemporánea parece haber reducido los espacios para permitirnos este beneficio. A veces podemos creer que solo viviendo en el campo o en la ciudad pero en una casa con un gran patio es posible gozar de un rincón personalísimo rodeado de plantas que estén a nuestro cuidado.

Pero la verdad es que con un poco de ingenio y materiales sencillos hay jardines que están a nuestro alcance, así sean miniatura, como los que se proponen en este post publicado originalmente en el sitio BuzzFeed y los cuales compartimos para nuestros lectores.

También en Ecoosfera:

9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer para siempre

Instrucciones para preparar germinados, la mejor manera de comer semillas

¿Cómo y por qué debes cultivar la stevia? Aquí te lo decimos

7 maneras prácticas y gratuitas para tener un jardín más sano

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca