Descubre por qué no germinan bien las semillas

No te sientas mal: a veces pasa, pero sigue leyendo para descubrir las causas por las que, a veces, no germinan bien las semillas.

Alguna vez intentaste tener un pequeño huerto en tu azotea, jardinera o en los masetas de tu zotehuela y por más que plantaste no salió ningún brote, y lo peor de ello fue la decepción que te embargó. No te sientas mal: a veces pasa, pero sigue leyendo para descubrir las causas por las que, a veces, no germinan bien las semillas.

Una de las principales causas de que no germine una semilla es que no se recurre a semillas adecuadas, así es, no cualquier semilla sirve para germinar. Las semillas que utilizamos para comer habitualmente se han sometido a calor y han perdido parte o toda su capacidad de germinar, por ello hay que utilizar ‘semillas para germinar’. Estas las puedes adquirir en mercados de productores o agricultura ecológica. Búscalas en línea, te sorprenderás de la cantidad de sitios que las ofrecen en el país.

Otro punto es porque fueron sembradas fuera de la época apropiada. Dependiendo de la semilla, si la temperatura es fría, las semillas no crecerán o lo harán muy despacio. Para que las semillas germinen bien, necesitan una temperatura templada, ya que a más calor exista en el ambiente, más rápidamente se desarrollarán las plantas, pero también el calor es propicio para la proliferación de hongos y otros microorganismos.

Además es importante no plantarlas a demasiada profundidad, ya que toda semilla necesita aire para poder vivir, así las semillas deben de cubrirse únicamente con un grueso de tierra del doble de su tamaño y si es temporada de mucho calor con una capa entre 7 a 8 veces su volumen, todo ello para que quede en mejor contacto con la humedad de la tierra, ya que esto es de suma importancia.

La humedad es indispensable, desde la siembra hasta que nazcan las plantas, ya que la germinación se efectúa sólo bajo la temperatura adecuada y el agua que penetra en la similla, esto para reblandecerla y así facilitar el crecimiento de las raíces. Si las semillas quedaran un solo momento secas, por mucho que después se regaran ya no se puede recuperar lo perdido.

Probablemente ya habrás descubierto que fue lo que ocasionó que tu pequeño sembradío no diera frutos. ¡Inténtalo de nuevo!, los beneficios de realizar esta actividad son enormes, no sólo a tu alimentación por comer frutos, legumbres y verduras sin agentes contaminantes, sino además a tu economía, ya que el ahorro que tendrás en tus gastos será significativo y sobre todo a tu estado de ánimo. El contacto con la naturaleza siempre será benéfico para tu salud mental y espiritual.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Qué pasará si las orugas empiezan a comer restos de plástico?

Este descubrimiento podría ayudar a eliminar el plástico en sitios como el océano y otras áreas terrenales.

De acuerdo con el sitio web de Phys.org, los científicos descubrieron que una de las orugas más comunes, la Galleria mellonella, se ha estado alimentado de polietileno, un tipo de plástico que es usado principalmente en las bolsas desechables. Sin embargo, ¿qué implica este evento para la conservación del medio ambiente? 

Las orugas de cera son consideradas una peste para la población de las abejas y algunas plantas. Por esta razón, hay quienes usan bolsas de plástico para prevenir su proliferación en jardines y cercanías. Fue así que Bertocchini, la líder de la investigación, se dio cuenta que las bolsas de plástico que había dejado para prevenir a las orugas comenzaban a tener pequeños hoyos; y después de una inspección más cercana, notó que las bolsas estaban siendo consumidas por las orugas para tratar de alcanzar su libertad. 

Al realizar la investigación, Bertocchini y sus colegas, encontraron que las bolsas de plástico se estaban degradando más rápido de lo normal, y esto se debe a que las orugas producen una especie de enzimas que rompe el plástico hasta su desaparición. Gracias a ello, los científicos han considerado un método biodegradable para limpiar al medio ambiente de la contaminación de plástico. 

 

En palabras del primer autor del estudio, Paolo Bombelli, “Si una sola enzima es responsable de este proceso químico, su reproducción a larga escala con métodos biotecnológicos podrá ser viable. Este descubrimiento podría ayudar a eliminar el plástico en sitios como el océano y otras áreas terrenales.” Además, “la oruga produce algo que rompe el vínculo químico, quizá en sus glándulas salibales o una bacteria simbiótica en su estómago. El próximo paso es tratar de identificar el proceso molecular en su reacción e insolar la enxima responsable.”

Dicen que la Naturaleza es sabia, y encuentra siempre la manera de surgir resiliente y victoriosa. Las personas alrededor del mundo desperdician alrededor de miles de millones de bolsas de plástico cada año, las cuales tienden a degradarse en un periodo de un siglo o más y tienen importantes consecuencias en el medio ambiente. 

 



¿Por qué es importante que indígena guatemalteco gane el Premio Ambiental Goldman 2017?

En América Latina han sido asesinados 450 activistas ambientales entre el 2010 y 2014, provocando que sea una de las regiones más peligrosas para este tipo de activismo –en especial si sus practicantes son indígenas–.

Rodrigo Tot, agricultor indígena guatemalteco, ha luchado en los últimos años contra una gigante minera y las autoridades de su país para recuperar las tierras que le corresponden a su comunidad. Ahora, a sus 60 años, Tot fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2017 –después de que los últimos dos ganadores latinoamericanos fueron asesinados durante el último año– por su “intrépido liderazgo de su pueblo y la defensa de su tierra ancestral” pese a los costos implicados, como el asesinato de su hijo hace cinco años. 

Sin embargo, ¿qué implica recibir uno de los premios más prestigiosos sobre el activismo ambiental? Para el pastor evangélico y líder indígena, “Este premio no cambia nada. Me siento contento pero también me siento el mismo líder, la misma persona. Creo que eso sería un estímulo al trabajo que hacemos, pero estoy tranquilo”. Pese a la continuidad de la cotidianidad y sin darse mucho de cuenta, este premio está brindando el reconocimiento público; es decir que facilita la atención de la sociedad en general frente al riesgo en el que viven los activistas ambientales en Latinoamérica.

En esta región han sido asesinados 450 activistas ambientales entre el 2010 y 2014, provocando que sea una de las regiones más peligrosas para este tipo de activismo –en especial si sus practicantes son indígenas–. Los ejemplos más renombrados han sido el caso de la hondureña Berta Cáceres y del mexicano Isidro Baldenegro, quienes fueron galardonados con el mismo premio pero asesinados en sus casas. 

 

Como sus colegas, Tot inició su lucha hace 43 años para exigir al Estado guatemalteco que devolviera los títulos de propiedad tanto a él como a otros 63 campesinos. Estas tierras, en las montañas del municipio de El Estor, son ricas en oro y níquel, convirtiéndose en zonas importantes para empresas mineras; además de poseer numerosos recursos naturales, como diez nacimientos de agua, que abastecen a varias zonas de alrededor. Para Tot y cada uno de los pobladores que han luchado por su derecho de propiedad, están buscando la equidad en derechos humanos como comunidad indígena y conservación de su medio ambiente. Por esta razón, el galardonado explica que necesita “mayor certeza jurídica sobre la propiedad de sus tierras para seguir luchando por ellas. Estamos pidiendo que nos legalicen. Nosotros ya lo pagamos, tenemos los recibos, tenemos las actas y el derecho. Nosotros ahí estamos y la tenemos que defender hasta donde se pueda.”

 

Desgraciadamente, la lucha entre mineras y miembros de la comunidad indígena de Tot, no han sido los únicos episodios violentos: “A los 18 años, durante la Guerra Civil –1960-1996–, el ejército guatemalteco lo obligó a formar parte de los patrulleros civiles, paramilitares que ayudaban al ejército en labores de control a población civil. […] Hubo muchos desaparecidos y no logro olvidar que el líder de Agua Caliente ‘Lote 9’ de aquella época fue asesinado por su lucha por la tierra.” Pese a ello, la experiencia ha servido para organizar a la población y bloquear los numerosos intentos de las empresas mineras que son apoyadas por las autoridades policiales para ingresar a las comunidades. 

Frente a eso, el 18 de marzo del 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– aceptó una demanda presentada por Tot, en la cual se denuncia que el estado de Guatemala violó los derechos de dominio colectivo sobre las tierras, recursos naturales, libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas al negarles la entrega de sus títulos de propiedad de sus tierras. Y pese al riesgo que implica su trabajo e incluso ganar este premio mundialmente reconocido, el activismo de Tot promueve el respaldo comunitario, el enfrentamiento contra el miedo y la coacción, el respeto por los derechos humanos hacia su comunidad y la conservación de sus tierras: “Jamás me olvidaré de la perdida de mi hijo, pero yo sigo luchando […], ya no estamos en los años 80, cuando desaparecían a un líder y todo quedaba silencio. Hoy no; cuando desaparecen a un líder, se levantan diez más y esa es la ventaja que tenemos”.



Las oficinas del futuro podrían ser altos e inspiradores espacios verdes

Proyecto Organic Grid+, un lugar donde las paredes, escritorios y salas de juntas estarán adaptadas al cuidado y mantenimiento de huertos urbanos.

En la última década ha surgido un movimiento enfocado en el bienestar humano para optimizar el desempeño laboral. Esto ha influenciado en el diseño de interiores de la oficina, las horas máximas de trabajo en la oficina, el espacio de los cubículos, la posibilidad de hacer home office trabajando a horas anormales, entre otros.

Por ello, tras una investigación rigurosa acerca de los beneficios de las plantas, los diseñadores de interiores Sean Cassidy y Joe Wilson decidieron renovar la manera de trabajar mientras se convive con la naturaleza.

Esta pareja ambicionó un futuro donde el área de trabajo permitiera conscientizarse de la salud y el medio ambiente. De modo que presentaron el proyecto Organic Grid+, un lugar donde las paredes, escritorios y salas de juntas estarán adaptadas al cuidado y mantenimiento de huertos urbanos.

El objetivo de este diseño es motivar a los empleados a formar parte de este movimiento verde, reducir el estrés de las obligaciones laborales, así como disminuir el uso de electricidad. Sin mencionar, la posibilidad de gozar de una vista relajante.

Así que, ¿por qué no empezar a integrar a esta fuente de vida en nuestras fuentes de ingresos?



Sprout: el lápiz con semillas que puedes plantar

Una vez que el lápiz esté inutilizable, puedes plantarlo en una maceta dentro del hogar. Después de mucho esfuerzo, cuidado y dedicación, surgirán plantas hermosas de un utensilio que te ayudó a escribir.

En una cultura de consumismo, donde se desea acaparar todo tipo de utensilios para luego cambiarlos por unos más modernos, las cantidades de desperdicio son elevados. Al consumir productos alimenticios, de higiene personal, de apoyo laboral o por gusto, podemos llegar a generar hasta 1.2 kg de basura al día. ¡Y sin darse cuenta!

Como respuesta ante esta situación ambiental, Sprout presenta un lápiz hecho con semillas que pueden convertirse en una fruta, verdura o flor. Una vez que el lápiz sea muy pequeño, se puede plantar y cuidar para que crezca.

El objetivo de este proyecto es convertir la cultura de “usar y tirar en una que pueda reciclar y reutilizar la mayor parte de su consumo. ¿Y qué mejor manera que convertir el desperdicio en algo hermoso, delicioso y divertido?

¿Cómo funciona?

Una vez que el lápiz esté inutilizable, puedes plantarlo en una maceta dentro del hogar. Después de mucho esfuerzo, cuidado y dedicación, surgirán plantas hermosas de un utensilio que te ayudó a escribir. Se recomienda que coloques la planta fuera una vez que haya empezado a crecer, donde podrá recibir mucho sol.

Cada lápiz contiene, mínimo, cinco semillas libre de pesticidas; las cuales se activan cuando la cápsula, que se encuentra en la punta del lápiz, entra en contacto con el agua.  Así es como inicia el proceso de germinación. En un lapso de cuatro a cinco semanas, tu lápiz habrá dado hierbas frescas listas para cocinarse.

Creados a mano en Minnesota, EE.UU., Sprout cuenta con un riguroso estándar de calidad sustentable y profesional. Razón por la cual, es un producto no tóxico que no daña a las planas ni al agua ni a las personas. ​howitworks

¿Cuáles son las semillas?

Sprout cuenta con diez presentaciones de hierbas: albahaca, cilantro, eneldo, romero, salvia, tomillo, jitomate cherry, pimiento verde y calendulas.

Sprout no sólo cuenta con tiendas locales sino también con envíos internacionales. Para más información, puedes visitar su página oficial y escoger las plantas que desees cosechar.

sproutplantablepencilsgrowing



13 jardines miniatura que puedes hacer fácilmente con materiales caseros

Siempre hay espacio para tener un jardín, y estos ejemplos lo demuestran; no te niegues la posibilidad de beneficiarte de esa gran expresión de la civilización humana que es practicar la jardinería.

Los jardines son una de las expresiones más elevadas de la cultura humana, un espacio de regocijo y contemplación, un ejercicio de amor mutuo entre la naturaleza y el ser humano. Desde tiempos remotos, cultivar un jardín significa también cultivarse a sí mismo, embellecer el mundo al tiempo que se embellece el espíritu.

Por otro lado, sin embargo, la vida contemporánea parece haber reducido los espacios para permitirnos este beneficio. A veces podemos creer que solo viviendo en el campo o en la ciudad pero en una casa con un gran patio es posible gozar de un rincón personalísimo rodeado de plantas que estén a nuestro cuidado.

Pero la verdad es que con un poco de ingenio y materiales sencillos hay jardines que están a nuestro alcance, así sean miniatura, como los que se proponen en este post publicado originalmente en el sitio BuzzFeed y los cuales compartimos para nuestros lectores.

También en Ecoosfera:

9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer para siempre

Instrucciones para preparar germinados, la mejor manera de comer semillas

¿Cómo y por qué debes cultivar la stevia? Aquí te lo decimos

7 maneras prácticas y gratuitas para tener un jardín más sano

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca