Close

La Granja Deshidratadora Solar en la CDMX vs. Los desperdicios de comida

Cada año, en México se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos que, en la mayoría de los casos, son productos agrícolas frescos que no llegan ni siquiera a la vista del consumidor. Frente a esto, un grupo de entrepreneurs en la Ciudad de México decidieron reducir los desperdicios mediante una tecnología de concentración solar para deshidratar los alimentos y encontrar nuevos usos para su consumo. 

Se trata de la Granja Deshidratadora Solar, la cual comenzó a operar en octubre del 2016 en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, en la delegación Xochimilco, y actualmente procesa hasta cinco toneladas de alimento fresco porsemana. La granja cuenta con 101 módulos secadores que funcionan retirando el agua con energía solar controlada que consta de dos partes: el primero es un captador solar plano que recibe la radiación del Sol y genera aire caliente mediante el efecto invernadero –los rayos del Sol entran y rebotan al interior sin salir por la misma superficie–; y el segundo, una vez que llega el calor al deshidratador, se alcanza la energía a un contenedor con 24 repisas con los productos agrícolas sobre charolas. 

Si bien esta tecnología nació hace aproximadamente doce años, como una transferenciador de calor, ahora es una herramienta poderosa para reducir desperdicios y contaminación al medio ambiente. Los creadores han comentado para la revista Forum del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, todo inició como una empresa cooperativa en el rubro de deshidratación hace nueve años: “La primera planta con la que empezamos estaba en Tláhuac y ahí comenzamos a tener contacto con productores que nos llevaban sus productos para transformación. Tecnológicamente el proceso ha tenido mejoras continuas, adaptándose a los productos. Este equipo fue diseñado para deshidratar uno de los productos que tiene más agua, que es el nopal, pero hemos ofrecido el servicio para diferentes productos que nos han llevado.”

De acuerdo con los datos liberados de la granja, el producto que más procesan es el nopal, “una variedad que se desperdicia mucho pero es rica en calcio y puede transformarse en harinas.” Aunque, desde que entró en funciones, una cantidad significativa de productores agrícolas de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac se han vinculado para trabajar con una mayor diversidad de alimentos. Ahora, “los campesinos estánencantados porque están obteniendo harina de nopal, de alta calidad, que pueden comercializar y los nopales raqueta ya no terminan como basura, sino que generan valor.” 

Por esta razón, la Granja se ha convertido en una clave importante para el país, pues tiene como objetivo darle valor agregadoa los alimentos, en beneficio de los productores capitalinos, reduciendo el impacto en el medio ambiente. 

 

 

Ver Más
Close