Close

Estas dos actividades se convertirán en tus propósitos de Año Nuevo

Cada fin de año se realizan propósitos para el siguiente ciclo con la intención de comenzar con toda la motivación y atención posible; sin embargo conforme pasan los meses las complicaciones y urgencias se avecinan, haciendo olvidar o posponer estos propósitos. Por ello, ¿qué pasaría si se trata de una serie de propósitos que forman parte de los gustos personales y que fomentan una mayor motivación a lo largo de nuestra vida? 

Estas pueden ser buenas noticias para aquellos que gusten de correr y tocar música, ya que sus propósitos de Año Nuevo promoverán no sólo su bienestar emocional, también el fisiológico. Pues de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Arizona, en EE.UU., las personas que practican la música y suelen salir a correr continuamente, poseen una mejor conexión neuronal y por tanto un mejor funcionamiento cognitivo –atención, memoria, creatividad, aprendizaje, entre otros–. 

Según la comparación de los 11 escáneres MRI, estas actividades mejoran la conexión neuronal en diferentes regiones del cerebro, principalmente las que están sincronizadas unas con las otras; pues además ayudan a combatir los problemas relacionados con la cognición, como por ejemplo el Alzheimer. 

Los investigadores concluyeron que en los últimos 15 años de estudio, “las personas con actividad física, ejercicio y practicantes de música, tienen un impacto benéfico en el cerebro y por tanto en la salud en general.” David Raichlen, parte del equipo, ha explicado que la conectividad funcional, principalmente la corteza frontal, de estos participantes mejora considerablemente en comparación con los que no corren; en especial cuando se trata de la planificación, toma de decisión y la capacidad de multitasking. 

 

Esto no significa que las personas atléticas son más inteligentes, sino que el ejercicio ayuda a mejorar las funciones mentales. En palabras de Raichlen, “las áreas del cerebro que hemos visto una mayor conectividad en los correrores son también las áreas que tienen un mayor impacto conforme envejecemos. Entonces sí cuenta la actividad en las edades jóvenes, ya que posee un beneficio potencial para edad avanzada, principalmente con los efectos del envejecimiento y la enfermedad.”

 

Ver Más
Close