Close

El jaguar, el más afectado por el muro entre EE.UU. y México

El muro entre EE.UU. y México ha generado un gran rechazo por parte de mexicanos, estadounidenses y otras nacionalidades. Se trata de un arreglo xenófobo que, más allá de la polémica sobre quién pagará dicho muro, estará afectando a la biodiversidad de la zona. En pocas palabras, más de 800 especies de mamíferos, reptiles y anfibios se verán terriblemente perjudicados; entre las cuales se encuentran varias en peligro de extinción, como el jaguar.

Frente a esto, el Centro para la Diversidad Biológica –CDB– explicó que este muro provocará que el movimiento migratorio transfronterizo de jaguares, ocelotes, lobos y otras especies en peligro de extinción se vea detenido. En el caso del jaguar, que se está buscando establecerse, podría verse dañada permanentemente si la migración está bloqueada. En especial si, de acuerdo con los datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay apenas 64 mil jaguares en el planeta, distribuidos en 34 subpoblaciones de la especie desde el norte de México hasta Argentina. De ellas, 33 están en peligro o peligro crítico de extinción. En México se estima que haya menos de 4 000 ejemplares.  

Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología –IE– de la UNAM, ha considerado que el muro no sólo impactará en la población de flora y fauna, también tanto en la calidad como cantidad de agua, la calidad del aire y la fertilización de los suelos. El muro, en otras palabras, cambiará el flujo de los ríos provocando problemas acuíferos que afectarán a ambos países: “Levantar el muro ha sido una flagrante violación estos tratados. Y el gobierno mexicano no ha hecho un reclamo lo suficientemente severo ante la amenaza.”

En México se ha perdido más del 40 por ciento de la distribución de la Panthera onca, hallándose en las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, las sierras madre Occidental y Oriental, y el sur-sureste. Las poblaciones mejor conservadas se encuentran realmente en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con 1 800 ejemplares; mientras que en Sonora y Sinaloa, se cuentan sólo con 400 ejemplares; en la costa media del Pacífico, en Nayarit, Jalisco y Colima, aproximadamente 300; y de Michoacán a Chiapas, 650. 

Ver Más
Close