¿Cómo controlar la diabetes? Sigue estos 11 sencillos consejos

La diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS–, ha afectado a más de 422 millones de personas en 2014.

Aunque es una enfermedad muy común, la diabetes es realmente mortal. Se trata de un malestar en la que la cantidad elevada de glucosa en la sangre puede resultar en tres tipos de diabetes: a) diabetes tipo 1, en la cual el cuerpo no puede producir insulina suficiente para convertir los alimentos en energía, por lo que se requieren inyecciones o bombas de insulina; b) diabetes tipo 2, en donde el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce, especialmente en casos de sobrepeso, sedentarismo y heredabilidad de la enfermedad; y c) diabetes gestacional, generada principalmente en algunas mujeres embarazadas, facilitando la transmisión de la misma entre madres e hijos. 

Esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS–, ha afectado a más de 422 millones de personas en 2014. En México, al menos, se han tomado medidas de prevención como la consignación de un impuesto al refresco; el cual, según el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública –INSP– y la Universidad de California –UCSF–, en una década prevendrá alrededor de 18 900 muertes en mexicanos –de entre 35 y 94 años–, 189 300 casos de diabetes y 20 400 infartos/accidentes cerebrovasculares. De hecho, se pretende que tener un impacto mayor en los adultos jóvenes, pues es el segmento de edad con mayor consumo de refrescos y bebidas azucaradas. Esta medida se fundamentó en un estudio previo con datos de consumidores que demostró cómo el impuesto estaba asociado con reducciones en las compras de este tipo de bebidas en el primer año después de la implementación del gravamen. 

prevenir diabetes

 Para prevenir y controlar la diabetes, te compartimos los siguientes consejos: 

1 – Consume más frutas y verduras durante el desayuno, almuerzo, cena y snacks; 

2 – procura tener un régimen alimenticio comiendo a la misma hora todos los días, 

3 – escoge alimentos con poca grasa, principalmente panes, carne, leche, arroz, frijoles y quesos; 

4 – usa cantidades pequeñas de aceite, margarina, aderezos y mayonesa; 

5 – evita alimentos fritos y carnes con mucha grasa, como tocino y embutidos; 

6 – realiza actividades físicas, como el yoga, para reducir los niveles de glucosa; 

7 – elige alimentos con proteína baja en grasa, como frijoles, pollo, pavo sin pellejo y una cuarta parte con cereal integral, arroz o pasta integra;

8 – practica meditación, caminatas y realiza pasatiempos que reduzcan los niveles de estrés y depresión

9 – investiga tu peso ideal y procura alcanzarlo; 

10 – revisa diario la glucosa sanguínea para prevenir cualquier crisis. 

11 – procura reducir el consumo de refrescos, bebidas azucaradas y productos con altos niveles de colesterol malo, grasa y azúcares. 

 


Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



Otra planta milenaria podría “curar” la obesidad: el agave

Los fructanos contenidos en esta especie disminuyen la ganancia de peso y la acumulación de grasa

Hace poco se probó que el nopal puede ayudar a mejorar increíblemente el metabolismo, por lo que es un perfecto aliciente para tratar la obesidad. México, un país con una de las tasas mas altas de obesidad en el mundo, también cuenta, según nuevos estudios, con otra especie vegetal milenaria que podría ayudar a reducir los niveles de obesidad: se trata del agave.

El agave es una planta suculenta usada milenariamente para producir mezcal, aguamiel, pulque, papel, etc. Los antiguos indígenas mexicanos lo emplearon también como un símbolo identitario. Ahora que los mexicanos han sido invadidos por una aparente fiebre de obesidad y diabetes, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) como Ana Laura Márquez, han descubierto que la piña cruda del agave contiene fibras solubles naturales, denominadas fructanos, que tienen altos beneficios para la salud. 

En las investigaciones separaron en cadenas cortas y largas los fructanos contenidos y encontraron que los primeros disminuyen la ganancia de peso, acumulación de grasa y niveles de glucosa, mientras que los fructanos de cadena larga reducen los triglicéridos. Se prevé que muy pronto puedan desarrollarse productos específicos para la obesidad y la diabetes con base en esta planta.



¿Por qué es muy importante exigir bebederos en las escuelas mexicanas?

Los bebederos han ido perdiéndose como una opción atractiva, fenómeno que ha sido más promovido por el marketing que por sus amenazas para la salud

Si fuiste un niño en los años noventa o antes de eso recordarás cómo los bebederos de agua potable eran comunes en muchos lugares públicos, sobre todo aquellos que estaban abocados a los niños como unidades deportivas, parques o escuelas. Luego, a mediados de esa década, una pésima práctica comenzó a esparcirse: beber agua embotellada.

En un inicio parecía una excelente idea cargar con tu envase desechable en tu bolsa y tirarlo en cualquier lugar una vez terminado su contenido. Sin embargo, poco advertimos la cantidad de basura que estábamos produciendo (hoy, 8 mil millones de botellas anuales) y uno de los peores abusos perpetrado por las embotelladoras, pues han conseguido concesiones de los mantos acuíferos del país, prácticamente sin pagar por ellos. Es decir, nos han estado vendiendo nuestros propios recursos: México se ha convertido ilusoriamente en el país que más agua embotellada consume.

En ese trayecto fuimos perdiendo la exquisita experiencia de beber toda el agua que deseáramos en sitios públicos como un servicio más, bajo el entendido de que el agua purificada no debiera ser un lujo, como lo es el agua embotellada. Recordemos que los dueños de estas empresas tienen ganancias por producto de hasta 5000%. ¿En qué momento permitimos que nuestra propia agua se nos vendiera a estos precios?

También sin darnos cuenta, el decremento de los bebederos públicos detonó el aumento de venta de refrescos (en lugar de saciar la sed infraganti, las personas comenzaron a sustituirla por otras bebidas que pintaban más atractivas al asistir a una tienda). En fin, muchos factores nocivos han saltado después de que en México los bebederos públicos fueran desapareciendo. 

Ahora que México ocupa los primeros lugares en los niveles de obesidad adulta e infantil, y que también es uno de los países con mayores problemas de diabetes, algunos grupos sociales han estado presionando al Estado mexicano, sobre todo a sus legisladores, para que destinen los recursos necesarios para un programa de implementación de bebederos públicos en las escuelas.

Según un estudio de la Cámara de Diputados, para implementar este programan en la primera etapa se requieren más de 2 mil 186 mdp, pero hasta ahora los legisladores han etiquetado solo mil 360 millones de pesos para este rubro este año. 

La Alianza por la Salud Alimentaria y la organización El Poder del Consumidor han estado pugnando para que los legisladores suban este presupuesto, y es que los bebederos son quizá y sin que lo hagamos consciente, un primer avance para que no sólo consumamos agua fresca en la inmediatez; también para que mutemos ese chip que nos ha enseñado que el agua puede ser propiedad de intereses privados, cuando es quizá el recurso más básico y colectivo.

Si te suena, esta es la lista de legisladores que habríamos de presionar en redes sociales para que etiqueten el presupuesto debido en el tema de los bebederos. 



¡A disfrutar los mangos! Propiedades nutricionales y curativas de esta deliciosa fruta

El mango, además de ser delicioso, posee propiedades nutricionales y curativas, además de una amplia herencia terapeútica que se remonta a la medicina ayurvédica, que sin duda te hará disfrutarlo aún más.

¡Quién no ha  vivido el deleite de saborear un mango: maduro, dulce y jugoso o sazón agridulce , o francamente verde, acidito con chilito, limón y sal!

Más allá de sus deliciosos sabores y texturas, has de saber querido(a) lector(a) que el mango encierra muchos beneficios para nuestra salud, de suerte que después de conocerlas habrás de disfrutarlo aún más.

mango

HISTORIA

El mango (Mangifera indica L.) es originario de la India, donde es conocido como el rey de las frutas, desde donde se difundió poco a poco en las regiones tropicales de Asia y de África. Se ha cultivado en el sur de Asia desde hace miles de años, en el este de hacia  desde hace más de 4000 años  y  desde el S X  D.C. se cultiva en África. Los portugueses lo llevaron a Brasil en  el siglo XVII, desde donde se difundió por todas las américas.

El mango está presente en el folklore, en las leyendas, en costumbres religiosas y en la Medicina Tradicional de diversos países del sureste asiático. Es la fruta nacional de la India y de Pakistán y el árbol nacional de Bangladesh. En el Hinduismo, el Dios Ganesha , simbolizado por la cabeza de un elefante y reverenciado como removedor de los obstáculos, sostiene en sus manos mangos perfectamente maduros como símbolo de los logros de los devotos y de su potencial de perfección. Tal vez podemos relacionar este simbolismo religioso con un hecho notabilísimo del ciclo vital del mango: el momento de mayor productividad del árbol de mango tiene lugar durante el mes de mayo, en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, pues en ese mismo mes llega a su máximo también la estación de la sequía para dar paso a las lluvias. De suerte que todo el proceso de maduración de los frutos ocurre en las adversas condiciones de los meses secos del año. Pero además, el mango, ya arraigado, no requiere de riego y rechaza los incendios: una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. ¡Qué extraordinario!

Al parecer el nombre inglés mango, deriva del vocablo Tamil “ mangai”.

En la actualidad los principales productores mundiales de mango son  India ( produce más del 30% de toda la producción mundial), China, Tailandia, Paquistán, México y Brasil; otros países con producción importante son Australia, Israel y Estados Unidos. Hay que señalar que actualmente se cultiva en todas las tierras bajas de las zonas tropicales y subtropicales del planeta . La FAO estimó , en 2009, una producción mundial de 35 millones de toneladas.

El mango es una fruta muy versátil que puede consumirse en sus diferentes etapas de maduración, además el milenario esfuerzo de los cultivadores nos ha legado una gran variedad de mangos que deleitan nuestro paladar con sus diferentes características. Los mangos pueden disfrutarse como fruta, en ensaladas, en licuados, jugos y aguas, para preparar salsas, encurtidos ( mango verde), deshidratado y de múltiples formas.  También se han utilizado los mangos y otras partes de la planta con fines medicinales  desde hace miles de años.

mangos

CONTENIDO NUTRICIONAL

Los  mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez. Son una buena fuente de betacarotenos ( que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar vitamina A), aportan cantidades importantes de vitamina C, también son una buena fuente de potasio, de magnesio y de fibra.

100 gramos (aproximadamente una  taza) contienen:

65 calorías

0,5 gramos de proteína

0,3 gramos de grasa

17 gramos de carbohidratos

28 mg. vitamina C

4000 UI de vitamina A (precursores)

CONTENIDO NUTRICIONAL POR 100 gramos:

tabla

PROPIEDADES MEDICINALES 

Al hablar de las propiedades medicinales del mango debemos referirnos a dos corrientes de información: por un lado , la medicina tradicional, especialmente el Ayurveda , la milenaria medicina de la India y, por el otro lado, la investigación científica moderna.

En esta entrega abordo el tema de la medicina tradicional, en una próxima trataré de la investigación científica sobre el mango.

Según la Medicina Tradicional todas las partes del mango pueden ser aprovechadas. Mencionemos, por ejemplo, la referencia sobre las propiedades atribuidas al mango por parte de la Medicina Tradicional de Bangladesh, realizada por un equipo de investigadores del Departamento de Farmacia, en la Universidad del Sur de Blangladesh : 
 el mango  tiene propiedades como antihelmíntico ( combate gusanos intestinales), antipirético ( combate la fiebre), propiedades antidiarreicas y se utiliza como astringente, antiescorbútico, estimulante y tónico, en el dolor de muelas y la debilidad del estómago, oftalmia ( inflamación y enrojecimiento de los ojos), erupciones, la difteria ( infección  bacteriana de la nariz y la garganta), el reumatismo, y las infecciones  de la vejiga. La corteza es astringente y se utiliza en la difteria, el reumatismo, la diarrea, y dolor abdominal en algunas zonas de Bangladesh. La raíz se utiliza como un emenagogo, un afrodisíaco, y un tónico para el cerebro, el hígado, y el bazo.

Las hojas del mango se han  utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional en la India, China, y otros países de Asia del Este

mango_LOS MANGOS EN EL AYURVEDA 

El mango maduro se  considera calorífico, pesado, oleoso, dulce y amargo y es  ampliamente utilizado  en la medicina ayurvédica. Esto quiere decir que los mangos son benéficos para aquellas personas que son friolentas, que combaten la sequedad en nuestro organismo y lo nutren y energizan. Según el Ayurveda el mango maduro ayuda al cuerpo a generar sangre y  tonifica al corazón; fortalece todos nuestros tejidos y contribuye a eliminar toxinas y a prevenir el envejecimiento prematuro. Se lo recomienda en particular para fortalecer los intestinos y para combatir el estreñimiento. También se dice que estimula el apetito,  mejora la digestión y es benéfico para el hígado. Debido a su naturaleza nutritiva su consumo regular, combinado con leche, es recomendado en el Ayurveda para ayudar a subir de peso. En la Medicina Natural se considera también como una fruta muy benéfica para la salud de los pulmones.

 Los  Mangos verdes son  de sabor ácido y astringente y ejercen una acción  antiescorbútica. La piel de la fruta inmadura es astringente y se considera como un tónico estimulante.

 La corteza del árbol también es astringente y tiene una marcada acción sobre las membranas mucosas.

Las hojas del árbol de mango se utilizan para el tratamiento de la diabetes y como fortalecedoras de las defensas.

ALGUNOS  REMEDIOS TRADICIONALES AYURVÉDICOS 

GOLPE DE CALOR

El mango sin madurar se ha utilizado tradicionalmente en la India para proteger de los efectos adversos de los calores  abrasadores de la sequía.

El  Aam Ka  Panna,  hecha de mangos verdes, es una bebida usada para luchar contra el intenso calor del verano indio. Calma la sed y restituye los electrolitos. Esta bebida se consume principalmente en la parte norte de la India y se considera beneficiosa en el tratamiento de algunos trastornos gastrointestinales.

 El mango verde es una buena fuente de pectina, un tipo de fibra benéfica para los intestinos y que ayuda a disminuir los niveles de colesterol. El sabor ácido, característico de los mangos verdes, es debido a la presencia de ácidos oxálico, cítrico y málico, que contribuyen a disminuir las putrefacciones intestinales y a fluidificar la bilis.

El Aam Ka Panna  también se considera como una bebida benéfica   para  la sangre y la elasticidad de los vasos sanguíneos , lo cual puede explicarse en parte por su aporte de vitamina C.

Esta bebida también se considera como un tónico que aumenta la resistencia del cuerpo contra la tuberculosis, el cólera y la disentería. También se recomienda para combatir la anemia ( lo cual podría estar relacionado con el aporte de hierro y vitamina C, hay que recordar que dicha vitamina mejora la absorción intestinal del hierro).

Método de Preparación:

Ingredientes:

3 mangos verdes de tamaño mediano.

5 granos de pimienta.

1 cucharadita de cominos.

1 taza de azúcar mascabado.

( o 1 cono de piloncillo).

Sal de mar al gusto.

Hervir el mago hasta que esté blandito desechar la cáscara y poner la pulpa en una sartén integrando el azúcar ( o el cono de piloncillo rallado) y cocinar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar ( o el piloncillo).Batirlo continuamente para evitar que se pegue. Una ves disuelto el edulcorante, retirar la mezcla del fuego. Tostar ligeramente la sal con la pimienta y el comino, después molerlos, añadirlos a la pasta de mango y mezclar muy bien.  Una ves que la pasta esté fría se puede conservar en el refrigerador durante una semana. Para preparar la bebida se pone 1 o 2 cucharadas soperas de la pasta de mango en un vaso y se rellena con agua. Se puede añadir un poquito de chile.

La cantidad de azúcar en esta preparación puede regularse al gusto, el uso de piloncillo es una sugerencia mía para evitar el consumo de azúcar.

Esta bebida puede consumirse durante los meses de verano para prevenir o tratar el golpe de calor.

DIGESTIÓN

El Aamchur o polvo de mango verde secado al sol es considerado como un buen remedio  para ayudar al sistema digestivo ( es astringente por lo cual combate la diarrea).

 Comer una o dos mangos tiernos pequeños, en los cuales  todavía no está completamente formado el hueso, con la sal y  miel,  es una medicina considerada eficaz en el Ayurveda para tratar   la diarrea estival, la disentería, las náuseas, dispepsia crónica y la indigestión.

TRASTORNOS OCULARES

Batidos de Mango son muy buenas para los ojos,  ayudan a combatir la  ceguera nocturna, la  sequedad en los ojos y el  ardor en los ojos. Esto puede deberse al aporte de betacarotenos ( provitamina A) de los mangos.

DIABETES

Las hojas tiernas del árbol de mango se utilizan para prevenir y controlar los síntomas tempranos de la diabetes. Remojar las hojas frescas en agua durante la noche y al día siguiente  exprimirlas.  Después, se dejan secar esas hojas y pulverizarse. Se debe tomar la mitad de una cucharadita de este polvo dos veces al día.

TRASTORNOS DE LA GARGANTA

La corteza de mango es muy eficaz en el tratamiento de la difteria y otras enfermedades de la garganta.

INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS

Hervir dos cucharadas de flores de mango y brotes tiernos en dos tazas de agua y utilizar como enjuague bucal regularmente para curar la inflamación de las encías.

TRASTORNOS BILIOSOS

Comer mango verde  una ves al día,  con miel y pimienta, descongestiona la vesícula biliar y tonifica el hígado y lo mantiene saludable. Como ya dije los ácidos contenidos en la pulpa del mango verde fluidifican la bilis.

PARA GANAR PESO Y VIGOR

El Ayurveda recomienda ampliamente el consumo de la leche de vaca, algo que muchas otras corrientes de la Medicina Alternativa desaconsejan. En mí opinión no debemos consumir leche, se puede sustituir por leche de soya en algunos casos. Sin embargo resulta interesante conocer este tratamiento recomendado por la Medicina Ayurveda.

 La cura de  leche y mango es considerada  un tratamiento ideal para subir de peso y vigorizar a la persona.  Se deben utilizar mangos dulces y maduros. Se recomienda consumir primero los mangos e inmediatamente después tomar leche. Esto se repite tres veces al día: mañana, tarde y noche. Seguir este procedimiento durante un mes.


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca