Mira al cielo durante octubre: habrá lluvia de estrellas en Oriónidas

Es una lluvia espectacular de los meteoritos en Oriónidas, la cual comenzará desde ahora hasta el 7 de noviembre.

Octubre empieza y con él, una lluvia de estrellas que acompañan la cola del cometa Halley. Realmente se trata de una lluvia espectacular de los meteoritos en Oriónidas, la cual comenzará desde ahora hasta el 7 de noviembre. Por lo que basta con levantar la mirada para de pronto ver, en su máxima expresión, 20 meteoritos en una hora, paseándose frente a la atmósfera terrestre. 

Comenzando desde ahora hasta principios de noviembre, esta lluvia de meteoritos tendrá su máximo punto el 21 de octubre; aunque se recomienda disfrutar del espectáculo cósmico durante la Luna Llena –hasta el 15 de octubre–. En especial en las primeras horas de la madrugada, hasta el amanecer. 

En este año, la Tierra se ha encontrado dos veces con el Cometa Halley, provocando la lluvia de estrellas de Acuáridos y esta misma, en la constelación de Oriónidas. 

Además, para aquellos que se encuentran en el hemisferio sur, se podrá ver el nacimiento de una estrella, también conocida como nebula. Será la Nebula Tarántula, la cual se encuentra muy cerca de las nubes magelánica grande y pequeña. Mientras que al norte, se podrá ver a Venus, Saturno y Marte con una mayor claridad después de cada atardecer –en especial el día 28 de octubre, cuando Venus se alineará con Saturno–. 

tarantula nebula

 

 

 



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Lluvia de estrellas de Oriónidas 2016: sólo hoy podrás ver 20 meteoritos por hora

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre.

Octubre es un mes especial para los astrónomos, pues la Tierra pasa en frente de una cola de tres diferentes cometas. Entre ellas se encuentra el cometa Halley, cuya presencia cercana a nuestro planeta resulta en la lluvia de meteoritos Oriónidas. Se trata de un fenómeno único, pues los meteoritos aparecen como si emanaran del norte a través de la segunda estrella más brillante de la constelación Orión –Betelgeuse–. 

orion

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre. En esta noche se podrán ver más de 20 meteoritos por hora haciendo una pasarela luminosa por la Tierra. Estas estrellas son en realidad remanentes del núcleo del cometa Halley que orbita alrededor del Sol cada 76 años; las cuales, por cierto, también tienen la capacidad de verse como bolas de fuego pocos segundos antes de desaparecer. 

Para ver esta lluvia de estrellas se necesita, antes que nada, encontrar la constelación Orion en el cielo –y ésta, a su vez, encontrando el cinturón de Orión–. Descubre en el cielo tres estrellas que estén lo suficientemente separadas entre sí en una línea recta. 

 

 

orion_belt

Para ver el cenit de la lluvia es recomendable hacerlo a partir de las 12h31 am hasta las 5h59 am, desde octubre 20 hasta octubre 21. 

 

 

 



Dos lluvias de estrellas estarán iluminando el cielo en agosto 2016

Estas dos lluvias de estrellas, únicas en su género, podrán verse desde el amanecer hasta el alba, intensificándose entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada.

Desde el 12 de julio, las Acuáridas Delta estarán iluminando los cielos nocturnos del planeta. De hecho, actualmente se encuentran en su punto máximo, favoreciendo principalmente el hemisferio sur con alrededor de 20 meteoritos cada hora. Este fenómeno se estará traslapando con las Perseídas a partir del 23 de agosto –aunque la segunda lluvia de estrellas empieza a mitades del octavo mes del año–. 

Esta fusión astrológica, única en su género, podrá verse desde el amanecer hasta el alba, intensificándose entre las 2h00 y 3h00 –sin importar si el cielo está oscuro, en luna nueva o con luces artificiales–. Por lo que cualquiera de ambas lluvias de estrellas podrá verse sin pretexto alguno, tanto en el hemisferio norte como el del sur. 

De acuerdo con Tech Insider, las órbitas de los cometas estarán ligeramente ladeadas; y cuando un cometa oscile muy cerca del sol, la luz solar elevará la temperatura de su superficie helada y liberará partículas de hielo y polvo. Esto hará que se forme una cola apuntando al sol, y cuando el cometa pase por la Tierra, la gravedad de nuestro planeta atraerá su polvo y hielo hasta quemarlos al entrar a la atmósfera. El resultado de este fenómeno será una serie de senderos brillantes, que tendrán la forma de lluvia de estrellas. 

Más en Ecoosfera: 

6 increíbles cuentas de la naturaleza para seguir en Instagram

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca