Prueba estas deliciosas recetas vegetarianas para la cena

Estas recetas vegetarianas son ideales para pasar ese tiempo con tu familia.

Fotografía principal: Pinterest

A pesar de las diferencias culturales, la cena resulta ser un momento sagrado en las familias. Es el momento en que toda la familia se reúne alrededor de la mesa para disfrutar, en plena consciencia, de unos platillos que valen la pena para el momento. Si bien es difícil lograr que toda una familia se adapte a una dieta saludable, negociar con un platillo al día puede funcionar –como lo es el de la cena–. Por ello te compartimos una serie de recetas vegetarianas ideales para pasar ese tiempo con tu familia: 

– Aguacate relleno de taboulé o ensalada de jitomate y queso.

aguacate-relleno recetas vegetarianas

Este platillo es ideal para la merienda por su sencillez. Basta con cortar a la mitad el aguacate, retirar su hueso y rellenar el centro taboulé o ensalada de jitomate y queso. Es delicioso y refrescante. 

– Ensalada de vegetales y sazonadores.

ensalada recetas vegetarianas

Incluye espinaca, lechuga romana, rodajas de rábano, pepino, jitomate y perejil. Para el aderezo, mezcla una cucharadita de aceite de oliva y un vinagre de sidra de manzana. 

– Brocheta de verduras.

brocheta-de-verduras recetas vegetarianas

Necesitas: una calabaza pequeña, 2 pimientos verdes, 2 pimientos rojos, 500 g de cebolla morada, 500 g de champiñones, 2 ramitas de romero, 250 ml de aceite de oliva, 8 cucharadas de vinagre balsámico, 3 cucharadas pequeñas de chile en polvo. Método de preparación: Deshoja las ramitas de romero, mezcla con las hojas de aceite de oliva, vinagre balsámico, chile en polvo y deja reposar durante cuatro horas. Continúa cortando en trozos la calabaza, pimientos y cebolla. Lava los champiñones y córtalos a la mitad. Introduce las verduras en la salsa y sumérjalas durante dos horas. Pasado el tiempo, escúrrelas y monta las brochetas. Finalmente ponlas en la parrilla durante 5 minutos. 

– Papas, guisantes y curry.

papas-al-curry-recetas-vegetarianas

Necesitas: 8 patatas medianas, 400 g de garbanzos, 4 jitomates, 2 cebollas, 5 cucharadas de mantequilla clarificada, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, una rama de canela, una cucharada de Garam Masala, una cucharada de chili en polvo, media cucharada de cúrcuma, media cucharada de cilantro molido y sal. Método de elaboración: Pela las papas y los jitomates, córtalos en cuadrados. Pica la cebolla y los dientes de ajo, y luego saltéalos en una sartén con mantequilla a fuego lento. Agrega la canela y el laurel a la sartén, aumentando el fuego. Agrega el Garam masala, el chile, la cúrcuma y el cilantro; después de un tiempo, los jitomates y la sal; y finalmente, después de otro tiempo, las papas y los guisantes. Tapa, hierve las verduras vertiendo un vaso de agua caliente en la sartén. Deja a fuego lento durante 15 minutos y listo. 

– Wok vegetal.

wok-vegetales-recetas-vegetarianas-1

Necesitas: 10 g de cacahuetes, 3 cucharadas de azúcar de caña, 200 g de fideos chinos, 200 g de brócoli, 540 g de castañas o nueces enteras, 100 g de brotes de soja, 100 g de mazorcas mini, 200 g de champiñones, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, un trozo de jenjibre, 2 cucharadas de aceite de cacahuete, 6-8 cucharadas de salsa de soya. Método de elaboración: Machaca los cacahuates en pedazos más pequeños. Ponlos el fuego en una sartén con el azúcar para caramelizarlos. Limpia y deshoja el brócoli. Pela las nueces. Lava los champiñones y córtalos en pedazos más pequeños. Pela y pica tanto el ajo como la cebolla. Pon aceite en  una sartén, añade el ajo y la cebolla. Una vez dorados, agrega todas las verduras y legumbres durante 10 minutos. Añade los fideos y las nueces sin dejar de agitar. Finalmente, agrega la salsa soya. 



Recetas veganas: pasta de crema de aguacate y arúgula

Un toque cremoso no necesariamente debe venir de los lácteos; mira.

Es una de las recetas más rápidas y sencillas. El veganismo no necesariamente es limitado con la imaginación suficiente. Te presentamos hoy una opción del sitio especializado en platillos vegetarianos amuseyourbouche que hará que tu pasta tenga mucho sabor; con propiedades, además, exquisitas para tu salud.

Pasta vegana de crema de aguacate y arúgula

Ingredientes:

150 g de pasta

1 diente de ajo ( o 2 o 3 dientes de ajo asados)

50 g de arúgula fresca

1 aguacate

2 cucharadas de jugo de limón fresco

1 cucharada de aceite de oliva

sal

pimienta negra

Instrucciones:

Hierve la pasta.

Mientras tanto, licúa la arúgula y la pimienta; agrega el jugo de limón y el aguacate picado y licúa de nuevo. Si la mezcla parece muy seca añade entonces un poco de aceite de oliva.

Cuando la pasta esté lista, agrega la salsa que has hecho en la licuadora y deja cocinar por 5 minutos.



Te fascinará la receta de esta hamburguesa vegetariana

No siempre encontramos el sabor único de los platillos, pero te aseguramos que esta hamburguesa es un placer gastronómico.

Cuando decidimos dejar de comer carne, buscamos un sinfín de recetas que puedan saciar nuestra búsqueda de placer gastronómico. Desgraciadamente no siempre encontramos ese sabor único que caracteriza a un platillo en específico; como por ejemplo, las hamburguesas.

Muchas personas que prueban las hamburguesas vegetarianas las describen como “secas” o “insuficientes”. Para algunos puede tratarse de un problema de la masa a base de frijol, avena, lentejas, soya o setas; para otros, la falta del sabor a carne.

Por ello te compartimos una receta de la mejor hamburguesa vegetariana que te encantará:

Tiempo total: 1 ½ horas (más dos horas de refrigerio)

Ingredientes: 113 g de tofu firme y seco, aceite de oliva, 230 g de hongos cremini (cortados), ¾ cucharadas de sal, pimienta, 1 lata de frijoles secos, betabel (pelado y triturado), ¾ taza de almendras, 1/3 taza de migas de pan panko, 56 g de queso Cotija (½  taza), 2 huevos, 2 cucharadas de mayonesa, 2 cebollas cortadas, 3 dientes de ajo (finamente cortadas), ¾ cucharadas de paprika dulce o ají, 114 g de tempeh cortado, ½ taza de arroz café (cocinado).

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 218°C. Corta el tofu en tiras y sécalo con una servilleta. Después, tras cepilla una bandeja con aceite de oliva, coloca las tiras de tofu sobre una mitad de la bandeja. Esparce los hongos en la otra mitad. Echa una mezcla de dos cucharas de aceite de oliva, sal y pimienta.
  2. En la siguiente bandeja, coloca los frijoles y el betabel, con una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta. Después esparce esa mezcla en una capa.
  3. Transfiere las dos bandejas al horno. Después de 25 minutos, cuando las verduras estén tostadas y suaves, y el agua se haya evaporado, sácalos. Déjalos enfriar.
  4. Coloca las almendras en un triturador hasta hacerlas polvo. Añade la mezcla del betabel y frijoles, hongos, tofu, panko, queso, huevos, mayonesa, cebolla, ajo, paprika y ¾ de una cucharada de sal. Hasta que todos los ingredientes estén combinados, agrega el tempeh y el arroz. Ten con consideración que quieres pequeños pedazos, no polvos. Traspasa la mezcla en un tazón y refrigéralo durante dos horas.
  5. Cuando ya esté listo, divide la mezcla en seis porciones iguales, y forma un círculo con ellas. Regrésalas al refrigerador.
  6. Calienta el asador. Asa la masa a fuego bajo, hasta que estén carbonizada cada porción en ambos lados (alrededor de 4 a 6 minutos por lado). Sirve a tu gusto. 


Estos son los alimentos que contienen productos derivados de animales y tú no lo sabías

Al volvernos responsables de nuestra nutrición debemos estar al tanto de cuáles son los alimentos que, además de los obvios, contienen productos animales.

La decisión de ser vegetariano no es sencilla. Para tener una dieta libre de alimentos derivados de animales, es importante haber tomado en consideración los aspectos nutricionales que nuestro cuerpo necesita (en especial si estamos en una etapa de desarrollo).

Por ello es importante investigar a profundidad con un especialista cuáles son los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, y la manera de conseguirlos sin consumir alimentos derivados de animales.

Por lo que, al volvernos responsables de nuestra alimentación y nutrición, entonces también debemos estar al tanto de cuáles son los alimentos que, además de los obvios, contienen productos animales, como por ejemplo:

–  Pan. Muchos tipos de pan contienen un amino ácido llamado L-cisteína, el cual es un derivado de cabello humano o de plumas de aves. Varias marcas usan la L-cisteína, como Lender’s, Einstein Bros., McDonald’s y Pizza Hut.

– Cerveza y vino. La cola de pescado o colapez, una sustancia gelatinosa,  se obtiene de la vejiga de peces como el esturión, bacalao, barbo y carpa, utilizándose en el proceso de clarificación de muchas cervezas y vinos. Además, también se utilizan albúmina de huevo, gelatina y caseína. Busca bebidas veganas, visitando barnivore.com 

– Dulces, malvaviscos y gelatinas. Muchos dulces contienen gelatina, una proteína derivada del colágeno de huesos de vacas o puercos. Se utiliza usualmente para solidificar a los dulces, como las gomitas, chicles, entre otros.

– Aderezo césar, el cual tiende a contener una pasta de anchoas.

– Productos con Omega-3. Muchos de estos productos contienen este ácido, el cual se deriva del pescado.

–  Papas fritas. Muchas de las bolsas de papas contienen caseína, suero y otras enzimas derivadas de animales.

–  Comida con sabor a vainilla. Algunos de esos productos contienen un saborizante natural llamado Castoreum, el cual es un líquido secretado analmente por los castores. Este aditivo es usado principalmente como sustituto de vainilla en alimentos horneados, bebidas alcohólicas, helados, dulces, chicles o gomas de mascar, pudines, etcétera. 



5 ensaladas que no te dejarán hambriento

En ocasiones, una ensalada deliciosa es suficiente para suplir con los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita; sin embargo, el estómago puede desear saborear más de lo necesario.

En general, la comida es un placer de los dioses siempre y cuando la disfrutes al máximo. Científicamente está comprobado que la dieta que una persona tiene, no forzosamente funcionará en otra persona. Por ello, después de investigar lo que tu propio cuerpo necesita, puedes jugar con los ingredientes necesarios y disfrutar del platillo.

En ocasiones, una ensalada deliciosa es suficiente para suplir con los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita; sin embargo, el estómago puede desear saborear más de lo necesario. Por ello, te compartimos cinco recetas de algunas ensaladas que están hechas para satisfacer y disfrutar de los alimentos.

Ensalada de huevo, espinacas y tocino

Ensalada de huevo, tocino y espinacas

Tiempo de preparación: 20 minutos
Rendimiento: Para 4 a 6 personas

.
Ingredientes
4 tiras de tocino, freídas y desmenuzadas
6 taza de espinacas desinfectadas
1 cebolla pequeña, cortada finamente
1 taza de croutones
4 huevos cocidos y cortados
30 ml. de vinagre de vino tinto
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de mostaza dijon
Pimienta molida y sal al gusto

.
Instrucciones:
Cocinar el tocino en un sartén, a fuego lento, durante 8 a 10 minutos. Después, colocar el producto papel desechable para que escurra el aceite, y dejarlo reposar. Por mientras, preparar el resto del platillo: cocer los huevos en una olla llena de agua, y dejarlo a fuego lento durante 6 minutos; después déjalos reposar en agua fría para aflojar la cáscara al momento de pelarlos. Cortar y lavar las espinacas para remover la tierra, dejarla durante 10 minutos. Para hacer la ensalada: combinar el vinagre, el aceite de olivo, la miel y la mostaza en una jarra sellable y agitar; colocar las espinacas, el tocino, los huevos y los croutones en un tazón; añadir el aderezo, sal y pimiento al gusto.

Ensalada de aguacate relleno

Ensalada de aguacate relleno

Tiempo para prepararse: 15 minutos.
Rendimiento: para 1 ó 2 personas.

.
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
juego de la mitad de un limón
¼ de una cucharadita de sal
¼ de una cucharadita de pimienta en polvo
1 aguacate, cortado a la mitad y sin hueso
1 jitomate, cortado en pedazos
½ pimiento amarillo cortado en finas tiras, sin tallo ni semillas
1 diente de ajo molido
1 rama de cilantro, finamente picada
1 pedazo de cebolla, finamente picada
1 cucharada de piñones divididos (opcional)

Instrucciones:
En un tazón, combinar el aceite de oliva, limón, sal y pimienta, y entonces batir. Corta el aguacate a la mitad, quitándole la cáscara. Coloca el aguacate en otro tazón y corta: añade los jitomates, pimiento, ajo, cilantro, cebolla y piñones. Vierte el resultado en la parte superior del aguacate, recubriéndolo uniformemente. Sirve inmediatamente.

Ensalada de lentejas y pasta orzo

Ensalada de lentejas y pasta orzo

Tiempo de preparación: 1 hora
Rendimiento: Para 4 a 8 personas

.Ingredientes:
1 taza de lentejas, cocinadas y secas
1 taza de orzo, cocinado y seco
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de jugo de limón
4 cucharadas de aceite de olivo
1 cucharaditas de comino en polvo
1 asado de pimiento rojo, en rodajas
1 zanahoria, cortada finamente
1/2 cebolla pequeña, en trozos
1/2 taza de perejil picado y sin tallo
1/2 taza de queso feta
2 cucharadas de piñones o semillas de calabaza
2 cucharadas de jitomates secos, en trozos
Sal y pimienta al gusto

.
Instrucciones:
Precalentar el horno a 180º Celsius. Cocinar las lentejas y la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete. Secarlas y dejar que se enfríen durante 30 minutos. Combinar la vinagreta, el juego de limón, el aceite de olivo y el comino en una jarra sellable. Agitar y dejar que los sabores se asienten. Por mientras, preparar los vegetales: colocar el pimiento rojo en una bandeja para hornear, y meterlos durante 20 a 25 minutos. Cortar la zanahoria, la cebolla y el perejil. Combinar todos los ingredientes en un tazón, añadiendo primero las lentejas y la pasta, después los vegetales, el queso feta y el aderezo. Refrigerar durante 30 minutos.

Ensalada de nueces, peras y queso azul

Ensalada de peras, nueces y queso azul

Tiempo de preparación 15 minutos
Rendimiento: Para 4 a 6 personas

.Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla de miel
1/2 taza de nueces
1/4 cucharadita de pimienta de cayena
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagreta blanca
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de mostaza dijon
1 cebolla chalote, cortada finamente
Sal y pimienta al gusto
6 tazas de lechuga romana, arugula o de mezclum
2 peras anjú, limpias y cortadas
Desde 60 hasta 120 ml. de queso azul desmenuzado

.Instrucciones:
Derretir la mantequilla de miel en un sartén a medio fuego, y luego añadir las nueces. Cocinarlas durante 6 a 8 minutos, moviéndolas ocasionalmente. Mover las nueces del fuego y espolvorearlas con pimienta de cayena. En cuanto al aderezo, combinar el aceite de oliva, vinagreta, miel y mostaza, los pedazos de cebolla chalote en una jarra sellable. Agitar y agregarle sal y pimienta al gusto. Lavar la lechuga y luego secarlas. En un tazón de ensaladas, combinar tanto la lechuga como las peras y el queso azul; añadir el aderezo. Y ta-dá.

Ensalada Taco

Ensalada Taco

Tiempos de preparación: 20 minutos.
Rendimiento: Para 4 personas.

.
Ingredientes:
4 tortillas
2 cucharadas de aceite de canola
1/4 cucharaditas de comino
1/4 cucharaditas de sal
1/4 cucharaditas de pimienta negra
1 cabeza de lechuga rallada
1 pimienta amarilla, en pedazos
1 jitomate, en pedazos
1 aguacate, en pedazos
1/2 taza con cilantro, con sus tallos picados
4 cucharadas de yogurt
Jugo de limón
425 gr de frijoles negros, secos
1/2 copa de queso gratinado jack con pimienta

.
Instrucciones:
Precalentar el horno a 180º Celsius. Ligeramente esparcir el aceite en las tortillas, espolvorearlas con sal, pimienta y cumin. Colocarlas en la bandeja para hornear y cocinarlas durante 8 a 10 minutos hasta que estén crujientes. Removerlas del horno para que se enfríen. Por mientras, preparar los vegetales: lechuga, pimientos, jitomates y aguacate. Combinarlos en un tazón de ensaladas. En otro tazón, agregar el yogurt, cilantro y limón, más una cucharada de aceite; remover durante 30 segundos hasta que se haga una sustancia cremosa. Añadir entonces el aderezo, los frijoles negros y el queso gratinado hasta que se homogenicen; utilizar las tortillas como base. Colocar cerca de ½ taza de la ensalada per plato.



“Soy básicamente vegetariano porque como la carne que yo mismo mato”, dice Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, asegura que solo come carne de animales que él mismo ha matado, lo que lo convierte en “casi vegetariano”.

A principios de este mes, el magnate de las redes sociales causó polémica porque en su página de Facebook inscribió: “Acabo de matar un cerdo y una cabra”.

De acuerdo al sitio Fortune, la idea surgió de un chef llamado Jesse Cool, quien dirige un restaurante llamado Flea Street Café en Palo Alto, California.

La chef le presentó a Zuckerberg algunos agricultores locales que le enseñaron como matar cerdos y cabras de la mejor manera. “Le cortó la garganta a la cabra con un cuchillo, que es la forma más amable de hacerlo”, dijo Cool.

Posteriormente Zuckerberg explicó vía email que este hecho fue su desafío más grande del año; en el 2011 fue aprender mandarín y en el 2010 llevar corbata todos los días.

Este 2012, su reto personal está orientado en el agradecimiento: dar las gracias por cada alimento que consume. “Mucha gente olvida que un ser vivo tiene que morir para que puedas comer carne. Este año me he convertido básicamente en vegetariano, ya que la única carne que consumo es la de los animales que yo mismo he matado. Hasta ahora esto ha sido una buena experiencia. Estoy comiendo mucho más saludable y he aprendido mucho sobre agricultura sostenible y crianza de animales. Comencé a pensar en esto el año pasado. Cuando tuve un asado de cerdo en mi casa. Las personas comenzaron a confesarme su amor por la carne de cerdo, sin ponerse a pensar que antes de eso, el cerdo tenía vida. Esto lo pensé como una irresponsabilidad. No tengo ningún problema con la gente que come carne, pero creo que deberían de asumir la responsabilidad y estar agradecidos por lo que comen tratando de ignorar de dónde viene”.

Para algunos vegetarianos, Zuckerberg no es en realidad alguien que prescinde totalmente de la carne. Sin embargo, este es un buen comienzo para hacerlo.

Seguramente al mirar el proceso industrial por el que pasan todas las reses, puercos y pollos, Zuckerberg se decidiría a dejar la carne por completo.

Con suerte, el reconocimiento del que goza el fundador de Facebook logre encender interés y debate en este tema tan delicado.

[Guardian]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca