Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Lluvia de estrellas de Oriónidas 2016: sólo hoy podrás ver 20 meteoritos por hora

Octubre es un mes especial para los astrónomos, pues la Tierra pasa en frente de una cola de tres diferentes cometas. Entre ellas se encuentra el cometa Halley, cuya presencia cercana a nuestro planeta resulta en la lluvia de meteoritos Oriónidas. Se trata de un fenómeno único, pues los meteoritos aparecen como si emanaran del norte a través de la segunda estrella más brillante de la constelación Orión –Betelgeuse–. 

orion

La lluvia de estrellas está tomando su pico más alto, justo en la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre. En esta noche se podrán ver más de 20 meteoritos por hora haciendo una pasarela luminosa por la Tierra. Estas estrellas son en realidad remanentes del núcleo del cometa Halley que orbita alrededor del Sol cada 76 años; las cuales, por cierto, también tienen la capacidad de verse como bolas de fuego pocos segundos antes de desaparecer. 

Para ver esta lluvia de estrellas se necesita, antes que nada, encontrar la constelación Orion en el cielo –y ésta, a su vez, encontrando el cinturón de Orión–. Descubre en el cielo tres estrellas que estén lo suficientemente separadas entre sí en una línea recta. 

 

 

orion_belt

Para ver el cenit de la lluvia es recomendable hacerlo a partir de las 12h31 am hasta las 5h59 am, desde octubre 20 hasta octubre 21. 

 

 

 

Ver Más
Close