4 postres vegetarianos para esta cena de Navidad

Hay ocasiones en que hay integrantes de la familia que son vegetarianos, por lo que, para pasar estas fechas, es importante respetar y validar las creencias de cada uno de ellos.

Imagen principal: Veggie Boogie

Pasta, ensalada, bacalao, romeritos, pavo y postres, son sólo algunos de los platillos más típicos que se sirven en la cena de Navidad y en el recalentado del día siguiente. Sin embargo hay ocasiones en que hay integrantes de la familia que son vegetarianos, por lo que, para pasar estas fechas, es importante respetar y validar las creencias de cada uno de ellos. Para lograrlo, te compartimos estas recetas de postres vegetarianos: 

Mouse de cacao y aguacate.

smoothie-aguacate-cacao

Necesitas: 4 aguacates maduros, 5 cucharadas de cacao puro en polvo, 3 cucharadas de miel, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 60 ml. de leche de coco. Para el topping, frutos rojos, coco rallado, menta. 
Algún topping tipo frutos rojos, coco rallado, menta.  Método: Machaca los aguacates hasta que sea una pasta homogénea; añade el cacao, miel, vainilla, canela, sal y la leche de coco para volverlo a batir de nuevo. Ponlo en copas, agrega el topping y déjalo enfriar en la nevera durante un par de horas. 

Galletas de avena y pasas.

galletas-de-avena-y-pasas

Necesitas: 1 taza de avena, 1 taza de harina integral, 1/2 taza de azúcar moreno, 5 cucharadas de melaza (de arroz, de caña), 1/2 taza de aceite, 1/2 taza de leche de soya, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, canela en polvo, pasas, 1 cucharada de levadura. Método: Agrega todos los ingredientes en un bol y se mezclan todos poco a poco hasta que la mezcla sea homogénea. Se hacen bolitas con una cuchara, se ponen sobre el papel de hornear y se aplastan. Hornea la masa a 180º durante 15-20 minutos hasta que estén doradas por encima. 

 

Flan de coco vegano.

flan-de-coco

Necesitas: 1/2 taza de azúcar para el caramelo, 2 tazas de azúcar para el flan, 400 ml de leche de coco, 4 tazas de leche de almendras, 3 cucharadas de agar-agar en polvo. Método: Para preparar el caramelo, mezcla en una sartén a fuego medio la media taza de azúcar y la cucharada de agua. Remueve constantemente hasta que quede con un tono marrón y la densidad del caramelo líquido. Baña el fondo de los recipientes para los flanes con el caramelo. A continuación hierve la leche de coco junto con la leche de almendras en una olla mediana, añadiendo el agar-agar y dos tazas de azúcar. Mezcla bien para que se disuelvan los ingredientes. Antes de poner la mezcla del flan, deja que los recipientes se enfríen poniéndolo dentro de un recipiente mayor con agua fría. Remuévelos hasta que la mezcla se enfríe, vertiendo en los recipientes para flanes que tenemos con caramelo. Deja que los flanes se enfríen en la nevera. 

Strudel de manzana.

strudel-de-manzana

Necesitas: 1 vaso y 1/2 de harina, 2-3 cucharadas de aceite de girasol (u oliva suave), 1/2 vaso de agua, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de margarina vegetal, 1 kg. de manzanas (tipo golden), 3/4 de vaso de azúcar, 100 gr. pasas, 100 gr. almendras laminadas (o nueces o pistachos), 50 ml de ron, 3 cucharadas de pan rallado, 1/2 cucharadas de canela. Método: Mezcla en un harina, agua tibia, aceite y sal; amasa a la perfección hasta que la masa esté homogénea. Con 30 minutos en reposo, deja que la masa esté tapada con un paño. Mientras tanto, prepara el relleno: pela las manzanas y córtalas en láminas de unos 3 mm. Deja que las pasas se remojen con ron y, mientras tanto, mezcla el azúcar con la canela. Precalentar el horno a unos 190-200 grados. Después de dejar reposar la masa, extiéndela con un rodillo sobre un trapo de cocina limpio enharinado –para enrollar el strudel–. Una vez estirada la masa, pon una capa fina de margarina y espolvorea pan rallado. Para el relleno, mezcla las manzanas, almendras y pasas, junto con el azúcar y la canela. Extiende el relleno del strudel de manzana sobre la masa, dejando algo al borde libre, el cual ayudará a cerrarlo después. Enrolla con cuidado la masa, cierra bien los bordes y unta con margarina vegetal. Si no se tiene el horno preparado, envuelve el strudel en film transparente y reserva hasta que se puede meter al horno. Hornea durante 40 minutos.

Más en Ecoosfera: 

TOP: 10 recetas vegetarianas para esta Navidad

 



ECO-RECETA: ¿Cómo hacer un ramen vegano?

Como una alternativa saludable y vegana, un ramen es un platillo delicioso que puede funcionar para una cena en casa.

Como una alternativa saludable y vegana, un ramen es un platillo delicioso que puede funcionar para una cena en casa.

Ingredientes: 1 cucharada de semillas de ajonjolí, 2 cucharadas de aceite de coco, 2 dientes de ajo finamente cortados, 1/2 taza de puerro, 2 cucharadas de jengibre, 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, 4 tazas de caldo de vegetales, 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de pasta miso, 2-3 hojas nori, noodles de ramn, tofu extra firme, 1/4 taza de maicena, 2 cucharaditas de pimienta negra en polvo, 1/4 taza de aceite vegetal, 3 de bok choy, 1 taza de hongos shiitake, 2 zanahorias, 2 cebollinas, 2 cucharadas de semillas de sésamo tostados, 1 limón. 

Proceso

– Escurre el bloque de tofu. Corta el tofu a la mitad en dos pequeños rectángulos delgados; los cuales, se cortarán a la mitad hasta convertirlos en pequeños triángulos. Una vez listo, colocarlos en un papel de cocina. 

– En una olla grande, tostar las semillas de ajonjolí hasta que estén ligeramente fragantes y cafés. Añadir el aceite de coco y dejar que que se caliente. Eventualmente agregar el ajo y saltearlo hasta que se tuesten; una vez listo, ir añadiendo puerro, jengibre, hojuelas de pimienta roja y saltarlos hasta que se se suavicen –aproximadamente cinco minutos–. Finalmente agregar el caldo de vegetales, la salsa soya y la pasta miso. 

– Una vez listo, agregar los retazos de nori –o de algas–. Reducir el calor y hervir a fuego lento durante 20 minutos. 

– En una olla grande, hervir agua y agregar los noodles de ramen. 

– Colocar la maicena en un plato. Mezclar la pimienta negra. Recubrir los triángulos tofu en la maicena hasta estar completamente cubiertos. En una sartén, fríelos a fuego alto con aceite vegetal hasta que estén tostados. Una vez que se saquen de la sartén, colócalos sobre papel para absorber el exceso de aceite. 

– En la misma sartén, agrega los bok choy con el mismo proceso. 

– En un plato para sopa, servir los noodles de ramn en el centro, agregar el tofu, bok choy, hongos, zanahorias, cebollines, ajonjolí tostado y limón. 



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca