Close

4 maneras de usar la quinoa en deliciosos platillos

La quinoa, grano originario de los Andes, es considerado como un super alimento rico en hidratos de carbono, fibra, calcio, magnesio, oligoelementos, proteína y omega 3. Además ha sido seleccionada por la FDA –Food & Drugs Administration, en EE.UU.– como uno de los cultivos con seguridad alimentaria: posee una mayor adaptabilidad a todo tipo de ambientes, así como una composición nutricional bien equilibrada en aminoácidos. 

Gracias a ello, y que posee bajo contenido en grasas, es un ingrediente ideal para dietas para el corazón, el sistema digestivo y la salud emocional. Ya que es un demulcente, antigástrico, antiinflamatorio y cicatrizante natural, se usa como remedio natural para esguinces, torceduras, distensiones musculares, entre otros malestares físicos. 

Estas son algunas recetas ideales con este súper alimento: 

– Tabulé de quinoa. Necesitas: 2 tazas de agua, 1 taza de quinoa, 1 pizca de sal, 1/4 taza de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal de mar, 1/4 taza de jugo de limón, 3 jitomates cortados, 1 pepino cortado, 1 cebolla picada, 2 zanahorias ralladas, 1 taza de perejil picado. Modo de preparación: En una olla, poner a hervir agua; y una vez hervida, agregar la quinoa, la pizca de sal. Bajando un poco el fuego y tapándolo, dejar que se cocine durante 15 minutos. Pasado el tiempo requerido, dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Mientras tanto, agregar aceite de oliva, jugo de limón, sal de mar, jitomates, pepino, cebolla, zanahoria y perejil. Mezclar y servir. 

–Quinoa con frutas. Necesitas: 1 taza de quinoa, 2 tazas agua natural, sal de mar, 4 dátiles, manzana y peras deshidratadas, 1 cucharada de azúcar, 2 tazas de leche de almendras, pasas, 1 plátano, canela, nuez moscabada y 1 cucharada de vainilla. Modo de preparación: Colocar dos tazas de agua y la taza de quinoa en una olla para hervir a fuego medio –hasta que el agua se evapore–. Agregar las dos tazas de leche de almendras, pasas, plátano, canela, dátiles, una pizca de sal de mar, manzanas y peras deshidratadas y azúcar. A medida que se vaya secando, ir acondicionando la leche y volver a cocer aproximadamente durante 10 minutos –hasta que las frutas se ablanden y la mezcla se vuelva cremosa–. Servir con la nuez moscada como adorno. 

– Quinoa basmático con champiñones y vino. Necesitas: 2.5 tazas de arroz basmático integral, 1 taza quinoa, 2 ramas de cebollín, 1 ajo en aceite de oliva, 1 cucharada de aceite, 1/2 caldo de pollo en tableta, 1/2 cucharadita pimienta de cayena, sal de mar, 1/2  cebolla, 1/2 cucharada Bijol, caldo de pollo, 1/2 cucharada de cilantro, 1 ramita de tomillo natural, 1 ramita orégano natural, 1/4 vino blanco. Modo de preparación: Agregar la cucharada de aceite de oliva en un sartén, salteando la cebolla, el ajo y los champiñones. Verter el vino. Adicionando el arroz y la quinoa, agrega los demás ingredientes y, al final, el caldo de pollo. 

– Quinoa con coco. Necesitas: quinoa germinada, leche de coco, sal, ajo, aceite de coco, portobello y cebollín verde. Modo de preparación: En una olla, agrega aceite de coco para sofreír ajo. Mezcla ahí mismo la leche de coco y la quinoa. Mezclar todo con un poco de sal. Taparlo y hasta que hierva, bajar el fuego. Apagar después de 15 minutos. 

Ver Más
Close