Los 6 meteoritos más grandes que habitan en la Tierra

En los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta.

A lo largo de la historia de la Humanidad han existido numerosos meteoritos que han caído en el planeta, aunque son muy pocos los registros de los impactos en los últimos años. Esto se debe a que la mayor parte de los meteoritos que caen sobre el planeta arden al entrar en la atmósfera, reduciendo una serie de consecuencias catastróficas. 

Aquellos que han entrado, dejaron una marca en el planeta. En total, al menos en los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta; y estos son los seis meteoritos más grandes en los últimos tiempos –y a los cuales hemos sobrevivido–: 

 

– Willamette. Es el meteorito más grande encontrado en EE.UU. Posee un tamaño de 7.8 m2 de longitud y un peso de 15.5 toneladas. Entró a la atmósfera terrestre en 1902, impactando en una región cercana a la ciudad de Nueva York. Su descubrimiento se le atribuye a Ellis Hughes. 

– Mbozi. En la década de los 30 se descubrió, en Tanzania, un meteorito de 3 m de longitud y 25 toneladas. Se cree que, al no encontrarse en un cráter, el meteorito rodaba cuando impactó con la superficie de la Tierra. 

– Cape York o Agpalilik. Este meteorito impactó con la Tierra hace más de 10 000 años, y fue descubierto en Greenland en el año de 1993. Pesa alrededor de 20 toneladas. 

 

– Bacubirito. Este meteorito se encontró en México, pesa alrededor de 20 toneladas y tiene una longitud de 4.25 m. Fue encontrado en 1863 por el geólogo Gilbert Ellis Bailey en Sinaloa de Leyva. 

 

– El Chaco. Es sólo un fragmento de un meteorito más grande, el cual formaba parte de un grupo de otros meteoritos llamado Campo del Cielo. El Chaco, encontrado en un cráter de 60 sq km en Argentina, pesa alrededor de 37 toneladas. 

– Hoba. Encontrado en Namibia, este meteorito pesa alrededor de 60 toneladas. Se cree que llegó a la Tierra hace 80 000 años. 

 

 

 

 



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Hoy, la lluvia anual de meteoros Dracónidas: tips para verla

Los remanentes de un cometa caen a la tierra y son estos los que vemos.

Foto:actualidaddigital.pe

Existe un persistente cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner que da la vuelta al sol cada 6.5 años. Su recorrido por el cielo deja remanentes y entonces origina una lluvia de estrellas anual conocida como Dracónidas.

Por la noche de este viernes, será visible este festín y te damos algunos tips para que puedas apreciarlo mejor:

  • Trata de alejarte de las luces de la ciudad que opacan, con su contraste, este fenómeno.
  • Una cómoda silla lejos de la luz eléctrica será suficiente.
  • Evita los binoculares pues estos meteoros apenas duran nos segundos y es más deseable que tengas una vista más panorámica.


La Luna sufre el mayor impacto de su historia conocida: un meteorito de media tonelada a 61 mil km/h (VIDEO)

Astrónomos registran el mayor impacto conocido de un meteorito contra la superficie de la Luna, choque equivalente a una explosión de 15 toneladas de dinamita que dejó un cráter de 40 metros de ancho.

Como sabemos, los cráteres de la Luna son la prueba visible de los impactos que ha sufrido a lo largo de su historia nuestro único satélite natural, la mayoría de ellos en tiempos inmemoriales de los que no se tenía registro ni constancia. Hasta ahora, luego de que astrónomos españoles confirmaran la colisión de un meteorito contra su superficie que como consecuencia dejó un cráter de 40 metros de ancho.

El impacto ocurrió en septiembre pasado, cuando una enorme roca de casi media tonelada de peso que viajaba a una velocidad de 61 mil kilómetros por hora se estrelló contra la superficie lunar. De acuerdo con los científicos, el impacto liberó energía equivalente a la explosión de 15 toneladas de dinamita.

De acuerdo con José Madiedo, profesor en la Universidad de Huelva y jefe del equipo que investigó el fenómeno, el choque fue de tal magnitud que además de tener una duración de 8 segundos (algo inédito hasta la fecha), brilló con casi la misma intensidad que la Estrella Polar, por lo que pudo ser visible desde la Tierra.

A continuación compartimos el video que documentó el hecho, tomado por el Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares (MIDAS, por sus siglas en inglés).

Imagen superior: Cráteres Humboldt (derecha, el de mayor tamaño) y Phillips (izquierda) fotografiados por el Lunar Orbiter 4 en 1967.



¿Te gustaría saber que fenómenos astronómicos puedes esperar el próximo año?

Aquí te recordamos algunos de los fenómenos que podrás observar en nuestra bóveda celeste en el 2014.

Este sencillo calendario te dice cuando debes observar el cielo el próximo año:

1 enero

Luna nueva.

3 al 4 enero

Lluvia de meteoros Cuadrántidas: este fenómeno llega a contar hasta con 40 meteoros por hora. Realmente empieza el 1 de enero y termina hasta el 5, pero sus días más activos son el 3 y 4.

5 enero

Oposición de júpiter: el planeta gigante estará lo más cerca posible de nuestro planeta, por lo que el 5 de enero es el día ideal para fotografiarlo.

20 marzo

El Equinoccio Vernal ocurre el 20 de Marzo a las 16.57hrs en el hemisferio norte. Habrá las mismas horas de día y de noche. Este día también marca el comienzo de la primavera.

 8 abril

Marte en oposición: el planeta rojo tendrá su máximo acercamiento a la tierra el 8 de abril, y estará completamente iluminado por el sol.

15 abril

Eclipse lunar total.

a-view-of-total-lunar-eclipse-375600952-280613

21-22 abril

Lluvia de meteoros Líridas: con un promedio de 20 meteoros por hora. Para divisarlas debes buscar la constelación Lira después de la media noche.

29 abril

Eclipse anular solar.

10 mayo

Oposición de Saturno.

21 junio

Solsticio de verano: ocurre en el hemisferio norte a las 10.51hrs. Este día marca el inicio del verano.

28-29 julio

Lluvia de meteoros Acuáridas delta: esta lluvia cuenta con la caída de unos 20 meteoros por hora durante sus momentos pico.

12-13 agosto

perseid-dakota-580x386

Lluvia de las Perseidas: este es uno de los mejores fenómenos del año y cuenta con hasta 60 meteoros por hora.

29 agosto

Oposición de Neptuno.

23 septiembre

Equinoccio de otoño: ocurre a las 02.29hrs en el hemisferio norte. Es el primer día de otoño.

7 octubre

Oposición de Urano.

8 octubre

Eclipse lunar total.

lunar_eclipse10_27_04_multiple-xwf61v

21-22 octubre

Lluvia de las Oriónidas: esta es una lluvia promedio y cuenta con unos 20 meteoros por hora.

17-18 noviembre

Lluvia de las Leónidas: con 40 meteoros por hora, esta lluvia es uno de los mejores espectáculos que nos ofrece el universo.

13-14 diciembre

Lluvia de las Gemínidas: con hasta 60 meteoros por hora, esta lluvia es la mejor que nuestra bóveda celeste nos ofrece.

21 diciembre

Solsticio de invierno: ocurre en el hemisferio norte a las 23.01hrs. Este es el primer día de invierno.

 



Lluvia de estrellas Gemínidas: el último gran espectáculo astronómico de 2013

Este fin de semana podremos presenciar la última lluvia de estrellas del año: entre 120 y 160 meteoros nos deleitarán por hora.

Conocida por ser la lluvia de estrellas “más satisfactoria” del año, la lluvia de las Gemínidas es también una de las más esperadas. El fenómeno alcanzará su máxima actividad el 13 y 14 de diciembre con la caída de más de 120 meteoros por hora.

Esta lluvia es una de las dos que no son causadas por un cometa, en vez, es el resultado del asteroide Phaeton 3200. Este asteroide, por cierto, viaja más cerca del sol que cualquier otro. Los meteoros del Phaeton viajan a una velocidad menor a la del Leonid, cuya lluvia ocurrió el mes pasado.

De acuerdo a la NASA, la lluvia podrá ser vista desde cualquier parte del mundo pero recomiendan que aquellos que quieran verla más claramente se alejen de fuentes de luz artificial, así se optimizarán las posibilidades de ver el paso de los meteoros.

Para aquellos que no pueden escaparse de la ciudad pero desean ver la lluvia, Bill Cooke, Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, astrónomos de la NASA, ofrecerán un chat en vivo para responder preguntas en torno a la lluvia, además, el canal oficial de la NASA ofrecerá una transmisión en vivo.

En lo que esperamos, les compartimos el video de la lluvia de las Gemínidas del año pasado:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca