Close

Investigadora de la UNAM crea croqueta anticonceptiva para perros callejeros

El control de natalidad resulta en un derecho sexual para las personas; sin embargo, para los animales, ¿se trata de un derecho u obligación?

 México, en comparación con otros países de Latinoamérica, es uno de los países con mayor número de perros callejeros.  Con más de 23 millones, esta población de perros que viven en la calle crece aproximadamente un 20 por ciento al año, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies. Son animales que aprenden a sobrevivir con los restos de comida que encuentran en la calle, a recibir golpes y maltratos por parte de transeúntes e incluso a vivir con una serie de enfermedades hasta su fallecimiento.

Frente a esto, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, desarrolló una croqueta anticonceptiva para el control de la reproducción en perros. Esto con el fin de proponer una alternativa al problema de una creciente población de perros callejeros; el cual tiene un fuerte impacto tanto en la salud de habitantes como del medio ambiente, ya que un perro sin hogar defeca 400 gramos y orina 800 mililitros al día. Por ejemplo, tan sólo en la Ciudad de México, los perros producen diariamente media tonelada de materia fecal; un total de 182 toneladas al año. En caso de no tener un control al respecto, estas cantidades pueden resultar en contagios de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias. 

Las croquetas cuentan con progestinas y andrógenos, hormonas sexuales que inhiben la capacidad reproductiva tanto de humanos como animales. Es decir, las croquetas hará que los perros inhiban uno o dos celos al año. Actualmente las croquetas continúan bajo estudios y pruebas, ya que están analizando el tiempo de su funcionamiento, efectos a corto y largo plazo así como reducir su nocividad y invasión biológica para el animal.  

 

 

Ver Más
Close