Cultivos de aguacate pone en riesgo existencia de bosques y mariposas monarca

El aumento en las exportaciones del aguacate ha comenzado a pasar la factura tanto a los bosques de Michoacán como al hogar de las mariposas monarcas.

El aguacate, del náhuatl ahuácatl y que quiere decir “testículo”, es un cultivo que proviene de la planta de las lauraceas de zonas altas del centro y del este de México. Su sabor, textura y propiedades nutricionales han provocado que el aguacate sea considerado uno de los tantos regalos gastronómicos que México ha dado al mundo. Es como una mantequilla con sabor delicioso que posee una versatilidad culinaria sorprendente: puede saborearse en una torta de aguacate, al interior de una quesadilla, en tacos, sopas, cremas, guisados y en el famoso guacamole. 

Por numerosas generaciones, el aprovechamiento del árbol del aguacate ha sido integral: su madera se utiliza en zonas rurales para la elaboración de yugos; su aceite funge como loción, jabón, cremas, shampoo, etcétera; su cultivo posee beneficios a la salud interna y externa. De hecho se  considera que el aguacate trae múltiples utilidades a la población rural y semiurbana de varias regiones de la República Mexicana; principalmente a la de Michoacán, en donde se produce el 80 por ciento de la cosecha nacional. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA–, la exportación de aguacate “Hecho en México” aumentó en el primer trimestre del 2017. Pese a la polémica surgida con EE.UU., quienes prohibieron la entrada de aguacate mexicano para el campeonato del SuperBowl, este producto mexicano aumentó en 24,4 por ciento sus exportaciones. Esto surge como resultado de una mayor producción nacional y de la política de diversificación de mercados, comercializándolos a 22 destinos internacionales en América, Europa, Asia y Medio Oriente. 

Desgraciadamente el aumento en las exportaciones del aguacate ha comenzado a pasar la factura tanto a los bosques de Michoacán como al hogar de las mariposas monarcas. Es decir, una vez que el aguacate se consideró un negocio rentable –e incluso llamado a veces como “oro verde”–, la ambición se apoderó de los terrenos michoacanos acabando con ellos y afectando la biodiversidad de la región. Según los datos del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada –GIRA–, de las 160 mil hectáreas sembaradas de aguacate en Michoacán, la mitad se encuentra ilegalmente en zonas de bosque que fueron deforestadas. Ahí, la fertilidad de la tierra va minando por el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos, se está acabando con el agua potable y hay un impacto negativo en la biodiversidad de estos bosques. 

Algunos agricultores michoacanos están cortando robles y pinos en donde se anidan las mariposas monarca, y así tener el terreno fértil para plantar aguacates; otros, provocan incendios para disponer de un permiso federal de cambio de uso de suelo para sembrar el fruto. La Semarnat otroga, en caso de excepción y con base en un estudio que demuestre que no se afectará la biodiversidad ni deteriorará la calidad del agua, un cambio de uso de suelo en zonas forestales. Sin embargo, ahora, en palabras del dirigente de GIRA, Jaime Navia, “Ahora les importa un comino. Como no hay una ambición muy grande, dinero muy rápido, aparentemente, la gente está abriendo huertas donde sea, incluso en lugar donde las condiciones no son muy buenas, en calidad de agua y de suelo.”

La deforestación en esta zona tendrá consecuencias medioambientales a largo plazo, afectando incluso la producción y ventas del aguacate. Se están cambiando los bosques por un monocultivo, “con las consecuencias que trae en la biodiversidad y el uso del agua, que son dos factores importantes, y después, la contaminación muy alta que lleva por el uso de argoquímicos, tanto pesticidas como fertilizantes, que terminan en las aguas o en el ambiente.” Y cada vez “hay más elementos para pensar que puede haber cambio climático, como más lluvias más largas y fuerte o más sequías y calor. Pero no hay estudios precisos que arrojen un dato.”
En cuanto al tema de las mariposas monarca, el New York Times explica que la cantidad de “mariposas monarcas se ha reducido dramáticamente en años recientes debido a la disminución de algodoncillo en EE.UU. y la deforestación que ha afectado su hábitat mexicano.” De modo que para proteger a las mariposas monarca, la deforestación debe reducirse a cero. No obstante el auge del aguacate en Michoacán compromete la existencia de esta especie animal. Navía calcula que unas 26 300 hectáreas de bosque se han convertido en terrenos para cultivar aguacate. “El daño es irreversible.”
Para finalizar, Navía pide tomar toma de consciencia pues “El futuro de su producción también está en juego, con ese tipo de acciones, de estrategia abierta de cambio y uso excesivo de agroquímicos. En un momento dado podrían ser afectados por una baja de precios o una plaga, que ya no puedan combatir y no tengan producción.”
 


¿Qué pasará si las orugas empiezan a comer restos de plástico?

Este descubrimiento podría ayudar a eliminar el plástico en sitios como el océano y otras áreas terrenales.

De acuerdo con el sitio web de Phys.org, los científicos descubrieron que una de las orugas más comunes, la Galleria mellonella, se ha estado alimentado de polietileno, un tipo de plástico que es usado principalmente en las bolsas desechables. Sin embargo, ¿qué implica este evento para la conservación del medio ambiente? 

Las orugas de cera son consideradas una peste para la población de las abejas y algunas plantas. Por esta razón, hay quienes usan bolsas de plástico para prevenir su proliferación en jardines y cercanías. Fue así que Bertocchini, la líder de la investigación, se dio cuenta que las bolsas de plástico que había dejado para prevenir a las orugas comenzaban a tener pequeños hoyos; y después de una inspección más cercana, notó que las bolsas estaban siendo consumidas por las orugas para tratar de alcanzar su libertad. 

Al realizar la investigación, Bertocchini y sus colegas, encontraron que las bolsas de plástico se estaban degradando más rápido de lo normal, y esto se debe a que las orugas producen una especie de enzimas que rompe el plástico hasta su desaparición. Gracias a ello, los científicos han considerado un método biodegradable para limpiar al medio ambiente de la contaminación de plástico. 

 

En palabras del primer autor del estudio, Paolo Bombelli, “Si una sola enzima es responsable de este proceso químico, su reproducción a larga escala con métodos biotecnológicos podrá ser viable. Este descubrimiento podría ayudar a eliminar el plástico en sitios como el océano y otras áreas terrenales.” Además, “la oruga produce algo que rompe el vínculo químico, quizá en sus glándulas salibales o una bacteria simbiótica en su estómago. El próximo paso es tratar de identificar el proceso molecular en su reacción e insolar la enxima responsable.”

Dicen que la Naturaleza es sabia, y encuentra siempre la manera de surgir resiliente y victoriosa. Las personas alrededor del mundo desperdician alrededor de miles de millones de bolsas de plástico cada año, las cuales tienden a degradarse en un periodo de un siglo o más y tienen importantes consecuencias en el medio ambiente. 

 



¿Por qué es importante que indígena guatemalteco gane el Premio Ambiental Goldman 2017?

En América Latina han sido asesinados 450 activistas ambientales entre el 2010 y 2014, provocando que sea una de las regiones más peligrosas para este tipo de activismo –en especial si sus practicantes son indígenas–.

Rodrigo Tot, agricultor indígena guatemalteco, ha luchado en los últimos años contra una gigante minera y las autoridades de su país para recuperar las tierras que le corresponden a su comunidad. Ahora, a sus 60 años, Tot fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2017 –después de que los últimos dos ganadores latinoamericanos fueron asesinados durante el último año– por su “intrépido liderazgo de su pueblo y la defensa de su tierra ancestral” pese a los costos implicados, como el asesinato de su hijo hace cinco años. 

Sin embargo, ¿qué implica recibir uno de los premios más prestigiosos sobre el activismo ambiental? Para el pastor evangélico y líder indígena, “Este premio no cambia nada. Me siento contento pero también me siento el mismo líder, la misma persona. Creo que eso sería un estímulo al trabajo que hacemos, pero estoy tranquilo”. Pese a la continuidad de la cotidianidad y sin darse mucho de cuenta, este premio está brindando el reconocimiento público; es decir que facilita la atención de la sociedad en general frente al riesgo en el que viven los activistas ambientales en Latinoamérica.

En esta región han sido asesinados 450 activistas ambientales entre el 2010 y 2014, provocando que sea una de las regiones más peligrosas para este tipo de activismo –en especial si sus practicantes son indígenas–. Los ejemplos más renombrados han sido el caso de la hondureña Berta Cáceres y del mexicano Isidro Baldenegro, quienes fueron galardonados con el mismo premio pero asesinados en sus casas. 

 

Como sus colegas, Tot inició su lucha hace 43 años para exigir al Estado guatemalteco que devolviera los títulos de propiedad tanto a él como a otros 63 campesinos. Estas tierras, en las montañas del municipio de El Estor, son ricas en oro y níquel, convirtiéndose en zonas importantes para empresas mineras; además de poseer numerosos recursos naturales, como diez nacimientos de agua, que abastecen a varias zonas de alrededor. Para Tot y cada uno de los pobladores que han luchado por su derecho de propiedad, están buscando la equidad en derechos humanos como comunidad indígena y conservación de su medio ambiente. Por esta razón, el galardonado explica que necesita “mayor certeza jurídica sobre la propiedad de sus tierras para seguir luchando por ellas. Estamos pidiendo que nos legalicen. Nosotros ya lo pagamos, tenemos los recibos, tenemos las actas y el derecho. Nosotros ahí estamos y la tenemos que defender hasta donde se pueda.”

 

Desgraciadamente, la lucha entre mineras y miembros de la comunidad indígena de Tot, no han sido los únicos episodios violentos: “A los 18 años, durante la Guerra Civil –1960-1996–, el ejército guatemalteco lo obligó a formar parte de los patrulleros civiles, paramilitares que ayudaban al ejército en labores de control a población civil. […] Hubo muchos desaparecidos y no logro olvidar que el líder de Agua Caliente ‘Lote 9’ de aquella época fue asesinado por su lucha por la tierra.” Pese a ello, la experiencia ha servido para organizar a la población y bloquear los numerosos intentos de las empresas mineras que son apoyadas por las autoridades policiales para ingresar a las comunidades. 

Frente a eso, el 18 de marzo del 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– aceptó una demanda presentada por Tot, en la cual se denuncia que el estado de Guatemala violó los derechos de dominio colectivo sobre las tierras, recursos naturales, libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas al negarles la entrega de sus títulos de propiedad de sus tierras. Y pese al riesgo que implica su trabajo e incluso ganar este premio mundialmente reconocido, el activismo de Tot promueve el respaldo comunitario, el enfrentamiento contra el miedo y la coacción, el respeto por los derechos humanos hacia su comunidad y la conservación de sus tierras: “Jamás me olvidaré de la perdida de mi hijo, pero yo sigo luchando […], ya no estamos en los años 80, cuando desaparecían a un líder y todo quedaba silencio. Hoy no; cuando desaparecen a un líder, se levantan diez más y esa es la ventaja que tenemos”.



¿Cómo tratar la diarrea? Remedios naturales para cuidarte durante este malestar estomacal

Es importante comprender que el cuerpo está combatiendo la infección que está provocando la diarrea, por lo que proveerle el descanso necesario para su estabilización es recomendable.

La diarrea, por sí sola, es incómoda. Provoca cólicos, retortijones, constantes idas al baño, deposiciones con altos niveles de agua en la materia fecal, dolor de cabeza, debilidad, dolor de estómago. Y en muchas ocasiones puede ser causada por consumir alimentos en mal estado y que conducen una intoxicación alimentaria, beber agua contaminada, comer productos venenosos o tóxicos, tener una reacción alérgica a alimentos o  problemas de absorción de los mismos como la intolerancia a la lactosa o la indigestión por edulcorantes, sufrir de gastroenteritis, estrés, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerativa, VIH-Sida, cáncer o tumores, diabetes, entre otros. 

Para reducir los síntomas de la diarrea es indispensable una dieta abundante en líquidos durante unos días para evitar la deshidratación. Basta con beber agua, caldo y jugo de manera regular a lo largo del día para reponer los líquidos que se pierden con la diarrea. En caso en que las náuseas sean excesivas, chupar trozos de hielo puede reducir la sensación y ayudar a hidratar al cuerpo. 

Además es importante comprender que el cuerpo está combatiendo la infección que está provocando la diarrea, por lo que proveerle el descanso necesario para su estabilización es recomendable. Dormir bastante, mantenerse caliente y dejar que el cuerpo descanse son recomendaciones básicas para combatir la diarrea. 

En cuanto a la dieta, es ideal una basada en líquidos y unas 6 “comidas” pequeñas a lo largo del día; principalmente los alimentos que enlistamos a continuación: 

– Líquidos, como agua –con gas o natural–, jugo de fruta sin pulpa, gelatina, café y té –sin azúcar ni cafeína–, caldo –no crema–, miel. 

–  Alimentos bajos en grasa y fibra: plátano, arroz, puré de manzana, pan tostado, fideos, puré de papa, probióticos, puré de zanahorias, agua de arroz. 

– Evita consumir frutas y verduras, granos enteros y salvado, comida grasosa como carne roja, manteja, margarina, productos lácteos enteros, comida rápida, procesada y golosinas, alcohol, fructosa y endulzantes artificiales. 

– Tés. En especial el negro, de menta, de canela y cáscara de naranja. 



Esto es lo que recibe tu organismo si le das aguacate todos los días

Su aceptación en el mundo es inusual: esta semilla prehistórica es simplemente fascinante.

 El aguacate, debido a su enorme semilla, debió extinguirse cuando se extinguió el único mamífero que podía tragar su semilla sin ahogarse, sin embargo sigue aquí.

Uno de los alimentos naturales más extraños para clasificarse es el aguacate. Por venir de un árbol, en realidad es un fruta, pero simultáneamente es considerado una semilla, y una que, por cierto, debió de haberse extinto hace miles de años pues sus condiciones fisiológicas estaban hechas, sí, para la era de los dinosaurios.

El aguacate es uno de los alimentos originario de México, su más arcaico vestigio es de de 10 mil años A.C en el estado de Puebla. Además de tener un sabor de lo más único y delicioso es considerado uno de los superalimentas más importantes. Cada vez que comes un aguacate, estás ingiriendo una buena parte de la familia de Vitamina B, pero también la mayoría, de hecho, de los minerales que tu cuerpo necesita.

Mira esta lista elaborada por realfarmacy para que en una ojeada encuentres todo lo que contienen los aguacates:

Vitamin B1

Vitamin B2

Vitamin B3

Vitamin B5

Vitamin B6

Vitamin B9

Vitamin C

Vitamin E

Vitamin K

Calcio

Hierro

Magnesio

Manganeso

Fósfor

Sodio

Zinc



Inesperados y poco conocidos beneficios de comer aguacate

Un estudio ha demostrado que consumir aguacate trae beneficios a la salud, entre éstos, previene enfermedades cardiovasculares.

AvocatComer aguacate constantemente puede mejorar la calidad de tu dieta según un nuevo estudio hecho por la NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) de 2001 a 2008, ya que este fruto eleva los niveles de colesterol bueno (HDL), disminuye el riesgo de síndrome metabólico —el cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares— y mantiene un buen índice de masa muscular y así como una buena circunferencia de cintura.

Para este análisis los investigadores examinaron la dieta de 17, 567 adultos en un rango de edad de a partir de 19 años. Del total de personas, 347 (2%) comieron un cuarto de aguacate diariamente.

Los entrevistadores reunieron información basada en la dieta de 24 horas y os investigadores calcularon la calidad de la dieta utilizando el índice de alimentación saludable de USDA.

El estudio reportó que la gente que consumió aguacates tuvo una ingestión mucho mayor de frutas y vegetales en general y un consumo mucho más bajo de azúcares agregados, al igual que mayores ingestiones de grasa, grasa monisaturada –que disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas–, grasa poliinsaturada, fibra dietética, vitamina E, magnesio, potasio y vitamina K, así como un menor consumo de carbohidratos, nivel más alto de (HDL) y, en promedio, 2 pulgadas menos en la medida de la cintura en contraposición con quienes no comieron aguacate.

La investigación no prueba que haya una relación causa efecto de los resultados, se trata de una asociación, sin embargo pone los cimientos para un estudio mucho más profundo.

[mother nature network]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca