8 síntomas que indican que los riñones no están funcionando bien

En caso de que haya un exceso de toxinas, el cuerpo puede sufrir de numerosas afectaciones y graves problemas de salud.

Los riñones, encargados de filtrar los desechos de la sangre para removerlos del cuerpo a través de la orina, procesan hasta 190 litros de sangre para eliminar hasta dos litros de agua. De esta manera, los riñones regulan la presión arterial y se encargan de producir las hormonas necesarias para el bienestar general. 

En caso de que haya un exceso de toxinas, el cuerpo puede sufrir de numerosas afectaciones y graves problemas de salud; y estas son los primeros síntomas de que pueden surgir las enfermedades relacionadas con el riñón: 

– Hay cambios a la hora de orinar. Tener la necesidad de ir continuamente al baño, disminuir la cantidad de la orina, ha cambiado el color y el olor de de la orina en que puede ser clara o muy oscura. Inclusive puede llegar a suceder que se ha vuelto costumbre levantarse al baño durante la noche, con líquido sea espumoso y con burbujas. Se puede sufrir dificultad para aguantar u orinar. 

Más en EcoosferaConoce lo que te dice el color de tu orina sobre tu salud (Infográfico)

– Se sufre de edemas o retención de líquidos. Al disminuir la capacidad de filtrar los líquidos y desechos, el cuerpo se inflama alterando y provocando hinchazón en la cara, los pies, los tobillos, etcétera.

– Fatiga y decaimiento. En los riñones se produce una hormona conocida como eritropotetina, la cual interviene en la creación de los glóbulos rojos de la sangre y es determinante para el transporte del oxígeno hacia las células del cuerpo. Esto provoca un mal funcionamiento renal, causando cuadros de anemia y continua sensación de decaimiento y cansancio, mareos y dificultad para la concentración. 

 

– Dolor en la espalda baja o en la región lumbar. Si bien puede tratarse de un problema muscular, algunas veces tiene mucho que ver con las enfermedades renales; como por ejemplo, la presencia de cálculos o infecciones en las vías urinarias. 

 

– Con un extraño sabor en la boca. La acumulación de toxinas en la sangre se produce en los riñones, provocando un mal aliento y un sabor metálico en la boca. Algunos pierden un gusto por la carne, disminuyendo la cantidad de comida ingerida a lo largo del día. 

– Erupción cutánea. Si no hay una buena oxigenación y limpieza adecuada de la sangre, los riñones dejan de filtrar los desechos presentando erupciones cutáneas, acné, sensación de comezón y alergia. 

– Hipertensión. Esto puede desencadenar múltiples factores que afectan las arterias y al sistema cardiovascular.  La retención de agua y sodio puede provocar considerablemente que la presión arterial se eleve, y ésta, a su vez, la insuficiente renal crónica como la glomerulonefritis –obstrucción parcial de la arteria renal, encargada de transportar sangre a los riñones–. 

– Sentir frío en cualquier época del año. La anemia puede hacer que una persona sufra del frío aún cuando haga calor. Los síntomas pueden provocar escalofríos, entumecimientos de los miembros, sudor frío con otros síntomas relacionados. 

Más en EcoosferaLos mejores jugos para cuidar cada órgano de tu cuerpo (INFOGRÁFICO)

 

 



ECO-RECETA: ¿Cómo hacer un ramen vegano?

Como una alternativa saludable y vegana, un ramen es un platillo delicioso que puede funcionar para una cena en casa.

Como una alternativa saludable y vegana, un ramen es un platillo delicioso que puede funcionar para una cena en casa.

Ingredientes: 1 cucharada de semillas de ajonjolí, 2 cucharadas de aceite de coco, 2 dientes de ajo finamente cortados, 1/2 taza de puerro, 2 cucharadas de jengibre, 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, 4 tazas de caldo de vegetales, 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de pasta miso, 2-3 hojas nori, noodles de ramn, tofu extra firme, 1/4 taza de maicena, 2 cucharaditas de pimienta negra en polvo, 1/4 taza de aceite vegetal, 3 de bok choy, 1 taza de hongos shiitake, 2 zanahorias, 2 cebollinas, 2 cucharadas de semillas de sésamo tostados, 1 limón. 

Proceso

– Escurre el bloque de tofu. Corta el tofu a la mitad en dos pequeños rectángulos delgados; los cuales, se cortarán a la mitad hasta convertirlos en pequeños triángulos. Una vez listo, colocarlos en un papel de cocina. 

– En una olla grande, tostar las semillas de ajonjolí hasta que estén ligeramente fragantes y cafés. Añadir el aceite de coco y dejar que que se caliente. Eventualmente agregar el ajo y saltearlo hasta que se tuesten; una vez listo, ir añadiendo puerro, jengibre, hojuelas de pimienta roja y saltarlos hasta que se se suavicen –aproximadamente cinco minutos–. Finalmente agregar el caldo de vegetales, la salsa soya y la pasta miso. 

– Una vez listo, agregar los retazos de nori –o de algas–. Reducir el calor y hervir a fuego lento durante 20 minutos. 

– En una olla grande, hervir agua y agregar los noodles de ramen. 

– Colocar la maicena en un plato. Mezclar la pimienta negra. Recubrir los triángulos tofu en la maicena hasta estar completamente cubiertos. En una sartén, fríelos a fuego alto con aceite vegetal hasta que estén tostados. Una vez que se saquen de la sartén, colócalos sobre papel para absorber el exceso de aceite. 

– En la misma sartén, agrega los bok choy con el mismo proceso. 

– En un plato para sopa, servir los noodles de ramn en el centro, agregar el tofu, bok choy, hongos, zanahorias, cebollines, ajonjolí tostado y limón. 



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Los mejores jugos para cuidar cada órgano de tu cuerpo (INFOGRÁFICO)

Las propiedades de algunas frutas y verduras potencian específicamente algunos de tus órganos más importantes; conoce cuáles.

Culturalmente, cuando pensamos en el cuerpo solemos, uno, imaginarlo como un ente separado de la mente, o dos, pensarlo como una máquina sin conocer a fondo su funcionamiento. Es muy importante saber cómo funciona y para qué cada órgano del cuerpo, y así cuidarlo con una alimentación a doc  y saludable. Tampoco se trata de obsesionarse con un cuidado excesivo, pero sí los mínimos de conocimiento para darle una lubricadita de vez en cuando. 

El sitio ElephantJournal ha elaborado un interesante y práctico infográfico que describe algunos jugos accesibles para cuidar ciertos órganos en específico. El resultado es muy interesante y, sobre todo, práctico para la salud diaria (abajo te compartimos la traducción): 

 

health_ambition_juice_IG

 

Para el corazón (licúalo con agua, y listo):

1 Manzana

1 Raíz de betabel

12 Zanahoria 

1/2 Limón 

2 Naranjas (pelada) 

 

Para tus Pulmones (licuar con agua):

2 Manzanas

14 Zanahorias 

2 Naranjas 

 

Para el hígado (licuar con agua):

3 Raíces de betabel 

2 zanahorias

2 tallos de apio

4 puñados de perejil

1 diente de ajo

12 rábanos 

4 jitomates 

 

Riñón:  

3 hojas de albahaca

1/2 taza de moras azules 

2 pizcas de pimienta roja 

1/2 Lima 

5 tazas de agua de sandía

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca