Close

Día Internacional de las mujeres rurales: ¿cuál es su valor para nuestra biodiversidad?

Si bien es cierto que hasta hace pocos años el papel de las mujeres solía centrarse en administrar los gastos referentes al hogar y la familia, afortunadamente ya se reconoce su papel activo dentro de la vida laboral, en condiciones más igualatorias. Sin embargo, aún permanece un grupo descuidado y marginado que no ha logrado acceder a estas nuevas oportunidades: las mujeres rurales.

Los campos mexicanos son los encargados de producir muchos de los alimentos saludables y de gran valor nutritivo que se consumen a nivel internacional. Muchos de estos son herencia de los conocimientos en agricultura que han transmitidos los pueblos indígenas a lo largo de la historia.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirma que al menos 118 especies de plantas económicamente importantes para México, como el cacao y el aguacate, son originarias de los campos nacionales.

dia-internacional-de-las-mujeres-rurales

La participación de las mujeres rurales en la actividad económica más importante del país es fundamental. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las mujeres rurales representan el 43% de la mano de obra agrícola, es decir, que producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos más importantes del Mundo.

Sin embargo, las condiciones de las mujeres que habitan zonas rurales no son las más óptimas. En México más de la mitad de ellas vive en extrema pobreza y trabajan 89 horas semanales, es decir, 31 horas más que los hombres; de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es importante comprender la relación directa entre las acciones de la sociedad que afectan al medio ambiente y como éstas repercuten en el desarrollo y calidad de vida de todas aquellas mujeres que depende del medio ambiente para sacar adelante a sus familias. Por ello, estas zonas han comenzado a ser más cuidadosas con sus recursos, viven de una manera sustentable aprovechando las oportunidades de crecimiento que esta práctica les ofrece.

El 15 de octubre celebramos el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha destinanda a la reflexión y suma de esfuerzos por mejorar las condiciones de estas magníficas mujeres. Durante este mes tan enfocado a los programas femeninos, debemos tomar un momento para reconocer

el esfuerzo, dedicación y fuerza que tienen las mujeres de las diferentes comunidades rurales del país, madres, esposas e hijas que trabajan diariamente por un mejor futuro.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close