Descubre 7 técnicas de meditación taotistas para combatir la depresión y la ansiedad

Para aprender a vivir en la simplicidad, la espontaneidad y en balance de los tres tesoros, los taoístas recomiendan la práctica de la meditación que accede al Tao.

El Taoísmo, también conocido como Daoismo, es una tradición filosófica –y a veces considerada religión– china que enfatiza en un estilo de vida armonioso. Para este movimiento, el Tao –o Dao, que quiere decir “camino o manera”– es fundamental ya que es la fuente para todo lo que existe en el planeta, resurgiendo mediante la simplicidad, la espontaneidad y en el balance de los tres tesoros: jing –la energía del esperma u ovarios o la esencia del cuerpo físico–, qi –la energía de la materia o la fuerza de la vida, incluyendo los pensamientos y las emociones– y shén –el poder del espíritu–. 

Para aprender a vivir en la simplicidad, la espontaneidad y en balance de los tres tesoros, los taoístas recomiendan la práctica de la meditación que accede al Tao. En especial en la meditación de agua, la cual usa la analogía de este elemento vital como el modelo perfecto para la conducta taoísta. Es decir que se va lentamente de los físico, de las raíces del cuerpo, a lo emocional y finalmente a lo espiritual. Para conocer más al respecto, te compartimos 7 técnicas que te ayudarán a encontrar el Tao en tu vida:

El cuerpo

Esta primera capa requiere, antes que nada, la consciencia del cuerpo y sus sensaciones. Regresar a la base, el cuerpo, implica estar consciente de los sonidos alrededor de uno, del peso de nuestro cuerpo al estar sentados o al caminar, los músculos a la hora de tensarse o incluso de los recuerdos del aroma o sabor. Para lograrlo necesitas: 

– Aprender a respirar adecuadamente. La respiración profunda en cuatro puntos – inhalar en cuatro segundos, sostener en cuatro segundos, exhalar en cuatro segundos y sostener en cuatro segundos– ayuda a la circulación de la sangre y al Chi –la fuerza de vida–, fortaleciendo así a los órganos internos y facilitando a mantenernos conectados con un Todo. 

– Desintoxícate. Al limpiar los órganos de todos los alimentos y vicios que afectan al cuerpo, se adquiere no sólo un mayor balance con el Tao, también se recupera una fuerza corporal. 

Las emociones

En la segunda capa se trata de analizar las emociones negativas o destructivas, tales como los celos, el enojo y el odio. Al primero observar y poco a poco darnos cuenta de ellos, podemos poco a poco desapegarnos de ellos. De este modo se puede interpretar como la entrada a la realización de la naturaleza de la mente, poniéndonos en dominio de nuestros pensamientos que surgen de nuestro inconsciente y nuestros más grandes miedos. Para lograr la meditación enfocada en las emociones, te compartimos estas técnicas: 

– Abre tu canal central. Al trabajar con los chakras se puede crear balance en nuestra energía y así terminar de desintoxicar nuestro interior. Esto puede ayudar a calmarnos tanto en cuerpo como mente. Conoce más sobre cómo alinear los chakras dándole click aquí. 

Disuélvete en tu interior a través de la Lluvia gentil. Como el agua que se rodea a la roca, la disolución del interior supera los obstáculos que bloquean nuestro crecimiento espiritual. Este proceso es efectivo para tomar consciencia de nuestras motivaciones escondidas o que dejaron de ser funcionales en nuestra vida actual, y así llevarnos hacia el balance y la armonía con nosotros mismos y con el universo. 

– Practica el Wu-Wi o el Hacer nada. De acuerdo con la filosofía taoísta, ser como el agua implica aprender a no hacer nada sin desesperarnos en el estrés o frustración. Es decir, a disfrutar a separarnos de viejos hábitos y nuestra resistencia hacia ellos; olvidar las metas externas y la competición materialista; a disfrutar de vivir nutriendo el eco-sistema en la existencia. 

El espíritu

En nuestra tercera capa de la meditación, es importante fortalecer la intuición y la influencia psíquica. Esto engloba las vidas pasadas y chakras bloqueados. Por lo que al ser capaces de observar activamente y resolver estos aspectos de nuestra conducta, podremos estar conectados con un Todo y encontrar el Tao. Para lograrlo, estas técnicas te ayudarán: 

– La meditación de la resonancia cósmica. Movernos hacia el interior de nuestro inconsciente es como ir quitando capas a nuestras resistencias. La meditación de resonancia cósmica ayuda a transformar la energía del espacio que se está ocupando, mediante la selección consciente de los pensamientos y palabras que escogemos decir. El verdadero ser aprende a escuchar en el silencio profundo y se vuelve en una especie de reencarnación del Todo . El individuo comienza a surgir con el Todo y con la verdadera naturaleza de la mente. 

meditacion, mantra, creencias irracionales
meditacion

– Wu o el Salto al vacío interno. En el espacio del vacío tiene una existencia positiva que sirve para una adaptación benéfica y útil para la persona que está meditando. En el sentido del Yin y Yang, se trata de un mundo libre de dualidades, en donde el vacío puede ser interpretado como un mundo libre de prejuicios. Se trata de una guía para trabajar hacia la Iluminación, en donde uno se disuelve en el deseo de la misma existencia.



El agua: uno de los recursos más importantes y el menos valorado

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables.

Nuestro Planeta es abundante en recursos naturales y como especie humana dependemos de ellos para sobrevivir. El aire, el suelo, la regulación del clima y el agua, son algunos de los servicios ambientales que podemos obtener de la naturaleza, siempre y cuando seamos responsables en su uso y aprovechamiento.

Uno de dichos recursos, el agua, es fundamental para todas las formas de vida en nuestro planeta y aunque la Tierra posee alrededor de 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con el crecimiento de la población mundial y con el mal manejo de desechos y residuos industriales.

Se estima que sólo el 3% del agua en el Planeta es dulce y de esa cantidad únicamente el 0.007% es potable. Debido a esta situación más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

El agua es parte de nuestra vida, pero también de nuestra esencia. Se calcula que el cuerpo humano se conforma en un 60% de agua, por ello este líquido es vital para nuestra supervivencia, ya que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Además, es importante recordar que el ser humano no es el único ser vivo en este Planeta que requiere agua para sobrevivir. Existen millones de formas de especies que también dependen de este valioso líquido y debemos asegurarnos de mantener el abasto de agua en todo el mundo, ya que de no hacerlo la existencia del equilibrio ambiental podría verse afectado y al ser una cadena interconectada de vidas, seguramente la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua causaría daños directos en los humanos.

Lamentablemnte las principales fuentes de contaminación del agua están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial y actividades consecuentes. Se estima que cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas, es decir, el agua residual doméstica y que es el resultado de las actividades cotidianas que realizamos. Por si esto no fuera poco, para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

El hecho es que sin el agua no tenemos vida y no es un slogan, es un hecho. Hay que gestionar para proteger el agua y verla no como un producto de consumo, sino como un recurso indispensable para la vida de todos los seres del Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas.

En una conferencia de prensa, la NASA reveló el pasado miércoles 22 de febrero el descubrimiento de nuevos siete planetas, del tamaño de la Tierra, orbitando alrededor de una estrella. Este nuevo sistema se encuentra a tan sólo 40 años luz de nosotros, lo cual facilitaría tanto su exploración como investigación. Por el momento, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. intuye que tres de los planetas recién descubiertos cuentan con características similares a nuestro planeta, haciéndolos habitables para vida humana. 

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas. Por ejemplo, los planetas cuentan con un tamaño y condiciones atmosféricas –oxígeno, metano, ozono y dióxido de carbono– similares a los nuestros, facilitando incluso una superficie acuífera en cada uno de ellos.  

El autor de esta investigación, llamada TRAPPIST, Michael Gillon, ha considerado que este descubrimiento es una pieza clave para el rompecabezas del universo, en donde los ambientes habitables eran pensados como sueños fallidos. Pero parece ser que este sistema, el cual está asociado con el de Acuario a tan sólo 235 billones de kilómetros del nuestro, cuenta con planetas terrestres como la Tierra y una estrella solar más pequeña y ligera que nuestro Sol. De hecho, las órbitas de los planetas más cercanos a la estrella son de aproximadamente 1.5 y 2.4 días, mientras que el del sexto planeta, 12 días. Se cree que el último planeta tiene una órbita de 20 días. 

 Al nuevo sistema solar se le nombró “Sistema Trappist”, en honor al telescopio Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope en Chile que ayudó a encontrar a tres de los siete planetas en mayo del 2016. Con el apoyo de otros telescopios del telescopio de la NASA Spitzer y el European Southern Observatory’s Very Large Telescope, se consiguió descubrir los otros planetas del sistema. Y fue a partir de este año que los investigadores notaron que uno de los planetas cuenta con la presencia de agua, facilitando la sospecha que los demás tienen condiciones similares. 

 

 



Conoce los ejercicios básicos para desbloquear las obstrucciones de energía en tu cuerpo (Infográfico)

La energía Qi de la medicina china y la tradición taoísta puede fluir más libremente si haces algunos ejercicios cotidianos elementales.

Foto: physis.cl

Tanto en la filosofía china como en el Tao, existe un principio nominado como la energía Qì, también conocido como Chi. En estas tradiciones se trata de la energía vital que habita y subyace en todas las cosas, incluso las invisibles. Esta energía en nuestro cuerpo viaja a través de canales llamados naddhis o meridianos de acupuntura.

Cuando uno de los órganos no recibe la suficiente energía a través de los meridianos, entonces se deteriora. 6 de los meridianos anteriores son ying y otros 6 son yang (principios masculino y femenino).

 

Los siguientes son canales por los cuales se distribuye la energía.

 

1.- meridiano del pulmón (p).

2.- meridiano del intestino grueso (ig).

3.- meridiano del estómago (e).

4.- meridiano del bazo-páncreas (bp).

s,- meridiano del corazón (c).

6.- meridiano del intestino delgado (id).

7.- meridiano de la vejiga (v),

8.- meridiano del riñón (r).

9.- meridiano circulación y sexualidad (cs).

10.- meridiano triple calefactor (tc).

11.- meridiano de la vesícula biliar (vb).

12.- meridiano del hígado (h).

 

El siguiente infográfico es útil porque nos ayuda, a partir de una serie de ejercicios, a que conozcamos cómo desbloquear estos meridianos dedicando a ello solo unos 15 minutos al día:

desbl



Los 14 árboles más sanadores al abrazarlos según el Tao

La energía que emana cada tipo de árbol tiene numerosos efectos en tu bienestar.

Intuitivamente, sabemos que los árboles son poderosos, que ejercen una influencia especial en nosotros y un cierto drala (el espíritu de las cosas en el budismo tibetano, que es el espíritu de todas las cosas). Los árboles han sido usados como metáforas a lo largo de la historia por su esencia protectora y maternal. Y esta tradición no es solo una expresión poética de la parte estética y sensible del ser humano; filosofías como la taoísta han ahondado en esta esencia.

En los libros del Tao llamados Mantak Chia y Maneewan Chia se llegó a conclusiones energéticas sobre los distintos árboles y su capacidad sanadora. Por ejemplo, que los árboles grandes contienen naturalmente más energía, pero otras menos obvias como el que entre los árboles más poderosos se encuentran aquellos que crecen junto al agua corriente.

El sitio Ecoportal hace un interesante recuento de los árboles, que según ciertas tradiciones, conservan propiedades más sanadoras según los principios de la energía Chi (la fuerza vital que anima las formas del universo),  o Jing (el flujo vital en nuestro organismo humano). Recuerda que está comprobado, en general, que el contacto incluso con un espacio verde urbano es benéfico para tu salud.

 

1. Pinos: los grandes son los mejores para sanar. Los pinos irradian especialmente mucha energía Chi:lo cual nutre la sangre, fortalece el sistema nervioso y contribuye a prolongar la vida. Son los árboles inmortales, y han tenido una gran veneración en la cultura china y japonesa.

uchile.cl

 Foto: uchile.cl

 

2. Cipreses: reducen el calor y nutren la energía Yin.

medicina21.com

 Foto:medicina21.com

 

3.Sauces: liberar la humedad excesiva en el cuerpo, reducir la tensión sanguínea y fortalecer el aparato urinario y la vejiga.

sauce lloron

Foto:http://3.bp.blogspot.com

 

4. Olmos: tranquilizan la mente y fortalecen el estómago.

Ulmus_glabra_Lutescens_02

 

5. Arces: persiguen vientos mal sanos (un concepto en el taoísmo cuando designa a la energía Chi como afectada) y mitigan el dolor.

240px-Silber-Ahorn_(Acer_saccharinum)

  

6. Acacias Blancas: disminuye el calor interno y equilibra la temperatura del corazón.

Umbrella_thorn_acacia_or_israeli_babool_tree_plant_acacia_tortillis

  

7. Higueras de Bengalas: limpian el corazón y ayudan a eliminar la humedad del cuerpo.

BANYAN_TREE_Parts

 Foto:spanish.alibaba.com

 

8. Canelos: para la salud del corazón y el abdomen.

Canelo

Foto:fmdos.cl

 

9. Abetos:  eliminar cardenales, a reducir la hinchazón y a curar los huesos rotos más rápido.

93-abeto-380x270

 Foto:acelgas.com

 

10. Espinos: mejoran la digestión y reducen la presión sanguínea.

EspinoCRW_5002 

11. Abedules: eliminar el calor y la humedad del cuerpo para desintoxicarlo.

BirkenwaldFinnland

 

12. Ciruelos: estómago, páncreas y tranquiliza la mente.

ciruelo

 Foto: conotrorollo.com

 

13. Higueras: para el sistema digestivo y la temperatura del cuerpo.

higuera

  

14. Ginkgos: mejoran la salud urinaria.

BonsaiChina11b

Foto: kwanten.home.xs4all.nl

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca