COP 13: el diablo está en los detalles

“Me cuesta trabajo entender a mis colegas que celebran la declaración del 17% de nuestro territorio como espacio protegido y olvidan que hace poco la CONANP sufrió un grave recorte presupuestal y de personal.”

Cada vez que inicia una reunión internacional sobre medio ambiente, como la COP 13 en Cancún, me surge una profunda curiosidad por saber cómo implementaremos los acuerdos que firmamos con bombos y platillos. Transformar el discurso en acciones concretas que mejoren el estado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales no es cosa menor. Más aún, cuando el dinero que destina el gobierno a la conservación va en detrimento. Cualquier estrategia de biodiversidad, política pública o programa de conservación sin un presupuesto asignado es pura demagogia. Me cuesta trabajo entender a mis colegas que celebran la declaración del 17% de nuestro territorio como espacio protegido y olvidan que hace poco la CONANP sufrió un grave recorte presupuestal y de personal. ¿Quiénes se encargaran de gestionar esas millones de hectáreas? Quizás peco de escéptico pero hasta no ver un aumento en el presupuesto de egresos para el sector ambiental podré digerir sus palabras.

México alberga aproximadamente el 12 % de la biodiversidad del mundo. Esto es nuestra mejor arma para enfrentar el cambio climático. No obstante, mantener este escudo de manera intergeneracional conlleva reconocer que la biodiversidad no es un ente aislado sino que está íntimamente relacionado con nuestras poblaciones indígenas y campesinas. México es el país con mayor población indígena del continente americano. Actualmente sobreviven 52 pueblos indígenas, que hablan cerca de 280 lenguas originales, lo cual le confiere a México el quinto lugar mundial por conservación de lenguas vivas. Esta diversidad natural y cultural es nuestra mayor riqueza como nación. No obstante, una ausente planificación de nuestras políticas sigue impactando en una pérdida acelerada de nuestro patrimonio biocultural.

cop13

Nuestro mayor error es seguir creyendo que el gobierno es el santo remedio. El armatoste burocrático ha demostrado ser muy bueno para dos cosas… la retórica y los golpes bajos. Hemos ratificado convenios y (lamentablemente) no tardaremos en saber de proyectos que atenten en contra de lo pactado. En medio de esta vorágine, existen tres caminos en los que tenemos mucho por trabajar: transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. El mejor ejemplo para ilustrar lo anterior es la recién suspendida Ley General de Biodiversidad, la cual será discutida en el siguiente periodo legislativo. Esta ley evidenció (una vez más) la falta de transparencia y análisis serio por parte de nuestros legisladores. Contiene, además de errores conceptuales, ambigüedades que pudieran dar paso a acciones inconsistentes con un aprovechamiento justo e incluyente de la biodiversidad.

En su definición puramente ecológica, la biodiversidad puede entenderse como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y complejos ecológicos de los que forman parte. No obstante, considerando los intereses puestos sobre ella también se puede definir como el insumo, potencial o real, para las industrias farmacéuticas, cosméticas, de alimentos o para las agroindustrias. Esto sin considerar el conocimiento tradicional de los pueblos originarios asociado al uso de la biodiversidad. La bioprospección es una actividad que busca aprovechar los múltiples beneficios que tiene la biodiversidad. Sin embargo, estos beneficios han sido acaparados por las industrias farmacéuticas y de alimentos (principalmente), dejando cuantiosas ganancias para ellos y pocos beneficios para las comunidades que habitan los lugares de extracción. Vale la pena recordar el trabajo de Andrés Barreda (2003) sobre “Biopiratería, bioprospección y resistencia en México”, donde se afirma que “el nuevo paradigma establecido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) gira en torno al reparto de beneficios que las empresas transnacionales ofrecen a las comunidades indígenas, o a las instituciones nacionales que canjean los recursos biológicos y el saber tradicional en nombre de ellas.”

cop13

Voy a retomar un caso, de los cuatro que Andrés expone en su texto, para ejemplificar los puntos importantes a acordar en la ley de biodiversidad: en 1998 la UNAM firmó un contrato con la empresa de biotecnología Diversa de Estados Unidos. El objetivo fue extraer bacterias que soportan condiciones extremas de temperatura, salinidad, azufre, presión, etc. de todas las áreas naturales protegidas del país. El contrato se formalizó con una activa intervención de la CONABIO. En el contrato la UNAM se comprometió con Diversa a recolectar muestras, enviarlas y notificar por escrito a la empresa el listado de lo recogido. La empresa se comprometió a pagar 50 dólares por muestra y transferir a la UNAM, al finalizar el contrato, la tecnología usada (con un valor inicial de 5,000 dólares) con el propósito de formar un Centro de Diversidad Microbiana. Además, se comprometió a dar a la UNAM entre el 0.3 y 0.5 por ciento de las regalías sobre ventas netas si se desarrolla algún producto a partir de las muestras. Entre los “socios estratégicos” de están Novartis, Aventis, Danisco, Invitrogen Corp, por mencionar algunos (Barreda, 2003).

Al final, la PROFEPA determinó que la acción de la UNAM fue inconstitucional, pero el suceso dejo preguntas abiertas que necesitamos responder antes de rubricar oficialmente la ley de biodiversidad: ¿Quiénes son los legítimos dueños de la biodiversidad? ¿Cómo se modifica la propiedad de la biodiversidad cuando estamos dentro de un área protegida, una comunidad indígena o a dos mil metros de profundidad en la plataforma continental? ¿Qué actores tienen el derecho de hacer uso de la biodiversidad para fines de investigación o lucrativos? ¿Cómo definimos un “reparto justo de beneficios”? ¿Cómo vinculamos el derecho de consulta con el aprovechamiento de la biodiversidad? ¿Cómo defendemos los conocimientos autóctonos sobre el uso de la biodiversidad ante las patentes de diferentes industrias? ¿Cómo logramos que nuestras investigaciones en biotecnología, financiadas con recursos públicos, generen más beneficios sociales que privados? ¿Cómo garantizamos procesos de participación y transparencia en los proyectos de biodiversidad?

En conclusión, las preguntas son muchas y las respuestas son pocas. Regular y gestionar de nuestra biodiversidad es un reto donde no existen panaceas únicas. La COP 13 fue un acto político importante; sin embargo, la discusión de la ley será la verdadera interfaz donde todas las partes interesadas tendremos que dialogar sobre el tema. Garantizar la inclusión de todos los actores involucrados será una condición sine qua non para generar una ley que sea legitima y funcional. De otra forma, daremos paso a una explotación irracional e insostenible de nuestro recurso más preciado.

 

Autor: Erick Alberto Rodríguez-Silva estudia el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad en la UNAM y es Director de México Sostenible. Twitter del autor: @Narval_del_Sur

Referencias:

Barreda, A. (2003). Biopiratería, bioprospección y resistencia: cuatro casos en México. L. Carlsen, T. Wise y H. Salazar (coords.), 119-144.



Productos de higiene que pueden ser tóxicos

Estos químicos entran a nuestro interior a través de nuestro órgano más grande, la piel, ya que todo lo que le aplicamos ella lo absorbe y lo lleva vía sanguínea a todo el organismo, intoxicándolo.

Sin duda en el planeta existen varios elementos químicos, unos naturales y otros que con el paso del tiempo hemos fabricado para beneficio humano.

Hoy en día es impensable realizar ciertas actividades cotidianas sin equipo o productos tales como el jabón de baño, pasta de dientes o el champú, productos que utilizamos varias veces todos los días.

Pero, ¿te has detenido a ver los ingredientes que componen estos artículos? El 90% de los productos de este género que se encuentran en el mercado contienen ingredientes nocivos para nuestra salud.

Estamos expuestos diariamente a más de 200 químicos en diferentes productos tales como cremas, fragancias, pasta de dientes, en juague bucal, champú, acondicionador, jabón, gel para peinar, jabón para baño de burbujas, crema para rasurar, protector solar y todo tipo de cosméticos.

Estos químicos entran a nuestro interior a través de nuestro órgano más grande, la piel, ya que todo lo que le aplicamos ella lo absorbe y lo lleva vía sanguínea a todo el organismo, intoxicándolo.

El contacto prolongado nos puede causar alergias, fatiga, pérdida de la memoria y concentración, problemas respiratorios, envejecimiento prematuro, dermatitis y ha generado el aumentado de las tasas de cáncer de mama, hígado y riñón, asma, autismo así como de problemas reproductivos.

Algunos de estos químicos son: Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y Lauril Éter Sulfato de Sodio (SLES), Triclosán, Compuestos de Polietilenglicol (PEG), Dietanolamina (DEA), Momoethanolamine (MEA), Trietanolamina (TEA), FD&Colorantes artificiales, Parabenes y Ftalatos.

Por ejemplo, el Aceite para bebé es 100% mineral. Usado comúnmente como ingrediente de petróleo, el aceite mineral cubre la piel como una envoltura plástica. El sistema natural inmunológico de la piel es interrumpida por esta capa plástica, impidiendo que pueda respirar y absorber humedad y nutrición. Siendo la piel el órgano más grande de eliminación del cuerpo, esta capa plástica le impide eliminar las toxinas y puede causar acné y otros desórdenes de la piel. Este proceso retrasa el funcionamiento normal y natural del desarrollo de nuevas células, lo que puede causar que la piel envejezca prematuramente.

El Propilene Glicol (PG) es un solvente, componente activo en el “Antifreeze”. Se utiliza para romper la proteína y estructura celular, que es de lo que está hecha la piel, sin embargo, la encontramos en cosméticos, productos para el cabello, lociones para después de afeitarse, desodorantes, enjuagues bucales y pastas de dientes. El PG puede traer consecuencias de anormalidades en el cerebro, hígado y riñones. El desodorante en barra es el que contiene la mayor concentración de esta sustancia.

El consumidor está desprotegido, no hay advertencia en las etiquetas sobre el peligro de estas sustancias que son utilizadas la mayoría por su bajo costo y que los usuarios terminan pagando con su salud.

Ahora que ya lo sabes, has una mejor elección la próxima vez que vayas de compras, revisa las etiquetas y prefiere los fabricados de manera natural.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Qué es el SlowFood y por qué necesitas comenzar a aplicarlo a tu estilo de vida?

“La cadena alimentaria es criminal ya que “produce, produce, produce… mucha cantidad para luego tirarla. Esto es criminal.”

Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional SlowFood, ha recorrido el mundo entero visitando huertos agrícolas con el fin de reivindicar la producción de alimentos “buenos, limpios y justos”. Él comenzó su filosofía de “productos de proximidad y kilómetro cero” en Italia hace más de 20 años, y ahora se ha extendido a más de 170 países.

De acuerdo con él, SlowFood apoya y defiende la economía local, reduce la contaminación en el planeta, mejora las tierras y los cultivos de manera significativa. Por lo que el incentivo a la agricultura urbana, como un fundamento medioambiental hacia el futuro, se establece como símbolo de revolución “contra el maltrato medioambiental y la ignorancia que hoy existe sobre los alimentos que comemos.”

Gracias a esta motivación revolucionaria desde hace 20 años, Petrini se ha dedicado a recrear los huertos en Alemania, EE.UU., África, etcétera, con los cuales dan trabajo a más de 100 000 personas y de comer a más de 1 300 niños. Además que busca la manera de generar consciencia sobre el consumo de carne sostenible, mediante “la contracción por parte de quienes son consumidores y convergencia por parte de quienes consumen poca”. Para él, “[e]n África se consumen 5 kilos de carne al año, nada. Nosotros, los italianos, consumimos casi 100 kilos anuales. Y la salud lo sufre. La OMS ha denunciado que el consumo de carne roja está generando efectos tumorales, hay que tomar nota.”

De modo que esta revolución, como “cosa seria”, se relaciona con la economía y política. Pero ahora la gastronomía actual se habla como “espectáculo desde su aspecto económico y social”. Para él, “[f]alta educación alimentaria en Europa, también la enorme necesidad de defender a los agricultores locales y la cultura alimentaria. Estamos condicionados por una publicidad masiva de la industria alimentaria.” En otras palabras, “el sistema alimentario actual es ‘criminal’” ya que “destruye la biodiversidad, la pequeña producción agrícola, el medioambiente, la monocultura. Se usan de forma exagerada productos químicos y transgénicos.”

Frente a esta situación, Petrini invita a volver a las buenas prácticas de la agricultura local, en donde la política se interese más por la economía local. Como por ejemplo, menciona el sociólogo y gastrónomo, “[e]stamos condicionados por una publicidad masiva de la industria alimentaria. Pero, ¿no somos demasiados para poder abastecernos así? ¿No es más fácil y barato acudir al supermercado? ¿Cómo se puede llevar a cabo este cambio de paradigma?” Al responder estas preguntas, uno se va dando cuenta de los pros y contras de esta situación: “ Los productos industriales de los supermercados son más baratos, pero luego se pagan en medicinas. Los productos de los agricultores quizás sean un poco más caros, pero ayudan a la economía del territorio, a defender la propiedad pública.”

En otras palabras, al ir al super y no comprar los productos nacionales, sino aquellos que llegan de la otra parte del mundo, se está hablando de una insostenibilidad: “Productos llenos de conservantes y colorantes.”, en donde la cadena alimentaria es criminal ya que “produce, produce, produce… mucha cantidad para luego tirarla. Esto es criminal. Esta sensibilidad está creciendo en el mundo.” Concluye Petrini que “los productos industriales de los supermercados son más baratos, pero luego se pagan en medicinas.” Por ello es importante la implementación de huertos urbanos y el consumo de productos locales que fortalezcan la salud y economía de una comunidad. 



Biofertilizante para maíz blanco podría convertirse en arma contra EE.UU.

En palabras de Echaide Aquino, “la idea era crear un biofertilizante a base de bacterias con la capacidad de aumentar la asimilación de principales nutrientes hacia la planta, en este caso el maíz blanco.”

Nació como una alternativa a la fertilización química y una medida para reducir el impacto económico, ecológico y salubridad, el biofertilizante para maíz blanco se presentó como un proyecto dedicado a cuidar a las tierras mexicanas.

Para su inventor, Jesús Francisco Echaide Aquino de la Universidad Autónoma de Guadalajara –UAG–, se trata principalmente de un proyecto para reducir el uso de los productos comerciales que tienden a generar contaminación en el cultivo y toxicidad en las tierras fértiles. Mediante el uso de ocho bacterias endófitas –aquellas que habitan en tejidos de las plantas–, el biofertilizante se encarga de aumentar la asimilación de los principales nutrientes del maíz blanco y de regular los químicos que pueden afectar el suelo.

En palabras de Echaide Aquino, “la idea era crear un biofertilizante a base de bacterias con la capacidad de aumentar la asimilación de principales nutrientes hacia la planta, en este caso el maíz blanco.” De modo que al ser orgánico y específico con el cultivo, “esas bacterias por lo regular son propias de la planta, no estamos echando nada extraño.”

Según las pruebas, la calidad del biofertilizante es superior a la del fertilizante tradicional, “pues tenían más vigor y un color más uniforme.” Además que se evidenció una disminución significativa de la plaga del huitlacoche y roya, funcionando como fungicida o biocontrol: “Notamos más salud en nuestro cultivo y el tamaño de las mazorcas era comparable al del fertilizante químico” importados de países como EE.UU. y Europa

Este proyecto ganó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016 en la categoría de Investigación Temprana.



Pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la 13ª COP del CDB

Queremos enfatizar que estamos en una situación urgente. Trabajemos juntos en acciones contundentes para atender la crisis socio-ambiental actual. Nuestro futuro depende de ello.

Las 148 organizaciones de la sociedad civil que participamos en las consultas y en el Foro de la Sociedad Civil y Juventud en el marco de la 13a Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), exhortamos a las Partes para que:

● Hagan efectivo el derecho a un desarrollo integral y sustentable, adoptando una visión integral en la gestión pública, con enfoque territorial y una coordinación intersectorial efectiva y eficiente, bajo estándares de sustentabilidad ambientales, económicos y sociales.

● Integren la biodiversidad en políticas, programas y acciones de gobierno para todos los sectores productivos.

● Promuevan la transparencia, acceso a la información, participación ciudadana efectiva y rendición de cuentas en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, así como para el cumplimiento de acuerdos internacionales.

● Respeten los derechos humanos, así como las salvaguardas ambientales y sociales.

● Consideren a las comunidades como aliados en la conservación de la naturaleza y sus servicios ambientales, integrando las perspectivas de género, generacional, étnica y de otros grupos vulnerables.

● Fomenten y apoyen las iniciativas y esfuerzos de integración de la biodiversidad que realizan los diferentes grupos de la sociedad.

● Impulsen patrones de producción y consumo innovadores que integren adecuadamente la biodiversidad.

● Den continuidad a los Foros de la Sociedad Civil como espacios de diálogo permanente en las COP del CDB, que las peticiones derivadas de los pronunciamientos de estos Foros sean presentados ante las partes de la Convención y, que las Delegaciones oficiales incorporen entre sus miembros a integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

tortuga-marina-verde

En relación a la integración de la biodiversidad en los sectores productivos, hacemos un llamado a que:

• La agricultura adopte de manera prioritaria prácticas de producción sustentable que garanticen la seguridad alimentaria, que generen beneficios en términos de productividad, competitividad y equidad a lo largo de la cadena de valor. Que aplique el principio precautorio para garantizar la protección de especies nativas y criollas, e implemente esquemas de policultivos que favorezcan la integración y restauración productiva del paisaje rural.

• En lo forestal es elemental posicionar al desarrollo forestal sustentable como prioritario en la agenda pública. Por ello, es central acelerar la implementación de estrategias para evitar la deforestación y degradación forestal; promover una legalidad simple y efectiva; fomentar cadenas de valor competitivas e integrar el valor de los bienes y servicios ambientales del bosque.

• La pesca requiere impulsar el manejo e investigación con enfoque ecosistémico, implementar estándares de sustentabilidad, sistemas de manejo funcionales, así como estrategias para la restauración de pesquerías y ecosistemas. Esto asegurará ecosistemas saludables así como beneficios sociales y económicos para aquellos que dependen de la actividad.

• El turismo requiere el diseño, planeación e implementación efectiva de modelos e instrumentos que aseguren el uso óptimo y la conservación de los bienes y servicios ambientales aptos para su desarrollo; que generen oportunidades de empleos dignos y una distribución equitativa de beneficios a las comunidades.

• La nueva agenda urbana debe reconocer la interdependencia que existe entre los espacios naturales y los urbanos, minimizando los impactos ambientales significativos y maximizando los beneficios sociales, ambientales y económicos que ofrece la biodiversidad.

american-cyanamid-co

Es prioritario fomentar el desarrollo de infraestructura verde en las ciudades.

Por nuestra parte, nos comprometemos a:

• Integrar una Alianza por la Biodiversidad capaz de sumar voluntades, capacidades y liderazgos para impulsar procesos de toma de decisiones incluyentes, equitativos, participativos y transparentes que coadyuven en la integración de la biodiversidad en los sectores productivos y en el bienestar social.

Queremos enfatizar que estamos en una situación urgente. Trabajemos juntos en acciones contundentes para atender la crisis socio-ambiental actual. Nuestro futuro depende de ello.

Organizaciones de la Sociedad Civil participantes:

Abeja y Planta Agricultura y Medio Ambiente, A.C., Agroder S.C., Agroecología Rural Sustentable A. C., Alianza Del Pacífico Por El Atún Sustentable, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero, A.C. (Alcosta), Alternare A.C., Amigos De Abejas Nativas, Amigos De Sian Ka’an A.C., Apoyos Técnicos Profesionales de Chiapas A.C., Asociación Ecológica de la Sierra Picachos, A.C. (AESPAC), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), Asociación Regional de Silvicultores de los Pantanos de Tabasco, A.C., Asociación Regional de Silvicultores Indígenas Montañas del Sur, A.C., Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C., BCSicletos Bioextensionistas A.C., Biofutura, A.C., Causa Natura A.C., Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CEICOUNICACH) Sede Tonalá, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro para la Diversidad Biológica, Chimalapas Unidos por la Defensa de las Etno y Biodiversidad (CHUDEB A.C.), CIEAA S.C. Como Vamos La Paz Comunicación y Construcción de Alternativas, A.C., Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), Conibio Global A.C., Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), Consejo De Productores Agroforestales De La Fraylesca A.C., Consejo Indígena de Nuevo León Conservación de Mamíferos Marinos de México, A.C. (Comarino), Conservación del Territorio Insular Mexicano A.C. (ISLA), Conservación Internacional México Consultoría Agroindustrial Integral Contenido Neto, A.C., Construyendo una sociedad sostenible, A.C., Desarrollo Alternativo e Investigación, A.C., Desarrollo De La Cultura Ecológica A.C, Earthgonomic, Ecos de la Tierra Proyectos Productivos y Medio Ambiente, A.C., Emiliano Zapata, Fundación de Estudios e Investigación, A.C., Environmental Defense Fund EPOS A.C., Espacio Autónomo A.C. Especies, Sociedad y Hábitat, A.C. (ESHAC), Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Fondo México 2050, Fondo Monarca, Fondo Noroeste, A.C. (FONNOR), Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA), Fondo Para La Paz Fundación Armando Duvalier, Fundación Cancún ICC, Fundación Desarrollo Sustentable, A.C., Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM), Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM), Fundación México Silvestre, Fundación Tarahumara José A. Llaguno, Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor), GEA Medio Ambiente y Salud GEODA, Geosistemas y Desarrollo Ambiental Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), Haciendo Eco Hombre Naturaleza, A.C., Huella Azul, A.C. Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca Instituto del Clima Instituto el Mangle Instituto Para El Desarrollo Sustentable En Mesoamérica A.C. (IDESMAC), International University Network on Cultural and Biological Diversity Investigación, Educación, Manejo y Asesoría (IEMANYA Oceánica), Juventud Mexicana Frente Al Cambio Climático, Ka Kuxtal Kanan Kab Protección del Mundo A.C., La Mano Del Mono, Taller escuela de ecología de traspatio Terra+, The Nature Conservancy, Tlahtolli Tlazatzintli Uan Xihuame Campa Meztica Tonalzintli A.C. Tuubenk’óbben S.C. DE R.L. DE C.V., Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas del Estado de Chiapas, A.C, Unión Nacional de Organizaciones de Forestaría Comunal, A.C. (Unofoc), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Vertientes Logros De Vida A.C., Vidas A.C., Voces Ambientales World Resources Institute (WRI), WWF México, Xilema A.C., Yaxche Arbol De La Vida.



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca