Close

¿Y estás listo para el solsticio de invierno, el día más oscuro del año?

El solsticio de invierno no sólo representa el último ciclo del año, también el día más corto del año. Es el día del “sol quieto”, en que se celebra el resurgimiento del Sol, como un instante en que el tiempo se suspende en el punto más alto en el cielo. Se trata del Sol Invictus de los romanos, que pese al descenso hacia el infamundo, renace inmortal y esplendoroso. Este solsticio de invierno tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre, a las 5h44 ET –10h44 UTC–, por lo que las personas lo podrán ver durante 24 veces al día.  

La importancia del solsticio se debe al movimiento de rotación de la Tierra, el cual facilita el cambio estacional tanto al norte como al sur de los hemisferios. Es decir que mientras un hemisferio pasa la mitad del año más frío, la otra la pasa más caliente hasta el cambio de estaciones; de hecho, la ausencia de exposición a los rayos solares hace que el solsticio de invierno sea el día más oscuro del año –aunque no necesariamente el más frío–… 

Además de ser un fenómeno de mucha carga energética, el solsticio de invierno tiene efectos visuales evidentes: en donde los cambios de la luz solar se ven reflejados a lo largo del día. De hecho, si bien el arco solar a través del cielo se vuelve cada vez menor hasta medidas de Junio, en el solsticio de invierno en el hemisferio Norte,  parece que el arco parece crecer y posicionarse en el mismo lugar. De ahí que se diga que el sol se mantiene ahí, parado, inmortal. 

Este fenómeno ha maravillado a nuestros antepasados así como a astrónomos en la actualidad. Un ejemplo de ello son las formaciones astronómicas en Newgrange, en Dublin, esta tumba de la Edad de Piedra que data del 3 200 a.C; Paracas, en Perú, entre el 800 y 100 a.C., la cual cruza las líneas entre el desierto y los espacios ceremoniales del lugar; las líneas de Nazca, en Perú, entre 1 y 700 d.C.; el Templo de Karnak, en el Antiguo Egipto, el cual data de hace 4 000 años, entre otros. Inclusive se dice que la tradición de las drunas contemplaba la importancia de este fenómeno. 

En México, en la capital, se puede observar este fenómeno único tanto en el cerro de Xochitepec y en Xochilmilco. Aquí se puede ver cómo año tras año amanece con los puntos más prominentes del sitio, como el volcán del Popocatépetl. Es aquí que, alrededor de la Cruz Monumental, que se nos permite expresar la maravilla que implica el solsticio de invierno. 

 
 
Ver Más
Close