Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


Vaquita, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

En 1978, P. sinus, fue incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Brownell & Robert. 1983).

Autor: Andrea Tapia García

Vaquita (Phoecena sinus), mejor conocida como vaquita marina. Es una especie endémica del Golfo de California que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción con una población cercana a los 30 individuos. ¿Cómo fue que esta especie llegó a este punto?

El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, es uno de los mares biológicamente mas ricos y productivos en todo el mundo. Su riqueza ecológica y alta productividad, ha hecho que las actividades económicas aumentaran constantemente a lo largo del Golfo, convirtiéndolo en una región económicamente activa y causando un crecimiento incontrolado de la población (Urban, Rojas, Guerrero, Jaramillo & Findley, 2005).

Este mar es el hogar de cerca de 43 especies de mamíferos marinos, incluida la endémica vaquita. Debido a las diversas e insostenibles actividades humanas, como lo son la pesca, turismo, contaminación y cambio climático; los mamíferos marinos de esta área han sufrido diversas amenazas, logrando disminuir sus poblaciones, en algunos casos a un nivel crítico (Arrellano, Torreblanca & Smith, 2014).

Actualmente la vaquita es el cetáceo más amenazado en todo el mundo. Siendo la causa principal son las capturas incidentales en redes de pesca (Rohr, 2016). Durante las actividades pesqueras, los mamíferos marinos son capturados y mueren. Esto es conocido como captura incidental; y representa un problema para muchas especies de cetáceos alrededor del mundo (Danemann & Ezcurra 2007).

El poner en riesgo a esta especie, nos lleva a cuestionarnos ¿Qué se hizo bien?, ¿qué fue lo que faltó?, ¿queda algo más por hacer?. A partir de estas y otras preguntas, se tratará de dar un panorama sobre el porqué esta especie se encuentra al borde de la extinción.

La vaquita (P. sinus), es el cetáceo más pequeño de todo el mundo con un tamaño cerca de los 140 cm. De acuerdo a Norris y Mc Farland (1958; citados por Urban et al. 2005), su distribución se encuentra limitada a la parte Norte del Golfo de California. Suelen estar en grupos pequeños o solitarios y se calcula una vida media de 20 años, con una reproducción de un individuo cada 2 años. Aunque la edad de madurez sexual ha sido difícil de estimar, se cree que maduran alrededor de los 5 años (Mateos, 2017; Brownell & Robert. 1983; Rohr, 2016; Urban et al. 2005).

La vaquita comparte aguas con un pez conocido como totoaba, también endémico de la región. La vejiga de este pez, al que se le atribuyen capacidades afrodisiacas y medicinales, puede venderse en Asia con un precio que llega alcanzar hasta los 60 mil dólares, consumiéndose principalmente en China (El Universal, 2017). Desde el año de 1942, la pesca furtiva y el tráfico para su vejiga han provocado una pesca incontrolada e ilegal, involucrando tanto a pescadores mexicanos como traficantes estadunidenses (Brownell & Robert. 1983).

El primer reporte registrado de vaquita en una red de pesca data del año 1961 por Norris y Prescott. La captura incidental por las flotas pesqueras en la década de 1970, estaba en el rango de decenas a cientos de vaquitas (Brownell & Robert. 1983). En el año 1975, se declaró la veda permanente para la totoaba; sin embargo, la pesca con redes de enmalle siguieron operando.

En 1978, P. sinus, fue incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Brownell & Robert. 1983). Se contrató personal profesional en áreas protegidas y se desarrolló un plan de manejo (Arrellano et al. 2014). A pesar de esto, las pescas incidentales, no se detuvieron, teniendo un rango de muerte de 32 vaquitas por año (Brownell & Robert. 1983).

En 1993, el Alto Golfo de California y el Río Colorado, son decretados Reserva de la Biosfera. El gobierno especifica la protección legal de la vaquita, complementando las regulaciones de la reserva. Al observar que la población seguía disminuyendo, se realizaron estudios de población que demostraron que el área protegida no coincidía con su distribución. Además, la zona de reserva no contaba con los señalamientos adecuados para la prohibición de pesca.

La International Whale Commission (IWC) basándose en un estudio con una mortalidad de entre 39 y 84 vaquitas en 1995 (D’Agrossa et al, 2000), propuso el cierre de la pesquería de totoaba. Se necesitaba reconsiderar los permisos de pesca, realizar acciones para detener el comercio ilegal de totoaba y desarrollar un plan de protección a largo plazo para la vaquita. En dicho plan necesitaba incluirse educación y alternativas para pescadores, así como acciones de monitoreo (Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina [CIRVA], 2014). De no ponerse en marcha, calcularon que la población bajaría durante los siguientes 15 años a 50 individuos (Urban et al. 2005).

En la década de los 90 la gestión de áreas litorales se basaba en un modelo integrador, donde se tomaba en cuenta el desarrollo sostenible junto con la participación pública (Pérez C. 2014). Si se observa el caso de la reserva de Cabo Pulmo en Baja California, resulta evidente que para que un plan de manejo sea exitoso, debe haber una implementación de las acciones por parte del gobierno y las personas afectadas por dicho manejo (Olsen et al 1999).

En el caso del Mar de Cortés, se prohibieron las redes de enmalle, pero sin dar una solución a los pescadores. Los pescadores locales argumentaron que las nuevas redes eran insuficientes para mantenerse y que mientras no se diera una solución eficaz, seguirían utilizando redes de enmalle (CIRVA, 2014).

La CIRVA sostuvo que debido a la falta de medidas eficaces para controlar la pesca, las vaquitas habían seguido un rápido camino a la extinción y que para detenerlo se debían retirar todas las redes de enmalle. (CIRVA, 2014). Después de que Omar Vidal, director de la WWF, comentara que las redes de enmalle eran la razón por la que la población de vaquitas se encontraba encolapso, la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y de Recursos Naturales), comenzó a trabajar en una alternativa para sustituir este tipo de redes, trabajo que hasta la fecha sigue inconcluso. (Zamarrón, 2016).

A pesar de las advertencias, el gobierno Mexicano no realizó las acciones necesarias. Inclusive la IWC afirmó que si el gobierno hubiera seguido las recomendaciones, la vaquita probablemente no se encontraría en esta situación. (CIRVA, 2014). No fue hasta el año 2012, que se realizaron los primeros esfuerzos reales para detener el comercio ilegal (CIRVA,2014). A pesar de los esfuerzos en patrullar las zonas y hacer cumplir las normas, el proceso judicial es descuidado y no se logran las condenas establecidas. Consecuentemente, el comercio ilegal no ha podido ser detenido (Méndez E. 2017). En este punto, el retirar las redes de enmalle era insuficiente, se necesitaba prohibir todo tipo de pesca en la zona (CIRVA, 2014).

Debido a los pocos avances logrados, en el año 2016 se lanzó una iniciativa, donde se buscaba considerar la pesca de totoaba como un delito grave y sin derecho a fianza, con la finalidad de cesar con las redes de pesca de manera definitiva. Actualmente esta iniciativa sigue en proceso de revisión. (Garduño J., 2017).

De acuerdo a la CIRVA en noviembre de 2016 quedaban 30 individuos. Al no poder parar la caza ilegal y al borde de la extinción, científicos han propuesto capturar especímenes y colocarlos en un corral marino. Junto con ayuda de delfines entrenados por parte la marina de EUA, se buscaría localizar los individuos para transferirlos a un estanque temporal, construido dentro de su hábitat.

Sin embargo, aunque este plan pudiera llevarse a cabo, los científicos ven poco probable que la reproducción en cautiverio, pudiera restaurar la población. Este plan de manejo, representa una última alternativa, para evitar la extinción de la vaquita, que requeriría de grandes esfuerzos de manera continua, durante décadas (Mendez E., 2017).

Este caso de pérdida de biodiversidad debido al comercio y el tráfico ilegal, la falta de comunicación entre sociedad y gobierno, y la falta de acciones por parte del gobierno Mexicano, Estadunidense y Chino; deberá tomarse como referencia para poder realizar planes de manejo completos, eficaces e integradores. Se debe ayudar a la gente a ver en una perspectiva diferente. Informarlos, entender sus problemas y entre todos buscar una solución. Sólo de esta manera, los recursos marinos podrán ser aprovechados de manera sostenible; y la conservación y el manejo de recursos, podrán ir de la mano.



¿Cómo mejorar el aprendizaje? Consejos de la neurociencia para lograrlo

De acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día.

El aprendizaje, junto con la atención y la memoria, ayuda al ser humano a desarrollar numerosas herramientas para la supervivencia y la cotidianidad. Y de acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día. 

Para los investigadores, el comprender el efecto del sobreaprendizaje sobre el desarrollo de un nuevo recurso, fue un proceso vital para un mejor entendimiento del cerebro. Para lograrlo dividieron en dos grupos a los voluntarios. 

El primero fue expuesto a ejercicios de aprendizaje sobre un tema, al haber mejoría en la habilidad en práctica tomaban un descanso de 30 minutos y regresaban para más ejercicios de aprendizaje sobre otro tema. Al día siguiente realizaban una post-prueba, en donde los individuos tenían buenos resultados en último tema practicado y pésimos en el primero. Estos resultados fueron como si el grupo no hubiese sido entrenado en nada.  En palabras de Takeo Watanabe, profesor de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas en Brown University, en EE.UU., y autor del estudio, “Cuando uno deja de entrenar inmediatamente después de haber adquirido una habilidad nueva, el área del cerebro asociada con esta habilidad aún es plástico”. Es decir, débil. El cerebro es flexible y se adapta en función del aprendizaje de nuevas herramientas; por lo que si uno se detiene justo después de haber adquirido una de ellas, el cerebro está en un estado plástico, en un estado “preparado-para-el-aprendizaje”, y absorberá la información del segundo conocimiento –y no del primero–. 

El segundo grupo practicó el tema por más tiempo y más repeticiones, un descanso de 30 minutos y un nuevo tema que aprender. Al día siguiente, en el post-test, los individuos obtuvieron mejores resultados en aquellos temas que pasaron un poco más de 20 minutos extras en practicar, sin que un tema pudiese interferir con el otro. 

De modo que aunque el primer grupo no “sobreaprendió”, tuvo un mejor resultado en el último tema; el segundo mostró un una mejoría global con un lapso mayor de práctica y aprendizaje. Para comprender las causas, Watanabe y sus colegas realizaron fMRI, escanografías del cerebro mediante el registro de oxígeno; es decir que requirieron ver las áreas cerebrales que se activaban usando más oxígeno, carbono y nitrógeno –traducido en la presencia de neurotransmisores– permitiendo deducir cuáles químicos incrementan en niveles durante el proceso de aprendizaje.

Fue así que repitiendo el experimento con la máquina MRS, con dos cambios principales –uno, que los dos grupos estarían entrenando la misma cantidad de veces sin el segundo entrenamiento; dos, antes y durante tanto del entrenamiento como la prueba se estaría escaneando la actividad cerebral. El resultado fue sorprendente: si uno no “sobreaprende”, el cerebro consigue niveles altos de glutamato-dominante –el cual facilita al cerebro a entrar en modo plástico o “preparado-para-el-aprendizaje”–; pero si se sobre carga de información, los niveles de glutamato disminuyen y los de GABA incrementan –encargado de estabilizar el cerebro–. Para Watanabe, “Si se sobreaprende la habilidad, el estado del cerebro cambia muy rápido de ser plástico a estable”, lo cual significa que el cerebro tiene más tiempo de “congelar” la habilidad previniendo de olvidarla. 

Es decir que para aprender un tema es recomendable “sobreaprender” –repetir y repetir– la base para comprender así lo complejo. Si bien se dice que hay un riesgo del olvido con el paso del tiempo, la realidad es que existen numerosas técnicas para mantener el conocimiento en un periodo a largo plazo; como por ejemplo, dar tiempo a que suceda el aprendizaje sin necesidad de mezclar los temas. 



Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

La canela nació en la antigua tierra de Sri Lanka, en donde surgió de un árbol de hoja perenne cuya aroma, suave, puede alcanzar numerosas hectáreas.

La canela ha sido uno de los condimentos más importantes en la gastronomía de numerosas culturas; como por ejemplo, la mexicana. La canela nació en la antigua tierra de Sri Lanka, en donde surgió de un árbol de hoja perenne cuya aroma, suave, puede alcanzar numerosas hectáreas. 

El consumo cotidiano de la canela –ya sea en café, postres, platillos fuertes, entre otros–, provee múltiples beneficios para el cuerpo; como por ejemplo: 

– Ayuda a bajar de peso, activando el metabolismo y los antojos a azúcares. Es una reguladora de los niveles de glucosa en sangre, eliminando el exceso de líquidos y grasas en nuestro organismo.  

– Sube las defensas. Funciona como un antibiótico natural, ayudando a expulsar el frío del cuerpo y a prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias. 

– Combate las enfermedades de la garganta. Es antibiótico y antiinflamatorio que permite tratar enfermedades como amigdalitis, afonía, disfonía, etcétera. 

– Mejora la salud de las articulaciones gracias a sus propiedades antioxidantes y caloríficas. 

– Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorando la circulación, reduciendo el colesterol, fortaleciendo y regularizando el ritmo de su corazón. 

– Aumenta el deseo sexual. Es considerado como uno de los mejores afrodisiacos naturales, tanto en hombres como mujeres. 

Hace poco investigadores de Rush University Medical Centre, en Chicago, han encontrado que la canela tienen un impacto significativo en el proceso de aprendizaje. Para Kalipada Pahan, líder de la investigación, la influencia de la canela sobre el proceso cognitivo, principalmente el hipotálamo, mejora la organización, generación y recordar las memorias. 

Esto se debe a que la canela reduce la producción de una proteína vital para la formación de memoria, la GABRA5, la cual genera un ‘conducto inhibitorio tónico”. Cuando se metaboliza la canela dentro del cuerpo, se convierte de benzoato de sodio, el cual es usado como droga para tratar el daño cerebral. Es decir que la canela reduce la producción de GABRA5, mejorando la memoria, la plasticidad neuronal y el incremento del aprendizaje: 
 
En el estudio, un poco de canela se metaboliza en benzoato de sodio, el cual entra al cerebro y detiene dos proteínas –que conllevan al Parkinson y DJ-1–, que afectan el tejido a causa de la enfermedad de Parkinson. La canela también normaliza los niveles de neurotransmisores y mejora el funcionamiento motor. 

Es decir que en caso que tengas dificultades para aprender, un poco de canela puede ayudar. 

 


¿Mueres de frío? Descubre cómo mantenerte en calor sin necesidad de un calentador

Un calentador puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento.

México está pasando por una ola de frío extremo. Si bien no se está acostumbrado más que nada a un frío tropical, esta ola ha sido el protagonista de noticias, memes y anécdotas en general. Pues, ¿cuáles son las alternativas más efectivas para mantener el calor ante un frío desolador?

Por rapidez, un calentador puede ser la solución; sin embargo, este aparato consume una cantidad descabellada de energía. Por lo que puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento

Por ello hemos decidido reunir algunos remedios naturales contra el frío:

– Considera edredones nórdicos, pijamas y ropa térmicas y mantas. Para reducir el consumo de la calefacción, durante la noche puedes recurrir a este tipo de cobijo térmico; mientras que durante la mañana, puedes encender de nuevo el edredón durante una hora para aclimatar el hogar.

– Termostatos programables. Si la casa está vacía durante muchas horas, colocar este tipo de reguladores permite ahorrar entre un 8 y 13 por ciento de energía. Se pueden dejar programados para que en las horas que nadie se encuentre en casa, ésta permanezca a 15 grados; el resto, en 20 grados.

– Aislar la casa. Aunque las ventanas estén cerradas, se pierde mucho calor –en especial si se llevan vidrios simples–. Tapa los huecos de las ventanas con masilla para evitar, de manera económica, que el calor se escape; también funciona colocar cortinas gruesas y mantenerlas extendidas por la noche. En caso de ser posible, coloca cristales dobles con un puente térmico.

– Ventila el cuarto durante el tiempo adecuado. Diez minutos es tiempo suficiente para renovar el aire, procura no hacerlo a la primera hora de la mañana pues es cuando hace más frío.

chocolatito-para-el-frio-y-la-rosca

– Tapa los huecos debajo de las puertas. Muchas veces se cuela aire frío creando pequeñas corrientes, por lo que puedes usar burletes o barras rígidas de madera, aluminio o pvc acolchonadas con un fieltro o cobija, para evitar que entre el frío.

– Alfombras. Durante esta época, las alfombras ayudan a conservar el calor en el hogar, sobre todo en suelos de terrazo.

– Consume más sopas y bebidas calientes. Sopas, tés, cafés, son siempre buenos aliados contra el frío. Descubre aquí por qué la canela es ideal para tu protegerte contra el frío

– Bolsas de agua caliente. Si la cama está fría antes de dormir, pasa una bolsa de agua caliente sobre las sábanas y mantenla después junto al cuerpo.

– Usa ropa térmica debajo de la ropa regular.

– Ejercicio. El ejercicio elevará la temperatura interna, reduciendo así la sensación de frío en el medio ambiente. Basta caminar o bailar durante 15 minutos para sentir el calor humano recorrer el cuerpo.



¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Además de ser un perfecto acompañante en las bebidas calientes, sus efectos son un aliado inigualable para evitar enfermedades relacionadas con el frío

La canela, proveniente del árbol del mismo nombre, ha sido usada milenariamente por sus propiedades culinarias y medicinales. Su delicioso sabor que raya entre lo dulce, lo salado y un toque de picor, hace que su sola ingesta sea deliciosa.

Ahora que entraremos al invierno la canela es un gran aliado para evitar las enfermedades, sobre todo porque fortalece las defensas del cuerpo; además, es un exquisito aliciente para las bebidas calientes.

Te contamos por qué es un gran compañero en estas épocas de frío:

  • Es un relajante: ideal para estimular el sueño antes de dormir, adecuada como “té” o como saborizante de otras bebidas calientes, que atenuarán tu frío.
  • En las épocas de frío en que suelen intensificarse los dolores menstruales, la canela es un perfecto aliado para disminuirlos.
  • Si por tomar bebidas calientes lastimas tu lengua o paladar, chupar canela cicatrizará las parte sensibles y poco a poco eliminará el dolor. 
  • Si te has excedido de azúcar en estas épocas navideñas (aunque es mejor evitarlo), la canela ayudará a reducir tus niveles de sacarosa en la sangre.
  • Si tienes malestares gastrointestinales, clásicos de las épocas postnavideñas, te ayudará a mejorar tu salud a este respecto.
  • Favorece la generación de anticuerpos, lo que te prevendrá de resfriados y complicaciones respiratorias. 
  • Estimula la circulación (ideal para los tiempos de frío, en que esta cualidad suele menguar).
  • Ayuda a disminuir el colesterol.
  • Es anticancerígena (aunque no es un efecto propio del frío, nunca está de más cuidarse de este mal). 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca