Close

¿Roncas? Esta es la solución según la ciencia

Hay ronquidos sencillos que con mover un poco a la persona, ese sonido nocturno disminuye hasta su completa extinción; sin embargo hay otros que pueden resonar y atravesar las paredes, las puertas y las ventanas, que bloquea las horas de sueño de las personas cercanas pues el ruido estridente de la apnea sobrevive a lo largo de la noche. Según la ciencia, esto es lo que se puede hacer al respecto: 

La apnea es un trastorno respiratorio que no sólo lo sufren –sin saberlo– la mayoría de los individuos, también que puede empeorar con el paso de la edad.  Es causada principalmente por la vibración de tejidos suaves de las vías respiratorias a la hora de relajarse durante el sueño; de modo que si se relajan, se “caen” y se acercan demasiado y dificultan el paso del aire al respirar provocando sonidos de alta frecuencia –los ronquidos–. Si bien la mayor parte de la apnea no es peligrosa, a veces puede obstruir la vía respiratoria… 

Según el experto del sueño de la Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian, Daniel Barone, lo que se necesita evitar para roncar es dormir boca arriba. De hecho, algo que Barone promueve es dormir en posición fetal: “Cuando se duerme boca arriba, la gravedad está empujando los tejidos hacia el fondo de la garganta.”. Esto ayudará a mitigar los síntomas de la apnea. 

También, menciona Barone, son necesarios cambios en el estilo de vida: existen factores que promueven la apnea, como la obesidad –pues existe una mayor cantidad de masa corporal en el cuello, presionando las vías respiratorias y reduciendo el flujo de aire–; el consumo de alcohol y de tabaco, productos que inflaman e irritan los tejidos de la zona; una congestión crónica o inflamación por sinusitis, entre otros. 

Según Barone, algunas recomendaciones efectivas para apena nocturna: usar bandas adhesivas nasales, forzando a mantener abiertas las fosas nasales reduciendo las vibraciones del tejido al mínimo; o dilatadores nasales, los cuales tienen un efecto similar a las bandas. En caso que la molestia continúe, Barone sugiere una cirugía. 

Ver Más
Close