Close

¿Quieres vivir una vida sin basura? Este curso gratuito te puede interesar

Existen múltiples maneras de cuidar al medio ambiente con el objetivo de proteger la biodiversidad del planeta así como de reducir los efectos del cambio climático; sin embargo hacerlo desde la cotidianidad podría parecer un proyecto ambicioso que requeriría muchas modificaciones en nuestro estilo de vida. En especial si no contamos con la información suficiente para comenzar una vida más ecosustentable…

Frente a esta situación, la Embajada de Canadá en Chile patrocinó un proyecto educativo para combatir el cambio climático, forjando entre la empresa B Certificada TriCiclos, la granja agroecológica Huellas Verdes, la aplicación AllGreenUp y la ONG TOKI, un curso gratuito para aprender a vivir sin basura. El curso será totalmente en línea, facilitando la información a cualquier persona interesada de habla hispana que quiera aprender a reducir y reciclar su basura en pos a una sociedad social y ambientalmente sustentable. 

De acuerdo con Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de la Fundación Basura, “la basura es una de las problemáticas de mayor impacto a nivel mundial. Una vez que nos deshacemos de ella, termina en vertederos, rellenos sanitarios e incluso en el mar, impactando al medio ambiente y su biodiversidad; además de deteriorar nuestra calidad de vida.” Por esta razón invita a tomar el curso como un aporte para solucionar parte del problema relacionado con la generación de basura; ya que el enfoque será sobre los aspectos básicos de la sustentabilidad. Como por ejemplo, qué objetos evitar en la vida diaria, cómo reciclar y compostar, etcétera. 

En otras palabras, se trata de un curso en búsqueda de un estilo de vida sin basura a través de la toma de consciencia, actividades que prevengan la generación de residuos y que éstos terminen en micro basurales, vertederos o incineraciones. Principalmente mediante cuatro sencillos pasos: 

 

  1. Rechazar y reducir. Al preguntarse si realmente se necesitan los productos con todas sus variedades a la hora de consumir. De esta manera se estará reduciendo considerablemente el consumo y así, a su vez, se empezará a vivir un “estilo de vida menos desechable”. Además, es recomendable elegir productos biodegradables o por lo menos reciclables, tratando de reducir tanto el plástico como otros productos que demoran años en descomponerse; así como productos de calidad para que dure toda la vida y reduzca la producción de basura. 
  2. Reutiliza y repara. Antes de tirar un producto, pregúntate si puedes darle otro uso. Si realmente ya no sirve, puedes donarlo a organizaciones caritativas. En caso que el producto se rompa, trata de repararlo antes de tirarlo. 
  3. Composta de desechos orgánicos. Compostar en casa significa echar los desechos orgánicos en un lugar que se pueden convertir en tierra de hojas naturalmente. Haciendo esto, se reduce la cantidad de basura hasta un 50 por ciento, evitando que los residuos produzcan gas metano en los vertederos. 
  4. Recicla. Aplica este proceso cuando no puedes evitar, reutilizar o compostar. Investiga en dónde hay centros de reciclaje cerca de tu hogar. 

El curso consta de dos módulos en una duración de diez semanas. Dado que se trata de un formato en línea, cada clase consiste en una cápsula audiovisual de tres minutos y un documento de apoyo. Además que al final de cada semana, se realizará una pequeña evaluación de diez preguntas. Se cuenta con valor curricular. 

Para más información, dale click aquí. 

Ver Más
Close