Valladolid, un gran problema de residuos y contaminación

Tal insostenibilidad ambiental, dan como resultado la contaminación, deterioro y explotación de recursos naturales como el agua, suelo y aire

Autor: Ing. Juan Manuel Jiménez Pérez

En la península de Yucatán, México se ubica la ciudad de Valladolid que está creciendo con el paso del tiempo debido a la urbanización de la zona. Esto ha desarrollado un fuerte problema por la generación de residuos provenientes de la industria, comercios y casas habitación. Este problema no es exclusivo de Valladolid, sino que también se extiende a lo largo de la península de Yucatán (Ay-Robertos et al, 2011). Una gestión sostenible de residuos sólidos es importante a que, una mala gestión deviene en la infiltración y contaminación de los mantos freáticos de los que dependen más de 2 millones de personas (Febles-Patrón y Hoogesteijn, A, 2008).

Este ensayo tiene como objetivo abordar el conflicto del impacto que genera el mal manejo de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Valladolid. Para tal efecto hablare del aumento de los basureros a cielo abierto y de la quema de residuos, posteriormente discutiré el papel que toma el gobierno en esta problemática, y para finalizar una brindar una breve conclusión sobre el problema.

Por lo general, el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de residuos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los distintos factores que afectan a la salud de una comunidad según Valladares Gamboa, et al. (2005). Este problema se complica con la falta de cultura ambiental de la ciudadanía. La disposición, apertura y deseo de aportar por parte del municipio algunos de sus recursos, a esta problemática, no es del todo efectuadas, debido a varios factores, siendo el económico de los más importantes según Valladares Gamboa, et al. (2005)

De forma más específica, la gente además de no clasificar sus residuos, por costumbre o ideas erróneas y queman residuos como llantas de vehículos, algunos plásticos y desechos sanitarios para minimizar sus residuos.

La mayoría de la población se niega a pagar el servicio de recoja de basura argumentando que el servicio es malo, este último punto contribuye a la creación de basureros clandestinos que cada vez son más y prefieren tirar sus residuos en terrenos que no están habitados o en los alrededores de la ciudad dando así una mala imagen a la ciudad.

Contribuyendo a la propagación y/o producción de enfermedades, sobre todo las provocadas por el mosquito Aedes aegypti que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro, que se reproduce en lugares como pueden ser macetas, neumáticos, baldes y cualquier recipiente que retenga agua para un adecuado desarrollo acuático larvario según Salud Escolar- CEIP (2016).

Aunado a ello el gobierno no tiene el equipo adecuado para la recolecta de residuos (vehículos, herramientas de trabajo y la ropa adecuada) y el relleno sanitario es prácticamente un gran basurero a cielo abierto.

contaminacion-cenotes

Cualquier sistema de carácter local/regional, cuya estructura económica y poblacional sobrepase su capacidad de carga, está subsistiendo en condiciones de insostenibilidad, pero puede mantenerse temporalmente importando sostenibilidad de otras regiones y de otros sistemas. (Bergh y Nijkamp, 1994, p.5). Lo cual está aconteciendo actualmente en la ciudad de Valladolid, y las consecuencias de tal insostenibilidad ambiental, dan como resultado la contaminación, deterioro y explotación de recursos naturales como el agua, suelo y aire

La insostenibilidad de las sociedades modernas es consecuencia de un modelo basado en una economía energética que ha permitido controlar los ambientes inmediatos en el corto plazo mientras se desplazaban los impactos ambientales en el tiempo y hacia las futuras generaciones.” (Luis M. Jiménez Herrero 2002, p. 15)

Lo que sucede en la ciudad es que la capacidad de carga en materia ambiental nos está rebasando cada día incrementa la población generando más residuos y contaminando el aire, agua y suelo. Esto se puede interpretar como que el crecimiento de la población es intrínseco a la especie humana y depende de la disponibilidad de recursos, además las causas del crecimiento poblacional son raramente estudiadas (Hopfenberg 2003, p. 4). La capacidad de carga de un sistema social especifica el valor máximo que ese sistema puede sostener (Daily y Ehrlich 1992 p. 4).

El crecimiento económico depende del capital natural, así como la sociedad depende de la economía y la ecología (Barrett y Farina 2000, p. 6).

Un ejemplo son los cuerpos de agua de Yucatán, llamados cenotes, que están conectados al manto freático con la superficie, las cuales están siendo contaminados por las diversas actividades antropogénicas (Cobos, Barrientos, Navarro y Rendón 2004, p. 2). Entre ellas la del turismo que genera una derrama económica para gran parte de la Península de Yucatán.

El agua de los cenotes registra niveles de metales tóxicos para el organismo humano el consumo prolongado de agua con metales dañando la salud de la población según el Diario de Yucatán (2013).

La constitución los ayuntamientos, es decir los órganos colectivos del gobierno que conducen el nivel municipal requieren de las legislaturas, aunque pueden producir reglamentos y tomar decisiones sobre su administración con un grado de autonomía. (Enrique Cabrero Mendoza 2007, p. 8).

Lamentablemente en la ciudad existe poca autonomía ya que el ayuntamiento no cuenta con reglamentos o normas sobre los residuos y no pueden invertir para darle una solución a la problemática que se tiene, aparte que no hay una buena comunicación entre el gobierno federal y estatal para atender los problemas de la ciudadanía, el ayuntamiento está endeudado por malos manejos de los gobernantes pasados quedándose sin presupuesto el gobierno actual y el federal le niega los recursos necesarios haciendo que se trabaje con lo que pueda y a mi punto de vista dando así un mal federalismo tripartito por que no se apoyan los distintos niveles de gobierno, solo se fijan en intereses políticos y no dan solución a los problemas que hay.

El gobierno democrático y legal posee incuestionablemente el derecho a mandar y a ser obedecido, a tomar decisiones socialmente vinculantes, pero sus decisiones órdenes directivas pueden ser erradas e ineficaces para resolver problemas públicos, responder a las expectativas sociales fundadas y conducir a su sociedad a situaciones mejores de convivencia.” (Luis F. Aguilar 2010, p. 5).

Fotografía: La Jornada
Fotografía: La Jornada

No está en cuestión la validez institucional del cargo y la legalidad de la actuación del gobernante si no su validez directiva, que implica su competencia, analítica, gerencial, política. (Luis F. Aguilar 2010, p. 5)

Por último, la política pública supone siempre una intervención del Estado, Es decir, supone una decisión tomada desde una posición de poder y en ese sentido, cualquier política pública es siempre política a secas. A pesar del problema que se está viviendo en la ciudad con los residuos se pueden hacer grandes cambios con la participación entre el gobierno y sociedad. Con estrategias de sensibilización ambiental para que la sociedad entienda el problema y ayude al gobierno con pagar su servicio de recolecta, no quemando sus residuos, ni tirando en lugares que no corresponda. Por su parte el gobierno deberá gestionar proyectos para tener la infraestructura adecuada y brindar el servicio que se merece la población ya sea mediante el apoyo del gobierno estatal y federal o buscar organizaciones no gubernamentales.

Bibliografía

Aguilar, L. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. México, D.F.: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

Ay Robertos, F., Brinckmann, W., & Ayllón Trujillo, M. (2010). Disposición final de residuos sólidos en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres en Quintana Roo. Revista Académica De La Facultad De Ingeniería De La Universidad Autónoma De Yucatán, 14(3).

Cabrero Mendoza, E. (2007). El federalismo en los Estados Unidos Mexicanos. Guadalajara, Jalisco: Nostra Ediciones S.A de C.V.

Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP),. (2016). Manual acerca del aedes aegypti y aedes albopictus. (p. 6). Montevideo, Uruguay: Salud Escolar- CEIP.

Diario de Yucatán. (2013). Detectan alto nivel tóxico en cenotes. Retrieved from http://yucatan.com.mx/merida/detectan-alto-nivel-toxico-en-cenotes

Febles-Patrón, J. & Hoogesteijn, A. (2008). Análisis del Marco Legal para la Protección del Agua Subterránea en Mérida, Yucatán. Revista Académica De La Facultad De Ingeniería De La Universidad Autónoma De Yucatán, 12(3).

Jiménez Herrero, L. (2002). LA SOSTENIBILIDAD COMO PROCESO DE EQUILIBRIO DINAMICO Y ADAPTACION AL CAMBIO. ICE Información Comercial Española, 800(Junio-Julio).

Lichtinger Waisman, V., Arriaga Becerra, R., Bolaños-Cacho Ruíz, J., & Aguilar Esteves, J. (2001). Guía para la gestión integral de los residuos sólidos municipales. México: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Morales Aymerich, J. La capacidad de carga: conceptos y usos. Recursos Naturales Y Ambiente, (63), 47-53.

Valladares Gamboa, G. E., Ancona González, C., Morales Arjona, L. J., Alonzo Marrufo, E., Fernández Escamilla, C. F., Paredes Guerrero, S., … & Atoche Enseñat, J. (2005). Programa de manejo integral de residuos sólidos en el estado de Yucatán. In Congreso Interamericano de Residuos, 1. AIDIS/DIRSA.



¿Cómo tratar la diarrea? Remedios naturales para cuidarte durante este malestar estomacal

Es importante comprender que el cuerpo está combatiendo la infección que está provocando la diarrea, por lo que proveerle el descanso necesario para su estabilización es recomendable.

La diarrea, por sí sola, es incómoda. Provoca cólicos, retortijones, constantes idas al baño, deposiciones con altos niveles de agua en la materia fecal, dolor de cabeza, debilidad, dolor de estómago. Y en muchas ocasiones puede ser causada por consumir alimentos en mal estado y que conducen una intoxicación alimentaria, beber agua contaminada, comer productos venenosos o tóxicos, tener una reacción alérgica a alimentos o  problemas de absorción de los mismos como la intolerancia a la lactosa o la indigestión por edulcorantes, sufrir de gastroenteritis, estrés, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerativa, VIH-Sida, cáncer o tumores, diabetes, entre otros. 

Para reducir los síntomas de la diarrea es indispensable una dieta abundante en líquidos durante unos días para evitar la deshidratación. Basta con beber agua, caldo y jugo de manera regular a lo largo del día para reponer los líquidos que se pierden con la diarrea. En caso en que las náuseas sean excesivas, chupar trozos de hielo puede reducir la sensación y ayudar a hidratar al cuerpo. 

Además es importante comprender que el cuerpo está combatiendo la infección que está provocando la diarrea, por lo que proveerle el descanso necesario para su estabilización es recomendable. Dormir bastante, mantenerse caliente y dejar que el cuerpo descanse son recomendaciones básicas para combatir la diarrea. 

En cuanto a la dieta, es ideal una basada en líquidos y unas 6 “comidas” pequeñas a lo largo del día; principalmente los alimentos que enlistamos a continuación: 

– Líquidos, como agua –con gas o natural–, jugo de fruta sin pulpa, gelatina, café y té –sin azúcar ni cafeína–, caldo –no crema–, miel. 

–  Alimentos bajos en grasa y fibra: plátano, arroz, puré de manzana, pan tostado, fideos, puré de papa, probióticos, puré de zanahorias, agua de arroz. 

– Evita consumir frutas y verduras, granos enteros y salvado, comida grasosa como carne roja, manteja, margarina, productos lácteos enteros, comida rápida, procesada y golosinas, alcohol, fructosa y endulzantes artificiales. 

– Tés. En especial el negro, de menta, de canela y cáscara de naranja. 



¿Cómo lograr que nuestros niños sean activistas por el medio ambiente?

Estos pequeños pasos harán una gran diferencia y aydarán a que las futuras generaciones sean mucho más amables con el planeta de lo que hemos sido nosotros.

La consciencia ambiental no sólo es cosa de los adultos, cada día es más importante desarrollar el respeto hacia la naturaleza en los niños. Una forma muy sencilla de involucrarlos es añadirles actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente en su rutina y así, de forma natural, se les desarrollarán hábitos para el cuidado de la naturaleza y el Planeta.

Más allá del cuidado y respeto de los árboles y animales, que es importante, hay otras acciones que también se les debe de inculcar para tener un planeta sano y un mejor futuro para todos.

Es por ello que la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) precisó un decálogo para que los niños pongan en práctica y puedan contribuir en la protección del medio ambiente:

1- Reciclar es un juego muy divertido cuando deseas colocar cada cosa en el cubo del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura y separar los residuos puede ser muy entretenido para los niños.

2- El agua es un bien escaso. Cuando se laven los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no deben olvidar cerrar el grifo. El mundo les agradecerá ahorrar agua.

3- No hay que tirar desechos al suelo. Si van de paseo por la calle y no ven ningún contenedor guarden en el bolsillo lo que quieran tirar para después desecharlo en casa, en el cubo del color que le corresponde.

4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgas.

5- Como los recursos son limitados, enséñale a compartir juguetes y su material escolar con otros niños. Cuando no los use más, dónenlos a otros niños.

6- Cuando quiera dibujar, aprovechen la parte trasera de una hoja ya usado, así estarán reutilizando papel.

7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

8- Las mascotas son animales de compañía que pueden estar a su cuidado bajo tu asesoría. Por ello tienen que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se enferman; jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9- Las cosas que hay en la calle, como bancas, faroles, letreros, jardineras, son de todos y no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

10- Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que te rodean.

Estos pequeños pasos harán una gran diferencia y aydarán a que las futuras generaciones sean mucho más amables con el planeta de lo que hemos sido nosotros. No lo dejes pasar, e involucra a tus pequeños, hijos, sobrinos y primos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic.



El hielo del Ártico está más vulnerable de lo que creíamos

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares.

En los últimos años ha surgido la preocupación ante el deshielo de los polos debido al calentamiento global. Poco a poco se ha tratado de investigar a profundidad las causas, consecuencias y medidas de prevención para enfrentar esta crisis global. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por The Earth Institute de Columbia University, desde el siglo XX, en la cual se surgiere que la Antártica es más vulnerable ante los próximos aumentos de temperatura de lo que se solía creer. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos grabaron los canales de agua deshielada para tratar de encontrar la distancia que recorrían y el tiempo que hacían para llegar a los océanos. Los resultados no fueron gratos. En palabras de Jonathan Kingslake, glaciólogo y miembro de la investigación, “Esto no es el futuro. Se está expandiendo ahora mismo y ha sido así en las últimas décadas.” 

Anteriormente se creía que el agua deshielada se quedaba en la zona; sin embargo la investigación demostró que estas aguas se mueven a lo largo de la superficie de la Antártica recorriendo grandes áreas. En total, hay 700 canales y lagunillas que recorren desde 121 km hasta 604 km a 1 300 metros sobre el nivel del mar. Suponen sitios en donde se pensó que era imposible el flujo acuífero y que, pese a la lógica física, pueden llegar a formar cascadas; como la que se encuentra en Nansen Ice Shelf, con una altura de 122 metros. 

Estas aguas deshieladas usualmente se congela de nuevo en invierno, sin embargo en los últimos años se ha vivido una pérdida considerable de hielo debido al calentamiento global. Esto quiere decir que hay ahora más agua deshielada de la que se vuelve congelar, y conforme las temperaturas aumenten, continuará el mismo curso de deshielo ocasionando numerosas crisis en el planeta. 

 

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares. En otras palabras, estas aguas deshieladas dejan expuestos y en vulnerabilidad a los polos; como muestran las zonas rojas de la imagen a continuación:

 Más en Ecoosfera: 

¿Qué está pasando en el Ártico? Conoce la campaña para proteger esta zona de las voraces petroleas

Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente



Correr una hora prolonga la vida siete horas, estudio

Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas.

Salir a correr es una de las actividades físicas con mayor número de beneficios tanto corporales como psicoemocionales: incrementa los niveles de endorfinas y serotonina, brindando mayor estabilidad en cada uno de los sistemas corporales y en la salud psicológica de la persona que lo practica; ayuda a la digestión, y por tanto a absorber con mayor facilidad los nutrientes de los alimentos y a desechar todas las toxinas que se encuentran en el cuerpo; entre otros. Según un nuevo estudio realizado por el profesor de kinesiología en la Iowa State University, Duck-chul Lee, correr durante una hora prolonga la esperanza de vida incluso siete horas y previene tanto enfermedades como muerte prematura. 

Para llegar a esta conclusión tan específica, Dr. Lee realizó un análisis en el que comparaba la esperanza de vida entre no corredores y corredores, encontrando que los últimos tendían a vivir tres años más que los primeros –aún si corren lento o esporádico y fuman, beben o tienen sobrepeso–. Lee retomó un estudio elaborado hace aproximadamente tres años en el que se indicaba que correr diario durante cinco minutos se correlacionaba con la prolongación de vida. De modo que para analizar la relación necesitaba primero que nada establecer los factores de mortalidad y ejercicio, y luego recolectar la información de los voluntarios a una grande escala. 

Conforme se fue realizando el análisis, Lee encontró que una persona corredora –frecuente o no– disminuía el riesgo de una muerte prematura hasta un 40 por ciento, controlando factores como el tabaco, bebidas alcohólicas, problemas de salud como hipertensión u obesidad, de ataques cardíacos en un 25 por ciento y de muertes en un 16 por ciento. Y no sólo eso: los investigadores calcularon que correr regresaba estadísticamente más tiempo en la vida de las personas que la que les hacía consumir. Estimaron que un corredor típico pasa menos de seis meses en correr dos veces a la semana durante 40 años, y poseía un incremento en la esperanza de vida de 3.2 años; es decir que una hora de correr alarga la esperanza de vida siete horas. 

Dr. Lee agrega en su estudio que estas adiciones “no son infinitas”; correr no vuelve inmortal a las personas pero reduce los efectos de la vejez y mejora la calidad de vida. 

 



Guía práctica para desintoxicar la mente

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales.

En los últimos años se han popularizados los programas y alimentos detox; todo aquello que elimine las toxinas del cuerpo que se han acumulado por estilos de vida, alimentación y sedentarismo. Se volvieron una especie de mainstream conforme las personas buscaban casi desesperadamente un bienestar. Sin embargo, ¿de dónde proviene el bienestar?

Hay especialistas –médicos, psicólogos y psiquiatras– que consideran que la salud en general no es sólo la ausencia de enfermedades orgánicas, sino la experiencia de plenitud tanto física como psicológica en el día a día. Por tanto es importante no sólo realizar programas detox para liberar las toxinas de la sangre, también las que se encuentran en la mente y son capaz de limitar nuestro pensamiento, vida y vínculos afectivos. 

Desintoxicar la mente significa ser realista con las creencias en torno al autoconcepto –cómo eres–, la manera de percibir y de reaccionar al mundo exterior, el cómo se cuentan para uno mismo las vivencias, etcétera. Si los pensamientos que surgen son negativos –limitantes, denigrantes o sencillamente malos–, entonces tanto la narrativa de sí como la forma de vivir tendrá la misma dinámica. Incluso los malestares se vuelven repetitivos: “No soy lo suficiente para…”, “Las personas no me respetan…”, “Siempre tomo las decisiones equivocadas…”. Esta enfermedad psicológica terminará impactando negativamente al cuerpo, hasta intoxicarse y enfermarse. 

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales. Para lograrlo, es importante seguir los siguientes pasos: 

Tomar consciencia que estamos estancados

La repetición de las mismas creencias, circunstancias, eventos, recuerdos, sentimientos, bloquean la habilidad de evolución. El arrastrar el pasado a nuestro presente sólo provoca la prolongación del sufrimiento, incapacitando vivir nuestras vidas en el aquí y el ahora y dificultando el proceso de aprendizaje de lo que estamos experimentando. Es como si la continua repetición de patrones fuera capaz de robarnos nuevas vivencias y, por tanto, una vida. La solución es, paso a paso, recordar que el pasado está en el pasado, y que en el presente hay una inmensa posibilidad de forjar nuevos recuerdos mediante las vivencias de la cotidianidad. 

Aprender a callar los pensamientos

La dificultad de disfrutar el momento en el aquí y en el ahora se debe a la intoxicación de la naturaleza humana. El aprender a disfrutar del silencio mental mientras se toma el sol de una tarde de primavera, dejando a un lado los pendientes, las preocupaciones, el agobio, las responsabilidades, ayudará a liberar toxinas mentales. Hay que pasar por un proceso de entrenamiento para identificar los pensamientos y que el pensar sobre los pensamientos es pensar; por ello, una vez que se tome consciencia de ello, es importante regresar a enfocar la atención en las sensaciones corporales. 

 

 

Disminuir la velocidad del pensamiento

¿Cuántas veces no ha pasado que del camino de trabajo a casa, vamos inmersos en el pensamiento y no nos damos cuenta de lo que hay alrededor hasta que se llega a la puerta de la recámara? Ser capaces de tomar consciencia de los pensamientos, analizarlos y revalorizarlos puede ayudar a disminuir su velocidad; y por tanto también a reducir el agobio del exceso y la angustia que pueden llegar generar. Esto es posible alternando con la toma de consciencia de las sensaciones y emociones. 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca