Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

4 maneras de usar la quinoa en deliciosos platillos

La quinoa es un ingrediente ideal para dietas para el corazón, el sistema digestivo y la salud emocional.

La quinoa, grano originario de los Andes, es considerado como un super alimento rico en hidratos de carbono, fibra, calcio, magnesio, oligoelementos, proteína y omega 3. Además ha sido seleccionada por la FDA –Food & Drugs Administration, en EE.UU.– como uno de los cultivos con seguridad alimentaria: posee una mayor adaptabilidad a todo tipo de ambientes, así como una composición nutricional bien equilibrada en aminoácidos. 

Gracias a ello, y que posee bajo contenido en grasas, es un ingrediente ideal para dietas para el corazón, el sistema digestivo y la salud emocional. Ya que es un demulcente, antigástrico, antiinflamatorio y cicatrizante natural, se usa como remedio natural para esguinces, torceduras, distensiones musculares, entre otros malestares físicos. 

Estas son algunas recetas ideales con este súper alimento: 

– Tabulé de quinoa. Necesitas: 2 tazas de agua, 1 taza de quinoa, 1 pizca de sal, 1/4 taza de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal de mar, 1/4 taza de jugo de limón, 3 jitomates cortados, 1 pepino cortado, 1 cebolla picada, 2 zanahorias ralladas, 1 taza de perejil picado. Modo de preparación: En una olla, poner a hervir agua; y una vez hervida, agregar la quinoa, la pizca de sal. Bajando un poco el fuego y tapándolo, dejar que se cocine durante 15 minutos. Pasado el tiempo requerido, dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Mientras tanto, agregar aceite de oliva, jugo de limón, sal de mar, jitomates, pepino, cebolla, zanahoria y perejil. Mezclar y servir. 

–Quinoa con frutas. Necesitas: 1 taza de quinoa, 2 tazas agua natural, sal de mar, 4 dátiles, manzana y peras deshidratadas, 1 cucharada de azúcar, 2 tazas de leche de almendras, pasas, 1 plátano, canela, nuez moscabada y 1 cucharada de vainilla. Modo de preparación: Colocar dos tazas de agua y la taza de quinoa en una olla para hervir a fuego medio –hasta que el agua se evapore–. Agregar las dos tazas de leche de almendras, pasas, plátano, canela, dátiles, una pizca de sal de mar, manzanas y peras deshidratadas y azúcar. A medida que se vaya secando, ir acondicionando la leche y volver a cocer aproximadamente durante 10 minutos –hasta que las frutas se ablanden y la mezcla se vuelva cremosa–. Servir con la nuez moscada como adorno. 

– Quinoa basmático con champiñones y vino. Necesitas: 2.5 tazas de arroz basmático integral, 1 taza quinoa, 2 ramas de cebollín, 1 ajo en aceite de oliva, 1 cucharada de aceite, 1/2 caldo de pollo en tableta, 1/2 cucharadita pimienta de cayena, sal de mar, 1/2  cebolla, 1/2 cucharada Bijol, caldo de pollo, 1/2 cucharada de cilantro, 1 ramita de tomillo natural, 1 ramita orégano natural, 1/4 vino blanco. Modo de preparación: Agregar la cucharada de aceite de oliva en un sartén, salteando la cebolla, el ajo y los champiñones. Verter el vino. Adicionando el arroz y la quinoa, agrega los demás ingredientes y, al final, el caldo de pollo. 

– Quinoa con coco. Necesitas: quinoa germinada, leche de coco, sal, ajo, aceite de coco, portobello y cebollín verde. Modo de preparación: En una olla, agrega aceite de coco para sofreír ajo. Mezcla ahí mismo la leche de coco y la quinoa. Mezclar todo con un poco de sal. Taparlo y hasta que hierva, bajar el fuego. Apagar después de 15 minutos. 

Ver Más
Close