Close

¿Cómo controlar la diabetes? Sigue estos 11 sencillos consejos

Aunque es una enfermedad muy común, la diabetes es realmente mortal. Se trata de un malestar en la que la cantidad elevada de glucosa en la sangre puede resultar en tres tipos de diabetes: a) diabetes tipo 1, en la cual el cuerpo no puede producir insulina suficiente para convertir los alimentos en energía, por lo que se requieren inyecciones o bombas de insulina; b) diabetes tipo 2, en donde el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce, especialmente en casos de sobrepeso, sedentarismo y heredabilidad de la enfermedad; y c) diabetes gestacional, generada principalmente en algunas mujeres embarazadas, facilitando la transmisión de la misma entre madres e hijos. 

Esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS–, ha afectado a más de 422 millones de personas en 2014. En México, al menos, se han tomado medidas de prevención como la consignación de un impuesto al refresco; el cual, según el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública –INSP– y la Universidad de California –UCSF–, en una década prevendrá alrededor de 18 900 muertes en mexicanos –de entre 35 y 94 años–, 189 300 casos de diabetes y 20 400 infartos/accidentes cerebrovasculares. De hecho, se pretende que tener un impacto mayor en los adultos jóvenes, pues es el segmento de edad con mayor consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Esta medida se fundamentó en un estudio previo con datos de consumidores que demostró cómo el impuesto estaba asociado con reducciones en las compras de este tipo de bebidas en el primer año después de la implementación del gravamen. 

prevenir diabetes

 Para prevenir y controlar la diabetes, te compartimos los siguientes consejos: 

1 – Consume más frutas y verduras durante el desayuno, almuerzo, cena y snacks; 

2 – procura tener un régimen alimenticio comiendo a la misma hora todos los días, 

3 – escoge alimentos con poca grasa, principalmente panes, carne, leche, arroz, frijoles y quesos; 

4 – usa cantidades pequeñas de aceite, margarina, aderezos y mayonesa; 

5 – evita alimentos fritos y carnes con mucha grasa, como tocino y embutidos; 

6 – realiza actividades físicas, como el yoga, para reducir los niveles de glucosa; 

7 – elige alimentos con proteína baja en grasa, como frijoles, pollo, pavo sin pellejo y una cuarta parte con cereal integral, arroz o pasta integra;

8 – practica meditación, caminatas y realiza pasatiempos que reduzcan los niveles de estrés y depresión

9 – investiga tu peso ideal y procura alcanzarlo; 

10 – revisa diario la glucosa sanguínea para prevenir cualquier crisis. 

11 – procura reducir el consumo de refrescos, bebidas azucaradas y productos con altos niveles de colesterol malo, grasa y azúcares. 

 
Ver Más
Close