Arranca la temporada de árboles de navidad en la Ciudad de México

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de navidad distribuidos en las Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En el marco de las fiestas navideñas inicia la venta de árboles de navidad en diferentes estados de la República Mexicana, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro e Hidalgo son los estados que ya se encuentran en etapa de comercialización.

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de navidad distribuidos en las  Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las especies que se comercializan son pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies religiosa), son 175 mil árboles de los que ya encuentran listos para la venta y será este próximo 19 de noviembre en que se realice el evento de corta del primer árbol de navidad en la Ciudad de México, el que marque el inicio de la temporada de venta de árboles navideños en la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria del Medio Ambiente con la operación de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), las Delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras así como la Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Ciudad de México, trabajan de manera coordinada para promover la venta de árboles de navidad mexicanos.

arboles-de-navidad-cdmx-1

La iniciativa privada suma esfuerzo a esta campaña a través de Grupo Nacional Provincial (GNP) y Earthgonomic, empresas que apoyan la economía mexicana. El evento de inicio de la Campaña de Venta de Árboles de Navidad en la Ciudad de México tendrá inició este 19 de noviembre, teniendo como sede el paraje de Lomas de Tepemecatl ubicado en el km 12.5 de la Carretera Picacho- Ajusco a las 10:00 A.M en , y se extiende la invitación al público en general.

Beneficios de las plantaciones de árboles de navidad Ambientales y Económicos:

  • Las plantaciones Forestales Comerciales  son una actividad productiva que se realiza de manera sustentable.
  • Promueven la reconversión de terrenos de vocación forestal con uso agrícola a forestal
  • Proveen de servicios ambientales a los habitantes de la Ciudad de México.
  • Detienen la mancha urbana.
  •  No contaminan.
  •  Son plantaciones forestales comerciales registradas ante la SEMARNAT.
  • Promueven la incorporación de terrenos agropecuarios o de aptitud preferentemente forestal a la producción forestal intensiva con grandes beneficios económicos para sus dueños y poseedores.
  • Al ser árboles jóvenes almacenan carbono a gran velocidad, liberando oxígeno.
  • Mejoran el paisaje forestal, por tratarse de un cultivo perenne siempre verde, provoca menor escurrimiento de agua y aumenta la fertilidad de la tierra.
  • Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.
  • Generan empleo permanente y mano de obra calificada
  • Aumentan el valor económico de los terrenos ya que los ingresos por venta de arbolitos son continuos año con año.

venta de arboles navidenos mexico



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas.

En una conferencia de prensa, la NASA reveló el pasado miércoles 22 de febrero el descubrimiento de nuevos siete planetas, del tamaño de la Tierra, orbitando alrededor de una estrella. Este nuevo sistema se encuentra a tan sólo 40 años luz de nosotros, lo cual facilitaría tanto su exploración como investigación. Por el momento, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. intuye que tres de los planetas recién descubiertos cuentan con características similares a nuestro planeta, haciéndolos habitables para vida humana. 

Esta es la primera vez que astrónomos logran identificar un sistema solar similar al nuestro con siete planetas. Por ejemplo, los planetas cuentan con un tamaño y condiciones atmosféricas –oxígeno, metano, ozono y dióxido de carbono– similares a los nuestros, facilitando incluso una superficie acuífera en cada uno de ellos.  

El autor de esta investigación, llamada TRAPPIST, Michael Gillon, ha considerado que este descubrimiento es una pieza clave para el rompecabezas del universo, en donde los ambientes habitables eran pensados como sueños fallidos. Pero parece ser que este sistema, el cual está asociado con el de Acuario a tan sólo 235 billones de kilómetros del nuestro, cuenta con planetas terrestres como la Tierra y una estrella solar más pequeña y ligera que nuestro Sol. De hecho, las órbitas de los planetas más cercanos a la estrella son de aproximadamente 1.5 y 2.4 días, mientras que el del sexto planeta, 12 días. Se cree que el último planeta tiene una órbita de 20 días. 

 Al nuevo sistema solar se le nombró “Sistema Trappist”, en honor al telescopio Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope en Chile que ayudó a encontrar a tres de los siete planetas en mayo del 2016. Con el apoyo de otros telescopios del telescopio de la NASA Spitzer y el European Southern Observatory’s Very Large Telescope, se consiguió descubrir los otros planetas del sistema. Y fue a partir de este año que los investigadores notaron que uno de los planetas cuenta con la presencia de agua, facilitando la sospecha que los demás tienen condiciones similares. 

 

 



¿Cómo mejorar el aprendizaje? Consejos de la neurociencia para lograrlo

De acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día.

El aprendizaje, junto con la atención y la memoria, ayuda al ser humano a desarrollar numerosas herramientas para la supervivencia y la cotidianidad. Y de acuerdo con un reciente estudio de Nature Neuroscience, se requiere un poco de manipulación de los neurotransmisores, forzado por la práctica, para fortalecer el aprendizaje en el día a día. 

Para los investigadores, el comprender el efecto del sobreaprendizaje sobre el desarrollo de un nuevo recurso, fue un proceso vital para un mejor entendimiento del cerebro. Para lograrlo dividieron en dos grupos a los voluntarios. 

El primero fue expuesto a ejercicios de aprendizaje sobre un tema, al haber mejoría en la habilidad en práctica tomaban un descanso de 30 minutos y regresaban para más ejercicios de aprendizaje sobre otro tema. Al día siguiente realizaban una post-prueba, en donde los individuos tenían buenos resultados en último tema practicado y pésimos en el primero. Estos resultados fueron como si el grupo no hubiese sido entrenado en nada.  En palabras de Takeo Watanabe, profesor de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas en Brown University, en EE.UU., y autor del estudio, “Cuando uno deja de entrenar inmediatamente después de haber adquirido una habilidad nueva, el área del cerebro asociada con esta habilidad aún es plástico”. Es decir, débil. El cerebro es flexible y se adapta en función del aprendizaje de nuevas herramientas; por lo que si uno se detiene justo después de haber adquirido una de ellas, el cerebro está en un estado plástico, en un estado “preparado-para-el-aprendizaje”, y absorberá la información del segundo conocimiento –y no del primero–. 

El segundo grupo practicó el tema por más tiempo y más repeticiones, un descanso de 30 minutos y un nuevo tema que aprender. Al día siguiente, en el post-test, los individuos obtuvieron mejores resultados en aquellos temas que pasaron un poco más de 20 minutos extras en practicar, sin que un tema pudiese interferir con el otro. 

De modo que aunque el primer grupo no “sobreaprendió”, tuvo un mejor resultado en el último tema; el segundo mostró un una mejoría global con un lapso mayor de práctica y aprendizaje. Para comprender las causas, Watanabe y sus colegas realizaron fMRI, escanografías del cerebro mediante el registro de oxígeno; es decir que requirieron ver las áreas cerebrales que se activaban usando más oxígeno, carbono y nitrógeno –traducido en la presencia de neurotransmisores– permitiendo deducir cuáles químicos incrementan en niveles durante el proceso de aprendizaje.

Fue así que repitiendo el experimento con la máquina MRS, con dos cambios principales –uno, que los dos grupos estarían entrenando la misma cantidad de veces sin el segundo entrenamiento; dos, antes y durante tanto del entrenamiento como la prueba se estaría escaneando la actividad cerebral. El resultado fue sorprendente: si uno no “sobreaprende”, el cerebro consigue niveles altos de glutamato-dominante –el cual facilita al cerebro a entrar en modo plástico o “preparado-para-el-aprendizaje”–; pero si se sobre carga de información, los niveles de glutamato disminuyen y los de GABA incrementan –encargado de estabilizar el cerebro–. Para Watanabe, “Si se sobreaprende la habilidad, el estado del cerebro cambia muy rápido de ser plástico a estable”, lo cual significa que el cerebro tiene más tiempo de “congelar” la habilidad previniendo de olvidarla. 

Es decir que para aprender un tema es recomendable “sobreaprender” –repetir y repetir– la base para comprender así lo complejo. Si bien se dice que hay un riesgo del olvido con el paso del tiempo, la realidad es que existen numerosas técnicas para mantener el conocimiento en un periodo a largo plazo; como por ejemplo, dar tiempo a que suceda el aprendizaje sin necesidad de mezclar los temas. 



10 alternativas para hacer tu árbol de Navidad reciclando cosas

Coloridos, atractivos y ecológicos, estos árboles son un llamado de agradecimiento a la naturaleza

Los árboles navideños han formado parte de la historia de los festejos de varias familias; desgraciadamente, el uso irregular de árboles naturales o artificiales ha generado un impacto negativo en el medio ambiente.

De modo que la utilización de árboles navideños inusuales puede resultar la solución perfecta para estas fechas. Es decir, aquellas decoraciones creativas que figuran un árbol navideño, cuyos diseños ecológicos logran darle un toque único a los hogares. Coloridos, atractivos y ecológicos, estos árboles son un llamado de agradecimiento a la naturaleza.

Te compartimos algunas ideas:

 

 



¿Dónde comprar árboles sustentables de navidad en México?

Tu hogar olerá delicioso y, curiosamente, ayudarás al medio ambiente comprando este tipo de árboles

Los árboles de Navidad en realidad son una profunda tradición que va más allá de la costumbre cristiana. El uso del árbol de Navidad vino de la adecuación de un culto sajón que celebraba el nacimiento del dios sol adornando a un árbol que significaba el universo. De ahí los antiguos cristianos mutaron esta costumbre que, de hecho, estaba muy cercana a las fechas navideñas. 

Así, la simbolización del árbol de Navidad recuerda al mundo la unidad del universo representada en casi cualquier expresión natural, y ello es un bello memorándum. En México, al menos desde hace 50 años se hacen plantaciones de árboles de Navidad certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo cual significa que su venta no afecta al medio ambiente, pues su cultivo se hace de una manera sustentable y los árboles se siembran específicamente para las ventas navideñas. Es decir, no son afectados los árboles que no fueron cultivados para este tipo de uso.

Las principales plantaciones de árboles navideños en este país (mayormente oyameles y pinos) se hacen en los estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. La mayoría de los cultivos se siembran en ranchos o en invernaderos y, de hecho, representan cientos de empleos para las familias mexicanas. 

Te presentamos un lista de los sitios de venta en toda la República de los árboles navideños sustentables certificados por la CONAFOR. Intenta comprarlos directamente con los productores; además de que vivirás un lindo paseo natural ayudarás a que las ganancias vayan directamente a ellos, ya que en las grandes tiendas suelen quedarse con una buena parte de las utilidades:

 

MORELOS:

Camino a Amenealco. Sra. Fidelina Vázquez Gómez

Emiliano Zapata 1

Tres Marías, Morelos

01 (739) 39 30267

 

El Piedra Ancha. Sr. Lorenzo Miranda García

Miguel Hidalgo 9, col. Felipe Neri Tlalnepantla, Morelos

01 (735) 3573809

 

PUEBLA:

El Meuco. Blanca Nieves Hernández Herrera

Carr. fed. Atempan-Teziutlán, km 6, comunidad Tacoapan

Municipio Atempan, Puebla

01 (231) 3120581

01 (231) 3122 810

Correo electrónico: stfayo@yahoo.com.mx

 

Iram Martínez Saavedra

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

01 (231) 3131511

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

María Rosaura Ojeda Ramírez

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

Roberto Galán Sánchez

Comunidad de Río Frío

Municipio Santa Rita Tlahuapan, Puebla

01 (22) 22371539 y 2371571

 

TLAXCALA:

Ismael Padilla San Luis

Carretera a La Malintzi

San José Teacalaco, Tlaxcala

01 (246) 46 5 03 25

 

Pablo Rodríguez

Carretera a El Rosario

El Rosario

Tlaxco, Tlaxcala

01 (241) 496 05 38

01 (241) 49 6 05 65

 

Rancho Silvícola Xantto S.C. de R.L.

Predio El Tejocote

Huamantla, Tlaxcala

01 (247) 472 15 69

 

María Trinidad Méndez Hernández

Cerca de Ixtacuixtla, Tlaxcala

01 (248) 481 68 71

 

GUANAJUATO:

Carlos Palome Gómez

Corregidora 312, col. San Miguel

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 68 50 7 39

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Jorge Aguirre Bárcenas

Allende 805, col. Fovisste

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 102 15 85

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

J. Leonardo Gómez Fraile

Rivera 102, col. Centro

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 687 17 79 y 045 428 102 26 25

Correo electrónico: pinos.guanajuato@yahoo.com.mx

 

Miguel Mendoza Martínez

Camino Real de Oro 2, col. Trejo

Silao, Guanajuato

01 (472) 791 90 57

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Pedro Magaña Guerrero

Javier Mina 7, Zona Centro

Celaya, Guanajuato

045 461 112 04 05

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

Josefina Alicia Díaz Arcinega

Carr. San Miguel de Allende-Querétaro 25, col. Tres Amigos

San Miguel de Allende, Guanajuato

01 (415) 152 70 04

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Instituto Tecnológico de Roque

Carr. Celaya-Juventino Rosas, km 8

Celaya, Guanajuato

01 (461) 611 59 03

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

JALISCO:

Ana Rosa Berchmans Gagnon Chávez

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Francisca Rosa Chávez Wideman

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Nicolás de Jesús Orozco Ramírez

Rancho Las Agujas

Municipio Zapopan, Jalisco

01 (33) 3667 7888

 

Eva Cristina Covarrubias Pedroza

Población Juanacatlán

Municipio Mascota, Jalisco

01 (31) 10 57 97 40

 

Antonio Álvarez Ornelas

Carretera Arandas- Jesús María, km 15.7

Municipio Arandas, Jalisco

01 (348) 78 444 59

 

Samuel Alonso Esparza

Ejido Ojuelos

Municipio Ojuelos

01 (496) 851 18 05

 

María Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno

01 (474) 74 216 60

 

ESTADO DE MÉXICO:

Rubén Ángel Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno, Estado de México

01 (474) 74 216 60

 

Francisco Javier del Valle Miranda

Silvestre López 24

Municipio Amecameca, Estado de México

01 (597) 978 28 82

 

Gerardo Dávila Rodríguez

Municipios Atlautla y Tlamanalco, Estado de México

01 (735) 353 74 30 y (735) 353 70 73

 

Abdón Colín López

Calle Abasolo 12

Municipio Temascaltepec, Estado de México

01 (722) 271-0789, ext. 115 ó 124 (Probosque)

 

Agros Navidad S.A.de C.V. (plantación ubicada en Valle de Bravo, Edo. Méx.)

Río Nevada 17, col. Cuauhtémoc

México, DF

01 (726) 2624241 y (722) 1177330

 

Alejandro Romero Castro

José Clemente Orozco s/n, col. San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (045) 55 36 76 84 97

 

Bienes Comunales de Calimaya

Hidalgo esq. López Mateos 1

Municipio Calimaya, Estado de México

01 (722) 171-5481

 

Bienes Comunales Santa María Atarasquillo

Juárez 315, col. Barranca Seca

Santa María Tarasquillo

Municipio Lerma, Estado de México

01 (728) 281-0640

 

Bienes Ejidales de Temoaya

Domicilio conocido

Enthavi, 1a Sección

Municipio Temoaya, Estado de México

01 (7192) 65-0067 ext. 115

 

Ezequiel Cortes Velázquez (plantación ubicada en Villa Victoria)

José Ma. Lafragua 218, col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (722) 217 7385

045 72 28 84 43 70

 

Fabián Gomora Nieto (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Isidro Fabela 900 esq. Gustavo Baz Prada

Toluca, Estado de México

01 (72) 2241-8045

 

Gerardo Fernández Linares (plantación ubicada en Jilotzingo)

Av. Bosques de Minas 16, col. Bosques de la Herradura

Huixquilucan, Estado de México

 

José Luis Estrada Portilla

Benito Juárez 309, Capultitlán

Toluca, Estado de México

01 (72) 22157174, 22110320

 

Oscar Jiménez Rayón

Calle Santa Martha s/n, col. Vista Bella

Tlalmanalco, Estado de México

01 (58) 69775308, (58) 69775204 y (586) 9776489

 

Tiburcio Colín Nava (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Paseo Tollocan 1148 , col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (72) 22198317

 

Emiliano Marín Garduño

Domicilio conocido

San Agustín de las Canohillas, Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 22566376

 

Enrique Carmelo Camacho Hinojosa

Domicilio conocido

Turcio 1a sección

Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 62622809

 

Lázaro Sámano Rubio (plantación ubicada en San Pedro Atlapulco)

Domicilio conocido en San Pedro Atlapulco, Estado de México

01 (72) 2205-3343

 

Raúl Calixto Miranda

Av. San Pedro 267, San Antonio Acahualco

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 2218-2495

045 72 23658102

 

Roberto Arias González

Ejército Nacional 21, Tlacuitlapa

Municipio Santiago Tianguistengo, Estado de México

045 (713) 138-8070

 

Tomás García Anaya (plantación ubicada en Otzolotepec)

Francisco Villa 7, Santa Cruz Atzcapotzaltongo

Toluca, Estado de México

01 (72) 22618670

 

Bienes Comunales de San Jerónimo Zacapexco

Unidad Campesina

Av. Eliseo González s/n

San Gerónimo Zacapexco

Municipio Villa del Carbón, Estado de México

01 (58) 89130816

 

Felipe Pérez Alvirde

Morelos 24

San Juan de las Huertas

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 22181056 y 22183201

 

Demetrio Carbajal Nieto

Domicilio conocido s/n en Arroyo Zarco

Municipio Almoloya de Juárez, Estado de México

 

Juan José Flores Ángeles

Domicilio conocido s/n en San Jerónimo Ixtapantongo

Municipio Ixtlahuaca, Estado de México

 

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Chapultepec 2 s/n

Municipio Tlalmanalco, Estado de México

 

Juan Carlos Victoria González

Calle Independencia 53

San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (72) 21178370

 

NUEVO LEÓN:

Jose Aguilar Corpus

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 61000349

 

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 62138255

 

Israel Corpus Medina

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

 

ZACATECAS:

Rogelio Guzmán Guerrero

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

Correo electrónico: aboleselyerbaniz@gmail.com

 

Sergio Guerrero Sanchez

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

 

HIDALGO:

Daniel Olvera Islas, (plantación ubicada en Zempoala)

Juana de Arcos s/n, col. amp. Libertad

Municipio Nicolás Romero, Hidalgo

045 (35) 19121794

 

Humberto Garcia Martínez (plantación ubicada en Zacualtipan)

Calle Pino Suárez 500, col. Real de Minas

Pachuca de Soto, Hidalgo

01 (77) 17132031

045 (77) 11998788

 

QUERÉTARO:

Calzada Urquiza, Juan José (plantación ubicada en El Marqués)

Loma de la Cañada 4, col. Loma Dorada

Querétaro, Qro.

01 (44) 22137515

 

Saldaña Trejo, Constantino (plantación ubicada en San Juan del Río)

José Dolores Frías 26, col. Centro

Querétaro, Qro.

01 (44) 22167685

 

Agricultores Unidos La Victoria, S.A de C.V (plantación ubicada en Corregidora)

Aurelio Rivera 15, col. San Ángel

Delegación Álvaro Obregón

México, DF

01 (44) 22162306 y 01 (55) 550515 21

 

TAMAULIPAS:

Jacinto Vázquez Reyna

El Capulín 360, col. Centro

Bustamante, Tamaulipas

 

DURANGO:

Alejandro Olvera Alarcón

Av. Isabel la Católica 405 s/c

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: mueol@yahoo.com.mx

 

Jesus Olvera Alarcón

Benito Juárez 1110, col. Centro

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: missael.olvera@gmail.com

 

Lucero Medina Berumen (plantación ubicada en Nuevo Ideal)

Campanilla 142, fracc. Jardines de Durango

Durango, Dgo.

045 (618)1608703

01 (81) 81294142

Correo electrónico: lucero_medina2000@yahoo.com.mx

 

MICHOACÁN:

Comunidad Indígena de San Juan Nuevo

Avenida Cerro Prieto s/n, Mariano Matamoros 119

Fraccionamiento Félix Ireta

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Tel.: 01 (452) 5940188, 5940051 y 5940454

Correo electrónico: echeverria_245@hotmail.com / afcinsjp@comunidadindigena.com.mx

 

Productora de la Vivitela S.A. de C.V. Lic. Agustín Arriaga Diez

Km 1.5 carretera Pátzcuaro-Santa Clara

Michoacán

01 (434) 3420060 y (443) 3125419

Correo electrónico: agusarriaga@prodygy.net.mx

 

Darío Andrade

La Arpica

Municipio Indaparapeo, Michoacán

045 (443) 1224490

 

SAN LUIS POTOSÍ:

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Ricardo Castro 236, col. Jardines del Estado

San Luis Potosí, S. L. P.

01 (22) 99359792 y (22) 99316994

 

DISTRITO FEDERAL:

Agroambiental Ocopiaxco S.P.R. de R.L. Rep. Eliuth Rodríguez Reza

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 35374129 y (55) 58499091

 

Agropecuario Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. José Luis Beltrán Camacho

Santo Tomás Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58465197

045 55 2198607

 

Alfonso Mendoza De Dios

San Pablo Ozotepec

Milpa Alta, México, DF

01 (55) 58441839

044 55 18360075

 

Centro Piloto de Árboles de Navidad Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. Israel Hernández Mota

Carr. Picacho-Ajusco, km 12.5

Santo Tomás Ajusco Tlalpan, México, DF

044 55 39425436, 044 55 28562489, y 0445519306297

 

Cruz Nava Mancera

San Nicolás Tetelco

Tláhuac, México, DF

01 (55) 25946527

 

El Ailar de la Cima S.S.S. Rep. Germán López Camacho

Carr. fed. a Cuernavaca km. 40.5

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58480017

Correo electrónico: jlopezsarabia@yahoo.com.mx

 

Ripainca S.S.S. Rep. Santos Padilla Fuentes

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

044 55 34626584

 

Toxtepec S.S.S. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58482456

044 55 54082727

Correo electrónico: ra_betancourt@hotmail.com

 

Zintlazihuastitla S.P.R DE R.L. Rep. Hilario Nava Chávez

San Miguel Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58462731 y (55) 58460307

044 55 13206223

 

Sergio Cortez Jiménez

San Bartolo Ameyalco

Álvaro Obregón, México, DF

01 (55) 26504698

 

Humberto Corona Cervantes

Carr. Panorámica al Ajusco, km 13.5

Tlalpan, México, DF

01 (55) 15202128

044 55 30862983

 

Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

Sur del Distrito Federal

01 (55) 58482456 y (55) 58481750

044 55 54082727

Correo electrónico: www.arbolesdenavidaddf.com.mx

 

SONORA:

Celestino Olivas Soto

Camino a Camarena, km 22

Santa Cruz, Sonora

01 (638) 3837655 y (645) 3321296

 

AGUASCALIENTES:

José Gutiérrez Gutiérrez

Nicolás Ramírez 308, fracc. Modelo

Aguascalientes, Ags.

01 (449) 9152407

 

VERACRUZ:

Facundo Landa Ramírez

Rancho El Capulín

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 817 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Rancho silvícola El Ciclo Verde

Rancho El Ciclo Verde

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 8 17 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Viveros Paraíso

Rancho Vivero Paraíso

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 815 44 96 / 815 47 17

 

María Eva Concepción Hernández

Rancho sin nombre

Municipio Villa Aldama, Veracruz

01 (228) 815 44 96

 

Juan Hernández Ramos

Rancho El Tule

Municipio Acajete, Veracruz

01 (228) 8 17 40 45

 

Agros Navidad, S.A. de C.V. Rep. Ing. Luciano Zárate Duarte

Rancho el Palenquillo

Municipio Las Vigas, Veracruz

045 72 22641847

Correo electrónico: pinedamt_1@hotmailcom

 

Rancho Paraíso Las Flores

Municipio Acajete

Veracruz

044 22 81421732

 

CHIAPAS:

Desarrollo Rural de los Altos de Chiapas S.P.R. de R.L.

Calle Central Benito Juárez Oriente 5, Centro Histórico

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 6322322

 

Grupo Cielo Azul S. de R.L. de C.V.

Domicilio conocido s/n, col. Los Riegos

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 1053644

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca