Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

La ballena jorobada es nuevamente una especie vulnerable

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas en inglés, es una institución internacional que, entre sus muchas funciones, elabora un listado de especies de flora y fauna que se encuentran en algún grado de peligro de extinción. En el 2008 cambió el estátus de la ballena jorobada como una especie “vulnerable” a una de “poca preocupación”, gracias a las estrategias implementadas para su protección. Lamentablemente se ha vuelto a cambiar su estatus a “amenazada”.

En los últimos años, el incremento en el tráfico pesquero y la mala regulación de actividades en los mares donde se encuentra esta especie, han deteriorado su hábitat y reducido el número de ejemplares de esta increíble ballena, principalmente en la región de Baja California Sur, región donde arriban las manadas de ballenas jorobadas en la temporada de diciembre a abril.

Estos cetáceos arriban a las costas del extremo noreste de nuestro país en busca de un lugar seguro en donde puedan alimentarse y tener a sus crías, sin embargo, se encuentran con redes pesqueras de botes clandestinos, lo que pone en peligro su vida y con ella su delicado ciclo de reproducción.

Algunos estudios afirman que el ciclo de alimentación y vida de estos cetáceos, así como los restos que dejan al morir, ayuda a mantener los niveles en el mar de microorganismos, entre otras sustancias y nutrientes, necesarios para promover la proliferación de otras especies a lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico .

La Ballena Jorobada es parte de la riqueza biológica de nuestro país y su existencia es una pieza fundamental para mantener el delicado equilibrio del ecosistema marino. Preservar su hábitat natural así como el desarrollo de su especie es una problemática que nos atañe a todos.

Informarnos y apoyar a la creciente industria de la observación de ballenas, actividad que deja a las comunidades pesqueras mejores dividendos y representa una manera no consumista y educativa de acercarnos a estos maravillosos seres, son una manera de constribuir a su conservación.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close