Valladolid, un gran problema de residuos y contaminación

Tal insostenibilidad ambiental, dan como resultado la contaminación, deterioro y explotación de recursos naturales como el agua, suelo y aire

Autor: Ing. Juan Manuel Jiménez Pérez

En la península de Yucatán, México se ubica la ciudad de Valladolid que está creciendo con el paso del tiempo debido a la urbanización de la zona. Esto ha desarrollado un fuerte problema por la generación de residuos provenientes de la industria, comercios y casas habitación. Este problema no es exclusivo de Valladolid, sino que también se extiende a lo largo de la península de Yucatán (Ay-Robertos et al, 2011). Una gestión sostenible de residuos sólidos es importante a que, una mala gestión deviene en la infiltración y contaminación de los mantos freáticos de los que dependen más de 2 millones de personas (Febles-Patrón y Hoogesteijn, A, 2008).

Este ensayo tiene como objetivo abordar el conflicto del impacto que genera el mal manejo de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Valladolid. Para tal efecto hablare del aumento de los basureros a cielo abierto y de la quema de residuos, posteriormente discutiré el papel que toma el gobierno en esta problemática, y para finalizar una brindar una breve conclusión sobre el problema.

Por lo general, el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de residuos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los distintos factores que afectan a la salud de una comunidad según Valladares Gamboa, et al. (2005). Este problema se complica con la falta de cultura ambiental de la ciudadanía. La disposición, apertura y deseo de aportar por parte del municipio algunos de sus recursos, a esta problemática, no es del todo efectuadas, debido a varios factores, siendo el económico de los más importantes según Valladares Gamboa, et al. (2005)

De forma más específica, la gente además de no clasificar sus residuos, por costumbre o ideas erróneas y queman residuos como llantas de vehículos, algunos plásticos y desechos sanitarios para minimizar sus residuos.

La mayoría de la población se niega a pagar el servicio de recoja de basura argumentando que el servicio es malo, este último punto contribuye a la creación de basureros clandestinos que cada vez son más y prefieren tirar sus residuos en terrenos que no están habitados o en los alrededores de la ciudad dando así una mala imagen a la ciudad.

Contribuyendo a la propagación y/o producción de enfermedades, sobre todo las provocadas por el mosquito Aedes aegypti que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro, que se reproduce en lugares como pueden ser macetas, neumáticos, baldes y cualquier recipiente que retenga agua para un adecuado desarrollo acuático larvario según Salud Escolar- CEIP (2016).

Aunado a ello el gobierno no tiene el equipo adecuado para la recolecta de residuos (vehículos, herramientas de trabajo y la ropa adecuada) y el relleno sanitario es prácticamente un gran basurero a cielo abierto.

contaminacion-cenotes

Cualquier sistema de carácter local/regional, cuya estructura económica y poblacional sobrepase su capacidad de carga, está subsistiendo en condiciones de insostenibilidad, pero puede mantenerse temporalmente importando sostenibilidad de otras regiones y de otros sistemas. (Bergh y Nijkamp, 1994, p.5). Lo cual está aconteciendo actualmente en la ciudad de Valladolid, y las consecuencias de tal insostenibilidad ambiental, dan como resultado la contaminación, deterioro y explotación de recursos naturales como el agua, suelo y aire

La insostenibilidad de las sociedades modernas es consecuencia de un modelo basado en una economía energética que ha permitido controlar los ambientes inmediatos en el corto plazo mientras se desplazaban los impactos ambientales en el tiempo y hacia las futuras generaciones.” (Luis M. Jiménez Herrero 2002, p. 15)

Lo que sucede en la ciudad es que la capacidad de carga en materia ambiental nos está rebasando cada día incrementa la población generando más residuos y contaminando el aire, agua y suelo. Esto se puede interpretar como que el crecimiento de la población es intrínseco a la especie humana y depende de la disponibilidad de recursos, además las causas del crecimiento poblacional son raramente estudiadas (Hopfenberg 2003, p. 4). La capacidad de carga de un sistema social especifica el valor máximo que ese sistema puede sostener (Daily y Ehrlich 1992 p. 4).

El crecimiento económico depende del capital natural, así como la sociedad depende de la economía y la ecología (Barrett y Farina 2000, p. 6).

Un ejemplo son los cuerpos de agua de Yucatán, llamados cenotes, que están conectados al manto freático con la superficie, las cuales están siendo contaminados por las diversas actividades antropogénicas (Cobos, Barrientos, Navarro y Rendón 2004, p. 2). Entre ellas la del turismo que genera una derrama económica para gran parte de la Península de Yucatán.

El agua de los cenotes registra niveles de metales tóxicos para el organismo humano el consumo prolongado de agua con metales dañando la salud de la población según el Diario de Yucatán (2013).

La constitución los ayuntamientos, es decir los órganos colectivos del gobierno que conducen el nivel municipal requieren de las legislaturas, aunque pueden producir reglamentos y tomar decisiones sobre su administración con un grado de autonomía. (Enrique Cabrero Mendoza 2007, p. 8).

Lamentablemente en la ciudad existe poca autonomía ya que el ayuntamiento no cuenta con reglamentos o normas sobre los residuos y no pueden invertir para darle una solución a la problemática que se tiene, aparte que no hay una buena comunicación entre el gobierno federal y estatal para atender los problemas de la ciudadanía, el ayuntamiento está endeudado por malos manejos de los gobernantes pasados quedándose sin presupuesto el gobierno actual y el federal le niega los recursos necesarios haciendo que se trabaje con lo que pueda y a mi punto de vista dando así un mal federalismo tripartito por que no se apoyan los distintos niveles de gobierno, solo se fijan en intereses políticos y no dan solución a los problemas que hay.

El gobierno democrático y legal posee incuestionablemente el derecho a mandar y a ser obedecido, a tomar decisiones socialmente vinculantes, pero sus decisiones órdenes directivas pueden ser erradas e ineficaces para resolver problemas públicos, responder a las expectativas sociales fundadas y conducir a su sociedad a situaciones mejores de convivencia.” (Luis F. Aguilar 2010, p. 5).

Fotografía: La Jornada
Fotografía: La Jornada

No está en cuestión la validez institucional del cargo y la legalidad de la actuación del gobernante si no su validez directiva, que implica su competencia, analítica, gerencial, política. (Luis F. Aguilar 2010, p. 5)

Por último, la política pública supone siempre una intervención del Estado, Es decir, supone una decisión tomada desde una posición de poder y en ese sentido, cualquier política pública es siempre política a secas. A pesar del problema que se está viviendo en la ciudad con los residuos se pueden hacer grandes cambios con la participación entre el gobierno y sociedad. Con estrategias de sensibilización ambiental para que la sociedad entienda el problema y ayude al gobierno con pagar su servicio de recolecta, no quemando sus residuos, ni tirando en lugares que no corresponda. Por su parte el gobierno deberá gestionar proyectos para tener la infraestructura adecuada y brindar el servicio que se merece la población ya sea mediante el apoyo del gobierno estatal y federal o buscar organizaciones no gubernamentales.

Bibliografía

Aguilar, L. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. México, D.F.: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Ay Robertos, F., Brinckmann, W., & Ayllón Trujillo, M. (2010). Disposición final de residuos sólidos en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres en Quintana Roo. Revista Académica De La Facultad De Ingeniería De La Universidad Autónoma De Yucatán, 14(3).

Cabrero Mendoza, E. (2007). El federalismo en los Estados Unidos Mexicanos. Guadalajara, Jalisco: Nostra Ediciones S.A de C.V.

Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP),. (2016). Manual acerca del aedes aegypti y aedes albopictus. (p. 6). Montevideo, Uruguay: Salud Escolar- CEIP.

Diario de Yucatán. (2013). Detectan alto nivel tóxico en cenotes. Retrieved from http://yucatan.com.mx/merida/detectan-alto-nivel-toxico-en-cenotes

Febles-Patrón, J. & Hoogesteijn, A. (2008). Análisis del Marco Legal para la Protección del Agua Subterránea en Mérida, Yucatán. Revista Académica De La Facultad De Ingeniería De La Universidad Autónoma De Yucatán, 12(3).

Jiménez Herrero, L. (2002). LA SOSTENIBILIDAD COMO PROCESO DE EQUILIBRIO DINAMICO Y ADAPTACION AL CAMBIO. ICE Información Comercial Española, 800(Junio-Julio).

Lichtinger Waisman, V., Arriaga Becerra, R., Bolaños-Cacho Ruíz, J., & Aguilar Esteves, J. (2001). Guía para la gestión integral de los residuos sólidos municipales. México: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Morales Aymerich, J. La capacidad de carga: conceptos y usos. Recursos Naturales Y Ambiente, (63), 47-53.

Valladares Gamboa, G. E., Ancona González, C., Morales Arjona, L. J., Alonzo Marrufo, E., Fernández Escamilla, C. F., Paredes Guerrero, S., … & Atoche Enseñat, J. (2005). Programa de manejo integral de residuos sólidos en el estado de Yucatán. In Congreso Interamericano de Residuos, 1. AIDIS/DIRSA.



¿La alteración en el genoma de las plantas brindará estabilidad a la agricultura ecosustentable?

Para Tester, usar tierras arenosas, agua de mar y una revolución en el genoma de las plantas, ayudará a desarrollar nuevas técnicas que contribuyan a una nueva agricultura global y ecosustentable.

“Imagina un escenario en donde los campos de cultivo, de cebada, quinoa o arroz, puedan crecer en condiciones similares a las de un desierto, con poca calidad de suelo o tierras marginales y estériles”, son las palabras de Mark Tester, profesor de Ciencia de las plantas. Su visión es brindar un futuro estable y comprometedor a la agricultura ecosustentable mediante cultivo básico, irrigado con agua salobre, y así producir la suficiente cantidad de alimentos nutritivos para la población mundial. 

Tester, con la pasión de mejorar el planeta, diseñó y creó el Plan Accelerator en la Universidad de Adelaide en Australia, la cual facilita a los científicos tanto a crecer y observar miles de especies vegetales tomando en consideración los factores genéticos y ambientales que puedan influir la productividad y la salud. Mediante el uso de tecnologías genómicas y genéticas, Tester busca manipular sus genes para proveerles la habilidad de proliferar en zonas marginales con poca condición salina. 

Actualmente se dedica a tres áreas principales para alcanzar su objetivo:  

Primero, deseamos incrementar la tolerancia a la salinidad de zonas de cultivo comunes y difíciles. Por ejemplo, recientemente identificamos un loci –lugar geométrico– genético clave que es responsable del aumento a la tolerancia de sal en diferentes cadenas de cebada y arroz. Segundo, deseamos domesticar a las plantas tolerantes a la sal para que proliferen y se reproduzcan en campos altos aún con condiciones extremas. Recientamente pudimos encontrar la primera secuencia de alta calidad del genoma de la quinoa; y nuestros resultados nos ayudaron a comprender cómo las plantas crecen, maduran y producen semillas, permitiéndonos crear una planta de quinoa altamente productiva y resiliente.

Una vez que se logren estos dos objetivos, Tester planea continuar con un cultivo de irrigación con agua parcialmente desalinada a un costo económicamente viable: “Mucha de la comida del mundo se produce actualmente mediante la irrigación de agua fresca. Esto es completamente poco sustentable, principalmente porque brinda mayores retos ante el cambio climático y el calentamiento de la Tierra. Esta confianza en la irrigación es un gigante durmiente en un cuarto. Es indispensable que trabajemos en una solución para esto.”

Para Tester, usar tierras arenosas, agua de mar y una revolución en el genoma de las plantas, ayudará a desarrollar nuevas técnicas que contribuyan a una nueva agricultura global y ecosustentable. 

 



¿Qué necesitas saber del solsticio de verano, el día más largo del año?

Esta fecha es considerada el día de máxima energía, de esplendor de la naturaleza.

El 21 de junio del 2017 a las 4h24 comenzará el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Se trata del momento en que el Sol alcanzará su más alto grado de declinación norte –+23º 27’–, marcando el día más largo y luminoso del año en el norte –y la noche más larga en el sur–. Se le asume al solsticio la entrada del Sol a la constelación de Cáncer, dando inicio al verano y al invierno. 

Esta fecha es considerada el día de máxima energía, de esplendor de la naturaleza. Hay culturas y antiguas civilizaciones que festejaban este día debido a su asociación con la fertilidad, la cosecha, la fruición de siembra, el cenit de la vida espiritual. Curiosamente se entrelaza este día con las celebraciones paganas de Midsummer y la fiesta de San Juan, las cuales se realizan mediante un rito para “dar más fuerza al sol”  mediante hogueras. Simbólicamente, el fuego para estas fiestas tiene una función de purificación en las personas que lo contemplan. 

Al conservar y maximizar la energía del sol, no sólo se permite eficientar los procesos de agricultura, también se mejoran los ciclos de sueño y de estabilidad emocional. En otras palabras, es una oportunidad para la conciencia de las fuerzas entre la naturaleza y la humanidad, el cosmos y la vida. 

Más en Ecoosfera: 

Sobre el solsticio de verano y la luna de fresa

Centros ceremoniales mexicanos para recibir el equinoccio de primavera



Las cordilleras de la luna de Saturno: ¿qué tanto sabemos de Iapetus en la actualidad?

Lo característico de Iapetus es su cordillera, lo cual no ha habido nada parecido en el sistema solar hasta ahora.

De entre las principales lunas del sistema solar, Iapetus se encuentra entre las más extrañas e hipnóticas. Se trata del satélite de Saturno, la cual posee una forma de nuez, con una cara negra y una parte trasera blanca y brillante, un cinturón con una cordillera puntiaguda, así como una órbita que viaja tres veces más alejada de Saturno que su vecino, luna Titán.  

¿Qué hace especial a este astro? Parece ser que su recorrido es inclinado, balanceándose hacia arriba y abajo mientras orbita en el plano de los anillos de Saturno. Es como una especie de rebelde en el sistema saturniano, que va a su propia órbita aún si lo hace a su ritmo: “Viaja recta como una flecha a lo largo de tres cuartas partes del ecuador de la luna y es gigantesca: con aproximadamente 20 kilómetros de altura y hasta 200 kilómetros de ancho –a modo de comparación, la cima del Everest tan sólo se eleva 8,85 kilómetros sobre el nivel del mar–. 

Lo característico de Iapetus es su cordillera, lo cual no ha habido nada parecido en el sistema solar hasta ahora. Actualmente los científicos no han logrado identificar cómo pudo formarse: “Las primeras teorías sugieren que se trata de la actividad geológica dentro de la propia luna. Puede que algo similar a las placas tectónicas de la Tierra o el volcanismo hayan provocado que la cesta se haya levantado en el ecuador. […] La corteza de la luna no era esponjosa cuando la cresta se formó, las pruebas de una geología activa se enfriaron.”

 

Los científicos consideraron que la cordillera se formó como una consecuencia de la repentina ralentización de su periodo de rotación: “Las primeras simulaciones sugieren que un día en luna solía durar unas 16 horas. […] Es posible que un enorme impacto haya dejado a Iapetus en su estado rotacional actual, y que el ‘frenazo’ resultante haya provocado que la corteza se doblase.” Se sabe que el recorrido de Iapetus dura alrededor de 79 días terrestres, y permanece dando el mismo rostro como si estuviese anclada gravitacionalmente. 



Así se verá el eclipse solar de otoño según tu ubicación

El proyecto pretende presentar una animación con los tiempos locales del viaje de la Luna en frente del Sol en función de la región que se indique.

Se trata del primer eclipse solar en los últimos 100 años que podrá observarse en el continente americano el próximo 21 de Agosto. Para comprender este espectáculo, que sólo algunas regiones podrán disfrutarlo por completo, la plataforma de búsqueda Google e investigadores tanto de la Universidad de California y de Berkeley, han realizado un simulador eclipsal: Eclipse Megamovie

El proyecto pretende presentar una animación con los tiempos locales del viaje de la Luna en frente del Sol en función de la región que se indique. Para Dan Sevin, líder del proyecto en Berkeley, si bien existen muchas animación en línea de los eclipses en 2017, ninguno provee el sentido de una experiencia impactante como Eclipse Megamovie. Lo característico de este proyecto financiado por Google es que no sólo se experimenta el eclipse solar, también incluye todos los espacios de alrededor de un lugar en específico: “Nuestro simulador es aún más cercana de lo que cualquier experiencia de cualquier show de planetarios.”

Epic Megamovie es, de acuerdo con Sevin, la única herramienta que forma parte de una plataforma para reclutar a más de 1 000 fotógrafos voluntarios y astrónomos amaterus. De esta manera se pueda conseguir una serie de imágenes sobre el eclipse del próximo 21 de agosto. Dale click aquí para entrar al simulador. 



Cuando las flores poseen los colores de la galaxia (FOTOS)

Como si fueran el reflejo de la oscuridad de las noches, estas petunias crecen de tal manera que incitan a pensar en la perfección de la naturaleza.

Conocidas como Petunia cultivars, estas flores poseen colores, formas, tamaños y patrones que asemejan a la complejidad de la galaxia. Como si fueran el reflejo de la oscuridad de las noches, estas petunias crecen de tal manera que incitan a pensar en la perfección de la naturaleza. Conoce algunas de estas maravillas: 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca