4 maneras de usar el bicarbonato de sodio como desengrasante en la cocina

En el caso que se desee la pulcritud del hogar mientras se cuida al medio ambiente, estas opciones de desengrasantes naturales para la cocina pueden ayudar eficazmente.

Con un cambio de invierno a primavera tan cercano, es importante realizar una limpieza a profundidad de casa. Y en la búsqueda de productos de limpieza eficaces  y con ingredientes naturales, hay alternativas que merecen la pena utilizar para evitar el uso de químicos o tóxicos. En especial cuando se trata de la higiene de la cocina.

En el caso que se desee la pulcritud del hogar mientras se cuida al medio ambiente, estas opciones de desengrasantes naturales para la cocina pueden ayudar eficazmente:  

– Bicarbonato de sodio y aceite esencial de limón. Esta mezcla es excelente para desprender la grasa. Se necesita: 2 tazas de agua tibia, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 20 gotas de aceite esencial de limón –o un zumo de limón–, 1 botella con atomizador. Basta con rociar el líquido sobre la grasa y limpiar con un trapo húmedo. 

– Bicarbonato de sodio, jabón de Castilla y aceite esencial de naranja. Se necesita: 113 g de bicarbonato de sodio, 60 g de jabón de Castilla –o  agua, sosa tradicional o cáustica y aceite de oliva– y 25 gotas de aceite de naranja. Se requiere mezclar bien, mojar con agua la superficie manchada de grasa, poner la pasta en una esponja, restregarla sobre la superficie y finalmente limpiar con un paño. 

– Bicarbonato de sodio, jabón natural, vinagre y aceites esenciales. Se necesita: preparar un jabón líquido natural con nueces de lavado. Hervir tres nueces de lavado y 1 taza de agua. Colar el líquido, atrapando los trozos pequeños de la cáscara; luego se requiere agregar 1 1/2 taza de jabón casero, 1 1/2 de bicarbonato de sodio, 1/4 de taza de vinagre de manzana, 4 gotas de aceite esencial de limón, naranja, toronja o lima. La idea es formar una pasta espesa pero fácil de untar. Mezclando bien todos los ingredientes, la pasta ayudará a quitar las manchas de grasa dejándolo reposar durante unos minutos. Finalmente limpiar la superficie.  

– Bicarbonato de sodio, sal y varios aceites esenciales. Se necesita: 1/2 taza de sal, 450 g de bicarbonato de sodio, 3/4 de taza de vinagre destilado, 10 gotas de aceite esencial de tomillo, 10 gotas de aceite esencial de limón y 1/4 ceniza de soda. Basta con mezclar los ingredientes en una botella con atomizador, agitar bien y rociar sobre la superficie. Por último limpiar con un trapo limpio. 



¿Cómo tratar la diarrea? Remedios naturales para cuidarte durante este malestar estomacal

Es importante comprender que el cuerpo está combatiendo la infección que está provocando la diarrea, por lo que proveerle el descanso necesario para su estabilización es recomendable.

La diarrea, por sí sola, es incómoda. Provoca cólicos, retortijones, constantes idas al baño, deposiciones con altos niveles de agua en la materia fecal, dolor de cabeza, debilidad, dolor de estómago. Y en muchas ocasiones puede ser causada por consumir alimentos en mal estado y que conducen una intoxicación alimentaria, beber agua contaminada, comer productos venenosos o tóxicos, tener una reacción alérgica a alimentos o  problemas de absorción de los mismos como la intolerancia a la lactosa o la indigestión por edulcorantes, sufrir de gastroenteritis, estrés, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerativa, VIH-Sida, cáncer o tumores, diabetes, entre otros. 

Para reducir los síntomas de la diarrea es indispensable una dieta abundante en líquidos durante unos días para evitar la deshidratación. Basta con beber agua, caldo y jugo de manera regular a lo largo del día para reponer los líquidos que se pierden con la diarrea. En caso en que las náuseas sean excesivas, chupar trozos de hielo puede reducir la sensación y ayudar a hidratar al cuerpo. 

Además es importante comprender que el cuerpo está combatiendo la infección que está provocando la diarrea, por lo que proveerle el descanso necesario para su estabilización es recomendable. Dormir bastante, mantenerse caliente y dejar que el cuerpo descanse son recomendaciones básicas para combatir la diarrea. 

En cuanto a la dieta, es ideal una basada en líquidos y unas 6 “comidas” pequeñas a lo largo del día; principalmente los alimentos que enlistamos a continuación: 

– Líquidos, como agua –con gas o natural–, jugo de fruta sin pulpa, gelatina, café y té –sin azúcar ni cafeína–, caldo –no crema–, miel. 

–  Alimentos bajos en grasa y fibra: plátano, arroz, puré de manzana, pan tostado, fideos, puré de papa, probióticos, puré de zanahorias, agua de arroz. 

– Evita consumir frutas y verduras, granos enteros y salvado, comida grasosa como carne roja, manteja, margarina, productos lácteos enteros, comida rápida, procesada y golosinas, alcohol, fructosa y endulzantes artificiales. 

– Tés. En especial el negro, de menta, de canela y cáscara de naranja. 



¿Cómo lograr que nuestros niños sean activistas por el medio ambiente?

Estos pequeños pasos harán una gran diferencia y aydarán a que las futuras generaciones sean mucho más amables con el planeta de lo que hemos sido nosotros.

La consciencia ambiental no sólo es cosa de los adultos, cada día es más importante desarrollar el respeto hacia la naturaleza en los niños. Una forma muy sencilla de involucrarlos es añadirles actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente en su rutina y así, de forma natural, se les desarrollarán hábitos para el cuidado de la naturaleza y el Planeta.

Más allá del cuidado y respeto de los árboles y animales, que es importante, hay otras acciones que también se les debe de inculcar para tener un planeta sano y un mejor futuro para todos.

Es por ello que la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) precisó un decálogo para que los niños pongan en práctica y puedan contribuir en la protección del medio ambiente:

1- Reciclar es un juego muy divertido cuando deseas colocar cada cosa en el cubo del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura y separar los residuos puede ser muy entretenido para los niños.

2- El agua es un bien escaso. Cuando se laven los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no deben olvidar cerrar el grifo. El mundo les agradecerá ahorrar agua.

3- No hay que tirar desechos al suelo. Si van de paseo por la calle y no ven ningún contenedor guarden en el bolsillo lo que quieran tirar para después desecharlo en casa, en el cubo del color que le corresponde.

4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgas.

5- Como los recursos son limitados, enséñale a compartir juguetes y su material escolar con otros niños. Cuando no los use más, dónenlos a otros niños.

6- Cuando quiera dibujar, aprovechen la parte trasera de una hoja ya usado, así estarán reutilizando papel.

7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

8- Las mascotas son animales de compañía que pueden estar a su cuidado bajo tu asesoría. Por ello tienen que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se enferman; jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9- Las cosas que hay en la calle, como bancas, faroles, letreros, jardineras, son de todos y no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

10- Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que te rodean.

Estos pequeños pasos harán una gran diferencia y aydarán a que las futuras generaciones sean mucho más amables con el planeta de lo que hemos sido nosotros. No lo dejes pasar, e involucra a tus pequeños, hijos, sobrinos y primos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic.



El hielo del Ártico está más vulnerable de lo que creíamos

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares.

En los últimos años ha surgido la preocupación ante el deshielo de los polos debido al calentamiento global. Poco a poco se ha tratado de investigar a profundidad las causas, consecuencias y medidas de prevención para enfrentar esta crisis global. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por The Earth Institute de Columbia University, desde el siglo XX, en la cual se surgiere que la Antártica es más vulnerable ante los próximos aumentos de temperatura de lo que se solía creer. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos grabaron los canales de agua deshielada para tratar de encontrar la distancia que recorrían y el tiempo que hacían para llegar a los océanos. Los resultados no fueron gratos. En palabras de Jonathan Kingslake, glaciólogo y miembro de la investigación, “Esto no es el futuro. Se está expandiendo ahora mismo y ha sido así en las últimas décadas.” 

Anteriormente se creía que el agua deshielada se quedaba en la zona; sin embargo la investigación demostró que estas aguas se mueven a lo largo de la superficie de la Antártica recorriendo grandes áreas. En total, hay 700 canales y lagunillas que recorren desde 121 km hasta 604 km a 1 300 metros sobre el nivel del mar. Suponen sitios en donde se pensó que era imposible el flujo acuífero y que, pese a la lógica física, pueden llegar a formar cascadas; como la que se encuentra en Nansen Ice Shelf, con una altura de 122 metros. 

Estas aguas deshieladas usualmente se congela de nuevo en invierno, sin embargo en los últimos años se ha vivido una pérdida considerable de hielo debido al calentamiento global. Esto quiere decir que hay ahora más agua deshielada de la que se vuelve congelar, y conforme las temperaturas aumenten, continuará el mismo curso de deshielo ocasionando numerosas crisis en el planeta. 

 

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares. En otras palabras, estas aguas deshieladas dejan expuestos y en vulnerabilidad a los polos; como muestran las zonas rojas de la imagen a continuación:

 Más en Ecoosfera: 

¿Qué está pasando en el Ártico? Conoce la campaña para proteger esta zona de las voraces petroleas

Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente



20 asombrosos usos del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una especie de panacea para numerosas enfermedades físicas.

Parece un remedio casero del tiempo de nuestros antepasados, pero el bicarbonato de sodio es una especie de panacea para numerosas enfermedades físicas. Dado que su función es dilatar las venas sanguíneas, esta sal permite que el oxígeno se expanda en todo el cuerpo y el pH en la sangre se equilibre. Y por ello, se ha usado como tratamiento para afecciones como acidez estomacal, gastritis, artritis, osteoporosis, diabetes o cáncer. 

Más en Ecoosfera: Descubre los beneficios en la salud del bicarbonato de sodio

Pero estos no son los únicos beneficios del bicarbonato de sodio; de hecho, esta sal es multiusos por lo que se puede aplicar para el cuidado de las plantas y la limpieza en el hogar. A continuación te compartimos una lista de las diferentes maneras en que puedes aprovechar este elemento básico: 

Para la limpieza: 

Quita manchas de aceite y grasa. Esparce bicarbonato de sodio sobre el lugar y frota con un cepillo mojado. 

Desinfecta y blanquea diversas superficies –desde una tina de baño, azulejos, baldosas o cocina–. En una esponja húmeda, espolvorea bicarbonato de sodio y frota como regularmente lo haces. A continuación deja reposar cinco minutos, enjuaga bien y seca. 

Limpia los pisos. Elimina la suciedad sin dejar rayones con u 1/2 taza de bicarbonato de sodio en una cubeta de agua tibia. 

– Deja la ropa, peluches y alfombras como nuevos –sin manchas ni malos olores–. Para la ropa, agrega 1/2 taza de bicarbonato de sodio al jabón líquido; para los peluches, espolvorea con bicarbonato de sodio y deja reposar durante 15 minutos, retira el bicarbonato con un cepillo y listo; y para las alfombras, espolvorea toda la superficie y deja reposar durate la noche, luego barre la mayor cantidad y aspira el resto. 

Quita los malos olores a los zapatos. Espolvorea una o dos cucharadas en los zapatos mientras no los uses; remueve el bicarbonato cuando vayas a usarlos. 

mal olor en zapatos, usos de bicarbonato de sodio, bicarbonato de sodio

Para la salud: 

Se puede usar como pasta dentífrica. Dale click aquí para conocer la receta. 

Es exfoliante para rostro y cuerpo. Sólo necesitas mezclar 3/4 de bicarbonato de sodio y 1/4 de agua. Frota suavemente sobre el rostro o el cuerpo con movimientos circulares; y luego enjuaga. 

Es desodorante natural. Con una pizca de bicarbonato de sodio y unas gotas de agua. Aplícalo directamente en las axilas. 

Reduce la sensación de cansancio en los pies. Sumerge tus pies en un recipiente con agua tibia y tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Frota y deja reposar durante unos minutos. Agrega unas gotas de aceite esencial de lavanda. 

 usos de bicarbonato de sodio, bicarbonato de sodio

Desintoxicante. En un baño, añade 1/2 taza de bicarbonato de sodio a la tina. Esto neutralizará los ácidos de la piel, aliviando dolores, comezones y toxinas. Agrega 1/2 taza de vinagre para que la piel quede más suave. Además, la mezcla limpiará la tina. 

Dile adiós a la acidez estomacal. Agrega una pizca de bicarbonato de sodio en un vaso de agua natural y bébelo. 

Remueve astillas. En un vaso pequeño con agua, añade una cucharada de bicarbonato de sodio. Sumerge la zona con la astilla durante varios minutos, dos veces al día. 

Suaviza la piel de las manos. Mezcla 3/4 de bicarbonato de sodio y 1/4 de agua. Aplica la pasta en tus manos y luego enjuaga. 

usos de bicarbonato de sodio, bicarbonato de sodio

Alivia las picaduras de insectos. Prepara con una pasta con poco de bicarbonato de sodio y agua, y aplícalo sobre la picadura. Esto ayudará a aliviar la comezón. 

Ayuda a bajar de peso. Dale click aquí para conocer más al respecto. 

Para las plantas: 

– Fungicida: mezcla un galón de agua con 4 cucharadas de bicarbonato. Aplícalo en los rosales para combatir las manchas negras de hongos o en árboles o plantas frutales cuando estas comienzan a aparecer.

– Fortalece tus plantas: harás que la fotosíntesis sea mayor (y que así se fortalezca y crezcan más hojas). Primero deberás probar en las hojas, porque a algunas plantas no les sienta muy bien; pulveriza una mezcla de un poco de bicarbonato con vinagre. En 24 horas revisa la planta, si esta va bien es que podrás continuar con el proceso.

bicarbonato de sodio

– Contra los parásitos: añade una cucharada a un litro de agua y pulveriza o espolvorea un poco sobre la superficie del sustrato.

– Para eliminar el césped salvaje: pon una capa gruesa de bicarbonato en la hierba que desees eliminar; en unos dos o tres días el césped deberá comenzar a morir.

– Aleja las pestes: esparce un poco de bicarbonato en la tierra de tu jardín; las hormigas, conejos o cucarachas, evitarán acercarse.



El maravilloso bicarbonato de sodio también te ayudará a bajar de peso

Este producto sigue sorprendiendo por su increíble variedad de usos.

Para cuidar tus plantas, limpiar tu casa, desinfectar tu habitación, resolver tus problemas estomacales; el bicarbonato de sodio es una alternativa maravillosa multiusos.

Sus beneficios también llegan al ámbito estético y de cuidado personal, pero desde sus efectos positivos para la salud. Más que un mero remedio para bajar o conservar tu peso idílico, se trata de un aliciente para mejorar tu salud verdaderamente.

¿Por qué el bicarbonato te ayuda a bajar de peso?

Este nivela el PH, lo que promueve la eliminación de impurezas desintoxicando tu cuerpo; esto último hace que tu sistema digestivo funcione en condiciones óptimas. También, las grasas y toxinas son eliminadas por tu organismo con mayor facilidad, acelerandoel metabolismo, lo que te ayuda a quemar grasa.

Asimismo, alivia la acidez estomacal, y si lo tomas todos los días, disminuirá tus líneas de expresión. Tómalo en ayunas por la mañana todos los días con un poco de jugo de limón o de naranja.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca