Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

¿Qué ha hecho México para la Alianza para la Extinción Cero?

La Alianza para la Extinción Cero –AZE, por sus siglas en inglés– es una iniciativa internacional de 88 organizaciones no gubernamentales enfocadas en la conservación de la biodiversidad, cuyo objetivo es prevenir la extinción masiva de 920 especies ya identificadas y protegidas en 587 sitios alrededor del mundo. La meta es que con la Alianza se pueda desarrollar una defensa en contra de la extinción conforme se eliminan las amenazas y se restaura el hábitat de cada una de las especies en peligro de extinción. 

Especies mamíferas, aves, anfibios, reptiles, coníferas, corales, son algunos ejemplos de los animales que la AZE identifica y protege en función de la biodiversidad. Para lograrlo, la AZE usa un criterio para identificar y priorizar los sitios: primero, uno de sus sitios debe contener al menos una especie en peligro o críticamente en peligro de extinción; segundo, el lugar debe ser el único sitio con las características para que las especies coexistan; tercero, se requiere cierta discreción, un límite definitivo, entre las comunidades biológicas, hábitats y la logística administrativa de las áreas en protección.

Un ejemplo del trabajo de AZE es el panda. Al ser una especie en peligro de extinción, las organizaciones miembro de la AZE se han encargado de realizar numerosos métodos de protección y conservación tanto del panda como de su hábitat. 

En el caso de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad –CONABIO– propuso un total de 110 especies y cuatro sitios nuevos para incluir en la AZE. El proyecto, liderado por la Dra. Esther Quintero, Coordinadora de Especies Prioritarias de la CONABIO, se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad –COP13– del pasado diciembre 2016. 

Al ser miembro de la AZE, la CONABIO, en conjunto con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México –IB-UNAM–, pretende reconocer tanto las especies como sitios importantes para la biodiversidad del país con el objetivo de identificar las especies microendémicas vulnerables que requieren protección. Como resultado, México contará con un total de 260 especies y 72 sitios para la conservación, los cuales se tomaron en cuenta por la inclusión de algunas especies evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–, fenómenos biológicos únicos como las agregaciones de luciérnagas durante la época reproductiva en Tlaxcala, y las especies especialmente vulnerables por el cambio climático. 

Entre las especies que estarán protegidas por la AZE, se encuentran 18 plantas, 33 invertebrados, 17 peces de agua dulce, un anfibio, 28 reptiles, nueve mamíferos y cuatro aves; y entre los sitios están la Laguna La Preciosa, en Puebla, Laguna Chichancanab, en Quintana Roo, la Isla Clarión, en Colima, y los sistemas de Dunas de Chihuahua. Tanto estas especies como los sitios son representaciones de la diversidad endémica del país, lo cual impacta inevitablemente en la estabilidad ecoambiental, política, económica y social de cada una de las regiones de México. 

Ver Más
Close