¿Cómo activar el metabolismo? 8 bebidas caseras que te ayudarán a lograrlo

Agiliza el metabolismo con estas deliciosas bebidas que puedes hacer en casa.

El metabolismo, este conjunto de procesos físicos y químicos que suceden a nivel celular, es una función indispensable de cada sistema en el cuerpo. De hecho, el metabolismo influye en cada una de las funciones vitales, como la respiración, digestión, circulación sanguínea, mantenimiento de temperatura corporal, eliminación de desechos a través de orina y heces, e incluso regulación de energía para motricidad y cognición. 

Por decirlo en otras palabras, el metabolismo es la clave esencial para las funciones vitales del cuerpo. Los procesos metabólicos descomponen a las proteínas en aminoácidos, a las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono –carbohidratos– en azúcares simples –glucosa–. Así, estos compuestos son absorbidos por la sangre, llevándolos a células que regulan las reacciones químicas necesarias para liberar o almacenar la energía –y liberar la grasa en el cuerpo–

Para agilizar el metabolismo es importante llevar una dieta saludable y actividad física cotidiana.  Entre los alimentos indispensables para activar los procesos metabólicos, te compartimos 8 bebidas naturales, caseras y deliciosas: 

 

– Verde menta. La menta ayuda a oxidar la grasa, evitando la inflamación y activando el metabolismo. Necesitas: 7 tazas de te verde a una jarra, un puñado de hojas de menta,  un par de limones cortados en rodajas. Instrucciones: Por la noche coloca todos los ingredientes en el refrigerador y bebe todos los días un vaso de esta bebida. 

te-de-menta-metabolismo

– Licuado de fresas. Con esta bebida aumentarás la absorción de proteínas en el cuerpo, activando el metabolismo. Necesitas: 1/2 litro de leche descremada, 1 taza de fresas, 1/2 taza de avena, 1 taza de yogur light natural, 1/4 de taza de linaza. Instrucciones: Añade todos los ingredientes en la licuadora, y una vez licuados, puedes beberlo. 

licuado-de-fresa-metabolismo

 

– Licuado de frutas. Dado que el ingrediente principal es la toronja, esta bebida ayuda a metabolizar las grasas en el cuerpo. Necesitas: Jugo de 2 toronjas, 2 rebanadas de piña, 1 taza de frambuesas, 1/2 vaso de agua. Instrucciones: agrega todo a la licuadora y listo. 

licuado de frutas smoothie metabolismo

 

– Batido de manzana. Ayuda a desintoxicar y limpiar el organismo, por lo que es una ayuda significativa para quemar la grasa mientras se fortalecen los músculos. Necesitas: 1 taza de yogur light natural, 1 manzana cortada en trozos, 1 cucharada de miel pura, 1/2 taza de almendras, canela, 1/2 litro de leche descremada. Instrucciones: Licúa y listo. 

licuado-de-manzana-metabolismo

 

 

– Infusión de especias. Con base en té verde, esta infusión acelera el metabolismo y limpia el organismo. Necesitas: Una taza de té verde, un poco de miel, una pizca de pimienta cayena –menos que la porción de miel–, 1 cucharadita de canela molida. 

Te-verde

– Licuado de chocolate. Es un punch de proteínas naturales, por lo que acelerará el metabolismo. Es recomendable beberlo una hora antes de hacer ejercicio. Necesitas: 1/2 litro de leche descremada, 1/2 taza de avena, 1/4 de taza de amaranto, 1/2 cucharada de café, miel al gusto.  Instrucciones: Agrega todo a la licuadora y listo. 

chocolate-licuado-metabolismo-1

 

 

 

– Agua de coco. Descubre aquí 3 deliciosas maneras para gozar de los beneficios del coco

agua de coco metabolismo

– Café negro. Esta bebida antixodiante te ayudará a conseguir una piel radiante y saludable.

cafe-antillano

 



Gimnasio flotante en París utiliza energía verde generada por sus clientes

Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos.

La firma de arquitectura italiana Carlo Ratti Associati ha desarrollado un proyecto ecosustentable único en su género. Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos. Es decir que tanto el consumo eléctrico del gimnasio para su funcionamiento y navegación proviene de energía humana. 

Para los diseñadores del proyecto ecosustentable era indispensable conseguir un espacio que pudiera sostenerse a sí mismo, por lo que, al investigar, encontrar que un bote de 20 metros de largo podría ser impulsado con energía humana de 45 personas.  Así que usaron estas dimensiones para que los usuarios generaran energía verde mediante bicicletas y aparatos de entrenamiento, y aprovechar el movimiento humano sin necesidad de reforzar la huella ecológica. Al resultado lo nombraron Gimnasio Navegante de París. 

 

La idea surgió con la intención de inspirar a cada vez más personas a ejercitarse, por lo que la combinación de consciencia ecológica y diseño –el gimnasio es descapotable para días de verano– se convirtieron en la base de principal del proyecto. Esto brinda la posibilidad de volver tangible la teoría de la ecosustentabilidad, generando una especie de motivación y consciencia en relación con el medio ambiente. 

Conoce más sobre este proyecto con los siguientes planos: 

 
 


Consejos prácticos para salir a correr con tu perro

De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros.

Es bien sabido que el ejercicio físico brinda numerosos beneficios tanto a la salud física como emocional. Es a través de la práctica constante de algún deporte que se combate una serie de enfermedades, como la obesidad y la diabetes, y se estimula la mente para fortalecer las actividades cognitivas y emocionales. 

Sin embargo, pese a la serie de beneficios que la actividad física pueda brindar, también generar cierto dolor muscular, cansancio y a veces hasta desinterés por realizarlo. Por lo que, ¿cuál es la mejor manera para mantener constancia en la práctica del ejercicio físico? De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros. Esto se debe a que realizar ejercicio en compañía parece ser más efectivo a mediano y largo plazo en lo que se refiere a la frecuencia, constancia y animosidad; además que, en el caso de los canes, se trata de una actividad divertida que establece un vínculo afectivo útil para el sistema dopaminérgico de la mente. 

En caso de querer comenzar a realizar alguna actividad física, como correr, con tu mascota, necesitas considerar los siguientes puntos: 

Considera una revisión médica. Puede llegar a suceder que el perro presente problemas cardíacos o respiratorios que lo imposibiliten de realizar alguna actividad física; sin embargo, en caso que sea sobrepeso, lo ideal es comenzar una rutina de ejercicio lo más pronto posible. 

 Comiencen a caminar. Además de los paseos cotidianos para sus necesidades, realicen caminatas largas para marcar un circuito, el animal aprenda la rutina y se acostumbren a la dinámica del horario y la distancia. 

Es hora de trotar. Siguiendo el circuito y el horario, el trotar ayudará a que tanto el perro como su sistema locomotriz comiencen a acondicionarse sin cansarse ni pararse frecuentemente. 

Coordinación entre amo y perro. Al tener una constancia y frecuencia, la sincronía puede establecerse fácilmente. Recuerda que el tiempo, la velocidad y la distancia dependerán de la raza, las características físicas e incluso de su edad. 

Recuerda que es indispensable contar con una correa, placa de identificación y bolsas a la hora de salir. 

Más en Ecoosfera

Mente y cuerpo son uno: el ejercicio físico es determinante para la inteligencia

¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Earthing, sexo y una dieta equilibrada: tres cosas que necesitas para una mente saludable

 



Netflix nos hace pasar ratos increíbles, y también podría ayudar a frenar el cambio climático

La cuestión es que la transmisión y el almacenaje de datos de esta empresa consume energías sucias

Sí, no hay quien no sepa qué es Netflix esta plataforma gracias a la cual hemos pasado momentos increíbles con series como House Of Cards, Orange is thew New Black o Stranger Things. Netflix es uno de los más importantes operadores del mundo de servicios en línea de vídeo, representa más de un tercio del tráfico de Internet en América del Norte y en México tiene 68.9% del mercado de video bajo demanda. Lo que muchos no saben es que por su dimensión y rápido crecimiento Netflix también tiene una de las huellas energéticas más grandes de entre las empresas del sector de las Tecnologías de la Información (TI).

La cuestión es que la transmisión y el almacenaje de datos de esta empresa consume energías sucias y aunque en 2015, Netflix anunció que pretendía abandonar la totalidad de su huella de carbón, no lo ha hecho. De acuerdo con el más reciente reporte de Greenpeace “Clicking Clean, ¿quién gana la carrera por construir un internet verde) (1) Netflix sigue siendo una de las empresas del sector que está lejos de alcanzar la meta de uso de 100% energía renovable ya que actualmente sólo usa un 17% de energía renovable.

Es por eso que Greenpeace lanzó un video usando a los personajes de sus más famosas series, acomodando diálogos, invocando el espíritu de innovación y cambio de esta empresa para decirle que puede hacer historia.

 

También lanzó una petición en línea que la gente puede firmar en www.clickclean.org/mexico/es/ para pedirle a Netflix que diga adiós a las energías sucias y demuestre con ello su liderazgo.

Netflix ya ha cambiado la TV, es una de las empresas líderes en el sector de transmisión de video, y creemos que también tienen el poder de impulsar un cambio en nombre de nuestro planeta. Si Netflix se compromete con el 100% de energía renovable ayudará a la transición hacia un futuro energéticamente renovable.

¿Qué importancia tendría este cambio para el Planeta? La huella energética de la industria de TI ocupó el 7% de la electricidad global en 2012, Se pronostica que esa estadística aumentará aún más, ya que las actuales proyecciones anticipan un triple aumento del tráfico de Internet a nivel mundial para el año 2020 (2), y la era digital continuará expandiéndose de los actuales 3 mil millones hasta más de 4 mil millones en todo el mundo (3).

La manera en que construimos y alimentamos nuestra infraestructura digital mundial está volviéndose cada vez más esencial para la disyuntiva de si seremos capaces de realizar la transición a energía renovable puntualmente para evitar un cambio climático peligroso.

De hecho, si la alimentación de centros de datos y otras infraestructuras digitales fuera 100% renovable, nuestra creciente dependencia de Internet podría ayudar a acelerar nuestra transición a una economía de alimentación renovable. Pero, si esta misma infraestructura digital se construye de una manera que nos lleva en dirección opuesta, que nos encierra en un dramático aumento en la demanda de electricidad a partir de carbono y otras fuentes de energía sucias, cambiando el clima de nuestro planeta, la transición hacia una economía de alimentación renovable sería mucho más tardada y costosa.

Autora: Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México

TW:PrensaGPMX



¿Qué alimentos comer para bajar de peso?

Estos son algunos de los alimentos que puedes agregar a tu dieta diaria para bajar de peso.

Dicen que nuestro estómago es el segundo cerebro, por lo que requiere de una serie de cuidados para su óptimo funcionamiento en relación con el estado de ánimo, los sistemas corporales y el metabolismo. Se trata, en definitiva, un elemento básico para el bienestar tanto corporal como psicológico de un individuo. 

En caso que se busque una transformación total del cuerpo, es indispensable adaptar la dieta a alimentos ricos en nutrientes y calidad calórica. En especial cuando se trate de alimentos fuente de fibra y proteína, pues son un estímulo importante para el funcionamiento adecuado del metabolismo. Estos son algunos de los alimentos que puedes agregar a tu dieta diaria para bajar de peso

Quinoa. Es alto en fibra, bajo en índice glucémico –es decir, no impacta en un subidón de glucosa–. Se trata de un superalimento con altos niveles de proteína, fibra, ocho amino ácidos esenciales y vitaminas. 

quinoa

Champiñones. Además de ricos en sabor, contienen altos niveles en fibra. Son una alternativa saludable y deliciosa de la carne, y lo mejor de todo es que ayudan significativamente a perder de peso. 

Garlic-Mushrooms-7

Frutos rojos –berries–. A diferencia de otras frutas, éstas son una manera efectiva de evadir los antojos de azúcar sin destruir por completo la dieta. Tienen un bajo nivel calórico, con un alto nivel de nutrientes. 

berries

Espinacas. Son ultra saludables y versátiles. No sólo tienen bajos niveles de calorías, también son un punch de todos los nutrientes necesarios para el cuerpo. 

fresh-spinach

Chocolate oscuro. Es un remplazo ideal de la cafeína, pues brinda cantidades similares a la cafeína. El bonus: tiene un impacto positivo en la inteligencia. De acuerdo con un estudio en el 2012, es una clave indispensable para reducir la masa corporal tras comer dos veces a la semana. Recuerda que tiene que ser chocolate oscuro. 

El-lado-oscuro-del-chocolate-negro-1

Zanahorias. Son un snack rápido y delicioso de hacer; además que puede ser un remplazo ideal de las opciones más inmediatas y no saludables. Tiene altos contenidos de fibra y beta-carotina. 

zanahorias de colores

Frijoles. De acuerdo con un estudio del 2011, los frijoles pueden contribuir en una mejora para dominar la insulina y prevenir numerosas enfermedades. Esto se debe a que los frijoles son altos en fibra, proteína, hierro, zinc, carbohidratos complejos, etcétera. 

frijoles

Edadame. Son una fuente de amino ácidos como una alternativa de carne. De hecho, una sola taza contiene 17g de proteína, 8g de fibra y sólo 189 calorías. 

edadame

Nueces. Son un snack saludable, rico en fibra e impacto calórico. Sólo ten cuidado en no comerlo en exceso. 

13717445-las-variedades-de-frutos-secos-cacahuates-avellanas-castanas-nueces-anacardos-pistachos-y-nueces-ali

Col. Es realmente un superalimento, pues tiene muy bajos niveles de calorías y grasas, así como unos muy altos de potasio, vitamina K, fibra y hierro. Estos son nutrientes que ayudan a regular el sistema digestivo. 

Verduras crucíferas. Verduras como el brócoli, coliflor y coles refuerzan las enzimas del hígado para su desintoxicación. Dado que son ricas en fibra, estimulan al proceso natural de eliminación, protegiendo al colon de ciertas enfermedades como el cáncer.
Verduras crucíferas. Verduras como el brócoli, coliflor y coles refuerzan las enzimas del hígado para su desintoxicación. Dado que son ricas en fibra, estimulan al proceso natural de eliminación, protegiendo al colon de ciertas enfermedades como el cáncer. C


10 snacks que aumentarán tu metabolismo (y te ayudarán a bajar de peso)

Al aumentar tu metabolismo obtienes más energía y quemas también más calorías.

El conocimiento nutricional que tenemos habríamos de llevarlo hasta los más recónditos bocadillos, como los snacks. Estas botanas que palian el hambre e incluso en algún sentido son liberadores de la ansiedad, no necesariamente deben ser insanos. Además de que puedes encontrar opciones bastantes saludables, también las hay que aceleren tu metabolismo.

Hoy presentamos algunas opciones recabadas por el sitio skinnymom, que más allá de ser saludables, son opciones que incrementan tu metabolismo, lo cual es muy afortunado porque esto significa que además de darte una inyección de energía, hacne que tu cuerpo queme más rápido calorías, pues de alguna manera está trabajando más.

Acá las opciones y sus recetas:

1.Chips de col rizada:

Su sabor suele ser muy sobrio pero por lo mismo acompañadas con limón pueden ser deliciosas; ideales para bajar de peso.

kale_chips1

2. Avena:

Como está llena de fibra es buenísima para tu organismo. Sabemos que puede ser un poco seca pero agrégale la fruta que desees y no te aburrirás.

url

3. Nueces:

Contienen exactamente el tipo de grasas que tu cuerpo necesita, además de mucha fibra. Su sabor además, salado y delicioso, asemeja a los sabores chatarra a los que estamos acostumbrados y que tanto nos fascinan.

url-1

4. Paletas de yogurth con moras y miel:

Sí, tienen el mismo sabor que las que ingerías de niño, pero estas sin azúcares malas. Es uno de los snacks que más te harán sentir en una dieta flexible.

Acá puedes ver la receta

moras 016

5. Smoothies:

Hay de muchísimas clases y tienen algo de esa sensación golosinezca que amábamos de niños.

SMOOTHIES-DIARIODELANENA

6. Huevos endiablados:

Mira acá la receta y dale proteína saludable a tu cuerpo.

huevos-endiablados-con-salmon-ahumado478

7. Dip de yogurth con especias y vegetales:

Te sabrá como un aderezo delicioso pero de lo más saludable. Acá la receta

Dip-de-palta-y-yogurt01

8. Gazpacho:

Es como una deliciosa ensalada de vegetales. Acá la receta:

gazpacho

9. Dip de pimienta, queso y limón:

Tan sencillo como queso cottage, mezclado con pimienta y limón.

dipdejamon

10. Vegetales con mantequilla de almendra:

Es un delicioso tipo de aderezo cuya receta puedes haya acá.

noodles01

 Fotografía principal: FCookie + Kate

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca