¿Cómo activar el metabolismo? 8 bebidas caseras que te ayudarán a lograrlo

Agiliza el metabolismo con estas deliciosas bebidas que puedes hacer en casa.

El metabolismo, este conjunto de procesos físicos y químicos que suceden a nivel celular, es una función indispensable de cada sistema en el cuerpo. De hecho, el metabolismo influye en cada una de las funciones vitales, como la respiración, digestión, circulación sanguínea, mantenimiento de temperatura corporal, eliminación de desechos a través de orina y heces, e incluso regulación de energía para motricidad y cognición. 

Por decirlo en otras palabras, el metabolismo es la clave esencial para las funciones vitales del cuerpo. Los procesos metabólicos descomponen a las proteínas en aminoácidos, a las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono –carbohidratos– en azúcares simples –glucosa–. Así, estos compuestos son absorbidos por la sangre, llevándolos a células que regulan las reacciones químicas necesarias para liberar o almacenar la energía –y liberar la grasa en el cuerpo–

Para agilizar el metabolismo es importante llevar una dieta saludable y actividad física cotidiana.  Entre los alimentos indispensables para activar los procesos metabólicos, te compartimos 8 bebidas naturales, caseras y deliciosas: 

 

– Verde menta. La menta ayuda a oxidar la grasa, evitando la inflamación y activando el metabolismo. Necesitas: 7 tazas de te verde a una jarra, un puñado de hojas de menta,  un par de limones cortados en rodajas. Instrucciones: Por la noche coloca todos los ingredientes en el refrigerador y bebe todos los días un vaso de esta bebida. 

te-de-menta-metabolismo

– Licuado de fresas. Con esta bebida aumentarás la absorción de proteínas en el cuerpo, activando el metabolismo. Necesitas: 1/2 litro de leche descremada, 1 taza de fresas, 1/2 taza de avena, 1 taza de yogur light natural, 1/4 de taza de linaza. Instrucciones: Añade todos los ingredientes en la licuadora, y una vez licuados, puedes beberlo. 

licuado-de-fresa-metabolismo

 

– Licuado de frutas. Dado que el ingrediente principal es la toronja, esta bebida ayuda a metabolizar las grasas en el cuerpo. Necesitas: Jugo de 2 toronjas, 2 rebanadas de piña, 1 taza de frambuesas, 1/2 vaso de agua. Instrucciones: agrega todo a la licuadora y listo. 

licuado de frutas smoothie metabolismo

 

– Batido de manzana. Ayuda a desintoxicar y limpiar el organismo, por lo que es una ayuda significativa para quemar la grasa mientras se fortalecen los músculos. Necesitas: 1 taza de yogur light natural, 1 manzana cortada en trozos, 1 cucharada de miel pura, 1/2 taza de almendras, canela, 1/2 litro de leche descremada. Instrucciones: Licúa y listo. 

licuado-de-manzana-metabolismo

 

 

– Infusión de especias. Con base en té verde, esta infusión acelera el metabolismo y limpia el organismo. Necesitas: Una taza de té verde, un poco de miel, una pizca de pimienta cayena –menos que la porción de miel–, 1 cucharadita de canela molida. 

Te-verde

– Licuado de chocolate. Es un punch de proteínas naturales, por lo que acelerará el metabolismo. Es recomendable beberlo una hora antes de hacer ejercicio. Necesitas: 1/2 litro de leche descremada, 1/2 taza de avena, 1/4 de taza de amaranto, 1/2 cucharada de café, miel al gusto.  Instrucciones: Agrega todo a la licuadora y listo. 

chocolate-licuado-metabolismo-1

 

 

 

– Agua de coco. Descubre aquí 3 deliciosas maneras para gozar de los beneficios del coco

agua de coco metabolismo

– Café negro. Esta bebida antixodiante te ayudará a conseguir una piel radiante y saludable.

cafe-antillano

 



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



El tesoro azul de los manglares Tumbes son una oportunidad máxima de conservació

Existe una falta de reconocimiento científico, legal y administrativo de la capacidad de captura y almacenamiento de carbono de los Manglares en Tumbes.

Autora: Diana Luna

Es un hecho que los mecanismos de secuestro de dióxido de carbono (CO2) en la actualidad son un tema de interés progresivo, especialmente por su relación con el Cambio Climático. En efecto, la conservación de los bosques ha tenido gran éxito gracias a que se ha considerado su protección a través del mecanismo REDD+ 1 (Mulyani & Jepson 2013). Por otro lado, investigaciones recientes han puesto en relieve la valiosa función que desempeñan los ecosistemas costeros y marinos en el secuestro de CO2, específicamente los bosques de manglares (Alongi, 2002; Mcleod et al., 2011). El carbono azul se define como el CO2 en forma de carbono orgánico que es captado y almacenado por los ecosistemas costeros de manglar, pastos marinos y marismas. (SEMARNAT, 2017). No obstante, cada año se pierden hectáreas de estos ecosistemas; a nivel mundial, se estima que han desaparecido el 50% y que gran parte de los manglares restantes se encuentran en peligro (WRM, 2002).

A pesar que el Perú tiene el privilegio de contar con manglares en el norte del país, las autoridades no han manifestado mayor interés en la capacidad de los manglares como sumidero de carbono. Ante esta situación, la pregunta que surge es ¿El Santuario Nacional de Manglares de Tumbes 2 cuenta con algún lineamiento político o estrategia de manejo relacionada al carbono azul?

Este ensayo tiene como finalidad analizar brevemente la falta de reconocimiento científico, legal y administrativo de la capacidad de captura y almacenamiento de carbono de los Manglares en Tumbes. Por ello, hablaré en primera instancia sobre la creación del Santuario Nacional de Tumbes, seguidamente expondré las limitaciones y fortalezas de la administración del Área Natural Protegida (ANP) y por último, mencionaré las oportunidades nacionales e internacionales que se pueden generar a partir del reconocimiento al carbono azul.

La principal causa de pérdida de los Manglares del Perú es la deforestación; debido a la fuerte demanda por construir pozas productivas para langostineras (ONERN, 1983). Ante esta situación, la población y autoridades locales exigieron la protección de los manglares y esteros. Como consecuencia en 1978 los manglares son declarados intangibles 3 . A pesar de estos esfuerzos, la extensión del manglar en Tumbes continúo disminuyendo un 22% en tan solo 10 años, reportándose 5964 ha en 1982 y 4541 ha en 1992 (ONERN, 1992). Por esta razón, universidades, entidades gubernamentales y no gubernamentales participaron para promover la creación del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, mediante el Decreto Supremo N°018-88- AG. A partir de esta acción, la actividad langostinera disminuyó en un 60 % (FPCN, 1993).

Después de la creación del Santuario Nacional de Tumbes, los principales esfuerzos por regular el ANP estaban dirigidos a gestionar la actividad langostinera. Si bien en los siguientes años, se exponen diferentes dispositivos legales que buscan regular la actividad langostera (INRENA, 2007), estos no garantizaron el control de acciones ilícitas (OEFA, 2016). Un caso curioso ocurrió en algunas langostineras que mantuvieron equivocadamente dentro de sus planos de aplicación, extensas áreas de manglares como parte de sus concesiones (FPCN, 1993). Según el Dr. Ugarte (CIDE, 2012) esto ocurre por la falta de capacitación de los 1 Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques., 2 Área natural protegida creada por el Decreto Supremo Nº018-88- AG, 3 Prohíbe la tala de mangle en los esteros de Tumbes por langostineras a través de RM Nº 184-78- VC. inspectores municipales y el insuficiente monitoreo y vigilancia en las actividades, razones por lo cual no siempre es de carácter aplicable la ley.

Algo semejante ocurre con los programas de gestión, donde predominaron las actividades económicas sobre las de conservación. Reflejo de esto son la serie de planes de manejo que se realizaron (para la extracción de cangrejos y conchas negras, sobre el potencial turístico y capacidad de carga turística) (Malca, 2009 1 , Malca, 20092; Murrugarra, 2008; Angulo, 2009). Además, habría que mencionar que uno de los objetivos principales del Plan Maestro 2007-2011 era promocionar el turismo. Esta situación, pone en evidencia a una gestión sectorial que se caracteriza por haber estado orientada a enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de múltiples actividades económicas en un mismo espacio (Pérez-Cayeroa, 2015); ignorando el potencial de su conservación.

En contraposición con lo antes mencionado, en estos últimos 6 años es cuando comienza a surgir la posibilidad de un manejo más sostenible para el ANP. Esto se logra gracias a un proyecto sobre el Impacto del Cambio Climático en los Manglares de Tumbes (Takahashi & Martínez, 2015). Esta experiencia ilustra un acercamiento al Enfoque Basado en los Ecosistemas para la Gestión (EBM, por las siglas en inglés), ya que demostró contar con estrategias basadas en el trabajo multidisciplinario e interinstitucional, gestión cooperativa, participación local y conocimiento científico, algunos de los componentes que describe la EBM (PNUMA, 2015) Así, es necesario recalcar que en sí mismo, el proyecto, es una estrategia de adaptación ecosistémica (EBA, por sus siglas en inglés) pues busca prevenir los posibles problemas que pueden surgir a partir del cambio climático (Allan & Henry,2009). Además, los objetivos del Plan Maestro 2017-2021 fueron modificados, permitiendo dar más reconocimiento al eje ambiental. (SERNANP, 2017). Ante esta situación, surge la necesidad de mejorar el entendimiento de las oportunidades en la política peruana para integrar el concepto de carbono azul (López, 2016; México Sostenible, 2017). Un primer alcance son los Acuerdos Internacionales; ya que la conservación de los manglares permite el cumplimiento de estos acuerdos al ser considerado como mecanismo frente al cambio climático. En el Perú se puede aplicar el convenio de Paris: COP21 y el convenio de Biodiversidad (MINAM, 2014; Pulgar-Vidal, 2015). Una segunda oportunidad se establece a partir del marco legal, con la creación de mecanismo de pago por servicio ambiental. Lo que permitiría la regulación del pago de derecho de uso de concesión (IIJUNAM, 2016), ya que permitiría priorizar actividades que busquen la conservación, frente a aquellas que lo degradan. La tercera oportunidad dependerá de la voluntad política, si bien esta puede resultar ser la más difícil de lograr, existen iniciativas atractivas en países latinoamericanos que nos sirve de guía para dar los siguientes pasos.

Así, en México se establece el programa denominado Ecovalor que incentiva el estudio de valorización a sus ecosistemas de carbono azul (EcoValor Mx., 2016). Por último, los manglares de Tumbes pertenecen al Gran Ecosistema Marino (LME, siglas en inglés): Costa Central-Pacífico Americana (Heileman, s.f) en este sentido se debe buscar establecer cooperaciones transfronterizas, que permitan crear espacios donde se pueda compartir experiencias y la gestión pueda adoptar un enfoque más integral (GEF, 2015). En conclusión, queda en evidencia que en el Perú, el carbono azul aún no ha sido estudiado, regulado ni gestionado y que su administración, únicamente se ha encomendado a promocionar actividades económicas dentro del ANP y de crear un sinfín de leyes escasamente aplicables. A pesar de ello, ha comenzado a surgir un gran potencial administrativo, gracias al interés del sector científico y de las experiencias internacionales.

Es preciso comprender que para poder conservar estos ecosistemas es necesario adoptar por un pensamiento más holístico y cooperativo. Creo que la única manera de salvar a este maravilloso ecosistema es que cada uno de nosotros investigue, se informe, comente, comparta y sienta la verdadera conexión que existe entre el humano y la naturaleza, al fin y al cabo cualquiera de nosotros podría ser el próximo científico o político que proponga nuevas estrategias de gestión.



¿Qué son los destellos que surgen de los arrecifes de coral?

Entre los habitantes de arrecifes, los corales han empezado a desarrollar proteínas fluorescentes que actúan como un protector solar.

Muchas de las especies que habitan en las oscuras profundidades del océano poseen un destello propio para iluminarse en su camino. Se trata de un mecanismo de supervivencia que, además de ser místico, ayuda a las especies a adaptarse a un nuevo ambiente y a brindar una mayor amplitud a la biodiversidad. Ahora, los científicos han descubierto a una serie de especies de coral que poseen destellos vibrantes. 

Entre los habitantes de arrecifes, los corales han empezado a desarrollar proteínas fluorescentes que actúan como un protector solar. Para los corales que viven en aguas superficales, estos destellos son un protector contra la eterna guardia del Sol. Es decir que este protector solar fluorescente provee un filtro perfecto para que tanto los corales como las algas microscópicas que realizan el 90 por ciento de su fotosíntesis, continúen sobreviviendo pese al exceso de radiación que ha provocado el exterminio de muchos arrecifes de coral. 

De acuerdo con los expertos, este proceso es diferente en los arrecifes de coral de aguas profundas, pues éstos poseen una relación simbiótica con las algas para sobrevivir. De modo que, a diferencia de los corales de aguas superficiales, requieren mayor cantidad de luz solar para la fotosíntesis; sin embargo, también han comenzado a iluminarse como método adaptativo al ambiente. Esto parece deberse como un método que les permite producir su propia luz solar para que, en vez de bloquear el destello, la absorban para emitir luz anaranjada y se pueda realizar la fotosíntesis. 

Para más información, dale click aquí. 



¿Qué alimentos comer para bajar de peso?

Estos son algunos de los alimentos que puedes agregar a tu dieta diaria para bajar de peso.

Dicen que nuestro estómago es el segundo cerebro, por lo que requiere de una serie de cuidados para su óptimo funcionamiento en relación con el estado de ánimo, los sistemas corporales y el metabolismo. Se trata, en definitiva, un elemento básico para el bienestar tanto corporal como psicológico de un individuo. 

En caso que se busque una transformación total del cuerpo, es indispensable adaptar la dieta a alimentos ricos en nutrientes y calidad calórica. En especial cuando se trate de alimentos fuente de fibra y proteína, pues son un estímulo importante para el funcionamiento adecuado del metabolismo. Estos son algunos de los alimentos que puedes agregar a tu dieta diaria para bajar de peso

Quinoa. Es alto en fibra, bajo en índice glucémico –es decir, no impacta en un subidón de glucosa–. Se trata de un superalimento con altos niveles de proteína, fibra, ocho amino ácidos esenciales y vitaminas. 

quinoa

Champiñones. Además de ricos en sabor, contienen altos niveles en fibra. Son una alternativa saludable y deliciosa de la carne, y lo mejor de todo es que ayudan significativamente a perder de peso. 

Garlic-Mushrooms-7

Frutos rojos –berries–. A diferencia de otras frutas, éstas son una manera efectiva de evadir los antojos de azúcar sin destruir por completo la dieta. Tienen un bajo nivel calórico, con un alto nivel de nutrientes. 

berries

Espinacas. Son ultra saludables y versátiles. No sólo tienen bajos niveles de calorías, también son un punch de todos los nutrientes necesarios para el cuerpo. 

fresh-spinach

Chocolate oscuro. Es un remplazo ideal de la cafeína, pues brinda cantidades similares a la cafeína. El bonus: tiene un impacto positivo en la inteligencia. De acuerdo con un estudio en el 2012, es una clave indispensable para reducir la masa corporal tras comer dos veces a la semana. Recuerda que tiene que ser chocolate oscuro. 

El-lado-oscuro-del-chocolate-negro-1

Zanahorias. Son un snack rápido y delicioso de hacer; además que puede ser un remplazo ideal de las opciones más inmediatas y no saludables. Tiene altos contenidos de fibra y beta-carotina. 

zanahorias de colores

Frijoles. De acuerdo con un estudio del 2011, los frijoles pueden contribuir en una mejora para dominar la insulina y prevenir numerosas enfermedades. Esto se debe a que los frijoles son altos en fibra, proteína, hierro, zinc, carbohidratos complejos, etcétera. 

frijoles

Edadame. Son una fuente de amino ácidos como una alternativa de carne. De hecho, una sola taza contiene 17g de proteína, 8g de fibra y sólo 189 calorías. 

edadame

Nueces. Son un snack saludable, rico en fibra e impacto calórico. Sólo ten cuidado en no comerlo en exceso. 

13717445-las-variedades-de-frutos-secos-cacahuates-avellanas-castanas-nueces-anacardos-pistachos-y-nueces-ali

Col. Es realmente un superalimento, pues tiene muy bajos niveles de calorías y grasas, así como unos muy altos de potasio, vitamina K, fibra y hierro. Estos son nutrientes que ayudan a regular el sistema digestivo. 

Verduras crucíferas. Verduras como el brócoli, coliflor y coles refuerzan las enzimas del hígado para su desintoxicación. Dado que son ricas en fibra, estimulan al proceso natural de eliminación, protegiendo al colon de ciertas enfermedades como el cáncer.
Verduras crucíferas. Verduras como el brócoli, coliflor y coles refuerzan las enzimas del hígado para su desintoxicación. Dado que son ricas en fibra, estimulan al proceso natural de eliminación, protegiendo al colon de ciertas enfermedades como el cáncer. C


10 snacks que aumentarán tu metabolismo (y te ayudarán a bajar de peso)

Al aumentar tu metabolismo obtienes más energía y quemas también más calorías.

El conocimiento nutricional que tenemos habríamos de llevarlo hasta los más recónditos bocadillos, como los snacks. Estas botanas que palian el hambre e incluso en algún sentido son liberadores de la ansiedad, no necesariamente deben ser insanos. Además de que puedes encontrar opciones bastantes saludables, también las hay que aceleren tu metabolismo.

Hoy presentamos algunas opciones recabadas por el sitio skinnymom, que más allá de ser saludables, son opciones que incrementan tu metabolismo, lo cual es muy afortunado porque esto significa que además de darte una inyección de energía, hacne que tu cuerpo queme más rápido calorías, pues de alguna manera está trabajando más.

Acá las opciones y sus recetas:

1.Chips de col rizada:

Su sabor suele ser muy sobrio pero por lo mismo acompañadas con limón pueden ser deliciosas; ideales para bajar de peso.

kale_chips1

2. Avena:

Como está llena de fibra es buenísima para tu organismo. Sabemos que puede ser un poco seca pero agrégale la fruta que desees y no te aburrirás.

url

3. Nueces:

Contienen exactamente el tipo de grasas que tu cuerpo necesita, además de mucha fibra. Su sabor además, salado y delicioso, asemeja a los sabores chatarra a los que estamos acostumbrados y que tanto nos fascinan.

url-1

4. Paletas de yogurth con moras y miel:

Sí, tienen el mismo sabor que las que ingerías de niño, pero estas sin azúcares malas. Es uno de los snacks que más te harán sentir en una dieta flexible.

Acá puedes ver la receta

moras 016

5. Smoothies:

Hay de muchísimas clases y tienen algo de esa sensación golosinezca que amábamos de niños.

SMOOTHIES-DIARIODELANENA

6. Huevos endiablados:

Mira acá la receta y dale proteína saludable a tu cuerpo.

huevos-endiablados-con-salmon-ahumado478

7. Dip de yogurth con especias y vegetales:

Te sabrá como un aderezo delicioso pero de lo más saludable. Acá la receta

Dip-de-palta-y-yogurt01

8. Gazpacho:

Es como una deliciosa ensalada de vegetales. Acá la receta:

gazpacho

9. Dip de pimienta, queso y limón:

Tan sencillo como queso cottage, mezclado con pimienta y limón.

dipdejamon

10. Vegetales con mantequilla de almendra:

Es un delicioso tipo de aderezo cuya receta puedes haya acá.

noodles01

 Fotografía principal: FCookie + Kate

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca