Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Estos son los pasos a seguir para detener el maltrato animal

Seguramente por lo menos una vez en tu vida has atestiguado alguna práctica abusiva en contra de animales; ni siquiera las mascotas de compañía, esos seres que por nuestra elección están bajo nuestro techo, se salvan: perros flacos en azoteas, encadenados, bajo el rayo del sol todo el día y sin agua son situaciones que nos podemos encontrar con sólo salir de la casa.

Ni qué decir de las especies que destinamos para el consumo: gallinas, vacas o cerdos, todos ellos hacinados en un lugar tan pequeño, sólo esperando el desenlace final.

En México existe un alto índice de casos en materia de maltrato animal, como si ninguna ley existiera. Sin embargo, en la mayoría del territorio nacional existen instancias que castigan esta práctica.

Sólo es cuestión de involucrarte, denunciar y seguir el caso, para que la opacidad desaparezca, no sólo por la protección de los animales, sino para beneficio de los humanos. Señalamientos de los criminólogos indican que un sujeto que tortura animales es muy peligroso y que matara de igual forma y con la misma saña a su igual.

Es muy fácil acercarse a asociaciones no gubernamentales que protegen a los animales, ya que cuentan con alguna red social donde puedes ponerte en contacto con ellos, las cuales te asesoraran al respecto.

Además existen otras vías, como la Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal en la Ciudad de México: 5533-5533, también están los números de la Brigada de Vigilancia Animal a donde con quienes se puede denunciar vía telefónica a los siguientes números: 52-08-98-98 – 524 25100 Ext. 8823 y 8812 y 5541 3961, y a través del correo electrónico: cassp@ssp.df.gob.mx. También la PAOT recibe denuncias vía telefónica (55) 5265 0780 – 5265 0790 o vía Internet.

En el Estado de México existe la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado, la única en su tipo del país y se pueden realizar las denuncias a través del los teléfonos (01722) 213 5456 y el correo subpropaem_toluca@yahoo.com.mx.

Las denuncias de crueldad hacia la fauna silvestre a nivel federal se pueden hacer ante la PROFEPA, vía telefónica Tel. 5449 6300 Ext. 16935 Tel. 01-800-770 33 72 y por correo: denuncias@profepa.gob.mx

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también recibe denuncias sobre negligencias médicas veterinarias y crueldad en el transporte de animales al teléfono 01-800 77 03 372.

Todos los animales en sutuación de maltrato o abandonoc necesita de tu participación. Hay muchas cosas por mejorar, pero todo se reduce a educación, compromiso, trato ético a los animales y políticas a favor de ellos. No los dejes solos, denuncia y exige un trato igualitario y sano para todos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.

Ver Más
Close