Close

Mira el video de cómo las chimpancés madres enseñan a sus hijos a usar utensilios

Cada ser vivo, dentro de su propia complejidad, tiene la capacidad de transmitir aquella información que guarda tanto en su cuerpo como memoria. La manera más inmediata de hacerlo es a través de la reproducción –dando vida a otro ser a partir de la práctica sexual de dos otros seres– y la reproductividad –hacer un ser similar a sí mismo a partir de la crianza–. Un claro ejemplo de ello han sido los chimpancés, quienes se les han reconocido por su, cada vez más, sorprendente inteligencia a la hora de transmitir su información genética. 

De acuerdo con la antropóloga de la Universidad de Washington, Stephanie Musgrave, los chimpancés salvajes son excelentes a la hora de manipular herramientas, sin embargo poco se sabía de cómo aprendían el proceso. Los investigadores colocaron cámaras escondidas en el parque nacional Nouabalé-Ndoki, en República del Congo, para aprender más de este proceso tan natural como es el de la transmisión de información. Fue así que descubrieron cómo las chimpancés madres enseñan a sus hijos a cómo manipular herramientas para poder comer de los termiteros. 

Esto quiere decir que por primera vez los científicos pudieron grabar el proceso de aprendizaje de los chimpancés, el cual sucede mediante la transmisión de sabiduría de madres a hijos. En palabras de Musgrave: “Encontramos que las madres chimpancés en Goualougo Triangle enseñan sus técnicas de caza de termitas a sus hijos. Al compartir sus herramientas, enseñan a su descendencia el material apropiado y la manera de manipularlo adecuadamente.”

Descubre aquí el video:  

 

Ver Más
Close