¿Cuáles son las grandes lecciones sobre el aire tóxico que inmoviliza Nueva Delhi?

“La contaminación ha incrementado al grado de que afuera de las casas en Delhi parece una recámara de gas.”

Imagen principal: El Mundo

Esta mañana, el gobierno de India se declaró en “emergencia nacional” frente al nivel de contaminación en su capital, Nueva Delhi. Inclusive el primer ministro, Arvind Kejriwal, llamó a la ciudad como “recámara de gas“, pues el nivel de toxicidad en el aire ha sobrepasado 16 veces el límite de lo considerado saludable. Por ello, el 1 800 han cerrado con el esfuerzo de que los niños y adolescente se expongan a este nivel de toxicidad y numerosos expatriados comenzaron a emigrar de la ciudad. 

En palabras de Kejriwal, “la contaminación ha incrementado al grado de que afuera de las casas en Delhi parece una recámara de gas.” De modo que la ciudad se ha categorizado como una “zona roja” dentro del Índice de Calidad de Aire, encontrando dos principales partículas que han afectado a la población: 

PM10, son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

PM2.5, es la fracción respirable más pequeña del PM10.  Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.

De hecho, de acuerdo con el System of Air Quality and Weather Forecasting and Research –SAFAR–, los niveles en Nueva Delhi de PM10 alcanza 876 μm/m3, y de PM2.5, 680 μm/m3. Es decir que una vez que el PM2.5 supere los 35.5 μg/m–aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda que sea superior a los 10 μg/m3–, habrá una serie de consecuencias serias en la salud. A través del humo y el polvo, estas partículas que se introducen en los pulmones de los habitantes, causan numerosos problemas en la salud; entre ellos, asma, enfermedades crónicas respiratorias e incluso muerte prematura. Además, hay evidencia que sugiere cómo partículas metálicas en la contaminación, provenientes de la gasolina en combustión, podría ser la principal causa del brote de Alzheimer en la zona. 

contaminacion-nueva-delhi
LaPatilla.com

 

Kejriwal atribuye esta situación a la constante y cada vez más seguida quema de campos agricultores en las regiones cercanas –como Punjab y Haryana–, así como a la de miles de cohetes lanzados en el festival Diwali –festejado anualmente a finales de Octubre–. Parece ser que en esta temporada, la neblina de contaminación solía durar entre dos y tres días; pero este año, el smog persistió hasta una semana. 

A lo largo del día, y desde hacía meses, las personas protestan con el fin de que el gobierno local tomen control de la situación. Parece ser que las medidas, por el momento, incluyen la restricción de vehículos en las calles así como la adquisición de nuevas medidas ecosustentables en las granjas de alrededor. 

De modo, ¿cuáles son las lecciones sobre el aire tóxico que inmoviliza a Nueva Delhi

  • Nueva Delhi es una alerta para otras ciudades que viven también con altos niveles de contaminación. Un ejemplo de ello es la Ciudad de México, la cual se encuentra entre montañas: esto provoca que la contaminación de las regiones de alrededor y la misma que se genera en ella, se quede congestionada en un espacio tan diminuto como el de la CDMX. 
  • La importancia de la consciencia social –tanto gubernamental como civil– para tomar medidas de contención y prevención en relación a la contaminación de las ciudades. Por ejemplo, no sólo reducir el uso de automóviles y aumentar el del transporte público, bicicletas o caminatas; también apoyar a compañeros o familiares usando un solo auto para el mismo destino –dar “aventones”–. 
contaminacion-cdmx
Imagen: Ciudad de México por Diario Noticias Web
  • Brindar y buscar información fehaciente sobre los efectos negativos de la contaminación a nivel salud y económico en una ciudad cosmopolita como Nueva Delhi o CDMX. ¿Cuál será el impacto económico derivada de la imposibilidad de salir a la calle por la toxicidad del ambiente? 
  • Evitar el uso de cohetes o petardos, pues no sólo genera una capa de contaminantes tóxicos que afectan a la salud de humanos y biodiversidad tanto animal como vegetal, también impacta en la salud emocional de las mascotas. Principalmente de los perros, los cuales tienden a asustarse mucho con el sonido de estos instrumentos festivos. 
  • La urgencia al desarrollar nuevos métodos ecológicos y sustentables en relación con la agricultura, ganado y otras actividades comerciales. Incluyendo la reducción de consumo de bolsas y envases de plástico.

 



5 alimentos que la OMS podría prohibir por ser insalubres

Hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional.

En el mercado alimenticio existen numerosos productos que se venden bajo la imagen de ser saludables para la población infantil. Sin embargo, al revisar sus ingredientes, parece ser que están lejos de ser un alimento ideal para niños –ni para adultos–; ya que la mayoría cuenta con cantidades casi desorbitantes de azúcar, grasas, sal u otros químicos tóxicos para la salud. 

Frente a la publicidad de productos malsanos, la OMS incita a regular estos productos sin que las empresas alimenticias evadan las reglas –como reducir el tamaño, no la cantidad de ingredientes–; de lo contrario, consideraría en prohibirlos si no se regula próximamente. De hecho, y de acuerdo con el documental Más allá del peso, grabado en Brasil, hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional. 

Por esta razón, estableció una serie de restricciones, en 17 categorías de alimentos, para lograr regular los alimentos procesados. Principalmente si la composición excede la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100g de producto, ya que no contarán con el permiso para anunciarse. Estos son algunos de los productos que la OMS prohibiría –pero, continúan emitiéndose a diario–. 

 

Cereales

cereales-insaludabres

La OMS advierte que sólo podrán publicitarse aquellos que aporten a menos de 10g de grasas totales, 15 g de azúcares totales y 1.6g de sal. No obstante, los cereales Kellogg’s y Nestlé han decidido obviar la información nutricional de sus productos web en español. 

 

Comidas precocinadas 

 

hamburguesa procesada

Sólo podrán publicitarse aquellos alimentos que aporten menos de 10g de grasas totales, 4 de grasas saturadas, 10 de azúcares totales, 1 de sal y aportar 225 kcal/100g. La mayoría de este tipo de productos superan la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70 por ciento, la de grasa por un 42 por ciento y la de calorías por un 75 por ciento. Un ejemplo de ellos son McDonald’s, Burger King, Telepizza y PizzaHut

Helados

helados-holanda-insalubres

Según las recomendaciones de las OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos a los niños. Principalmente los helados de Nestlé. 

Zumos y jugos

jugos-del-valle

La mayoría de los zumos y jugos anuncian tener 100 por ciento pulpa ofrutas, sin embargo la mayoría sólo contienen azúcares añadidos y adulcorantes. Entre las bebidas que se desglosan en esta categoría, se encuentran bebidas lácteas, bebidas energéticas y otras bebidas como refrescos, limonadas, naranjadas, bebidas azucaradas, aguas minerales saborizadas y zumos. 

 

Quesos y similares

quesos-procesados

No hay porcentajes salvables ni opción para anunciar productos en esta categorías. Ni siquiera los de Bimbo. La mayoría de los quesos procesados, suben el colesterol y el azúcar hasta tres veces. 

 



Esto le sucederá a tu cerebro si continúas viviendo en la contaminación de CDMX

Pequeñas partículas de metal desprendidas de los gases de escape de los automóviles, pueden llegar a afectar negativamente el tejido cerebral y facilitar la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Desde hace años, varios estudios internacionales, como el del King’s College London, han señalado que inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación está relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010). Esto ha fomentado que no sólo se realicen medidas preventivas para la salud, también estudios que profundicen el conocimiento sobre los efectos nocivos de la contaminación –en especial desde que la CDMX se ha enfrentado últimamente a numerosas crisis en la calidad del aire–. 

Ahora, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, pequeñas partículas de metal desprendidas de los gases de escape de los automóviles, pueden llegar a afectar negativamente el tejido cerebral y facilitar la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El hallazgo se llevó a cabo mediante un análisis de muestras de tejido cerebral de 37 personas: 29 de ellas, de entre 3 y 85 años, habían vivido y muerto en la CDMX; las otras ocho, habían vivido en Manchester, Inglaterra, tenían entre 62 y 92 años, y habían muerto a causa de enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores se centraron en el efecto en el cerebro de la contaminación ambiental en la salud; en especial el de las nanopartículas de magnetita encontradas en el aire de las calles más transitadas en Lancaster y frente a una planta de energía. Según Barbara Maher, principal autora del estudio, a la hora de estudiar el tejido cerebral, se encontraron las partículas de magnetita distribuidas entre las células: “Cuando hicimos una extracción de la magnetita había millones de partículas, millones en un solo gramo de tejido cerebral. Esas son millones de oportunidades para causar daños.”

Para Maher, este mineral puede estar en el cerebro de forma natural pero en pequeñas cantidades y bajo formas distintivamente lisas y redondas; lo cual sólo puede crearse en altas temperaturas del motor de un vehículo o los sistemas de freno: 

Son formas esféricas y tienen pequeñas cristalitas alrededor de su superficie, aparecen junto con otros metales, como el platino, que surgen de los convertidores catalíticos. […] Es la primera vez que vemos estas partículas de contaminación dentro del cerebro humano. Es un hallazgo que plantea toda una nueva área de investigación para entender si estas partículas de magnetita están causando o acelerando enfermedades neurodegenerativas.

Esto significa que los habitantes de la CDMX poseen niveles similares o más alto de magnetita. De hecho, el nivel más alto de magnetita que se descubrió de entre los cerebros donantes fue el de un mexicano de 32 años que murió en un accidente de tráfico. 

contaminacion cdmx

Las consecuencias de este tipo de contaminantes pueden ser variadas: desde problemas respiratorios, cardiovasculares hasta cerebrales. Sin mencionar a los emocionales. Para Maher, este tipo de contaminación, que puede quedar atrapada dentro de la nariz y dirigirse hacia los pulmones y corriente sanguínea hasta la corteza frontal del cerebro, se ha asociado altamente con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. 

Si bien los resultados no son concluyentes sobre esta hipótesis, se sabe ahora que la magnetita puede afectar significativamente la salud de la persona que se expone a ella. Para Clare Walton, de la organización Alzheimer’s Society, “Las causas de la demencia son complejas y hasta ahora no ha habido suficientes estudios que muestren si vivir en ciudades y en áreas contaminadas incrementa el riesgo de demencia”.

Frente a esto, Maher invita a realizar medidas de prevención que eviten el daño de la magnetita a la hora de su respiración; como por ejemplo: 

– Al caminar en una calle muy transitada, alejarse todo lo que se pueda del borde del andén;

– Si se camina en una calle inclinada, cruzarse hacia el lado donde el tráfico va hacia abajo ya que los vehículos que van de subida generan más materia particulada.

– A la hora de manejar, nunca pararse justo detrás de un auto. En tráfico pesado la mejor opción es tener un aire acondicionado en modo de recircular. Y siempre elegir la ruta para transitar por las calles alternativas. 



Conoce el sitio que muestra la calidad del aire en la Ciudad de México en tiempo real

Diego Valle Jones, un especialista en información, ha creado un espacio accesible para que los ciudadanos conozcan de la calidad del medio ambiente.

Luego de cien años de realizar actividades industriales y cotidianas (como conducir un auto), que implican la alta quema de hidrocarburos, el medio ambiente (y nosotros) estamos pagando la factura. En la Ciudad de México en los últimos meses las contigencias ambientales están mostrando cómo es una necesidad apremiante cambiar el modelo y construir ciudades más ecoamigables.

Cuando surgen las contigencias ambientales la información se vuelve imprescindible tanto para generar conciencia como para tomar medidas que protejan nuestra salud. En este sentido la intrincada información gubernamental puede ser por demás confusa y engorrosa. ¿Cómo monitorear las zonas más afectadas y tomar precauciones?

Diego Valle- Jones, un especialista en tratamiento y visualización de información ha creado el sitio llamado Hoyo de Smog, un espacio para que los ciudadanos de la Ciudad de México puedan precisamente acceder a información entendible y en tiempo real sobre la calidad del aire de su ciudad.

La página muestra un accesible mapa donde es posible acercar la imagen por zonas y estas se dibujan de colores según la calidad del aire, señalando con colores los imecas pero también un lenguaje mucho más accesible como una especie de semáforo que especifica si la cantidad de imecas significa buena calidad del aire, regular, mala, muy mala o extremadamente mala.

También podrás ver cómo está el aire a nivel ozono con un rango de fechas de lo que va del mes en curso, conocer el tipo de contaminantes que más hay en el ambiente; la fuerza del viento en las distintas zonas y la temperatura.

El usuario no necesitará ser un experto para tener una idea más elaborada y especializada de la calidad del medio ambiente para que pueda tomar decisiones tanto a nivel salud individual como pequeñas acciones en favor del medio ambiente, cuyas repercusiones son colectivas.



Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

“Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.”

Imagen: http://static8.objetivobienestar.com/

Desde hace días, la ciudad de México ha registrado altos índices de 192 puntos IMECA –valor que establecen las normas de calidad del aire de cada uno de los contaminantes–, resultando en una mala calidad del aire debido a la copiosa cantidad de ozono en la región. 

imeca

Esta situación trae numerosas consecuencias a la salud, como por ejemplo problemas respiratorios, cardíacos e inclusive muerte prematura (King’s College London, 2010). E incluso según un nuevo estudio de la Organización de la Salud Mundial –OMS–, estima que 7 millones de humanos murieron prematuramente en el 2012 derivados por la polución del aire. Es decir, uno de cada ocho muertes es causada por la contaminación. 

Existen medidas para reducir los niveles de contaminación en la CDMX, tales como la restricción para “la industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica”. 

Sin embargo, tener un aire limpio es la responsabilidad de todos los que habitamos y visitamos la CDMX. Es a través de las actividades cotidianas que podemos reducir emisiones contaminantes, el consumo innecesario –y excesivo– de gas, agua, entre otros. A continuación te compartimos otras formas de ayudar a limpiar el aire desde la cotidianidad: 

– Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes. 

– Comienza a intercalar entre bicicleta, caminar y transporte público. 

– Comparte el automóvil con otras personas. 

– Evalúa el uso de la luz, gas y gasolina. ¿Realmente es necesario que mantengas la luz prendida de una recámara si estás en otra? 

– Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas. 

– Evita quemar llantas, cohetes, leña o papel. 

– Aumenta la presencia de plantas en casa o en áreas verdes. Aquí te brindamos opciones que pueden interesarte: 

Aprende aquí a hacer macetas modulares

El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

6 plantas raras que puedes tener en el interior del hogar

4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler los insectos indeseados

Botánica erótica: algunas plantas afrodísiacas 

– Consume productos orgánicos y locales, los cuales reducen el impacto en el medio ambiente al generar una huella ecológica debido al transporte y usos de tóxicos. 

10 Plantas Purificadoras

 Más en Ecoosfera: 
 
 
 


“El Hoy No Circula en la CDMX es ‘un parche’ al problema de la concentración de ozono”

Frente a la presencia de tóxicos en el aire, la CAME registró anualmente 22 mil muertes prematuras y 23 mil ingresos hospitalarios asociados a con una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente.

Por segunda vez en el 2016, en zona metropolitana del Valle de México se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica. Se trata de la segunda ocasión en los últimos catorce años, que la capital del país se enfrenta a una contingencia atmosférica por ozono; por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis volvió a implementar el Programa Hoy No Circula y lanzar la propuesta de mejorar el transporte público como incentivo para reducir el uso del automóvil. 

programa hoy no circula

El coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, Daniel Zamudio, sostiene que un plan integral de transporte y movilidad sería implementar una mejora del transporte público que incentive la reducción del uso del automóvil –principal fuente de contaminantes– a mediano y largo plazo. Mientras que Gabriela Niño, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental –CEMDA–, los cambios y las acciones estratégicas que se requieren a corto plazo no son asequibles debido a los presupuestos asignados al transporte público y al sector ambiental: “Es muy poco el presupuesto que se le asigna a los sistemas de transporte masivo urbano. En los últimos 30 años no ha habido una inversión grande a nivel federal”. 

Por otro lado, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis –CAME–, aclaró que en abril urgió implementar un programa de transporte público eficiente; sin embargo, esta intervención resultó ser “un parche” al problema de la concentración de ozono (Zamudio, 2016), el cual corre el riesgo de que la entrada de vehículos en circulación aumente: “En 1992 [cuando también se estableció un Hoy No Circula extraordinario] la compra de autos nuevos y usados fue exponencial, y eso ha sido año tras año. Cada año entran un promedio de 250 mil autos nuevos al Valle de México”. En otras palabras, el programa de transporte público debe incluir también una política pública que controle definitivamente el crecimiento descontrolada de la huella ecológica de la urbe; principalmente desde que las personas se mudan a la periferia y compran un auto para poder acercarse a su trabajo o centro de estudios. 

Para el CEMDA, las acciones que se requieren tomar son:

  • Tomar en cuenta el espacio y la vialidad al designar un carril exclusivo para transporte público, rediseñar las avenidas con mayor demanda de transporte;
  • cobrar por el uso de autopistas urbanas; 
  • restringir la circulación vehicular como medida complementaria;
  • poner en vigor todas las normas “que el Gobierno federal tiene paradas” para reducir la contaminación; 
  • apoyar a a los automóviles poco contaminantes que están exentos del programa Hoy no Circula, como los automóviles híbridos y eléctricos, así como los que operen con gas natural o gas LP;
  • expandir y modernizar las líneas existentes del transporte público masivo, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro;
  • incidir en una educación ambientalista que permita la toma de consciencia en relación con la disminución del uso de automóviles y el respeto al reglamento de tránsito y verificación. 

contaminacion cdmx
contaminacion cdmx

Frente a la presencia de tóxicos en el aire, la CAME registró anualmente 22 mil muertes prematuras y 23 mil ingresos hospitalarios asociados a con una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente las cuales favorecen el aumento de episodios y duración de contingencias ambientales. En los últimos años, los capitalinos se han enfrentado a graves daños del sistema respiratorio, pues “hay un índice altísimo de eventos de asma, infecciones respiratorias, se bajan las defensas y somos más propensos a virus como el Zika, o el de la influenza”; además de problemas cardiovasculares, derrames cerebrales y obstrucción en vías y coágulos. 

Para concluir, Gutiérrez Lacayo demandó a establecer en el marco normativo una planeación urbana territorial megapolitana, pensando en una visión de desarrollo del transporte con el fin de fortalecer las normas para mejorar la calidad del aire: “porque el Programa “Hoy No Circula” sólo es una medida transitoria”. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca