Close

¿Por qué son tan importantes las flores de cempasúchil en esta época?

El día de muertos es una de las tradiciones mexicanas más increíbles y antiguas, donde se cree que el alma de los difuntos regresaban por una día a visitar a sus familiares. Y es por eso, que año tras año en estas fechas decoramos la casa con un altar lleno de calaveritas de azúcar, fotos de la persona que falleció, velas, cosas que al difunto le gustaban, ya sea un cigarro, vino, agua o cualquier bebida de su interés, y colocamos tres tipos de flores que son famosas por usarlas exclusivamente para eso, sin embargo, la mayoría de las personas desconocen su significado.

La flor que más resalta es el cempasúchil, nombre proveniente del náhuatl Zempohualxochitl que significa “veinte flores”. De acuerdo con la tradición azteca, sus pétalos amarillos hacían una evocación al sol, ya que con la fuerza de su color podía guiar el alma de los difuntos hasta el altar.

Cabe mencionar que esta flor también tiene usos médicos empleados, a combatir parásitos intestinales, dolor de cabeza, y cólicos entre otros más.

También podemos encontrar la “nube”, que es una flor color blanca que simboliza la pureza del alma y suele florecer durante casi todo el año. Otro uso que se le da en la industria es para elaborar detergentes y en lo fármaco para expectorantes, que ayudan a la expulsión de las secreciones bronquiales.

Y por ultimo se encuentra el “terciopelo”, también conocida por su nombre científico Celosia cristata, también conocida como cresta de gallo. Empieza a florecer en septiembre y dura hasta diciembre. Al igual que las otras flores ya mencionadas, esta también se usa con fines medicinales en el tratamiento de enfermedades de la piel, diarrea y fiebre.

Los aztecas acostumbraban a usar chinampas para cultivar y comerciar las flores, y a pesar de tantos años, aún en estos día podemos observar que en lugares como Xochimilco se ha seguido ese método de conservación para los plantíos de las flores, y que ellas puedan seguir siendo parte fundamental de esta gran fecha.

Nuestra riqueza cultural es tan grande y maravillosa como nuestra riqueza natural y ambas conviven de maneras hermosas creando un legado biocultural de México, admirado en todo el mundo. Sin duda, somos un país afortunado en tradiciones y naturaleza, por ello es importante que conozcamos nuestro legado nacional, ya que no podemos cuidar lo que no conocemos o amamos.

En esta temporada no sólo recordemos a nuestros fieles difuntos, recordemos también nuestras tradiciones que son parte de nuestra identidad y luchemos por su conservación.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close