Close

¿Cómo se pueden celebrar las fiestas decembrinas sin dañar el ambiente?

Diciembre es un mes lleno de fiestas y celebraciones que incitan a la alegría y felicidad. Si prestamos un poco de atención, podemos darnos cuenta que es también una temporada donde nos rodeamos de la naturaleza, entre piñas, pinos, nochebuenas, musgo, heno e incluso muérdago.

Lamentablemente, la extracción de algunos de estos recursos se realiza de manera ilegal y cuando los compramos estamos incentivando el comercio no regulado, que además tiene graves consecuencias en los ecosistemas, como sucede con el musgo, heno y piñas de pino . Paradójicamente, otros adornos, como los pinos naturales, son erróneamente catalogados como indeseados y en su lugar se compran pinos artificiales.

Por estos motivos, a continuación te brindamos un poco de información sobre algunos elementos naturales comunes en esta temporada, para que puedas tener unas fiestas verdes, sin dañar el medio ambiente.

Pinos naturales de producción local

Los pinos naturales no son talados, como se acostumbra decir, en realidad se cosechan. Esto es debido a que la raíz y parte del tronco permanecen plantados para que el pino vuelva a crecer. Además, los árboles de navidad naturales tienen grandes beneficios económicos, ambientales y sociales, por ejemplo, ayudan a restaurar el suelo, recuperan mantos acuíferos, captura el CO2 de la atmósfera y crea fuentes de empleo para los productores locales. Al terminar la temporada, los árboles que se reciben en centros de acopio del gobierno local se tritura para convertirse en composta para los pinos en crecimiento.

Los árboles navideños artificiales, en su mayoría, están hechos de polivinilo clorhídrico, que es un material derivado del petróleo, por lo que el índice de contaminación durante su creación es muy alto. Además de este impacto ecológico se debe considerar la transportación y distribución de los productos, actividad que suele ocupar vehículos alimentados de diesel. El costo ambiental de un árbol artificial es alto y desafortunadamente no se compensa con su vida útil que se estima en un promedio de 5 a 6 años, para luego convertirse en un desecho que no biodegradable.

Para que esta práctica siga siendo sustentable se necesita del apoyo de los consumidores. De los árboles navideños naturales que se compran y cultivan únicamente el 40% es mexicano. Adquirir productos hechos en el país también reduce la huella de carbono derivada del gasto en transportación.

A nivel nacional se consume 1,800,000 árboles, de los cuales el 60% son extranjeros y el resto mexicanos. En México, los árboles de Navidad se producen en 19 Estados, en un aproximado de 42 mil hectáreas. Para esta temporada se cuenta con alrededor de 175 mil pinos listos para ser cosechados. Tu decisión es muy importante, ya que tu elección por productor de origen 100% nacional ayuda a fortalecer a México, nuestras tierras, a los productores rurales y nuestra riqueza natural.

El musgo

El musgo o Bryophyta, por ejemplo, es una planta que por tradición se coloca en los nacimientos navideños. Esta especie se encuentra en estado natural en lugares húmedos o cerca del agua. Crece como alfombra en suelos húmedos, sobre piedras, ramas y troncos donde forman un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas de mayor tamaño.

Además, desempeñan un importante rol en los ecosistemas, principalmente en la captación de agua gracias a su capacidad de absorción de hasta 20 veces su peso, posteriormente en tiempo de secas liberan el líquido captado.

Esto también ayuda a retener los minerales disueltos en el agua de lluvia y permite su incorporación al ecosistema. Brindan hogar y protección a miles de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nemátodos, moluscos y anélidos; incluso, el musgo es un material empleado por aves como el colibrí para construir sus nidos.

Es decir, que al adquirir musgo como adorno desechable en Navidad se contribuye a su extracción de los ecosistemas, por lo que se propicia la perdida de humedad en los bosques, incremento en la erosión del suelo y la contaminación ambiental.

Generalmente el musgo se obtiene de manera ilegal, debido a que para extraerlo se requiere una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales bajo procedimientos, y criterios específicos. Evita el comercio ilegal de este preciado recurso natural.

El heno

Crece en zonas templadas y tropicales, generalmente en lugares de alta humedad, tiene tallos largos que llegan a medir hasta 8 metros de largo.

Es muy importante en la captación de humedad de la lluvia, así como del aire, además es de gran ayuda para la fauna, los murciélagos, por ejemplo, lo usan para protegerse o hacer sus nidos.

Lamentablemente es extraído frecuentemente de espacios silvestres no regulados, por ello es importante que en caso de querer comprar un poco, lo hagas en viveros autorizados.

Tu decisión es muy importante, ya que tu elección por productor de origen 100% nacional ayuda a fortalecer a México, nuestras tierras, a los productores rurales y nuestra riqueza natural.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close