5 fenómenos astronómicos que no querrás perderte en 2017

Eclipses solares, lluvia de estrellas y exploraciones en el espacio exterior, esto y más es lo que nos espera para el 2017.

– Lluvia de las estrellas Cuadrántidas. 

En la noche del 3 al 4 de junio del 2017, el cielo se iluminará con la lluvia de estrellas del asteroide 2003 EH1. Se tratará de un fenómeno cargado de polvo cósmico y pequeñas piezas que se acercarán al norte de la Tierra en forma de estrellas fugaces. Y dado que la luna está parcialmente iluminada, se podrán ver más de 100 estrellas fugaces cada hora. 

 – Juno explora Júpiter. 

El pasado 4 de julio del 2016 la NASA envió al espacio exterior a Juno, un satélite encargado de seguir una órbita alrededor de Júpiter. Hasta el momento, Juno ha comenzado a mandar información sorprendente sobre este planeta, tal como la composición química de sus nubes o la estructura del planeta. Este año 2017, la NASA usará la cámara de Juno para mandar close-ups o acercamientos del planeta. 

– Lanzamiento de prueba de SpaceX. 

En 2016, SpaceX hizo historia al aterrizar su Falcon 9 tras el lanzamiento de otros satélites en el espacio. Sin embargo, uno de los satélites explotó debido a un problema en el sistema del International Space Station. Frente a esto, la NASA se está encargando de resolver los componentes de la exploración humana y el establecimiento en el espacio con más pruebas en SpaceX. 

– Eclipse solar en el continente americano. 

El 21 de agosto del 2017, el continente americano –principalmente la zona norte– será testigo de un eclipse solar total. Como anticipación del evento, la NASA creó un modelo muy similar de la Luna para recrear el camino del eclipse. Dale click aquí para conocer más información al respecto

– Lluvia de estrellas Gemínidas. 

Al final del 2017 habrá una lluvia de estrellas del asteroide 3200 Phaethon, la cual alcanzará su cenit en las primeras horas del 14 de diciembre. Esto podrá ser visible en gran parte del mundo, en la constelación de Géminis; en especial porque será noche de Luna Nueva, permitiendo que la oscuridad deje ver 120 estrellas fugaces cada hora. 

 



ECO-RECETA: ¿Cómo hacer un ramen vegano?

Como una alternativa saludable y vegana, un ramen es un platillo delicioso que puede funcionar para una cena en casa.

Como una alternativa saludable y vegana, un ramen es un platillo delicioso que puede funcionar para una cena en casa.

Ingredientes: 1 cucharada de semillas de ajonjolí, 2 cucharadas de aceite de coco, 2 dientes de ajo finamente cortados, 1/2 taza de puerro, 2 cucharadas de jengibre, 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, 4 tazas de caldo de vegetales, 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de pasta miso, 2-3 hojas nori, noodles de ramn, tofu extra firme, 1/4 taza de maicena, 2 cucharaditas de pimienta negra en polvo, 1/4 taza de aceite vegetal, 3 de bok choy, 1 taza de hongos shiitake, 2 zanahorias, 2 cebollinas, 2 cucharadas de semillas de sésamo tostados, 1 limón. 

Proceso

– Escurre el bloque de tofu. Corta el tofu a la mitad en dos pequeños rectángulos delgados; los cuales, se cortarán a la mitad hasta convertirlos en pequeños triángulos. Una vez listo, colocarlos en un papel de cocina. 

– En una olla grande, tostar las semillas de ajonjolí hasta que estén ligeramente fragantes y cafés. Añadir el aceite de coco y dejar que que se caliente. Eventualmente agregar el ajo y saltearlo hasta que se tuesten; una vez listo, ir añadiendo puerro, jengibre, hojuelas de pimienta roja y saltarlos hasta que se se suavicen –aproximadamente cinco minutos–. Finalmente agregar el caldo de vegetales, la salsa soya y la pasta miso. 

– Una vez listo, agregar los retazos de nori –o de algas–. Reducir el calor y hervir a fuego lento durante 20 minutos. 

– En una olla grande, hervir agua y agregar los noodles de ramen. 

– Colocar la maicena en un plato. Mezclar la pimienta negra. Recubrir los triángulos tofu en la maicena hasta estar completamente cubiertos. En una sartén, fríelos a fuego alto con aceite vegetal hasta que estén tostados. Una vez que se saquen de la sartén, colócalos sobre papel para absorber el exceso de aceite. 

– En la misma sartén, agrega los bok choy con el mismo proceso. 

– En un plato para sopa, servir los noodles de ramn en el centro, agregar el tofu, bok choy, hongos, zanahorias, cebollines, ajonjolí tostado y limón. 



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



6 fenómenos astronómicos que ver en el mes de julio 2017

Además de hipnóticos, estos fenómenos resaltan la belleza del cosmos.

– Venus en el cielo juliano 

En este mes, Venus será la reina de los planetas mostrándose más grande y brillante a las primeras horas del amanecer. Gracias a que estará cerca de la Tierra, se visualizará como un reflejo solar con un extra esplendor en la mañana del 20 de julio. 

– Luna de lluvias

Julio es el mes con mayor número de lluvias en el Hemisferio norte, y la luna llena del 9 de julio resplancederá en los cielos. Esta luna se le conoce como “Luna trueno” o “Luna de maíz maduro”, y se asocia con la cosecha en numerosos sitios así como la recolección de miel.  

– Mayak, satélite ruso, pasará por los cielos 

El día 14 de julio, un grupo de investigadores en Rusia lanzará el satélite Mayak. Una vez sobre órbita, Mayak expanderá una serie de reflectores solares y empezará a probar un dispositivo de frenado aerodinámico. Esto lo convertirá en uno de los objetos más iluminados en el cielo nocturno, junto con la luna llena. 

 

– Luna llena

El 23 de julio será una oportunidad perfecta para observar los cielos con un telescopio. 

– Lluvia de estrellas de los acuáridos delta

Esta lluvia de estrellas es un precursor de la famosa lluvia de estrellas perséidas, el cual tendrá lugar del 27 al 28 de julio con unas 20 estrellas fugaces por hora. De acuerdo con EarthSky.org, este fenómeno deja detrás suyo una capa de gas ionizado con iluminaciones peculiares. Se trata de los escombros del cometa 69P Machholz, el cual pasa por nuestra órbita cada cinco años. El mejor horario para ver esta lluvia de estrellas es en la madrugada del 27 al 28, entre las 2h00 y 3h00. 

– El regreso del “Fantasma del amanecer de verano”

El 30 de julio, la constelación Orión el Cazador destellará más que nunca.  A través de sus tres estrellas más brillantes, Mintaka, Alnitak y Alnilam, esta constelación formará el fenómeno conocido como el “fantasma del reluciente amanecer de verano” como si fuese un susurro del invierno. 



¿Estás preparado para ver estos 4 eventos astronómicos durante Abril?

– Lluvia de estrellas de Líridas (22 de abril). Se trata de una lluvia de estrellas anuales, la cual se ha registrado desde hace 2 600 años.

– Se alinearán Júpiter y la Luna (10 de abril). Todo comenzará el día 7 de abril, en el cual Júpiter alcanzará su punto máximo en el cielo. Con el paso de unos días, Júpiter se alineará con la Luna llena el 10 de abril. Al anochecer, este evento transmitirá la belleza del universo. 

– La Luna rosa (11 de abril). La luna llena de abril se le conoce como la luna huevo, la luna de pescado, la luna de hierba. Es la primera luna llena después del equinoccio de primavera, la cual recibió este nombre por parte de los nativos americanos en honor a las flores salvajes que brotan en esta temporada. 

– Lluvia de estrellas de Líridas (22 de abril). Se trata de una lluvia de estrellas anuales, la cual se ha registrado desde hace 2 600 años. A diferencia de la lluvia de otros meteoritos, las Líridas pueden llegar a ser entre 20 y 100 meteoritos por hora. Hay quienes afirman que pueden ser 700 meteoritos por hora. 

 

– Luna nueva (26 de abril). Es la primera luna nueva después del equinoccio de primavera, por lo que además de ser sorprendente también será cálido. 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca