La sociedad civil mexicana rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (II de III)

Los marcos internacionales relacionados con la conservación de la biodiversidad que se estarán llevando a las negociaciones de la COP 13, podrán involucrarse y fortalecer sus capacidades para participar, incidir en estos procesos y contribuir desde sus espacios de acción.

Como parte de los preparativos rumbo a la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el gobierno mexicano a través de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con Reforestamos México y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron desde mayo de este año una serie de talleres dirigidos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mexicanas.

Durante estos talleres, además de informar a la sociedad civil acerca de los eventos que tendrán lugar en el marco de la COP 13 y de las negociaciones en diferentes temas derivadas del CDB, la atención se ha centrado en difundir el mensaje de la “integración de la biodiversidad para el bienestar” para que las OSC involucradas en temas agrícolas, forestales, pesqueros, turísticos y ámbito urbano promuevan entre sus prácticas la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Durante los talleres, las OSC han manifestado estar conscientes de la gran riqueza biológica que nuestro país tiene. “En poco más de 1% de la superficie terrestre posee al menos 10% de la diversidad biológica del mundo”*. En este sentido, en México existen diversas organizaciones dedicadas al trabajo directo sobre la conservación de la biodiversidad que se han dado cuenta de la importancia de relacionarse a otros sectores como el agrícola, forestal, pesquero y turístico para lograr este objetivo. Al mismo tiempo, se tienen organizaciones de estos sectores que ya reconocen o empiezan a reconocer que para asegurar la continuidad de sus actividades es necesario que trabajen en la conservación de la biodiversidad. Aún queda mucho trabajo por hacer para que más OSC mexicanas logren integrar la biodiversidad a sus iniciativas para contribuir a la conservación, uso sostenible de la biodiversidad y la participación justa equitativa en los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos (objetivos principales del CDB).

 

Al conocer los marcos internacionales relacionados con la conservación de la biodiversidad, así como los temas que se estarán llevando a las negociaciones de la COP 13, las OSC podrán involucrarse y fortalecer sus capacidades para participar, incidir en estos procesos y contribuir desde sus espacios de acción.

De hecho, otro de los temas que se discutirán durante la COP 13 es el seguimiento a los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, establecidas en éste, por lo que durante los talleres ha incluido su difusión. De esta manera, las organizaciones podrán identificar las contribuciones que están realizando a las 20 Metas de Aichi y, con ello, a los compromisos de México como país parte del CDB.

Finalmente, durante los talleres preparatorios rumbo a la COP 13, se ha trabajado en la construcción de un “Pronunciamiento” de las OSC que se alimentará con los resultados de las mesas de análisis durante el Foro y enriqueciéndolo con la participación de organizaciones internacionales. Adicionalmente, la sociedad civil organizada en México ha expresado su interés por la construcción un pronunciamiento de alcance nacional para dar seguimiento a las acciones y compromisos de nuestro país, principalmente en referencia a la integración de la biodiversidad, el Plan Estratégico y las Metas de Aichi.

En ese sentido, se prevé que la OSC mexicanas que han estado participando en los talleres o trabajan en torno a la biodiversidad y a los sectores agrícola, forestal, pesquero, turístico y sobre temas relacionados con el desarrollo urbano conformen una “alianza por la integración de la biodiversidad”. Esto sucederá sobre la base de una sociedad civil organizada y capacitada, de tal forma se logre un seguimiento puntual y se contribuya con acciones desde su propio trabajo.

*1 Sarukhán, J. et al. 2012. Capital natural de México. Acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, p. 9



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Importancia de una cultura ambiental para el desarrollo de obras marítimas y de protección costera

En la zona costera y marítima también se construyen obras tales como puertos marítimos y obras de protección costera; sin embargo, esta zona es muy dinámica, y por tanto los impactos generados suelen ser en gran medida negativos.

Autor: Ricardo Moreno

Cualquier obra de infraestructura que el ser humano construye para su beneficio genera un impacto sobre el medio ambiente, sin embargo este impacto no siempre resulta ser positivo. En la zona costera y marítima también se construyen obras tales como puertos marítimos y obras de protección costera; sin embargo, esta zona es muy dinámica, y por tanto los impactos generados suelen ser en gran medida negativos, pues muchas veces lejos de dar solución a los problemas que se quieren resolver, al modificarse los procesos naturales que allí acontecen, se afectan de manera negativa los ecosistemas costeros perjudicando el ecosistema costero entero.

A pesar de que las obras costeras y portuarias tengan un óptimo diseño ingenieril, en algunos casos no siempre funcionan como fueron previstas, y esto se debe principalmente al mal enfoque que se les da, pues en su mayoría se diseñan y planean considerando solo la parte ingenieril, sin tomar en cuenta que el sistema costero es un sistema complejo en el cual intervienen también factores oceanográficos, ambientales, sociales, culturales, políticos y económicos.

En este ensayo se mencionan algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los ingenieros para desarrollar proyectos marítimos y costeros, y a su vez los problemas ambientales que este tipo de obras conlleva. Se recalca también la importancia en que aquellos que desarrollan o están involucrados en este tipo de proyectos tengan una cultura ambiental en su formación para que de esta esta manera se basen en una gestión integral de zonas costeras y así tener un desarrollo de infraestructura costera más amigable con los sistemas costeros y marítimos.

Las obras marítimas como puertos, muelles, infraestructura pesquera, se utilizan como detonante económico ya sea a escala local, regional o nacional. Además, las obras de protección costera se utilizan generalmente para proteger las zonas de maniobras y obras interiores de los puertos, para evitar la erosión costera, contra inundaciones costeras, proteger contra aumento del nivel del mar, evitar el azolve de bocas de lagunas, encauzar corrientes costeras, interrupción del transporte litoral, ganancia de terrenos al mar y para proteger zonas de maniobras en el interior de un puerto por mencionar algunos. Para cualquiera de este tipo de obras es importante entender que la zona costera es un sistema natural único donde coinciden tres sistemas ambientales, la tierra, el agua y el aire, por lo que se dice que son sistemas muy complejos y dinámicos ya que intervienen gran cantidad de procesos (Carter, 1991 y Martínez, 2009).

Desafortunadamente no siempre se tiene presente la complejidad de los sistemas costeros, pues muchas veces la solución no es integral ya que comúnmente la alternativa propuesta considera solo la parte técnica, y solo de manera muy superficial los demás factores como el medio ambiente, la sociedad, la política, la cultura, los cuales también son importantes. La formación de recursos en este ámbito es una respuesta posible para atender la problemática. En México, la formación de recursos se da frecuentemente de manera disciplinaria. Por ejemplo, los ingenieros para diseñar obras no se les enseña adecuadamente la relevancia del medio ambiente y las consecuencias de modificarlo, por lo que no están conscientes de la verdadera problemática que trae consigo este tipo de obras.

En México, las personas que se preparan para ser ingenieros civiles llevan sólo de manera superficial el tema ambiental dentro de las obras de infraestructura. Existe desde mi parecer, un menosprecio por los posibles impactos y las consecuencias generadas que conlleva toda obra de infraestructura portuaria y costera. Por eso es importante generar una cultura ambiental dentro de la formación de las diferentes disciplinas que tienen relación con el desarrollo costero pues de esta manera podremos dar soluciones más integrales a los proyectos de infraestructura costera y portuaria.

Otro factor importante que influye en el buen planteamiento de los proyectos de obras marítimas y costeras es la información que se utiliza. Son varias las razones por las cuales la información utilizada para llevar a cabo los proyectos no siempre es la más adecuada. Por un lado, el tiempo para llevar a cabo los estudios es crucial, pues para este tipo de proyectos que involucran la zona costera se recomienda hacer campañas de medición por periodos largos y en varias temporadas, para poder tener datos objetivos y cuantitativos, sin embargo muchas veces estas campañas no se llevan a cabo como deberían, ya sea por falta de recursos o por falta de tiempo, lo cual incide de manera significativa en los estudios que son base para los proyectos. Por otra parte la carencia de información y bases de datos útiles para soportar los resultados también es muy escasa en nuestro país. En resumen, los estudios de impacto ambiental no se hacen como deberían y obviamente los resultados a largo plazo no son los esperados.

Las consecuencias de no llevar a cabo un buen proyecto de obras marítimas y costeras se ve reflejado en gran medida en el medio ambiente, ya que la construcción de este tipo de obras puede alterar los procesos naturales de transporte litoral, se generan cambios de salinidad de las aguas estuarinas, se incrementa la contaminación y en general se afectan las características de los ecosistemas naturales. Estos impactos, sumados a los de orige natural como son, tsunamis, ciclones, lluvia y los efectos del cambio climático, son una amenaza ya que pueden incrementar la vulnerabilidad de las poblaciones, biodiversidad, infraestructura, actividades económicas, y servicios públicos cercanos (Vergara, 2007).

Pero no basta con dar una solución integral a las problemáticas que enfrenta la zona costera, pues aunque exista tal solución, no siempre se lleva a cabo por diferentes razones. Una de ellas es debido a lo que se explica en la tragedia de los comunes de Hardin (1968), pues muchas veces los intereses personales de aquellos que quieren llevar cabo este tipo de proyectos son para obtener un beneficio propio lejos del bien común, por lo que poco les importa los daños ocasionados al medio ambiente o a las personas locales, las cuales lamentablemente no siempre resultan beneficiadas por este tipo de proyectos. De aquí la importancia de que aquellos involucrados en el desarrollo de este tipo de obras tengan una cultura ambiental que les permita dar la una solución integral para este tipo de proyectos.

Todo lo anterior nos hace pensar que es mejor no construir obras en la zona costera a menos que se haga un exhaustivo análisis, lo cual pareciera que es pedir mucho. Sin embargo, fundamentando los proyectos por medio de diversos estudios interdisciplinarios y basados en una gestión integral de zonas costeras como la expuesta por Pérez-Careiyo et al. (2016) o considerando manuales de manejo costero como los de Olsen et al. (1999) o Heileman (2006) lo cual permita prever los impactos positivos y negativos de este tipo de obras, es posible llevar a cabo proyectos amigables con el medio ambiente. Nuestra sociedad necesita de este tipo de obras para el progreso, siempre y cuando se respete el medio ambiente, ya que de seguir como hasta ahora, no tardaremos en acabar con nuestro planeta en menos tiempo del que se espera.



Los cuervos poseen una inteligencia superior a un niño de 4 años, estudio

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”

Los animales, a diferencia de los humanos, no poseen raciocinio, la capacidad de razonar a través del lenguaje verbal. Sin embargo gozan de inteligencia asociada con una fuerza innata de supervivencia, la cual puede en ocasiones sorprender a los humanos por lo maravillosa que es la naturaleza. Este es el caso de los cuervos, que de acuerdo con un estudio publicado en Science, tienen una habilidad de planificación superior a la de un niño de cuatro años de edad, orangutanes y chimpancés. 

Si bien a estos pájaros se les conoce principalmente por su habilidad de esconder sus alimentos para consumirlos después, ahora los científicos observaron que esta especie es capaz de tomar herramientas para eventualmente utilizarlas y realizar trueques con humanos para recibir futuras recompensas. Incluso, agregan los investigadores de Lund University, en Suecia, desarrollan ejercicios de autocontrol, pues para recibir una mejor y mayor recompensa son capaces de esperar hasta el día siguiente.

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, gozan de la habilidad de planificar a futuro en la vida en general. Tan sólo en términos de trueque, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés.” En palabras de los investigadores: 

 

 

 

La habilidad de flexibilizar el plan por eventos fuera de su amplitud sensorial de ese momento es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad. Los estudios con simios han formado la creencia de que esta es una habilidad evolutiva de un linaje homínido. Los córvidos, por otro lado, evidencian su capacidad de planificación en la dosificación de comida, sin embargo esto sólo fue una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico. Aquí mostramos que los cuervos planifican para eventos que no se relacionan con esconder comida, usar herramientas ni hacer trueques, en un periodo superior a la 17 horas. Aquí mostramos que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros. Su desempeño se asemeja a lo que se ha visto en simios y sugiere que la capacidad para planificar evolució independientemente en córvidos, los cual vislumbra nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva. 



La sociedad civil rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (I de III)

Un foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Autor: Raquel Jimenez Acosta

A finales de este 2016, Cancún será la sede de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y aunque el proceso de negociaciones se lleva a cabo entre los Estados Parte de este Convenio, es decir, los gobiernos de países, se cuenta con la participación de actores no-Estatales bajo un estatus de observadores y en espacios paralelos donde se realizan discusiones y exposiciones enfocadas a diferentes sectores.

En tal sentido, se ha seguido la práctica de organizar foros alternos en el marco de la COP, dirigidos a la participación de actores del sector de negocios, los pueblos indígenas, los gobiernos subnacionales, la academia, la sociedad civil y los jóvenes. Además, ésta será la primera vez que el gobierno sede de la COP impulse la organización de un evento como el Foro de la Sociedad Civil y los Jóvenes.

Reforestamos México, A.C. junto con un grupo de diez organizaciones (Alcosta, Causa Natura, Comunidad y Biodiversidad, Conservación Internacional, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Fundación Desarrollo Sustentable, La Mano del Mono, Pronatura México, Red Mocaf y The Nature Conservancy México) enfocadas en los temas agrícola, forestal, turístico y pesquero, así como jóvenes de diferentes regiones del país, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están promoviendo la organización del Foro “Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de este año.

En correspondencia con el tema central que el gobierno mexicano propuso para esta COP “Integrando la biodiversidad para el bienestar” y el seguimiento al cumplimiento de las Metas de Aichi, entre otros temas que se tratarán, el Foro se dirigirá a identificar las prácticas, casos de implementación y fortalezas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para integrar la biodiversidad a los sectores agrícola, forestal, turístico y pesquero. Éste también será un espacio dirigido a la construcción y fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil con el afán de que puedan involucrarse en los procesos de la COP e incidir a través de los canales de participación disponibles. Un Foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para preparar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los jóvenes mexicanos, se han organizado una serie de talleres regionales cuyos objetivos son difundir los alcances del Convenio de Diversidad Biológica y sus Protocolos y promover el involucramiento y participación de la sociedad civil en este tipo de procesos internacionales.

Asimismo, se han tenido discusiones sobre la base de los retos y oportunidades que las organizaciones identifican desde su experiencia para integrar la biodiversidad a los sectores mencionados arriba.

Al finalizar el Foro, se presentarán pronunciamientos dirigidos a la COP por parte de la sociedad civil y de los jóvenes, en los cuales se reflejarán demandas, contribuciones y compromisos para cumplir los objetivos del CBD, con los cuales, ambos sectores de la sociedad se sumarán a los procesos de integración de la biodiversidad para el bienestar de todos los seres vivos y sus hábitats.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca