Arranca la temporada de árboles de navidad en la Ciudad de México

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de navidad distribuidos en las Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En el marco de las fiestas navideñas inicia la venta de árboles de navidad en diferentes estados de la República Mexicana, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro e Hidalgo son los estados que ya se encuentran en etapa de comercialización.

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de navidad distribuidos en las  Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las especies que se comercializan son pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies religiosa), son 175 mil árboles de los que ya encuentran listos para la venta y será este próximo 19 de noviembre en que se realice el evento de corta del primer árbol de navidad en la Ciudad de México, el que marque el inicio de la temporada de venta de árboles navideños en la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria del Medio Ambiente con la operación de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), las Delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras así como la Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Ciudad de México, trabajan de manera coordinada para promover la venta de árboles de navidad mexicanos.

arboles-de-navidad-cdmx-1

La iniciativa privada suma esfuerzo a esta campaña a través de Grupo Nacional Provincial (GNP) y Earthgonomic, empresas que apoyan la economía mexicana. El evento de inicio de la Campaña de Venta de Árboles de Navidad en la Ciudad de México tendrá inició este 19 de noviembre, teniendo como sede el paraje de Lomas de Tepemecatl ubicado en el km 12.5 de la Carretera Picacho- Ajusco a las 10:00 A.M en , y se extiende la invitación al público en general.

Beneficios de las plantaciones de árboles de navidad Ambientales y Económicos:

  • Las plantaciones Forestales Comerciales  son una actividad productiva que se realiza de manera sustentable.
  • Promueven la reconversión de terrenos de vocación forestal con uso agrícola a forestal
  • Proveen de servicios ambientales a los habitantes de la Ciudad de México.
  • Detienen la mancha urbana.
  •  No contaminan.
  •  Son plantaciones forestales comerciales registradas ante la SEMARNAT.
  • Promueven la incorporación de terrenos agropecuarios o de aptitud preferentemente forestal a la producción forestal intensiva con grandes beneficios económicos para sus dueños y poseedores.
  • Al ser árboles jóvenes almacenan carbono a gran velocidad, liberando oxígeno.
  • Mejoran el paisaje forestal, por tratarse de un cultivo perenne siempre verde, provoca menor escurrimiento de agua y aumenta la fertilidad de la tierra.
  • Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.
  • Generan empleo permanente y mano de obra calificada
  • Aumentan el valor económico de los terrenos ya que los ingresos por venta de arbolitos son continuos año con año.

venta de arboles navidenos mexico



Este perro callejero diario le entrega regalos a la mujer que le da de comer (VIDEO)

Tua Plu es un perro callejero que cada día lleva regalos a Orawan Kaewla-iat, una mujer tailandesa que suele dar de comer a perros en condición de calle.

El vínculo entre humanos y animales puede ser realmente especial, principalmente cuando carga emociones profundas como la gratitud y el cariño. Incluso sorprende en ocasiones cuando los animales tienen muestras de agradecimiento que apropiamos exclusivos de los humanos. Pero la realidad es que el afecto tiene maneras de sobrevivir pese a las fronteras de las especies. 

Un ejemplo de ello es Tua Plu, un perro callejero que cada día lleva regalos a Orawan Kaewla-iat, una mujer tailandesa que suele dar de comer a perros en condición de calle. Tua Plu llega cada día con un objeto en su hocico –muchas veces hojas o piezas de papel– para dárselo a Kaewla-iat, quien le da de comer a él y a su madre.

¿Es este la quintaesencia de la humanidad que reside en cualquier especie del planeta? Quizá este video pueda dar la respuesta: 

 


¿Qué sucede con las mariposas monarca en México?

Es necesaria la organización entre ejidatarios como instituciones con un objeto en particular que es la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Autor: María Fernanda Medina Velázquez

Piedra Herrada se encuentra ubicado en San Mateo Almomoloa, del Municipio de Temascaltepec, Estado de México, forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que abarca parte del Estado de México y Michoacán (CONANP, 2001). El régimen de propiedad es ejidal, esta situación genera un reto para la conservación de los bosques de oyamel por la coordinación entre ejidatarios e instituciones; de acuerdo con Brenner (2009) el reto es coordinar a los actores, intereses y conflictos, al ser los ejidatarios los dueños del predio tienen la necesidad de aprovechar los recursos tanto maderables como no maderables así como sus tierras, desencadenando cambios de usos de suelo donde el impacto es al deterioro ambiental.

En el presente ensayo tiene como objetivo relacionar la conservación de la Mariposa Monarca con el desarrollo sustentable de la comunidad de Piedra Herrada desde el punto de vista de gobernanza ambiental, que de acuerdo con Hufty (2008) se asocia a los acuerdos formales e informales en el ámbito normativo para solucionar problemas, donde no solo interviene el gobierno para dirigir a la sociedad, si no es un enfoque integrador donde interactúan todos los actores. Se realizó una visita al paraje Piedra Herrada el 9 de enero 2017 con la finalidad de conocer la situación socio-ambiental a través de entrevistas informales a los guías, los cuales son ejidatarios, con base en ello se realizó un análisis para concluir si la gobernanza es aplicada en la conservación de la Mariposa Monarca que a su vez se traduce en desarrollo sustentable en el paraje Piedra Herrada en Temascaltepec, Estado de México.

Fotografía de WWF
Fotografía de WWF

Durante décadas existe la preocupación por el ambiente, este tema ha logrado ser de carácter global formalizándolo con diversas reuniones internacionales, México fue cede en el 2010 para la Conferencia de la ONU sobre el cambio Climático en Cancún; a pesar de esta preocupación internacional y nacional no se ha logrado compaginar esfuerzos para llegar a una conservación ambiental y por lo tanto un desarrollo sustentable. Generalmente se entiende que la conservación ambiental va dirigida a recursos naturales y biodiversidad; sin embargo, va más allá de temáticas ambientales, no es posible hablar de conservación si no se involucran aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.

En 1986 fue decretando el hábitat de la Mariposa Monarca como Reserva de la Biosfera (RB) (SEMARNAT, 2017), el objetivo es conservar el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, Piedra Herrada comprende 100 hectáreas (Velázquez, 2006) siendo un punto de interés por diversas instituciones para impulsar la economía de la mano con el desarrollo sustentable para minimizar impactos ambientales, puesto que los habitantes de Piedra Herrada presenta problemas económicos y por ello tienen la necesidad de hacer uso de los recursos naturales que presenta el ejido.

El ejido al estar dentro del polígono de la RB implica una limitación del uso tradicional de los recursos naturales; Cárdenas (2009) menciona en el dilema de los prisioneros que las instituciones utilizan reglas como prohibiciones o impuestos, por consecuencia el individuo decide no cooperar; dentro de este análisis situamos los conflictos que se enfrentaron los ejidatarios de Piedra Herrada, primero por qué no se tenían el conocimiento que sus tierras se encuentran dentro de un área natural protegida, esta situación les implica restricciones para el uso de los recursos naturales y por lo tanto genera conflictos sociales al no comprender el porqué de las restricciones.

Durante la entrevista, el guía menciona que hace aproximadamente 25 años los pobladores se introducían al bosque para cuidar el ganado percatándose que existían colonias de mariposas que solo aparecían en una temporada y desaparecían posteriormente este fenómeno se repetía año con año atribuyéndole su estancia en el sitio como místico, la comunidad argumentaba que eran las almas de sus ancestros que año con año los visitaban; sin embargo, desconocían los beneficios que trae consigo que sus bosques sean elegidos por esta especie.

Con el pasar de los años llegaban visitantes de otros estados y países preguntando donde se encontraban las colonias de la mariposa, en ocasiones pagaban a las personas que los llevaran hasta donde se encontraran; la situación económica de los habitantes de Piedra Herrada era complicada puesto que las vías de comunicación eran carreteras de terracerías y los servicios de transporte públicos no eran frecuentes, complicando el traslado a otros lugares como Valle de Bravo o la ciudad de Toluca donde eran los destinos para trabajar o estudiar; la necesidad de buscar sustento para su familia los obligaba a hacer uso de sus terrenos deforestándolos para realizar agricultura.

Ante este escenario es necesaria la organización entre ejidatarios como instituciones con un objeto en particular que es la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca, considerando que la gobernanza se ha “convertido en una herramienta sociopolítica en la gestión ambiental” (Alfie, 2013), cuya base es la participación de la comunidad con instituciones para lograr el objeto principal; aproximadamente hace 10 años fue cuando se comenzaron a realizar redes de trabajo principalmente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de acuerdo con el guía los primeros años fueron complicados porque no todos los ejidatarios estaban de acuerdo con conservar el bosque cuando tenían la necesidad de ejercer actividades agrícolas.

Los primeros esfuerzos de conservación el bosque se complicaron por la organización de la comunidad; sin embargo, poco a poco se ha logrado una organización colectiva, Cárdenas (2009) menciona que los intereses e incentivos individuales con los colectivos es la suma de las decisiones individuales, generando una solución individual y socialmente deseable para los involucrados; para optimizar la conservación se sumaron organizaciones como Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) donde su papel es el monitoreo de la mariposa monarca sobre los bosques de oyamel en toda la RB, de igual forma han brindado herramientas para que la comunidad pueda obtener un beneficio económico bajo un esquema de desarrollo sustentable que busca estrategias y medidas socio-ambientales balanceadas en este caso el turismo desempeña un papel importante en el desarrollo económico de la comunidad de Piedra Herrada.

En conclusión Piedra herrada ha logrado avances durante los últimos años, han consolidado estrategias a favor de la conservación de una especie, la cual implica mantener un ecosistema que brinda refugio a otras especies de flora y fauna, generando servicios ambientales y económicos. La gobernanza de acuerdo con Hufty (2008) se puede relacionar con la dinámica social ya que desde los ejidatarios hasta las instituciones tienen el mismo objetivo, una de las mayores motivaciones es lograr un desarrollo sustentable, la infraestructura que utilizan en Piedra Herrada está diseñada para que el impacto al ambiente no sea agresivo, aportando una sensación al turista como parte de la naturaleza, aún falta trabajo pero concluyo que Piedra Herrada es un ejemplo de trabajo en conjunto donde los actores fijaron un objetivo y están participando para conseguirlo, la mariposa monarca es vista como un impulso económico para los ejidatarios y ellos trabajan para mantener su hábitat donde habitan otras especies son beneficiadas.



Detrás del desarrollo sustentable de la isla Holbox

La población local, académicos y diversas ONG ambientales reconocen que la biodiversidad de la isla está en riesgo debido a la modernización sustentable que le asecha.

Autora: Pacheco González María Fernanda

La isla Holbox, forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB), ubicada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, decretada el 6 de junio de 1994 (CONANP, 2016). Es uno de los lugares en México con una gran belleza escénica, debido a la basta cantidad de biodiversidad que se alberga dentro de este territorio. Este sitio ha llamado la atención en los últimos años de muchos inversionistas nacionales y extranjeros, ya que representa una mina de oro verde para megaproyectos turísticos, los cuales pretenden ser amigables con el medio ambiente. Las principales actividades turísticas que se realizan en Holbox son; nado con el tiburón ballena, snorkel, pesca deportiva, bioluminiscencia, entre otras. Al ubicarnos dentro de un Área Natural Protegida (ANP) se deben de tomar ciertas medidas para la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, es por ello que es necesario ordenar el turismo, ya que como lo menciona López (2016) las actividades acuáticas recreativas son una de las principales amenazas para los recursos naturales.

Una de las cosas más relevantes del sitio es que han pasado 22 años desde su decreto y aún no cuenta con un programa de manejo, el cual se entiende como un instrumento rector de planeación, donde se regula la zonificación y estrategias de conservación que se llevaran a cabo dentro del ANP (Brañes, 2000). Esto preocupa a la población local, académicos y diversas ONG ambientales, ya que reconocen que la biodiversidad de la isla está en riesgo debido a la modernización sustentable que le asecha.

salvemos holbox

Desde los años 90´s México ha optado por el desarrollo sustentable, impulsado por presiones y financiamientos internacionales, el cual llega como una estrategia para incrementar la creación de empleos potenciando el desarrollo económico y social, lo cual pretende favorecer a las clases medias y bajas del país, preservando el medio ambiente y buscando resarcir la degradación ambiental (Palafox, 2016; González y Vázquez, 2016). Debido a ello, las ANP resultan ser el lugar idóneo para promover proyectos sustentables, integrando el ecoturismo como parte de la economía mexicana, fomentando actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza, generando el compromiso de cuidado y respeto hacia la biodiversidad (CONANP, 2016; González y Vázquez, 2016). Esto genero expansión turística dentro del estado de Quintana Roo (y otros más), lo cual coincide con que alrededor del 25 % de la superficie de este estado se encuentra bajo alguna modalidad de protección, existiendo 17 ANP a nivel federal (López, 2016).

Dada esta información previa, es pertinente reflexionar. Si, el turismo sustentable que se desarrolla dentro de las ANP, promete desarrollo económico y social además del cuidado del medio ambiente, ¿Por qué aún existe degradación de ecosistemas, pobreza y marginación dentro de las ANP?, en el caso particular de este trabajo, ¿Por qué se ha desatado movilización social dentro de APFFYB? O ¿Por qué existen campañas que refieren a la pronta protección al medio ambiente, como el caso de Salvemos Holbox?

salvemos holbox
www.sinembargo.mx

Bajo este contexto, las ANP ya no son solo, un territorio protegido el cual se debe conservar, sino, se convierten en territorios conflictivos, ya que se encuentran en disputa por diferentes actores, así la demanda que genera el ecoturismo dentro de las ANP, provoca que estas adquieran un sentido económico muy tentativo, convirtiéndose en mercancía. Todos quieren aprovechar ese recurso y muchas veces las comunidades originarias no son las beneficiadas por la “sustentabilidad”, lo que provoca crisis ecológica y política por la apropiación del uso y usufructo de los recursos naturales y culturales (Palafox, 2016).

Estudios desarrollados dentro de otras ANP muestran que en ocasiones el ecoturismo o turismo sustentable es impuesto a través de distintas políticas al interior de algunas comunidades, forzándolas a abandonar sus prácticas productivas, sustituyéndolas por prácticas turísticas (González y Vázquez, 2016). Incluso la construcción del espacio turístico implica un despojo de los recursos naturales para las comunidades rurales, desplazándolos de los lugares de vivienda o impidiéndoles el paso a determinados caminos o paso hacia las costas (Cañada, 2016) lo que provoca debilitamiento del tejido social (Cañada, 2016) y paralelamente, existe una afectación hacia los ecosistemas, como la destrucción de manglar y humedales, contaminación del agua, generación de residuos sólidos, por referir algunos en las zonas costeras (López, 2016).

Fuente: Animal Político

Entonces, las practicas del desarrollo sustentable no aseguran un reparto equitativo de los bienes, pues bien, actores poderosos dominan a la clase pobre a través de factores que permean las políticas destinadas a la preservación de la naturaleza (Palafox, 2016). En este sentido, los empleos creados por el turismo para las comunidades donde se desarrolla, “son habitualmente precarios y ocupan los niveles más bajos de la escala laboral” Palafox, 2016. Tal y como ocurre en el caso de Holbox, en donde los pobladores originarios son limpiadores, camareros, recepcionistas, con salarios bajos. Los cuales se han visto sometidos por el rápido crecimiento turístico que se ha desarrollado en la isla, en los últimos 20 años. Dentro de este periodo se observa a su vez un incremento de venta de ejidos y descontento de la población local, ya que las prácticas turísticas han salido de sus manos, llegando a actores externos, los cuales han aprovechado el recurso de la población, llevándose la mayor parte del beneficio,  generando ruptura ecológica y social.

Por un lado, el desarrollo del ecoturismo suponía una fortuna para los pobladores de Holbox, pero llego para arrasar con el capital social y natural que este presentaba. Se ha propuesto por algunos autores, los métodos de gobernanza ambiental, los cuales suponen nuevos procesos de participación en donde se presentan los intereses de todos los actores, los cuales evitaran problemas en las relaciones sociales que existen entorno a la producción, consumo y distribución de los recursos naturales, evitando que permeen las políticas destinadas a la preservación de la naturaleza.

En este sentido, se han realizado modificaciones en la política de conservación para incorporar opiniones, intereses y proyectos de los actores sociales locales, a través de mecanismos participativos (Martínez y Espejel, 2015; Barriga 2007) el desarrollo de una política de institución social, y que estos se involucren en los rubros de gestión, generando dentro de la visión de la sustentabilidad un enfoque participativo para los procesos de construcción como gestión.

Por ello se promueve la necesidad de estudios que evalúen las relaciones sociales dentro del APFFYB con relación de las políticas públicas que impulsan el desarrollo de megaproyectos ecoturísticos ya que para cumplir el objetivo de conservación es necesario el trabajo con la población local, siendo las comunidades actores indispensables (García-Frapolli, 2015).

En conclusión, podemos detenernos a pensar en un posible escenario, que muestre a un Holbox, en donde los manglares se conviertan en pequeños hoteles o palafitos, donde las calles en lugar de ser de arena sean de concreto, en donde la paz que genera estar a la orilla del mar se vea consumida por ruido de antros, bares y una gran masa de personas. Se ve un Holbox, un área natural protegida, cancunizada. Pasará de ser, de un área con gran belleza escénica a un sitio urbano, un lugar de paz y tranquilidad social a un sitio con robos e inseguridades. Esto, puede ser una realidad, si los proyectos “sustentables” no son regulados, no solo por instituciones de gobierno, sino por la comunidad que allí habita desde hace muchos años.

Si bien una de las propuestas para comenzar un cambio ante este escenario, es promover los métodos de gobernanza ambiental, hay que pensar en que complicaciones tendría, el intentar empatar intereses de todos los actores que se involucran sobre el aprovechamiento de un territorio y generar respuestas, pero sobre todo comenzar a tomar acción como un equipo interdisciplinario, antes de que el ecoturismo termine con lo que tanto promueve.



10 alternativas para hacer tu árbol de Navidad reciclando cosas

Coloridos, atractivos y ecológicos, estos árboles son un llamado de agradecimiento a la naturaleza

Los árboles navideños han formado parte de la historia de los festejos de varias familias; desgraciadamente, el uso irregular de árboles naturales o artificiales ha generado un impacto negativo en el medio ambiente.

De modo que la utilización de árboles navideños inusuales puede resultar la solución perfecta para estas fechas. Es decir, aquellas decoraciones creativas que figuran un árbol navideño, cuyos diseños ecológicos logran darle un toque único a los hogares. Coloridos, atractivos y ecológicos, estos árboles son un llamado de agradecimiento a la naturaleza.

Te compartimos algunas ideas:

 

 



¿Dónde comprar árboles sustentables de navidad en México?

Tu hogar olerá delicioso y, curiosamente, ayudarás al medio ambiente comprando este tipo de árboles

Los árboles de Navidad en realidad son una profunda tradición que va más allá de la costumbre cristiana. El uso del árbol de Navidad vino de la adecuación de un culto sajón que celebraba el nacimiento del dios sol adornando a un árbol que significaba el universo. De ahí los antiguos cristianos mutaron esta costumbre que, de hecho, estaba muy cercana a las fechas navideñas. 

Así, la simbolización del árbol de Navidad recuerda al mundo la unidad del universo representada en casi cualquier expresión natural, y ello es un bello memorándum. En México, al menos desde hace 50 años se hacen plantaciones de árboles de Navidad certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo cual significa que su venta no afecta al medio ambiente, pues su cultivo se hace de una manera sustentable y los árboles se siembran específicamente para las ventas navideñas. Es decir, no son afectados los árboles que no fueron cultivados para este tipo de uso.

Las principales plantaciones de árboles navideños en este país (mayormente oyameles y pinos) se hacen en los estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. La mayoría de los cultivos se siembran en ranchos o en invernaderos y, de hecho, representan cientos de empleos para las familias mexicanas. 

Te presentamos un lista de los sitios de venta en toda la República de los árboles navideños sustentables certificados por la CONAFOR. Intenta comprarlos directamente con los productores; además de que vivirás un lindo paseo natural ayudarás a que las ganancias vayan directamente a ellos, ya que en las grandes tiendas suelen quedarse con una buena parte de las utilidades:

 

MORELOS:

Camino a Amenealco. Sra. Fidelina Vázquez Gómez

Emiliano Zapata 1

Tres Marías, Morelos

01 (739) 39 30267

 

El Piedra Ancha. Sr. Lorenzo Miranda García

Miguel Hidalgo 9, col. Felipe Neri Tlalnepantla, Morelos

01 (735) 3573809

 

PUEBLA:

El Meuco. Blanca Nieves Hernández Herrera

Carr. fed. Atempan-Teziutlán, km 6, comunidad Tacoapan

Municipio Atempan, Puebla

01 (231) 3120581

01 (231) 3122 810

Correo electrónico: stfayo@yahoo.com.mx

 

Iram Martínez Saavedra

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

01 (231) 3131511

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

María Rosaura Ojeda Ramírez

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

Roberto Galán Sánchez

Comunidad de Río Frío

Municipio Santa Rita Tlahuapan, Puebla

01 (22) 22371539 y 2371571

 

TLAXCALA:

Ismael Padilla San Luis

Carretera a La Malintzi

San José Teacalaco, Tlaxcala

01 (246) 46 5 03 25

 

Pablo Rodríguez

Carretera a El Rosario

El Rosario

Tlaxco, Tlaxcala

01 (241) 496 05 38

01 (241) 49 6 05 65

 

Rancho Silvícola Xantto S.C. de R.L.

Predio El Tejocote

Huamantla, Tlaxcala

01 (247) 472 15 69

 

María Trinidad Méndez Hernández

Cerca de Ixtacuixtla, Tlaxcala

01 (248) 481 68 71

 

GUANAJUATO:

Carlos Palome Gómez

Corregidora 312, col. San Miguel

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 68 50 7 39

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Jorge Aguirre Bárcenas

Allende 805, col. Fovisste

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 102 15 85

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

J. Leonardo Gómez Fraile

Rivera 102, col. Centro

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 687 17 79 y 045 428 102 26 25

Correo electrónico: pinos.guanajuato@yahoo.com.mx

 

Miguel Mendoza Martínez

Camino Real de Oro 2, col. Trejo

Silao, Guanajuato

01 (472) 791 90 57

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Pedro Magaña Guerrero

Javier Mina 7, Zona Centro

Celaya, Guanajuato

045 461 112 04 05

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

Josefina Alicia Díaz Arcinega

Carr. San Miguel de Allende-Querétaro 25, col. Tres Amigos

San Miguel de Allende, Guanajuato

01 (415) 152 70 04

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Instituto Tecnológico de Roque

Carr. Celaya-Juventino Rosas, km 8

Celaya, Guanajuato

01 (461) 611 59 03

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

JALISCO:

Ana Rosa Berchmans Gagnon Chávez

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Francisca Rosa Chávez Wideman

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Nicolás de Jesús Orozco Ramírez

Rancho Las Agujas

Municipio Zapopan, Jalisco

01 (33) 3667 7888

 

Eva Cristina Covarrubias Pedroza

Población Juanacatlán

Municipio Mascota, Jalisco

01 (31) 10 57 97 40

 

Antonio Álvarez Ornelas

Carretera Arandas- Jesús María, km 15.7

Municipio Arandas, Jalisco

01 (348) 78 444 59

 

Samuel Alonso Esparza

Ejido Ojuelos

Municipio Ojuelos

01 (496) 851 18 05

 

María Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno

01 (474) 74 216 60

 

ESTADO DE MÉXICO:

Rubén Ángel Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno, Estado de México

01 (474) 74 216 60

 

Francisco Javier del Valle Miranda

Silvestre López 24

Municipio Amecameca, Estado de México

01 (597) 978 28 82

 

Gerardo Dávila Rodríguez

Municipios Atlautla y Tlamanalco, Estado de México

01 (735) 353 74 30 y (735) 353 70 73

 

Abdón Colín López

Calle Abasolo 12

Municipio Temascaltepec, Estado de México

01 (722) 271-0789, ext. 115 ó 124 (Probosque)

 

Agros Navidad S.A.de C.V. (plantación ubicada en Valle de Bravo, Edo. Méx.)

Río Nevada 17, col. Cuauhtémoc

México, DF

01 (726) 2624241 y (722) 1177330

 

Alejandro Romero Castro

José Clemente Orozco s/n, col. San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (045) 55 36 76 84 97

 

Bienes Comunales de Calimaya

Hidalgo esq. López Mateos 1

Municipio Calimaya, Estado de México

01 (722) 171-5481

 

Bienes Comunales Santa María Atarasquillo

Juárez 315, col. Barranca Seca

Santa María Tarasquillo

Municipio Lerma, Estado de México

01 (728) 281-0640

 

Bienes Ejidales de Temoaya

Domicilio conocido

Enthavi, 1a Sección

Municipio Temoaya, Estado de México

01 (7192) 65-0067 ext. 115

 

Ezequiel Cortes Velázquez (plantación ubicada en Villa Victoria)

José Ma. Lafragua 218, col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (722) 217 7385

045 72 28 84 43 70

 

Fabián Gomora Nieto (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Isidro Fabela 900 esq. Gustavo Baz Prada

Toluca, Estado de México

01 (72) 2241-8045

 

Gerardo Fernández Linares (plantación ubicada en Jilotzingo)

Av. Bosques de Minas 16, col. Bosques de la Herradura

Huixquilucan, Estado de México

 

José Luis Estrada Portilla

Benito Juárez 309, Capultitlán

Toluca, Estado de México

01 (72) 22157174, 22110320

 

Oscar Jiménez Rayón

Calle Santa Martha s/n, col. Vista Bella

Tlalmanalco, Estado de México

01 (58) 69775308, (58) 69775204 y (586) 9776489

 

Tiburcio Colín Nava (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Paseo Tollocan 1148 , col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (72) 22198317

 

Emiliano Marín Garduño

Domicilio conocido

San Agustín de las Canohillas, Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 22566376

 

Enrique Carmelo Camacho Hinojosa

Domicilio conocido

Turcio 1a sección

Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 62622809

 

Lázaro Sámano Rubio (plantación ubicada en San Pedro Atlapulco)

Domicilio conocido en San Pedro Atlapulco, Estado de México

01 (72) 2205-3343

 

Raúl Calixto Miranda

Av. San Pedro 267, San Antonio Acahualco

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 2218-2495

045 72 23658102

 

Roberto Arias González

Ejército Nacional 21, Tlacuitlapa

Municipio Santiago Tianguistengo, Estado de México

045 (713) 138-8070

 

Tomás García Anaya (plantación ubicada en Otzolotepec)

Francisco Villa 7, Santa Cruz Atzcapotzaltongo

Toluca, Estado de México

01 (72) 22618670

 

Bienes Comunales de San Jerónimo Zacapexco

Unidad Campesina

Av. Eliseo González s/n

San Gerónimo Zacapexco

Municipio Villa del Carbón, Estado de México

01 (58) 89130816

 

Felipe Pérez Alvirde

Morelos 24

San Juan de las Huertas

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 22181056 y 22183201

 

Demetrio Carbajal Nieto

Domicilio conocido s/n en Arroyo Zarco

Municipio Almoloya de Juárez, Estado de México

 

Juan José Flores Ángeles

Domicilio conocido s/n en San Jerónimo Ixtapantongo

Municipio Ixtlahuaca, Estado de México

 

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Chapultepec 2 s/n

Municipio Tlalmanalco, Estado de México

 

Juan Carlos Victoria González

Calle Independencia 53

San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (72) 21178370

 

NUEVO LEÓN:

Jose Aguilar Corpus

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 61000349

 

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 62138255

 

Israel Corpus Medina

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

 

ZACATECAS:

Rogelio Guzmán Guerrero

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

Correo electrónico: aboleselyerbaniz@gmail.com

 

Sergio Guerrero Sanchez

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

 

HIDALGO:

Daniel Olvera Islas, (plantación ubicada en Zempoala)

Juana de Arcos s/n, col. amp. Libertad

Municipio Nicolás Romero, Hidalgo

045 (35) 19121794

 

Humberto Garcia Martínez (plantación ubicada en Zacualtipan)

Calle Pino Suárez 500, col. Real de Minas

Pachuca de Soto, Hidalgo

01 (77) 17132031

045 (77) 11998788

 

QUERÉTARO:

Calzada Urquiza, Juan José (plantación ubicada en El Marqués)

Loma de la Cañada 4, col. Loma Dorada

Querétaro, Qro.

01 (44) 22137515

 

Saldaña Trejo, Constantino (plantación ubicada en San Juan del Río)

José Dolores Frías 26, col. Centro

Querétaro, Qro.

01 (44) 22167685

 

Agricultores Unidos La Victoria, S.A de C.V (plantación ubicada en Corregidora)

Aurelio Rivera 15, col. San Ángel

Delegación Álvaro Obregón

México, DF

01 (44) 22162306 y 01 (55) 550515 21

 

TAMAULIPAS:

Jacinto Vázquez Reyna

El Capulín 360, col. Centro

Bustamante, Tamaulipas

 

DURANGO:

Alejandro Olvera Alarcón

Av. Isabel la Católica 405 s/c

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: mueol@yahoo.com.mx

 

Jesus Olvera Alarcón

Benito Juárez 1110, col. Centro

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: missael.olvera@gmail.com

 

Lucero Medina Berumen (plantación ubicada en Nuevo Ideal)

Campanilla 142, fracc. Jardines de Durango

Durango, Dgo.

045 (618)1608703

01 (81) 81294142

Correo electrónico: lucero_medina2000@yahoo.com.mx

 

MICHOACÁN:

Comunidad Indígena de San Juan Nuevo

Avenida Cerro Prieto s/n, Mariano Matamoros 119

Fraccionamiento Félix Ireta

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Tel.: 01 (452) 5940188, 5940051 y 5940454

Correo electrónico: echeverria_245@hotmail.com / afcinsjp@comunidadindigena.com.mx

 

Productora de la Vivitela S.A. de C.V. Lic. Agustín Arriaga Diez

Km 1.5 carretera Pátzcuaro-Santa Clara

Michoacán

01 (434) 3420060 y (443) 3125419

Correo electrónico: agusarriaga@prodygy.net.mx

 

Darío Andrade

La Arpica

Municipio Indaparapeo, Michoacán

045 (443) 1224490

 

SAN LUIS POTOSÍ:

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Ricardo Castro 236, col. Jardines del Estado

San Luis Potosí, S. L. P.

01 (22) 99359792 y (22) 99316994

 

DISTRITO FEDERAL:

Agroambiental Ocopiaxco S.P.R. de R.L. Rep. Eliuth Rodríguez Reza

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 35374129 y (55) 58499091

 

Agropecuario Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. José Luis Beltrán Camacho

Santo Tomás Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58465197

045 55 2198607

 

Alfonso Mendoza De Dios

San Pablo Ozotepec

Milpa Alta, México, DF

01 (55) 58441839

044 55 18360075

 

Centro Piloto de Árboles de Navidad Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. Israel Hernández Mota

Carr. Picacho-Ajusco, km 12.5

Santo Tomás Ajusco Tlalpan, México, DF

044 55 39425436, 044 55 28562489, y 0445519306297

 

Cruz Nava Mancera

San Nicolás Tetelco

Tláhuac, México, DF

01 (55) 25946527

 

El Ailar de la Cima S.S.S. Rep. Germán López Camacho

Carr. fed. a Cuernavaca km. 40.5

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58480017

Correo electrónico: jlopezsarabia@yahoo.com.mx

 

Ripainca S.S.S. Rep. Santos Padilla Fuentes

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

044 55 34626584

 

Toxtepec S.S.S. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58482456

044 55 54082727

Correo electrónico: ra_betancourt@hotmail.com

 

Zintlazihuastitla S.P.R DE R.L. Rep. Hilario Nava Chávez

San Miguel Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58462731 y (55) 58460307

044 55 13206223

 

Sergio Cortez Jiménez

San Bartolo Ameyalco

Álvaro Obregón, México, DF

01 (55) 26504698

 

Humberto Corona Cervantes

Carr. Panorámica al Ajusco, km 13.5

Tlalpan, México, DF

01 (55) 15202128

044 55 30862983

 

Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

Sur del Distrito Federal

01 (55) 58482456 y (55) 58481750

044 55 54082727

Correo electrónico: www.arbolesdenavidaddf.com.mx

 

SONORA:

Celestino Olivas Soto

Camino a Camarena, km 22

Santa Cruz, Sonora

01 (638) 3837655 y (645) 3321296

 

AGUASCALIENTES:

José Gutiérrez Gutiérrez

Nicolás Ramírez 308, fracc. Modelo

Aguascalientes, Ags.

01 (449) 9152407

 

VERACRUZ:

Facundo Landa Ramírez

Rancho El Capulín

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 817 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Rancho silvícola El Ciclo Verde

Rancho El Ciclo Verde

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 8 17 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Viveros Paraíso

Rancho Vivero Paraíso

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 815 44 96 / 815 47 17

 

María Eva Concepción Hernández

Rancho sin nombre

Municipio Villa Aldama, Veracruz

01 (228) 815 44 96

 

Juan Hernández Ramos

Rancho El Tule

Municipio Acajete, Veracruz

01 (228) 8 17 40 45

 

Agros Navidad, S.A. de C.V. Rep. Ing. Luciano Zárate Duarte

Rancho el Palenquillo

Municipio Las Vigas, Veracruz

045 72 22641847

Correo electrónico: pinedamt_1@hotmailcom

 

Rancho Paraíso Las Flores

Municipio Acajete

Veracruz

044 22 81421732

 

CHIAPAS:

Desarrollo Rural de los Altos de Chiapas S.P.R. de R.L.

Calle Central Benito Juárez Oriente 5, Centro Histórico

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 6322322

 

Grupo Cielo Azul S. de R.L. de C.V.

Domicilio conocido s/n, col. Los Riegos

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 1053644

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca