¿Cómo lidiar con la familia en estas fiestas navideñas? Estos 5 mantras te ayudarán a lograrlo

No podemos controlar ni cambiar la conducta ni las creencias de otras personas; pero sí podemos dominar y regular nuestra reacción al respecto.

Estas fiestas de fin de año suponen pasar “tiempo de calidad” con la familia; sin embargo, hay momentos, comentarios o actitudes que pueden sacarnos de nuestras casillas –e incluso provocar serios agravios entre familiares. Si bien hay personajes a los que podemos respetar con una sonrisa; hay otros que logran tocar vulnerabilidades causando que desequilibrarnos de nuestro proceso espiritual, psicológico y hasta fisiológico. 

La realidad es que no podemos controlar ni cambiar la conducta ni las creencias de otras personas; pero sí podemos dominar y regular nuestra reacción al respecto así como la manera en que afecta a nuestro autoconcepto. De acuerdo con el sitio de psicología, Psych Central, existen alternativas que para manejar una situación tensa que involucre un vínculo familiar y de uno mismo; entre ellas se encuentra recordar los siguientes “mantras” o frases cada vez que empieces a sentir tensión muscular: 

– “Yo no causé este problema, yo no puedo arreglarlo”. Recordar que los problemas de las otras personas no son nuestro problema, aunque pueden llegar a afectarnos, ni ponernos en un lugar de juez que dicta la sentencia sobre quién está en lo correcto y quién en lo incorrecto. Si no desencadenaste el problema ni asumes ningún papel dentro del conflicto, lo mejor será no involucrarte. 

– “No es mi culpa.” La culpa es una noción dañina para una persona, a pesar de no ser forzosamente culpable. Aunque no siempre es funcional repetirse que uno no es culpable, puede ayudar analizar la situación y dar responsabilidades a quienes corresponden. 

– “Esto no es una competencia.” Algunas personas –y familias– pueden estar obsesionadas con la competencia, e incluso parece una carrera sobre el dinero, viajes, la razón,  orientación sexual, etcétera. ¿Cuál es el verdadero fin de hacer una convivencia en una competencia que no te interesa? 

 

No soy una persona querible. Este mantra nos recuerda que si a veces nuestra familia no nos ama como queremos, no significa que no les importe ni nos ame; sólo que estamos buscando un distinto tipo de amor. 

– “No soy sólo yo. Todos están lastimando a esta familia.” Generalmente los problemas son colectivos, no sólo son provocados por una “oveja negra”. Es recomendable ver la situación desde un punto de vista exterior, examinándolo serenamente hasta darte cuenta que no eres la causa del problema. 

 



¿Por qué un Estado informado y participativo podrá salvar a la biodiversidad de México?

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes.

El Estado de Veracruz ha enfrentado diversos conflictos ambientales en los últimos años debido a las actividades productivas que se desarrollan en el territorio (Rodriguez 2006). Como consecuencia se ha visto un impacto ambiental en sus ecosistemas.

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes. En el reporte de un área natural protegida amenazada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se puede concluir como el SAV se ha visto amenazado por un mal manejo de las autoridades permitiendo llevarse a cabo diversas actividades que han ocasionado un deterioro dentro de la poligonal. Algunas actividades que han ocasionado un daño son la sobrepesca, el turismo, la contaminación, la extracción de coral para material de construcción, e inclusive se ha visto amenazado por la artesanía, siendo un atractivo turístico en el Puerto, la cual utiliza  diferentes especies como corales blandos y duros, moluscos, crustáceos y otros grupos de animales. 

La gran amenaza que está enfrentando hoy en día el SAV es la ampliación del Puerto de Veracruz. Desde hace varios años diversas organizaciones como el CEMDA y la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental (AIDA) se han manifestado para que este proyecto no se lleve a cabo y así poder salvaguardar este ecosistema, pero ¿cómo vamos a defender algo de lo que no estamos enterados? ¿Cuántos realmente conocen la importancia del Sistema Arrecifal Veracruzano? Y ¿Cuántos de nosotros estamos enterados de las amenazas por las que ha pasado? Debemos de saber que los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y complejos en la Tierra (Hernández y Vives, 2002). Éstos  empiezan a formarse cuando un pólipo se adhiere a una roca del lecho marino dividiéndose en miles de clones, se crean colonias gracias a la estructura calcacea de los pólipos que se conectan entre sí y cuando las colonias van creciendo estas se agrupan formándose arrecifes (National Geographic 2010).

La importancia de los arrecifes de coral reside en los servicios ambientales que brinde, otorgándoles una importancia ecológica, social y económica (AIDA 2015). Los servicios ambientales son las condiciones y procesos naturales de los ecosistemas por medio de los cuales cuáles el hombre obtiene algún tipo de beneficio (Cortina et al 2007).

Los servicios ambientales se pueden dividir en cuatro clases (MEA 2005):

– Servicios de suministro: son los productos obtenidos de los ecosistemas como el alimento.

– Servicios de regulación: son obtenidos mediante diversos procesos de los ecosistemas. Por ejemplo, sirven como amortiguamiento a los efectos negativos de los eventos hidrometeorologicos extremos.

– Servicios culturales: son los beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas. Por ejemplo, el valor científico que tienen diversos ecosistemas llevándose a cabo diversas investigaciones en el área o el valor recreativo que tienen algunos ecosistemas permitiendo diversas actividades.

– Servicios de soporte: mantienen los procesos de los ecosistemas permitiendo la provisión del resto de los servicios como el mantenimiento de la biodiversidad (Inecol 2010).

Como se observa, podemos obtener diversos beneficios a través de los ecosistemas, por ejemplo la industria turística se beneficia a través de los servicios culturales ya que dentro de ellos se encuentra un valor recreativo permitiendo de esta manera el ecoturismo. Analizándolo de esta manera son más importantes de lo que pensamos, como ciudadanos debemos generar una conciencia ambiental para preservarlos y protegerlos de las diversas amenazas que enfrentan hoy en día.

Una vez entendido lo importante que es un sistema arrecifal por los diversos servicios que nos ofrecen, debemos hacernos la pregunta ¿es necesario que el desarrollo de una ciudad implique un gran impacto ambiental sobre uno de sus ecosistemas? La respuesta es fácil y sencilla: no. Al permitir estos tipos de proyectos nos estamos olvidando del desarrollo sostenible que de acuerdo con la Declaración de Río de 1992: “el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones tanto presentes como futuras, es imposible considerarse de forma aislada ya que la protección al medio ambiente es parte integrante del proceso de desarrollo” (Principio 3 y 4 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992). La Comisión Oceanográfica Intergubernamental nos informa que un aspecto fundamental del desarrollo sostenible es un medio ambiente sano y productivo ya que los ecosistemas que presentan buena salud y un funcionamiento óptimo brindan un mayor potencial de maximación a largo plazo de los beneficios sociales y económicos.

Retomando el caso del SAV, es necesario informarnos sobre la amenaza que está enfrentando, de qué manera está siendo afectado y con ello qué consecuencias se generarán en la ciudad, ya que al generar un impacto ambiental dentro del arrecife se puede generar una perdida en los servicios que nos ofrecen y estos son diversos, por ejemplo: los arrecifes nos proporcionan alimento, funcionan como barreras contra los impactos del cambio climático, generan beneficios para el turismo debido a su gran belleza (AIDA 2015), la flora y fauna que viven dentro de los arrecifes son proveedoras de sustancias útiles en farmacología (Romeu 1995).

Sin duda una comunidad informada toma mejores decisiones, es tiempo de tomar responsabilidad en estas problemáticas. La exigencia del cumplimiento de la normatividad ambiental requiere que esta sociedad sea activa y participante (Carmona, s.f). Un ejemplo claro es Cabo en Pulmo, un sistema arrecifal ubicado en el Golfo de California que se ha encontrado amenazado por diversos proyectos pero que gracias al esfuerzo de las comunidades aledañas en conjunto con diversas asociaciones civiles, académicos y científicos han logrado salvaguardar este parque nacional con resultados exitosos ya que el área se ha recuperado de la sobrepesca permitiendo el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena y las tortugas marinas (Cabo Pulmo vivo, s.f).

Es esencial que la comunidad se involucre en las problemáticas ambientales, a fin de generar conciencia y con ello ser responsable de las decisiones que se tomen en el territorio. Debemos convertirnos en ciudadanos ambientales, es decir, aquellos voluntarios comprometidos a aprender acerca del ambiente para poder involucrarse por medio de la acción generando soluciones a favor del desarrollo sin descuidar el enfoque ambiental (Mrazek 1992, citado en Gaudiano 2003).

En conclusión, para poder convertirnos en esos ciudadanos ambientales necesitamos generar nociones de aprendizaje y de participación y sólo lo lograremos comprometiéndonos a informarnos sobre los problemas ambientales, sus causas y sus posibles soluciones para saber cómo actuar. Necesitamos crear un sentido de pertenencia a través de las diversas prácticas sociales y culturales. (García 1995, citado en Gaudiano 2003). Debemos asumir un compromiso con el bienestar común, necesitamos desempeñar un rol de protección al medio ambiente exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos ambientales mediante el acceso a la información, uso de herramientas legales y a través de la participación en la toma de decisiones.



Los arrecifes de coral podrían desaparecer si no se actúa contra el calentamiento global

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década

Una de las principales consecuencias del calentamiento global se encuentra en las profundidades del mar, en los arrecifes de coral que se encuentran alrededor del mundo. Actualmente los arrecifes de coral, tanto los de la Gran Barrera australiana como los de Seychelles en las costas orientales de África, están en peligro de desaparecer por completo. De acuerdo con un estudio publicado por la UNESCO, esta extinción tendrá lugara mediados del siglo, y podrá revertirse a menos que se reduzcan en cantidades suficientes las emisiones de carbono para disminuir los efectos del calentamiento global sobre los océanos. 

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década, dejando en vulnerabilidad a todos los sistemas de arrecifes del planeta. De acuerdo con la UNESCO, esto “matará rápidamente a la mayoría de los corales presentes e impedirá una reproducción exitosa, necesaria para la recuperación de los corales.” Se trata de una situación que, en palabras del expero en arrecifes de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica –NOAA, por sus siglas en inglés– y autor principal del informe, Mark Eakin, “Hemos llegado al punto en el que actuar es algo esencial. Es urgente.”

 

 

Los arrecifes, también denominados como selvas tropicales de los océanos, ocupran menos de 1 por ciento del lecho océanico, sin embargo fungen como hábitat para más de un millón de especies y 1/4 de los peces del planeta. Además que fungen como protectores de las costas contra la erosión provocada por las tormentas tropicales y el aumento del nivel del mar. De modo que, según Ruth Gates, directora del Instituto hawaiiano de biología marina en Kaneohe, Hawái, “Es terrorífico pensar en las repercursiones de la pérdida a gran escala y a nivel global de los arrecifes. La reducción de los suministros de alimentos, la falta de protección en las costas a medida que los arrecifes desaparecen y la erosión del suelo subsiguiente harán que algunos lugares sean inhabitables y que las personas se vean obligadas a desplazarse. Por no mencionar la desaparición del turismo relacionado con los arrecifes.”

De modo que los especialistas consideran alarmante que en los últimos tres años, 25 arrecifes –3/4 de los sistemas de los arrecifes del mundo– han experimentado fenómenos de blanqueo cada vez más graves. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ha sufrido un blanqueo grave que ha marcado significativamente la biodiversidad de la región, así como las Seychelles, en Nueva Caledonia, afectando a Australia, Hawai y Flórida. Además, algunas personas ya están viviendo las consecuencias, cada vez más graves del blanqueamiento: “En las ilsas de baja altura como Kiribati, una serie de 33 atolones de coral en el océano Pacífico central, el agua salada ya ha inundado las fuentes potables de agua dulce. Las mareas cada vez más altas y los arrecifes que desaparecen están causando más marejadas ciclónicas. Pronto, la pérdida de coral, especialmente cuando se combina con la sobrepesca global, se traducirá en menos peces y en la falta de fuentes de proteína a nivel local. Se trata de problemas reales que está experimentando gente real. Esto está ocurriendo.”

Los investigadores de la UNESCO continúan alarmando al respecto, “incluso los modelos más rudimentarios de hace dos décadas predijeron el tipo de daño en los arrecifes que estamos presenciando en la actualidad. Si lo que proyectaron los modelos de entonces ha empezado a hacerse realidad, incluso con todos los problemas que tenían entonces deberíamos tener fe en la ciencia tras las proyecciones actuales. Y esas proyecciones dicen que si no actuamos, habrá muchos impactos graves.”

 

 

Más en Ecoosfera sobre cómo reducir las emisiones de gases invernadero: 

Reducir las emisiones de carbono hasta 70% para 2050 es posible: ONU

¿Cómo utilizar menos empaques para mejorar al planeta?

Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

5 maneras de reducir la contaminación lumínica

Energías renovables en casa

Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

Cómo reciclar agua de lluvia para el hogar



4 mantras que sanarán el estrés y cambiarán tu vida

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas.

Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva, solía decir que una de las principales afectaciones en el ser humano son las creencias irracionales, estas ideas que alteran la percepción, emociones, pensamientos y conductas de las personas. De manera que para controlar las emociones disfuncionales –que nos hace daño–, es necesario realizar una estimulación en las emociones, cogniciones y conductas a través de tres líneas de acción: influyendo directamente sobre nuestras emociones, trabajando sobre le sistema de percepción-movimiento –sensoriomotor–, haciendo ejercicios de relajación, bailando o realizando técnicas de respiración yóguica, y trabajando a través de la reflexión sobre los pensamientos disfuncionales mediante la palabra. 

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas. De acuerdo con proverbios de Buda, del Dhammapada, “el pensamiento se manifiesta como la palabra, la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que observa el pensamiento y sus formas con cuidado, y deja que surja el amor y nazca de la preocupación por todos los seres… Del mismo modo que la sombra sigue al cuerpo, conforme a lo que pensamos, en eso nos convertimos.”

chakras, meditacion, mantras
chakras

 

De modo que las palabras tienen el poder de cambiar nuestra realidad a través de la reprogramación de estas creencias irracionales. Por ello, los mantras, estas palabras sagradas, poseen la capacidad de resonar muy al fondo de nuestra alma, creando conexiones entre la frecuencia del universo y la purificación del alma y mente; lo cual puede traer claridad emocional y transformar el pensamiento negativo en uno positivo. 

Escritos en sánscrito, los mantras, que quieren decir la herramienta del pensamiento, son capaces de transportar el bullicio de la mente a un lugar calmado. De manera que se tiene que repetir continuamente para lograr que los mantras resuenan con el microcosmos de nuestros cuerpos y el macrocosmos del universo a través de la vibración que resuena en la energía natural de todo el cuerpo, disolviendo la dualidad y el sentido de interconexión con todos los seres. 

Estos son los mantras que puedes decir a diario, y te ayudarán a elaborar estas creencias irracionales: 

Om Sarvesham Svastir Bhavatu. Quiere decir: “Que la felicidad esté en todo. Que la paz esté en todo. Que esté completo en todo. Que el éxito esté en todo.” Invoca el sentido de la calma y el balance. 

Om Namah Shivaya. Quiere decir: “Me inclino a Shiva”, quien es el verdadero Self interno, la consciencia divina que reside en cada uno de nosotros.  

Om Gum Ganapatayei Namah. Quiere decir: “Me inclino a Ganesh, y rezo por sus bendiciones y su protección”, quien es la deidad con rostro de elefante y es capaz de remover todos los obstáculos. 

Gayatri Mantra: “Om bhūr bhuvaḥ svaḥ tát savitúr váreṇ(i)yaṃ bhárgo devásya dhīmahi dhíyo yó naḥ prachodayat”. Y quiere decir: “Una oración de alabanza que despierta a todas las energías vitales y nos libra de la ignorancia.” Este mantra se busca reactivar el intelecto hacia la libertad, y así lograr que tanto nuestras mentes y corazones puedan iluminarse. 



7 mantras para aumentar tu estado de conciencia

Más allá de un dogma de fe, la ciencia ha comprobado sus efectos de ampliación de la atención y otras virtudes.

En la foto el Amitabha Mantra

Es curioso que la mayoría de las religiones parecieran repetir las mismas bases: la eternidad, unidad, trascendencia; mediante prácticas que purifican a la persona y la liberan de las ataduras que empañan el espíritu. 

Esas herramientas de purificación, para así tener una conexión con la divinidad, tienen multiformas: una de ellas son los mantras. Sonidos, palabras o frases repetidas sistemáticamente y que resultan en un vínculo que nos permite estar más perceptivos, y ello no es una cuestión de fe pues en nuestra obstinación por  la ciencia esta ha comprobado cómo los mantras activan un movimiento de energía que estimula el sistema nervioso. Entre sus bondades, además, está la activación de la percepción en el momento presente: el cuerpo y la mente están, pues, más alertas.

Las oraciones en algunas religiones occidentales, en realidad son un mantra, pero los más conocidos son los orientales, sobre todos los del hinduismo y budismo que evocan a sonidos energéticos reales de la Tierra y del Universo, y que además de que los reconocerás intuitivamente, harán mucho bien a tu psique y organismo:

 

1.OM:

Es el sonido del infinito y se supone lleva una vibración que es el mismo tono del universo de  (432 Hertz). Se dice que es el primer sonido y de él surgieron todos los demás. Te ayudará a concentrarte y limpiar tu mente.

 

2. Om mani padme hum ( podría contener la concepción budista en sí):

Es usado en el budismo tibetano para invocar a Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión. Cada una de las partes de este mantra tiene una función:

Om- purifica el orgullo.

Ma- purifica los celos y la necesidad de estimulación.

Ni- purifica la pasión y el deseo.

Pad- purifica la ignorancia  y el prejuicio.

Me- purifica la posesividad.

Hum- purifica el odio.

 

3.  Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Esta oración hindú de algún modo significa: “ Que todas las cosas sean felices. Que todos los pensamientos, palabras y acciones contribuyan de algún modo a la felicidad de todos los seres vivos”.

 

4.Elohim / Hamsa / Satnam / Tao / Shiva / Ram

Las de arriba son maneras de nombrar a Dios o a la divinidad desde las distintas tradiciones. Elige la que más te acomode y repite en silencio o en voz alta ese nombre con sentido, poder y significado.

 

5. Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Popular por el movimento de Hare Krishna. Este mantra repite los 3 nombres del ser ser supremo. Este expande la conciencia y purifica la mente.

 

6. Ho’oponopono

Este mantra es hawaiano. Es muy popular, significa: Lo siento. Perdóname.Gracias. Te amo.” Se pronuncia como ho-oh-pono-pono. El significado de este mantra es muy bello, pues funciona si has herido a alguien o has sido herido; una especie de liberación y amor. Quizá te sea más útil si lo repites en español.

 

7.Ham-Sa

En sanscrito significa “ yo soy ello” y alude a la unidad, a la pérdida de la individualidad que tan liberadora es.

[lonerwolf]



5 mantras para comenzar tus mañanas y refrescar tu mente

Está comprobado que esta práctica milenaria de focalización de la atención mejora tu estado de ánimo entre otros atributos.

Los mantras son palabras o sonidos repetidos una y otra vez. Su intención es de lo más sencilla, mantener tu mente enfocada, tu atención. Así, al igual que la meditación, descansará tu mente y le darás una deliciosa frescura, además de que es un momento exquisito para escuchar el propio sonido de tu voz y lo que sientes.

Según la experta en yoga Jillian Grabarczyk, en un artículo para el yogiapprovedd, los siguientes mantras para comenzar tu día son muy efectivos, sobre todo por su capacidad para darte una consciencia de yo en el ahora; una especie de mixtura entre una ontología y un relajamiento sobre ella. 

Cabe apuntar que entre los beneficios de repetir mantras están el que se reducen las hormonas del estrés, se liberan endorfinas, y el mejoramiento de la circulación linfática. Regálale 3 minutos al iniciar tu día a esta práctica.  

  1. Existo: es una manera de ir al momento presente sin ponerte ninguna etiqueta de por medio.

2.   Soy poderoso: un recordatorio del poder que tienes sobre tus pensamientos y el volver al momento presente.

3. Om: está relacionado con el sonido considerado milenariamente como más elemental  y poderoso. 

4. Soy: una manera de sentir tu propio cuerpo y voz y sensaciones. 

5. Amo: recuerda tu capacidad de valorar las cosas, las personas y a ti mismo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca