Lluvia de estrellas de Oriónidas 2016: sólo hoy podrás ver 20 meteoritos por hora

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre.

Octubre es un mes especial para los astrónomos, pues la Tierra pasa en frente de una cola de tres diferentes cometas. Entre ellas se encuentra el cometa Halley, cuya presencia cercana a nuestro planeta resulta en la lluvia de meteoritos Oriónidas. Se trata de un fenómeno único, pues los meteoritos aparecen como si emanaran del norte a través de la segunda estrella más brillante de la constelación Orión –Betelgeuse–. 

orion

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre. En esta noche se podrán ver más de 20 meteoritos por hora haciendo una pasarela luminosa por la Tierra. Estas estrellas son en realidad remanentes del núcleo del cometa Halley que orbita alrededor del Sol cada 76 años; las cuales, por cierto, también tienen la capacidad de verse como bolas de fuego pocos segundos antes de desaparecer. 

Para ver esta lluvia de estrellas se necesita, antes que nada, encontrar la constelación Orion en el cielo –y ésta, a su vez, encontrando el cinturón de Orión–. Descubre en el cielo tres estrellas que estén lo suficientemente separadas entre sí en una línea recta. 

 

 

orion_belt

Para ver el cenit de la lluvia es recomendable hacerlo a partir de las 12h31 am hasta las 5h59 am, desde octubre 20 hasta octubre 21. 

 

 

 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Desaparecerán 430 árboles en la CDMX para ampliar la línea 5 del Metrobus

La Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana.

Frente a una crisis grave en torno al calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana. Esto con el fin de extender la línea 5 del Metrobus, la cual recorrerá desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 

La Sedema, bajo la tutela del gobierno de Miguel Ángel Mancera, acaba de autorizar la retirada de 91 fresnos, 61 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas; así como el transplanto de 33 de árboles, 990 plantas ornamentales y siete podas a lo largo de 20 kilómetros. Además, con el fin de “resarcir los daños causados por los planes de movilidad de la extensión de la Línea 5 del Metrobus”, se compensarán con 1 402 árboles nuevos a lo largo de la intersección en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza –en donde correrá hasta Calzada del Hueso y un tercer tramo de Canal Nacional y Mar Tranquilidad–. Esta ampliación del Metrobus parece que comprenderá 34 estaciones, 80 espacios para bicicletas y tres ciclovías. 

Este proyecto, que aún se encuentro en proceso de licitación, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y financiado por el Banco Mundial; tendrá un costo de 2 483 millones de pesos y una afluencia estimada de 120 000 usuarios. No obstante, ¿se trata realmente de una expansión sustentable que ayudará a disminuir la contaminación en un espacio cosmopolita como la CDMX?  



Mira al cielo durante octubre: habrá lluvia de estrellas en Oriónidas

Es una lluvia espectacular de los meteoritos en Oriónidas, la cual comenzará desde ahora hasta el 7 de noviembre.

Octubre empieza y con él, una lluvia de estrellas que acompañan la cola del cometa Halley. Realmente se trata de una lluvia espectacular de los meteoritos en Oriónidas, la cual comenzará desde ahora hasta el 7 de noviembre. Por lo que basta con levantar la mirada para de pronto ver, en su máxima expresión, 20 meteoritos en una hora, paseándose frente a la atmósfera terrestre. 

Comenzando desde ahora hasta principios de noviembre, esta lluvia de meteoritos tendrá su máximo punto el 21 de octubre; aunque se recomienda disfrutar del espectáculo cósmico durante la Luna Llena –hasta el 15 de octubre–. En especial en las primeras horas de la madrugada, hasta el amanecer. 

En este año, la Tierra se ha encontrado dos veces con el Cometa Halley, provocando la lluvia de estrellas de Acuáridos y esta misma, en la constelación de Oriónidas. 

Además, para aquellos que se encuentran en el hemisferio sur, se podrá ver el nacimiento de una estrella, también conocida como nebula. Será la Nebula Tarántula, la cual se encuentra muy cerca de las nubes magelánica grande y pequeña. Mientras que al norte, se podrá ver a Venus, Saturno y Marte con una mayor claridad después de cada atardecer –en especial el día 28 de octubre, cuando Venus se alineará con Saturno–. 

tarantula nebula

 

 

 



Dos lluvias de estrellas estarán iluminando el cielo en agosto 2016

Estas dos lluvias de estrellas, únicas en su género, podrán verse desde el amanecer hasta el alba, intensificándose entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada.

Desde el 12 de julio, las Acuáridas Delta estarán iluminando los cielos nocturnos del planeta. De hecho, actualmente se encuentran en su punto máximo, favoreciendo principalmente el hemisferio sur con alrededor de 20 meteoritos cada hora. Este fenómeno se estará traslapando con las Perseídas a partir del 23 de agosto –aunque la segunda lluvia de estrellas empieza a mitades del octavo mes del año–. 

Esta fusión astrológica, única en su género, podrá verse desde el amanecer hasta el alba, intensificándose entre las 2h00 y 3h00 –sin importar si el cielo está oscuro, en luna nueva o con luces artificiales–. Por lo que cualquiera de ambas lluvias de estrellas podrá verse sin pretexto alguno, tanto en el hemisferio norte como el del sur. 

De acuerdo con Tech Insider, las órbitas de los cometas estarán ligeramente ladeadas; y cuando un cometa oscile muy cerca del sol, la luz solar elevará la temperatura de su superficie helada y liberará partículas de hielo y polvo. Esto hará que se forme una cola apuntando al sol, y cuando el cometa pase por la Tierra, la gravedad de nuestro planeta atraerá su polvo y hielo hasta quemarlos al entrar a la atmósfera. El resultado de este fenómeno será una serie de senderos brillantes, que tendrán la forma de lluvia de estrellas. 

Más en Ecoosfera: 

6 increíbles cuentas de la naturaleza para seguir en Instagram

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca