Close

¿Cómo combatir la colitis? Te compartimos 17 remedios caseros para lograrlo

Esa incómoda inflamación del intestino grueso –colon– puede provocar numerosos malestares: desde dolor constante de estómago, escalofríos, deshidratación, diarrea, gases, heces con sangre, fiebre, entre otros; en inclusive puede resultar en sangrado, agujero en el colon, megacolon tóxico o ulceraciones. Si bien existen numerosas causas, como infecciones causadas por un virus, parásito o bacterias, enfermedad de Crohn, falta de flujo sanguíneo, radiación al intestino grueso, enterocolitis necrosante, colitis seudomembranosa o incluso colitis nerviosa debido a cantidades incontrolables de estrés o ansiedad. 

Para regular la colitis es indispensable comenzar a cuidar nuestra salud tanto física como emocional; de modo que al reducir el consumo de alimentos irritantes, condimentos, picantes, grasas, bebidas gaseosas, refrescos o verduras que producen muchos gases como brócoli, calabazas, papas, frijol y habas. Y así, conforme nuestra mejora controlando los síntomas, es ideal ir retomando la actividad física así como prácticas que regulen la salud emocional frente al estrés, ansiedad y depresión; como por ejemplo, una larga caminata, lecturas, jardinería, yoga, etcétera. 

Reducir los síntomas críticos de la colitis requiere tiempo y un cambio de estilo de vida; con el objetivo de lograrlo, te compartimos estos 17 remedios naturales para la colitis: 

Un suplemento natural de la flora intestinal, esto con el fin de equilibrar y depurar todo aquello que esté afectando tanto al intestino como al sistema inmunitario. Ayudará a reducir las diarreas y la inflamación. 

Raíz de regaliz. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, actúa sobre la mucosa gástrica reduciendo los dolores y la inflamación. 

Magnesio. Este mineral ayuda a tratar problemas digestivos asociados con el colon irritable y cáncer. Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran: cacao, semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de girasol, almendras, nuez de la India, guisantes, hojas verdes. 

Ácido fólico. La deficiencia del ácido fólico puede desencadenar en crisis dolorosas de colitis. 

– Vitamina D. Se trata de una vitamina rica en calcio y puedes conseguir un poco tomando baños breves de sol –a la primera hora del día y al atardecer– y también en algunos alimentos como salmón, sardinas y huevo. 

Disminuye el consumo de café, cigarro y alcohol

Calcio. En especial en alimentos como ajonjolí, hojas verdes, almendras, etcétera. 

– Reduce el consumo de lácteos.

– Disminuye o evita la carne roja y procesada; sin embargo, consume las proteínas de aves, pescados, huevo y legumbres. 

– Acupresión. En especial en la zona de los dedos índice y pulgar, así como en el abdomen –poco abajo del ombligo–. Mantén presión en estos puntos durante tres minutos. 

– Hidrátate –mucho–. beber agua simple ayuda a absorber la fibra de la nueva dieta. Lo ideal es beber por lo menos entre seis y diez vasos diarios de agua. Todo dependerá de nuestra edad, esfuerzo físico y temperatura. 

– Vinagre de manzana. Coloca un paño remojado con vinagre de manzana sobre el abdomen y cúbrelo con un plástico durante cuatro horas. 

– Avena. Es un alimento ideal para la gastritis y colitis ya que mejora el tránsito intestinal y actúa como regulador de los síntomas. 

– Té de manzanilla. Es un excelente antiinflamatorio que ayudará a reducir los síntomas de la colitis. Agrégale unas cucharaditas de miel de abeja. 

– Alimentos integrales. Elige más fibra, como la linaza, y menos alimentos procesados. 

– Manzana, papaya y zanahoria. 

– Sábila. El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon, promoviendo la desinflamación y el ardor. 

Ver Más
Close