Close

Helicóptero causa destrozos en zona natural protegida en Yucatán (VIDEO)

El cuidado a las reservas naturales siempre ha sido un deber de cada individuo en la sociedad; sin embargo, a veces la avaricia y ambición provocan atentados contra de la biodiversidad. Entre ellos se encuentra el helicóptero de la empresa Heliservicios –con la matrícula XA-EHP–, el cual aterrizó en una de las islas del parque nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán. Esta reserva natural protegida se encuentra a 140 km al norte de Puerto Progreso. 

El helicóptero, que transportaba sólo a cinco personas, aterrizó en la estructura coralina más grande del Golfo de México. Y aunque este tipo de operaciones no están permitidas en la zona, el helicóptero llegó a la playa de una de las cinco islas para que las personas subieran a un yate que ya las estaba esperando. Con esto, especies animales y florales se vieron afectados: al voltearse un dingy –lancha auxiliar de un barco de Guillermo Osorio, quien es constructor de viviendas de Grupo Casitas–, se vio alterada la fauna del lugar; principalmente de los manglares, sitio de anidación de aves y arribo de cuatro especies de tortugas. 

De acuerdo con La Jornada, Heliservicios, la dueña del helicóptero, quien ofrece normalmente servicios a Petróleos Mexicanos –PEMEX–, salió de Mérida hacia el norte. El piloto pidió autorización para volar 40 millas al norte y regresar; sin embargo, no reportó que se aterrizaría en Alacranes. Las únicas actividades permitidas en la zona son las ecoturísticas y pesquería, por lo que la autorización de naves marítimas  deben ser de un tamaño específico que no altere el comportamiento natural de la vida silvestre del lugar. 

El arrecife Alacranes, compuesto por islas Chica, Pérez, Larga, Desertora y Desterrada, posee 33 mil hectáreas de extensión y su acceso es únicamente por vía marítima. Desde 1994, Alacranes ha sido parque nacional y propiedad federal, con una gran y amplia diversidad de moluscos, aves, especies de coral, aves marina –en total 116 especies–, entre otras. 

 

Close