¿Qué tanto sabes sobre la dalia, flor de orgullo nacional?

En el año 2007 se decretó en México el 04 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.

La Dalia es una flor originaria de México. Fue decretada como Flor Nacional de México, el 13 de mayo de 1963 por el ex presidente Adolfo López Mateos.

Funge como símbolo de la floricultura nacional en todas sus especies y variedades. Aunque su cultivo floreció en épocas prehispánicas, hoy tiene más valor en el mercado europeo que en el nacional, ya que muy pocos saben sobre su historia e importancia.

Consta de 43 especies y es la única planta que posee el mayor número de variedades, llegando a registrarse más de 50 mil en la Sociedad Real de Horticultura de Inglaterra.

En México se tiene aproximadamente mil tonalidades por el trabajo de polinización que realizan las abejas.

Las características de la Dalia la ha posicionado como una de las flores más bellas del mundo, en especial por su diversidad en formas y colores, desde el blanco puro hasta amarillas, rojas, lilas, rosas y moradas; van desde la tonalidad más fuerte hasta la más clara e incluso existen con doble color, excepto el azul y el verde, por lo que es reconocida y muy cotizada, sobre todo en Europa.

Las raíces en forma de camote son comestibles, además de que también se utiliza para producir té para combatir la diabetes, así como para la tos crónica, como tónico diurético y para disminuir los cólicos.

Por otro lado el tallo hueco de la planta contiene inulina, fibra, ácido benzoico y prebióticos, lo que ayuda contra los problemas intestinales y de infección en ojos, oídos y piel.

Además, los indígenas mixtecos en Oaxaca, siguen consumiendo los tubérculos frescos de Dalias silvestres para obtener carbohidratos y agua.

En el año 2007 se decretó en México el 04 de agosto como el Día Nacional de la Dalia. Esta flor se cultiva en los primeros meses de abril y los principales estados productores de la flor son: la Ciudad de México, Tlaxcala, Nuevo León, Puebla y el Estado de México.

Aquí en la Ciudad de México, la celebración empieza desde finales de julio con diversas actividades.

En forma silvestre se puede encontrar en Xochimilco a partir del verano ya que es una flor de lluvia y también puedes adquirirla con los productores de la zona, incluso hay lugares como el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” al sur de Xalapa, Veracruz, donde podrás observar su colección y sobre todo aprender a cultivarla en casa, dado que es una flor resistente, adaptable a elevadas altitudes y con cuidados básicos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Ya has visto las imágenes inéditas de Júpiter?

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Planetarias, las columnas de gas que se encuentran desde las profundidades del planeta “podrían estar creando sistemas meteorológicos, transformando las nubes del planeta”.

Después de 18 meses y 37 sobrevuelos sobre Júpiter, Juno –la nave espacial de la NASA– ha brindado información sobre el planeta más grande del sistema solar. Los primeros resultados mostraron el sonic boom –o el “arco de choque”– que su campo magnético desprendía, con el paso de los vuelos se descubrió que el astro posee ciclones que erupcionan y giran en torno a los polos, así como un núcleo gigantesco que se diluye con metales pesados en una capa de hidrógeno metálico líquido. 

Ahora, los resultados muestran a un astro misterioso con unas poderosas auroras que brillan cerca de los polos y que se agitan entre tormentas y espirales de colores pastel. Inclusive, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Planetarias, las columnas de gas que se encuentran desde las profundidades del planeta “podrían estar creando sistemas meteorológicos, transformando las nubes del planeta”.

Conoce más sobre el supersónico sonido de Júpiter dándole click aquí. 

 

 



#SoyXochimilco: un llamado para salvar el Patrimonio de la Humanidad

Ante el crecimiento de la demanda de agua y sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, Xochimilco, un sistema artificial que ha sobrevivido desde épocas ancestrales, se encuentra en peligro.

Ante el crecimiento de la demanda de agua y sobreexplotación de los acuíferos en el Valle de México, Xochimilco, un sistema artificial que ha sobrevivido desde épocas ancestrales, se encuentra en peligro. El Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y sus Afluyentes –SLXSGA–, también conocido popularmente como Xochimilco, es un humedal de importancia internacional que provee bienes y servicios ecosistémicos a los 21 millones de habitantes de la capital mexicana. Sin embargo, ¿qué alternativas existen para salvar a este humedal de tal importancia? 

Dado que Xochimilco es un sistema artificial que ha sobrevivido gracias a la incorporación de agua tratada de tres plantas construidas en la década de los 70, las cuales se encuentran operando con deficiencias tanto en calidad como cantidad de agua. Esto ha provocado un descenso significativo en el nivel del agua en un promedio de hasta 1.5 metros en los canales en los últimos 10 años, afectando en la población de San Gregorio –zona de producción chinampera– con menor producción de sus cultivos. Por otro lado, las descargas de aguas negras han aumentado en asentamientos irregulares, lo cual no sólo ha favorecido la proliferación de especias invasoras como el lirio acuático, la tilapia y la carpa, afectando tanto a los productores como a las especies endémicas como el ajolote. 

Esta situación se verá aún más afectada con la construcción del proyecto Supervía, pues impactará negativamente en aproximadamente 18 por ciento de la zona de conservación. La realidad es que muy pocas personas están conscientes de la importancia del impacto que tiene este lugar en la calidad de vida de los capitalinos, en la disponibilidad y el acceso de agua, en la regulación del microclima y calidad del aire en la CDMX. 

La solución que se propone a través de la plataforma Change.org, es asegurar la continuidad del SLXSGA mediante ocho acciones estratégicas: 

– Exigimos que se pongan en condiciones óptimas operativas las plantas de tratamiento de agua de:

    Cerro de la Estrella Iztapalapa.

    San Luis  Tlaxialtemalco.

    San Pedro Atocpan.

– Regular de inmediato el bombeo desmedido de agua de los mantos acuíferos  subterráneos de agua del SLXSGA, los cuales están acelerando el hundimiento y sequía de Xochimilco además que provocan socavones como el que apareció el pasado mes de enero en el embarcadero de Zacapa.

– Implementación urgente de un sistema de conducción y tratamiento para los más de 1.400 puntos de descargas de aguas negras que actualmente son vertidos hacia los canales generando niveles de contaminación ya críticos y perjudicando a productores chinamperos de flores y hortalizas.

– Implementación urgente de: A) Un programa de control de especies invasoras, sobre todo Tilapia, Carpa y Lirio. B) Un Programa Integral de Restauración Ecológica, incluyendo especies endémicas en riesgo crítico de extinción como el Ajolote, C) Rehabilitación urgente de canales.

– Impulsar la reactivación productiva de las Chinampas a través de incentivos y capacitación a los Xochimilcas, así como promoviendo el comercio justo; impulsando así, uno de los sistemas agroecológicos más antiguos y sostenibles del mundo, y sobre todo defendiendo la soberanía alimentaria para los habitantes de CDMX.

– Transformación de la forma de turismo actual hacia un turismo sostenible de alto valor que esté en armonía con el entorno.

– No permitir más asentamientos irregulares, exigimos que se cumpla la planeación urbana y se respeten los polígonos definidos para el área protegida y la zona de conservación.

– No a la fragmentación del ecosistema de Xochimilco por la construcción de la Supervía (Autopista Urbana Oriente), debemos buscar otras alternativas.

De hecho, Change.org no es la única plataforma que ha buscado una manera de proveer el bienestar de Xochimilco, también se encuentra Natoure y XochimilKids. Las tres empresas se han unido en la campaña #SoyXochimilco: Salvemos a Xochimilco, usando a Lupita –Lupita-chan– como estandarte, una ajolote proveniente de Japón con la misión de salvar al humedal mexicano. 

Lupita, con un colorido poncho del Estado de México, fue creada por Otoka Moriwaki, quien se enamoró de Xochimilco durante un viaje al país; de modo que al enterarse de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad capitalina, Otaka ideó al personaje para hacer consciencia sobre ello:

Firma para salvar a Xochimilco aquí.

 



El uso de ecotecnias beneficiará a tu bolsillo

Las ecotecnias son innovaciones tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y establecer un equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

La imaginación del ser humano nos ha ayudado a producir tecnologías que, en la mayoría de los casos, nos facilitan la realización de nuestras actividades diarias.

No obstante, con el paso de los años la creciente masa poblacional y el mal uso de los recursos, ha generado que no todas las personas gocen incluso de recursos básicos como agua o luz.

Las ecotecnias son innovaciones tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y establecer un equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

Se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración. Así, aparte de beneficiar a la población que tiene dificultades para abastecerse de servicios básicos, se ahorra energía y agua.

El agua es recurso que si bien existe en gran cantidad en el mundo, menos del 3% de ella es potable para el ser humano. Sin embargo, nos dedicamos a contaminarla y derrocharla como si no existiera el mañana.

El baño es el lugar donde más se desperdicia el agua potable, por ello se diseñaron los inodoros secos. Esta ecotecnia se caracteriza por no utilizar agua, requieren de una excavación poco profunda donde cae los desechos, al contrario de lo que se podría pensar, es muy limpio y no produce olores, además de que los residuos se reutilizan como abono y fertilizante.

Una opción que reducirá considerablemente tu factura del agua, es captar el agua pluvial. En México llueve en promedio 711 mm. por metro cuadrado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Un milímetro de lluvia es igual a 1 litro de agua, es decir, que por cada 100 metros cuadrados de azotea es posible captar y almacenar agua suficiente para abastecerte 6 meses.

El Filtro de Bio-Arena, está compuesto por un envase de concreto, que contiene capas de grava y arena, la cual elimina los sedimentos, patógenos y otras impurezas del agua. Un biofiltro es de fácil construcción además de que se pueden utilizar materiales propios de la localidad. Su funcionamiento se basa en una placa difusora que se coloca arriba de una cama de arena que disminuye la fuerza inicial del agua. El agua atraviesa lentamente la capa de arena, seguida por una capa de grava para finalmente pasar por un tubo que se encuentra en el fondo del filtro. Al llegar a la tubería, el agua es empujada por su propio peso a través de un tubo de PVC encajonado en concreto, y finalmente pasa por un filtro especial en donde después puede ser recolectada. Esta ecotecnia elimina más del 90% de las bacterias y el 99.9% de los parásitos.

Sistemas ahorradores de agua, son estrategias para el ahorro del agua en el uso doméstico a base de tomas especiales, válvulas y diseño de baños. Por ejemplo: tomas ahorradoras, son adaptaciones a las llaves del lavamanos, ducha y fregadero de la cocina, en donde se agrega aire para aumentar la presión del agua o mediante la aspersión del flujo para dar la sensación de que hay un mayor caudal. Generando un ahorro de hasta el 40% comparadas con las tomas tradicionales.

Por otro lado un baño puede ser diseñado de una manera compacta, esto es, más pequeño y sellado contra entradas de aire, de manera que se guarde el vapor y el calor en lugar de mantener abierta la llave del agua caliente de la regadera.

Válvulas duales. Consisten en un dispositivo dentro del tanque del escusado para que descargue diferente cantidad de agua dependiendo el desecho. Si es para líquido se descarga 3 litros de agua y 6 litros para desechos sólidos.

Prueba con alguna de estas ecotecnias, recuerda que ellas nos permiten mantener un estilo de vida sostenible y amigable con el medio ambiente. Haz conciencia y cambia por recursos más sustentables.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



¿Qué ha hecho México para la Alianza para la Extinción Cero?

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad –CONABIO– propuso un total de 110 especies y cuatro sitios nuevos para incluir en la AZE.

La Alianza para la Extinción Cero –AZE, por sus siglas en inglés– es una iniciativa internacional de 88 organizaciones no gubernamentales enfocadas en la conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo es prevenir la extinción masiva de 920 especies ya identificadas y protegidas en 587 sitios alrededor del mundo. La meta es que con la Alianza se pueda desarrollar una defensa en contra de la extinción conforme se eliminan las amenazas y se restaura el hábitat de cada una de las especies en peligro de extinción. 

Especies mamíferas, aves, anfibios, reptiles, coníferas, corales, son algunos ejemplos de los animales que la AZE identifica y protege en función de la biodiversidad. Para lograrlo, la AZE usa un criterio para identificar y priorizar los sitios: primero, uno de sus sitios debe contener al menos una especie en peligro o críticamente en peligro de extinción; segundo, el lugar debe ser el único sitio con las características para que las especies coexistan; tercero, se requiere cierta discreción, un límite definitivo, entre las comunidades biológicas, hábitats y la logística administrativa de las áreas en protección.

Un ejemplo del trabajo de AZE es el panda. Al ser una especie en peligro de extinción, las organizaciones miembro de la AZE se han encargado de realizar numerosos métodos de protección y conservación tanto del panda como de su hábitat. 

En el caso de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad –CONABIO– propuso un total de 110 especies y cuatro sitios nuevos para incluir en la AZE. El proyecto, liderado por la Dra. Esther Quintero, Coordinadora de Especies Prioritarias de la CONABIO, se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad –COP13– del pasado diciembre 2016. 

Al ser miembro de la AZE, la CONABIO, en conjunto con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México –IB-UNAM–, pretende reconocer tanto las especies como sitios importantes para la biodiversidad del país con el objetivo de identificar las especies microendémicas vulnerables que requieren protección. Como resultado, México contará con un total de 260 especies y 72 sitios para la conservación, los cuales se tomaron en cuenta por la inclusión de algunas especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–, fenómenos biológicos únicos como las agregaciones de luciérnagas durante la época reproductiva en Tlaxcala, y las especies especialmente vulnerables por el cambio climático. 

Entre las especies que estarán protegidas por la AZE, se encuentran 18 plantas, 33 invertebrados, 17 peces de agua dulce, un anfibio, 28 reptiles, nueve mamíferos y cuatro aves; y entre los sitios están la Laguna La Preciosa, en Puebla, Laguna Chichancanab, en Quintana Roo, la Isla Clarión, en Colima, y los sistemas de Dunas de Chihuahua. Tanto estas especies como los sitios son representaciones de la diversidad endémica del país, lo cual impacta inevitablemente en la estabilidad ecoambiental, política, económica y social de cada una de las regiones de México. 



Especies mexicanas en peligro de extinción: Nuestra riqueza natural no es infinita ni inmortal

Una de las grandes responsabilidades que debemos asumir como mexicanos orgullosos de nuestras raíces, es el cuidado de las especies más vulnerables de nuestro territorio, incluyendo aquellas que son endémicas.

Comienza el mes de las celebraciones patrias y sin duda alguna es una excelente temporada para realizar una semblanza y justa reflexión sobre uno de los más grandes orgullos de nuestro país: la riqueza natural.

México es una región sumamente afortunada en la que coexisten diversas condiciones climática y geográficas que permiten la convivencia de un gran abanico de especies de flora y fauna, motivo por el cual somos reconocidos como un país megadiverso.

Lamentablemente, más allá de sentirnos orgullosos por la gran riqueza ambiental de nuestro hogar “despilfarramos estos recursos”. Cada vez que dejamos correr el agua de la llave sin ningún motivo, o dejamos las luces encendidas e incluso al comprar muebles de madera no certificada, contribuimos con el desgaste de nuestro tesoro natural.

Si bien es cierto que somos un país megadiverso, con miles de especies y ecosistemas grandiosos, “administramos” este recurso como su fuera infinito e inmortal, por lo que olvidamos que cada una de nuestras acciones genera un impacto ambiental, que sin importan si son a pequeña o a gran escala, tienen como consecuencia la desaparición o merma de nuestra riqueza natural.

dalia

Puede ser una posición extrema, pero te invitamos a reflexionar en lo siguiente: imagina que hoy compraste una silla mecedora para tu sala, de hermosa y resistente madera de bosques mexicanos, pero no tomaste la precaución de informarte si la madera de esa silla fue extraída de manera legal en bosques de producción maderable sustentable, con lo cual hubieras apoyado a que continúe la siembra de más árboles. De no ser así, significaría que apoyaste la tala clandestina y dejaste sin hogar y refugio a hongos, insectos o mamíferos que se protegían con ese árbol utilizado para hacer tu silla. Y eso no es todo, recuerda que ese árbol producía oxígeno que tú respiras, captaba agua que tú bebes y capturaba el CO2 que tú generas y propicia el cambio climático.

Somos organismos que vivimos entrelazados y las acciones de cualquiera de nosotros afecta de manera directa e indirecta a otros organismos. Por ello, es importante comenzar a actuar con empatía y proteger el bienestar de todos, incluso de aquellos seres que no pueden defenderse.

Una de las grandes responsabilidades que debemos asumir como mexicanos orgullosos de nuestras raíces, es el cuidado de las especies más vulnerables de nuestro territorio, incluyendo aquellas que son endémicas. Éstas son las que viven y se distribuyen un territorio restringido, ya sea que habite solamente en México, en alguno de sus Estados, una montaña o lago, río o manantial.

De acuerdo a datos de la CONABIO, en México el 45% de las especies de reptiles y anfibios son endémicos, por ejemplo el ajolote de Xochimilco. En el caso de las aves, se estima que hasta un 11% de las especies son endémicas en nuestro territorio. Te sorprenderá saber que también se estima que 18 de especies de corales son endémicas, 40 de libélulas, 476 insectos, 323 abejas y hasta 9,239 especies de magnolias y margaritas.

Desafortunadamente, no todas las especies endémicas han corrido con la buena suerte de ser protegidas con mucha cautela. La vaquita marina, por ejemplo, es una especie endémica que en 1996 fue declarada como especies Críticamente Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Una situación igualmente lamentable sucedió con el carpintero imperial (Campephilus imperialis) el cual se consideraba el carpintero más grande del mundo y aunque no se conoce su fecha exacta de extinción se estima que ocurrió entre 1946 y 1965.

Estos son únicamente un par de ejemplos sobre las consecuencias que han tenido que sufrir algunas de las especies más emblemáticas de nuestro país, que al igual que nosotros son mexicanos. Por ello, te invitamos a proteger a nuestros compatriotas, guerreros nacionales y emblemas de nuestro país: las especies nativas de México.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca