¿En qué lugar se posiciona México como consumidor de alimentos orgánicos?

Pese a que en México se produzca una de las principales cantidades de alimentos orgánicos en el mundo no es uno de sus principales consumidores.

Los productos orgánicos, aquellos que se producen bajo una serie de procedimientos libres de sintéticos, pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, se han convertido en un trending topic de la alimentación. Empezó en 1940 como un movimiento de agricultura orgánica como respuesta a la industrialización de la producción agrícola que se le llamó como “Revolución verde”; y continuó como una industria fuertemente regulada para la rotación de cultivo en el suelo para fortalecer la riqueza del suelo y sus alimentos. 

En México la comida orgánica ha ganado cierta popularidad, principalmente en zonas metropolitanas y en medios sociales que buscan un bienestar general mediante la alimentación. De hecho, los productos orgánicos, tanto en supermercados como restaurantes, se presentan con mayor prestigio gracias a sus beneficios para la salud y el medio ambiente. Y es realmente gracias a esta creciente fama que alrededor de 500 000 hectáreas y más de 240 000 trabajadores mexicanos se consagran exclusivamente a producir este tipo industria agrícola. 

Actualmente México se ha posicionado en los principales 20 países con mayor venta de productos orgánicos, facilitando un incremento de exportación hasta el 70 por ciento en los últimos cinco años. Lugares como EE.UU., Japón y Europa reciben alimentos orgánicos mexicanos como tortillas, mole, café y tequila, los cuales se convierten en una oportunidad ideal para emprendedores y PYMES. 

Curiosamente, pese a que en México se produzca una de las principales cantidades de alimentos orgánicos en el mundo no es uno de sus principales consumidores.

Según un estudio realizado por el Research Institute of Organic Agriculture –FiBL–, las tendencias agrícolas señalan que la comida orgánica se consumen principalmente en: 

 

– EE.UU.

– Alemania

– Francia

– China

Los principales productores son: 

– India

– Etiopía

– México

Las principales granjas orgánicas son: 

– Australia

– Argentina

– EE.UU.

Estos datos, además de señalar las tendencias agrícolas orgánicas en el mundo, también insinúan características importantes sobre la dinámica internacional a nivel económico, político y social. Por ejemplo estos datos permiten reflexionar sobre las causas que hacen que un país productor no pueda costear –por tanto, consumir– alimentos orgánicos, viviendo que sus agricultores sufran de pobreza extrema y hambruna. Quizá sea tiempo de comenzar a cuestionarse el sistema agropecuario de los alimentos orgánicos dentro de un planeta cuya necesidad de alimentos y salubridad es cada vez más demandante. 



El hielo del Ártico está más vulnerable de lo que creíamos

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares.

En los últimos años ha surgido la preocupación ante el deshielo de los polos debido al calentamiento global. Poco a poco se ha tratado de investigar a profundidad las causas, consecuencias y medidas de prevención para enfrentar esta crisis global. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por The Earth Institute de Columbia University, desde el siglo XX, en la cual se surgiere que la Antártica es más vulnerable ante los próximos aumentos de temperatura de lo que se solía creer. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos grabaron los canales de agua deshielada para tratar de encontrar la distancia que recorrían y el tiempo que hacían para llegar a los océanos. Los resultados no fueron gratos. En palabras de Jonathan Kingslake, glaciólogo y miembro de la investigación, “Esto no es el futuro. Se está expandiendo ahora mismo y ha sido así en las últimas décadas.” 

Anteriormente se creía que el agua deshielada se quedaba en la zona; sin embargo la investigación demostró que estas aguas se mueven a lo largo de la superficie de la Antártica recorriendo grandes áreas. En total, hay 700 canales y lagunillas que recorren desde 121 km hasta 604 km a 1 300 metros sobre el nivel del mar. Suponen sitios en donde se pensó que era imposible el flujo acuífero y que, pese a la lógica física, pueden llegar a formar cascadas; como la que se encuentra en Nansen Ice Shelf, con una altura de 122 metros. 

Estas aguas deshieladas usualmente se congela de nuevo en invierno, sin embargo en los últimos años se ha vivido una pérdida considerable de hielo debido al calentamiento global. Esto quiere decir que hay ahora más agua deshielada de la que se vuelve congelar, y conforme las temperaturas aumenten, continuará el mismo curso de deshielo ocasionando numerosas crisis en el planeta. 

 

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares. En otras palabras, estas aguas deshieladas dejan expuestos y en vulnerabilidad a los polos; como muestran las zonas rojas de la imagen a continuación:

 Más en Ecoosfera: 

¿Qué está pasando en el Ártico? Conoce la campaña para proteger esta zona de las voraces petroleas

Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente



Correr una hora prolonga la vida siete horas, estudio

Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas.

Salir a correr es una de las actividades físicas con mayor número de beneficios tanto corporales como psicoemocionales: incrementa los niveles de endorfinas y serotonina, brindando mayor estabilidad en cada uno de los sistemas corporales y en la salud psicológica de la persona que lo practica; ayuda a la digestión, y por tanto a absorber con mayor facilidad los nutrientes de los alimentos y a desechar todas las toxinas que se encuentran en el cuerpo; entre otros. Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas y previene tanto enfermedades como muerte prematura. 

Para llegar a esta conclusión tan específica, Dr. Lee realizó un análisis en el que comparaba la esperanza de vida entre no corredores y corredores, encontrando que los últimos tendían a vivir tres años más que los primeros –aún si corren lento o esporádico y fuman, beben o tienen sobrepeso–. Lee retomó un estudio elaborado hace aproximadamente tres años en el que se indicaba que correr diario durante cinco minutos se correlacionaba con la prolongación de vida. De modo que para analizar la relación necesitaba primero que nada establecer los factores de mortalidad y ejercicio, y luego recolectar la información de los voluntarios a una grande escala. 

Conforme se fue realizando el análisis, Lee encontró que una persona corredora –frecuente o no– disminuía el riesgo de una muerte prematura hasta un 40 por ciento, controlando factores como el tabaco, bebidas alcohólicas, problemas de salud como hipertensión u obesidad, de ataques cardíacos en un 25 por ciento y de muertes en un 16 por ciento. Y no sólo eso: los investigadores calcularon que correr regresaba estadísticamente más tiempo en la vida de las personas que la que les hacía consumir. Estimaron que un corredor típico pasa menos de seis meses en correr dos veces a la semana durante 40 años, y poseía un incremento en la esperanza de vida de 3.2 años; es decir que una hora de correr alarga la esperanza de vida siete horas. 

Dr. Lee agrega en su estudio que estas adiciones “no son infinitas”; correr no vuelve inmortal a las personas pero reduce los efectos de la vejez y mejora la calidad de vida. 

 



Guía práctica para desintoxicar la mente

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales.

En los últimos años se han popularizados los programas y alimentos detox; todo aquello que elimine las toxinas del cuerpo que se han acumulado por estilos de vida, alimentación y sedentarismo. Se volvieron una especie de mainstream conforme las personas buscaban casi desesperadamente un bienestar. Sin embargo, ¿de dónde proviene el bienestar?

Hay especialistas –médicos, psicólogos y psiquiatras– que consideran que la salud en general no es sólo la ausencia de enfermedades orgánicas, sino la experiencia de plenitud tanto física como psicológica en el día a día. Por tanto es importante no sólo realizar programas detox para liberar las toxinas de la sangre, también las que se encuentran en la mente y son capaz de limitar nuestro pensamiento, vida y vínculos afectivos. 

Desintoxicar la mente significa ser realista con las creencias en torno al autoconcepto –cómo eres–, la manera de percibir y de reaccionar al mundo exterior, el cómo se cuentan para uno mismo las vivencias, etcétera. Si los pensamientos que surgen son negativos –limitantes, denigrantes o sencillamente malos–, entonces tanto la narrativa de sí como la forma de vivir tendrá la misma dinámica. Incluso los malestares se vuelven repetitivos: “No soy lo suficiente para…”, “Las personas no me respetan…”, “Siempre tomo las decisiones equivocadas…”. Esta enfermedad psicológica terminará impactando negativamente al cuerpo, hasta intoxicarse y enfermarse. 

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales. Para lograrlo, es importante seguir los siguientes pasos: 

Tomar consciencia que estamos estancados

La repetición de las mismas creencias, circunstancias, eventos, recuerdos, sentimientos, bloquean la habilidad de evolución. El arrastrar el pasado a nuestro presente sólo provoca la prolongación del sufrimiento, incapacitando vivir nuestras vidas en el aquí y el ahora y dificultando el proceso de aprendizaje de lo que estamos experimentando. Es como si la continua repetición de patrones fuera capaz de robarnos nuevas vivencias y, por tanto, una vida. La solución es, paso a paso, recordar que el pasado está en el pasado, y que en el presente hay una inmensa posibilidad de forjar nuevos recuerdos mediante las vivencias de la cotidianidad. 

Aprender a callar los pensamientos

La dificultad de disfrutar el momento en el aquí y en el ahora se debe a la intoxicación de la naturaleza humana. El aprender a disfrutar del silencio mental mientras se toma el sol de una tarde de primavera, dejando a un lado los pendientes, las preocupaciones, el agobio, las responsabilidades, ayudará a liberar toxinas mentales. Hay que pasar por un proceso de entrenamiento para identificar los pensamientos y que el pensar sobre los pensamientos es pensar; por ello, una vez que se tome consciencia de ello, es importante regresar a enfocar la atención en las sensaciones corporales. 

 

 

Disminuir la velocidad del pensamiento

¿Cuántas veces no ha pasado que del camino de trabajo a casa, vamos inmersos en el pensamiento y no nos damos cuenta de lo que hay alrededor hasta que se llega a la puerta de la recámara? Ser capaces de tomar consciencia de los pensamientos, analizarlos y revalorizarlos puede ayudar a disminuir su velocidad; y por tanto también a reducir el agobio del exceso y la angustia que pueden llegar generar. Esto es posible alternando con la toma de consciencia de las sensaciones y emociones. 

 



Guía para encontrar productos orgánicos en tu ciudad si vives en México

Los productos son de cooperativas o campesinos que están creciendo alimentos orgánicos al interior del país, un fenómeno poco conocido

En México el consumo de productos orgánicos es todavía bajo. En parte porque todavía no hay una cultura fuerte sobre este consumo, por los altos precios, y también porque la oferta se concentra en las grandes ciudades como el DF. Si vives en provincia y te interesan los alimentos orgánicos, seguramente te has enfrentado a la escasez o a la poca promoción.

También hay que acentuar que comprar alimentos de campesinos locales que producen a pequeña escala casi es una garantía de que serán orgánicos; aunque no cuenten con las etiquetas que lo garanticen, son orgánicos porque emplean métodos tradicionales que están muy lejos de la producción industrial, como el uso de semillas de empresas transnacionales o el empleo de pesticidas. Aun así, elaboramos una lista de centros que agrupan generalmente a campesinos mexicanos, y que son parte de la red de la asociación Impulso Orgánico A.C. Además de comer sano, ayudarás a fomentar el comercio justo.

Aquí un listado:

 

La Paz, Baja California:

Agroeureka S.P.R. de R.L. de C.V.

Aquiles Serdán 3208

Esq. Sinaloa y Nayarit, col. Pueblo Nuevo, C. P. 23060, La Paz B. C.

Teléfonos: 33-37918012 y 61-2135-7114

info@agroeureka.com.mx

www.agroeureka.com.mx

Productos: hierbas: albahaca, tomillo, romero-cebollín, orégano, mejorana, eneldo, hierbabuena, chile campana, tomate, pepino, pimiento morrón y chile poblano.

 

Michoacán:

Milpillas Parangaricutiro

Agrotecnología Orgánica S.P.R. de R.L.
Km. 3.6, Carr. San Juan Nuevo-La Sota s/n. Milpillas Parangaricutiro, Mich,. C.P.  60490

Teléfonos: 01 452 5031124 y 045 452 1123353

audiffred_angeles@hotmail.com

Producto: aguacate.

 

Zamora

AKUANANDI, S.C. de R.L.
1°. de Mayo 733, col. Lázaro Cárdenas Norte,
Gabriel Zamora Michoacán, C. P. 73980

Teléfonos: 01 422 5215174 y 045 4251122812
akuanandi@hotmail.com

Productos que cultivan: moringa, mango y té limón.

 

Querétaro:

La Meza S.A. de C.V.

Carretera Libre a Celaya Km.8  

Fraccionamiento Industrial Balvanera

Col. Corregidora, C. P. 76908, Querétaro

produccion@nutrimeza.com.mx

Productos que cultivan: mango, plátano, manzana, piña ,jitomates, deshidratados.

 

Puebla:

Agroorgánicos de México, S.P.R. de R.L.
Paseo San Damián 333-A

info@agrorganicos.mx

Productos: maíz blanco, amarillo, sorgo, trigo, cártamo, avena, garbanzo y albahaca.

Agroproductores Biopremium S.P.R. de R.L
2 Norte n 1411, Fracc. Jacarandas Tehuacán, Puebla C. P.  75730

Teléfono: 01 238 1385598

agrobiopremium@hotmail.com

www.biopremium.com.mx

Productos: champiñón fresco, deshidratado y en escabeche.

Alejandro Fco. Aguirre Aguirre / Rancho San Martín
Km. 89 Carr. Amozoc Teziutlan,
Rancho San Martín Cuyoaco, Puebla, C.P. 73980

Teléfono: 276 1028 923
alexaguirrea@hotmail.com 

Productos que cultivan: brócoli, rábano, maíz azul, amarillo, blanco, zanahoria, lechuga, frambuesa, fresa, frijol, jitomate y tomate verde.

 

Guanajuato:

Alimentos Orgánicos Naturales de Origen, S.A. de C.V (Biologic)
Autopista Querétaro Celaya km. 10.4 s/n
El Castillo A paseo el Grande, Gto., C.P. 38160

Teléfonos: 01 442 235 02 86    045 4423 535792
egarcia@deltom.com.mx

Productos que cultivan: leche para quesos.

 

Tamaulipas:

Aloe Jaumave S.A. de C.V.
Calle Méndez No. 501 Zona Centro Jaumave
Tamaulipas, C.P. 087930

Teléfono: (832) 336 0099
aloejaumave@prodigy.net.mx
aloesales3@aloejaumave.com

Productos que cultivan: aloe vera.

 

Chiapas:

Aminta Barrios Chun / Café Jofa
Calz. 21 de agosto S/N, Col. Nueva Maravilla
Motozintala, Chiapas, C.P. 30900
cafejofa@hotmail.com

Productos que cultivan: café tostado, café molido.

Batsil Maya S.de  R.L.
Calle Aldama 13 Col. Centro Chilon, Chiapas, C.P. 29940

Teléfono: 01 91 96710172 y 045 91 91063256

Fax 01 91 26710021

batsilmaya@gmail.com  
www.batsilmaya.org

Productos que cultivan: café y miel.

 

Toluca:

Café a mano
Av. Toluca 11245, col. Olivar de los Padres
Álvaro Obregón, C. P. 01780, México, DF

46125720 Nxt.

renel_landa@yahoo.com.mx
www.twooceanscoffee.com

Productos que cultivan: café árabe lavado y natural.

 

Quintana Roo:

Apicultores Mayas de Mani S.C. de R.L.
Km. 5 Carr. Fed. Felipe Carrillo Puerto-Mérida
Q. Roo, C. P. 77200

Teléfono: 045 (999) 900 7830
gerencia@ekoapis.com
www.ekoapis.com

Productos que cultivan: miel de abeja orgánica y convencional.

 

Colima: 

Babo Yaro S.C.
Carretera La Caja-El Remate Km. 3
Comala, Colima, C. P. 28987

Teléfonos: 01 312 3155211    045 312 1322808
contacto@baboyaro.com.mx
baboyaro@baboyaro.com.mx
www.baboyaro.com.mx

Productos que cultivan: (Ním), aceite de semilla Babo Yaro (Ním) y ajonjolí, productos y aceite de coco, pan integral estilo europeo artesanal.

 

Aquí puedes encontrar una lista más completa de lugares que comercializan productos orgánicos, tanto en provincia como en la ciudad de México.



¿Vives en un departamento? Mira estas 11 formas en que puedes cuidar al medio ambiente desde tu hogar

Si vives en la ciudad también puedes ayudar a proteger el medio ambiente y, de paso, ahorrarte algunos gastos domésticos.

Si bien, históricamente, la vida urbana se construyó a partir de cierta oposición tácita o abierta a la naturaleza o la vida rural (“la vida en los bosques”, como la llamó Thoreau), actualmente esa dicotomía resulta insostenible. De hecho puede decirse que es la naturaleza y el medio ambientes quienes reciben la factura de los hábitos y las demandas de las grandes metrópolis, signados por el consumo desmedido e irreflexivo, por las necesidades creadas y por otras prácticas derivadas de la industrialización de la cotidianidad.

Por fortuna, así como cada uno de nosotros es parcialmente responsable de dichos efectos adversos, así también tenemos la posibilidad de revertirlos, incluso viviendo en un pequeño apartamento adonde, podría pensarse, no llegan los problemas ambientales.

Hace un par de días el sitio treehugger publicó 11 sencillas recomendaciones para contribuir en el cuidado del entorno desde nuestras acciones diarias, ese margen que sin importar el tamaño o el impacto potencial que tenga, es útil desde el momento mismo en que se aprovecha a favor de esta causa. Un beneficio añadido es que estos pequeños cambios también podrían ahorrarte algún dinero de tus gastos domésticos.

Sin más, compartimos el listado, pidiéndote que, si es posible, también lo hagas circular para que más personas se den cuenta de que todos podemos hacer algo para cuidar ese hogar compartido que llamamos planeta.

1. Apaga y desconecta

A veces, sin razón aparente, un foco se queda encendido en una habitación donde no hay nadie. Más común es que aparatos como impresoras, estéreos, cafeteras eléctricas o computadoras permanezcan conectada a la corriente aunque no se utilicen, gastando lo que se conoce como “energía fantasma”, pues aun apagados estos aparatos consumen electricidad. ¿Cómo evitar este desperdicio? Simple: solo apaga y desconecta.

unplug_yourself.jpg.492x0_q85_crop-smart

2. Regula tu temperatura, no la de todo tu apartamento

Los sistemas de calefacción se encuentran entre los dispositivos que más energía consumen y, por lo tanto, más afectan al medio ambiente. En casa, si tenemos frío o calor, nos puede parecer sencillo solo levantarnos y encender alguno de estos aparatos, sin considerar que cuesta más regular la temperatura de toda una habitación que la de nuestro propio cuerpo. Quizá baste con ponerte un suéter (o con quitártelo), con usar pantaloncillo cortos y abrir las ventanas (o cerrarlas), con beber un vaso de agua fría o una taza de café caliente, o con emplear alguna de estas 8 maneras de mantener el calor en tu casa en un día helado.

3. Cambia a bombillas LED

Actualmente, la tecnología LED permite que un foco tenga una duración mucho más extensa que otras bombillas del mercado (hasta 25 veces más que una de tipo incandescente). Su popularidad también ha provocado que sean más baratos, por lo que son una excelente alternativa de iluminación para el hogar.

fruta

4. Consume alimentos de temporada y locales

A diferencia de los productos de importación, los alimentos de temporada y locales carecen de los altos costos ecológicos de transportación que sí tienen aquellos. Además, habitualmente su precio es menor y su consumo implica el apoyo a las economías locales. En general recuerda siempre tomar conciencia de tu consumo, un ámbito que si bien ha provocado mucho daño, también es clave para propiciar beneficios.

5. Come menos carne

Si comes carne más 4 o5 veces por semana, podrías probar a cambiar una de esas ocasiones por un platillo hecho con lentejas, habas, frijoles o soya, leguminosas con alto contenido proteínico que fácilmente puede sustituir lo que se obtiene de un bistec o una pieza de pollo. Como sabemos, la cría intensiva de ganado afecta de manera notable el medio ambiente y, en términos domésticos, un plato de lentejas es notablemente más barato que un filete.

6. Deja de comprar agua embotellada

Consumir agua embotellada es uno de los hábitos más lesivos para el medio ambiente. Además de que alienta a que voraces empresas como Nestlé continúen saqueando los recursos naturales del mundo, la basura generada inunda los depósitos de las grandes ciudades, mina tu bolsillo (pues en promedio cuesta 200% más de su valor inicial) e incluso te puede enfermar por el plástico en que se envasa. A cambio puedes invertir en un buen filtro o probar alguna una alternativa natural de purificación, además de utilizar un recipiente reutilizable para tu consumo diario (por ejemplo, una botella de acero inoxidable).

7. Planifica tus comidas

Desperdiciar comida no solo implica que una parte de tu dinero se va directamente al cesto de la basura, sino también que todos los recursos empleados en esas zanahorias que se pudrieron en tu refrigerador, el agua y el trabajo de los campesinos, los abonos y el combustible de las máquinas que las hicieron llegar hasta tu casa, también se invirtieron en vano. Haz un plan real de lo que vas a comer durante la semana. Sé responsable en tus compras. Al respecto te recomendamos el artículo “Inicia tu propia revolución contra el desperdicio de comida”.

clothes_line.jpg.492x0_q85_crop-smart8. Seca tu ropa al aire libre

¿Por qué usar una secadora automática de ropa si ahí están el sol y el viento? Cuelga tu ropa en el exterior y ahórrate la electricidad o la cuenta de la lavandería.

9. Camina o usa la bicicleta, o recurre al transporte público

Hay trayectos que puedes recorrer por ti mismo, sea caminando o a bordo de una bicicleta. Ir al trabajo, al súper, a visitar a un amigo. Otros más largos los podrías hacer en transporte público. Piénsalo. No gastarás en gasolina o en estacionamiento, mejorarás tu salud e incluso tu ánimo.

10. Compra productos de segunda mano

Algunas de las cosas que de pronto necesitas en casa no necesariamente tienes que comprarlas nuevas. Quizá en una venta de garaje encuentres una mesa como la que estabas buscando, o en un mercado de pulgas se venda el cuadro de una bicicleta en perfecto estado con el que puedes empezar a armar la tuya. De esta manera evitas que algo todavía útil se deseche. Mira esta lista de 5 cosas que debes pensar dos veces antes de comprarlas nuevas.

11. O consíguelos gratis

Con cierta frecuencia amigos y familiares tienen cosas que no utilizan e incluso permanecen olvidadas en un clóset de su casa, juntando polvo sin que nadie les saque provecho. Pregúntales y quizá estarán encantados de obsequiártelos o prestártelos por un tiempo. O quizá eres tú quien puede realizar este gesto de cooperación. Mira a tu alrededor y piensa en el amigo que recién se mudó a una nueva casa. Quizá él o ella necesiten ese librero que en la tuya está vacío.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca