¿Fumigar o no fumigar? He ahí la cuestión de la salud (VIDEO)

En los últimos años, han crecido exponencialmente los casos de alumnos con afecciones respiratorias, adormecimiento en los labios, cefaleas e irritabilidad en la vista que se vinculan con la exposición a agroquímicos.

Autor: Candela Arocena de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM)

En la Argentina, aproximadamente un millón de niños (cerca del 10% del alumnado del país) concurren a alguna de las 15.596 escuelas rurales y se estima que cerca de 700.000 de ellos se encuentran en zonas de alta proximidad y exposición a fumigaciones aéreas o terrestres. En estos casos los campos están literalmente pegados a los establecimientos educativos y las escenas de tractores fumigando mosquito mientras los niños juegan en el patio resulta una escena no poco común.

En los últimos años, han crecido exponencialmente los casos de alumnos con afecciones respiratorias, adormecimiento en los labios, cefaleas e irritabilidad en la vista que se vinculan con la exposición a agroquímicos. Según informes de la Red de Pueblos Fumigados y de la Universidad de Córdoba (como la investigación realizada por estudiantes de Medicina en Monte Maiz) se afirma que en menos de una década en zonas rurales los casos de cáncer en niños se triplicaron, crecieron un 400 % los abortos espontáneos y las malformaciones en recién nacidos.

Pablo Pirovano realizó un registro fotográfico y audiovisual sumamente elocuente al recorrer zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones retratando a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos. En las fotografías pueden verse personas de todas las edades con malformaciones, afecciones en la piel, hidrocefalias y otras discapacidades producto de accidentes en la manipulación de agroquímicos, fumigaciones cercanas o padres trabajando en campos regados por tóxicos. El nombre de su trabajo foto periodístico — que ya ha ganado dos premios internacionales — es “El costo humano de los agrotóxicos”, y te compartimos un video al respecto: 

 

El costo humano de los agrotóxicos – por Pablo Ernesto Piovano (Subtitulado: inglés) from Pablo Ernesto Piovano on Vimeo.

Aunque las discusiones científicas son muy disidentes, el resultado de los debates ha llevado a que países como Francia, Dinamarca, Canadá restrinjan o prohíban el uso de glifosato y otros herbicidas, a la vez que la Unión Europea ha prohibido desde 2009 las fumigaciones aéreas: «La pulverización aérea de plaguicidas” -dice la Directiva 2009/128/CE- “puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, sobre todo por la deriva de la pulverización»”.

En tanto, en la Argentina, producto de la movilización y preocupación en torno a este tema, han surgido a lo largo del país ordenanzas municipales y leyes provinciales, pero se evidencia la ausencia de una Ley a nivel Nacional que regule la aplicación de agroquímicos. La ultima Ley de alcance Nacional respecto al tema data de 1956 (Decreto-Ley Nº 3489/58 y su correspondiente Decreto Reglamentario Nº 5769/59), la cual necesita de una pronta adecuación debido al crecimiento de las áreas cultivadas, la intensificación de las prácticas agrícolas, el nuevo contexto tecnológico, social, los recientes informes científicos y las consecuencias que se han evidenciado en la salud de las poblaciones.

Por lo tanto, es imperante abordar la problemática llevando adelante políticas públicas sostenibles, entendiendo a estas como todas acciones del Estado que tienen como objetivo solucionar problemas del presente contemplando a las futuras generaciones, buscando un equilibrio entre las necesidades actuales y las de largo plazo, pensándonos como una especie integrada a un conjunto mayor conformado por diversos modos de vida y elementos abióticos enlazados, a los cuales se tiene el deber de considerar al momento de llevar adelante acciones que puedan suponer un riesgo para alguna parte del conjunto. Este tipo de políticas buscan resolver problemas de insostenibilidad —como estos problemas derivados de la agroindustria— los cuales son situaciones que afectan las posibilidades de mantener el bienestar social y de los ecosistemas a causa de procesos humanos que tienen una escasa capacidad adaptativa a las dinámicas del entorno social y ecológico dentro de los cuales estos procesos se gestan y desarrollan (Salas-zapata y Ríos-Osorio, 2013).

Para poder obtener cambios duraderos en la corrección de la insostenibilidad es necesario que estos cambios posean una dimensión participativa. (Lobera, 2008). Para abordar la complejidad de la temática logrando medidas eficientes, es fundamental el debate y la participación de una ciudadanía informada junto a los actores directamente involucrados. Según Kooiman (1993), citado por Aguilar Luis F. (2010, p.17) “ ningún actor, público o privado, tiene la información y el conocimiento requerido para resolver problemas complejos, dinámicos y diversificados, ni tiene el mirador suficiente para seleccionar los instrumentos eficaces y menos aún el poder suficiente para dominar unilateralmente” (1993: 4; 251) Siguiendo esta dirección, es alentadora la iniciativa de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano a que recientemente ha convocado a una serie de “Jornadas de estudio sobre la problemática de aplicación de Agro-químicos en la Argentina”. En ellas están invitados a participar a legisladores, asesores, miembros de ONG’S, investigadores, universidades, empresas agroindustriales, productores, médicos y demás actores que se relacionan a la temática de las fumigaciones desde distintos enfoques, tanto complementarios como opuestos. Los ejes que se van a tratar son:

Foto: Natacha Pisarenko
Foto: Natacha Pisarenko

* Sustancias químicas que se utilizan en la actividad agropecuaria como fitosanitarios. Presente y futuro del sector.

* Prácticas actuales para las distintas producciones, en todas las regiones y provincias del país.

* Tecnología disponible o necesaria para la correcta aplicación de agroquímicos, en el país y en el orden internacional.

* Riesgos e impactos que producen dichas sustancias en el ambiente en general, en cada uno de los recursos naturales y en la salud de los seres vivos, en especial en la salud humana -Normativa vigente a nivel nacional, provincial o municipal y rol de las autoridades de aplicación. -Visión de la población, sus problemáticas y reclamos. -Desafíos del sector productivo hacia el logro de la sustentabilidad de la actividad agropecuaria. -Últimas investigaciones disponibles en el ámbito académico u otros organismos de referencia.

Este tipo de instancias discusión e intercambio resultan imprescindibles y urgentes para construir gobernanza, la cual es un “ejercicio directivo que nos recuerda que la sociedad en que queremos vivir es una realidad pública que a todos nos abarca, concierne, responsabiliza y que es el resultado de una obra pública, un trabajo en común” en el cual “sectores, grupos, personalidades…definen sus objetivos de convivencia y supervivencia, las acciones específicas que habrán de llevar a cabo a fin de realizar los objetivos de importancia social y las formas como organizarán y coordinarán sus acciones” (Aguilar L., 2010); buscando alcanzar medidas con buenas cuotas de legitimidad y participación. Es imprescindible una ciudadanía que exija información y se mantenga activa frente a estos temas que deben ser abocados de manera transversal ya que aúnan intereses y necesidades diversas.

Debemos tener en claro que la contaminación, la degradación, los daños en la salud, las poblaciones desprotegidas, no son un mal necesario, sino la elección de un mal camino entre otros posibles. Hay que apostar y alentar los debates amplios para que puedan tomarse desde el Estado medidas inmediatas, fundamentalmente sacando de la invisibilidad a quienes hoy accediendo a su derecho a la educación padecen de un modelo productivo que los enferma. Usando como guía la actual Ley General del Ambiente (Ley 25.675), es propicio tener presente el principio de equidad intergeneracional: “Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras”.

Referencias:

Bernardia , N., Gentilea N. , Mañasa F., Méndeza A., Gorlaa N. y Aiassa D. (2015) Evaluación del nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. (Archivos de Pediatría, UNCR).Pág. 6. Recuperado de: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n2a06.pdf ii Testa, H. (17 de marzo 2010).

Tres de cada diez escuelas rurales están aisladas.  La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1244149-tres-de-cada-diez-escuelas-rurales-estan-aisladas 

Fuente: Relevamiento Escuelas Rurales (RER). Ministerio de Educación. 2009. Recuperado de http://www.mapaeducativo.edu.ar/rers/pagina.php?p=universos

Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENTAL de Monte Maíz.(UNC). 2015. Recuperado de http://www.reduas.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2015/03/%C3%BAltimoMMM.pdf

 Cordero Heredia, D. y Sánchez F. Boletín 245 de la red por una América Latina libre de transgénicos. 2013. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/agroquimicos/pdf/Regulaciones-internacionales-del-glifosato.pdf vi Agenda de comisiones. (2016). Recuperado de http://www.parlamentario.com/noticia-94406.html

Salas-zapata, W. A., & Ríos-osorio, L. A. (2013). Ciencia de la sostenibilidad, sus características metodológicas y alcances en procesos de toma de decisiones. Revista de Investigación Agraria Y Ambiental UNAD,4(1), 101–112. Lobera J., (2008).

Insostenibilidad: aproximación al conflicto socioecológico. Universidad Politécnica de Cataluña. Aguilar L., (2010). Gobernanza: el nuevo proceso de gobernar. Ciudad de México: Fundación Friederich Naumann para la Libertad. 



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Después de leer esto, querrás usar cada vez más canela en tus platillos

Incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general.

Afrodisiaco, astringente y condimento milenial, la canela es realmente un ingrediente clásico para numerosos platillos y bebidas tradicionales en diferentes partes del mundo. ¿Cómo olvidar los platillos tradicionales en México, como el agua de horchata y el arroz de leche sin ese toque dulzón de canela? 

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT en Melbourne, en Australia, concluyó que incorporar un poco de canela a la dieta puede ayudar a enfriar al cuerpo hasta 2ºC, contribuyendo a la mejora de la salud en general. 

Mediante el experimento, los investigadores recaudaron los datos de doce cerdos en cuatro secciones: el primero con alimentos de suplementos de 5 gr de canela al día y a una temperatura ambiente de 20ºC; el segundo, alimentos normales –sin canela– y a temperatura ambiente; el tercer, alimentos con 5 gr de canela al día y a temperatura ambiente de 35ºC; el cuarto, alimentos sin canela y a una temperatura ambiente con 35ºC. Y los resultados fueron sorprendentes: mediante cápsulas medidoras de gases, se demostró que la canela mantenía la integridad de las paredes del estómago de los cerdos –aún a temperaturas de sus estómagos hasta 2ºC más bajas que los cerdos–. Al realizar el mismo experimento sobre humanos, el efecto es similar. 

Por tanto, explican los especialistas australianos, la canela ayuda a enfriar el estómago para así reducir el ácido del estómago y la enzima digestiva pepsina, lo cual ayuda a su vez a mejorar el flujo de sangre alrededor de las paredes del estómago y a mejorar tanto la digestión como la salud intestinal. Inclusive se dice que la canela es una alternativa viable para casos con trastornos gastrointestinables. 

Conoce más sobre los beneficios de la canela: 

¿Por qué la canela es ideal para el invierno?

Descubre aquí los sorprendentes beneficios de la canela

 


10 sitios que funcionan con energía renovable de Tesla y que seguramente no sabías

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición […]

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición del planeta hacia la energía sustentable. 

Actualmente Tesla se encuentra invirtiendo en una división de energía renovable, y el resultado es tanto la batería para el hogar, Powerwall, y la batería comercial, Powerpack. Con el paso del tiempo, la empresa ha lanzado versiones cada vez más modernas de ambas baterías, así como productos solares para los techos y una planta, la Gigafactory, en Sparks –Nevada, EE.UU.– para operar energía limpia para la región. Sus productos han tenido una fuerte resonancia en los 18 países que se encuentran funcionando en el día a día. 

Conoce 10 ejemplos en que el Powerpack brinda energía de manera ecosustentable y asequible para las necesidades de varios habitantes: 

– Singita Lodge en el Kruger National Park, en Sudáfrica. Es un hotel que se ostenta entre 33 000 ocres del parque nacional, en donde también habitan bufalos, leopardos, chitas, elefantes y otras especies. Este sitio opera tan sólo con páneles solares del sistema Powerpack de 3,150 kilowatt-horas. Además, Singita Lodge practica el ecoturismo, reduciendo considerablemente el impacto en la biodiversidad de la zona. 

– Vunabaka, en Mololo Island, en Fiji. Se trata de otro hotel genera electricidad vía un panel solar de 1 megawatt, el cual se alimenta por 20 Powepacks de Tesla. 

– Southern California Edison, en EE.UU. Es una subsidiaria de electricidad que solicitó a Tesla Company construir un sistema de batería de 20 mega-watt para proveer electricidad a 2 500 hogares al día. Actualmente se trata del proyecto de almacenamiento de batería con iones de litio más grande del planeta, brindando una solución energética a este condado de Los Angeles. 

– Vector, en Nueva Zelanda. Así como la Southern California Edison, esta compañía no usa energía solar pero un sistema Powerpack de Tesla capaz de almacenar 2 megawatt-horas para un vecindario residencial. 

– La isla Ta’u, en EE.UU. Para energizar a toda la isla, Tesla proporcionó 60 baterías Powerpack y páneles solares usando SolarCity. Con una capacidad de 1.4 megawatts para generar energía solar, las baterías se recargan con sólo siete horas de luz solar. 

– La isla hawaiana Kaua’i. Tesla instaló 54 978 páneles solares y 272 baterías Poweback para brindar energía a toda la isla. Esto da en total una capacidad de 13 megawatts para generar energía solar. 

– Vinatería La Crema, en EE.UU.. En el corazón se Sonoma County, en California, una vinatería optó por usar energía solar mediante un sistema de 1, 200 kilowatt-hour con Powerpack. La Crema es una de las varias vinaterías que forman parte del Jackson Family Wines, los cuales poseen 8.4 megawatt-hora de energía solar para brindar electricidad a seis diferentes vinaterías. 

– La isla Dent, en Australia. Entre la isla Vancouver y British Columbia, en la isla Dent se encuentra un Powepack de Tesla que captura la energía de una turbina marina. Con cinco Powerpacks se provee 500 kilowatt-horas de energía. 

– College of Marin, en EE.UU. Un colegio comunitario en California usa un sistema de Powepack de 3.2 megawatt-horas. Este sistema eléctrico ayuda a ahorrar entre 100 000 y 150 000 dólares anuales en electricidad tradicional. 

– La isla Ocracoke, en EE.UU. Considerado como parte de Carolina del Norte, esta isla sustituyó la energía de diesel por energía del sistema Powerpack de Tesla. Con un sistema de 1 megawatt-hora mediante dos baterías, este sitio almacena energía solar para brindar electricidad a la población. 



El lago de Cuitzeo, en Michoacán, está desapareciendo

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.”

En Michoacán, entre los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro y Cuitzeo, se encuentra el lago de Cuitzeo, cuya superficie total ha quedado casi seca. Ahí, el paisaje se ostenta entre nubes de polvo y remolinos ocasionando numerosos padecimientos gastrointestinales, respiratorios, cutáneos y oculares en los habitantes de los cuatro municipios. Incluso el nivel del agua de más de la mitad de su superficie no llega al metro de altura. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático –INECC–, el lago de Cuitzeo ha enfrentado una “alteración extrema”, pues se ha reducido su extensión, ha aumentado los niveles de salinidad así como la proliferación de malezas acuáticas en la parte oriente. Este cambio comenzó a partir de la construcción de la autopista Morelia-Salamanca, la cual dividió al lago e impidió las aguas de la zona oriente del lago. 

Esta situación ha impactado de manera tal que, en palabras de los lugareños, “da miedo que empiece el aire porque de plano se oscurece con tanto polvo.” Y pese haber pedido apoyo a la presidencia municipal, no se cuenta con la cantidad suficiente de agua para “regar tanta tierra”; por lo que se solicitó abrir las compuertas que separan las dos partes del lago con el fin de que entre agua a la laguna mientras caen las lluvias, pues “los niños están casi siempre enfermos. Desde la mañana comienza el polvo y por la tarde la nube de tierra llega hasta Moroleón –Guanajuato, a unos 15 km–.” 

Desgraciadamente, desde el 2003, las lluvias han sido insuficientes: aún con precipitaciones abundantes, el nivel del agua no rebasa 20 centímetros de profundidad.  Esto, inevitablemente, ha provocado nubes de polvo que, a su vez, ocasionan una serie de padecimientos tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad; así como una alteración en las actividades agropecuarias de la zona, ya que alrededor de unos 1 200 pescadores ha visto su trabajo afectado frente a esta situación. 

Frente a esto, el Congreso de Michoacán aprobó la propuesta del diputado Jaime Hinojosa Campa, la cual exhorta a la Comisión Nacional del Agua con el fin de revisar la situación causada por el bloqueo de las aguas en la tenencia de Mariano Escobedo, en el municipio de Cuitzeo. Además se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una serie de acciones de protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, bienes y servicios ambientales; mientras que en la Secretaría de Salud se solicitó que emita tanto una alerta epidemiológica en la zona, como una gestión integral de los recursos hídricos y el combate al cambio climático. 

 



La tristeza de perder un perro se equipara a la de perder a un ser querido, estudio

Los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro.

Para Frank McAndrew, psicólogo y profesor del Knox College, en EE.UU., los perros dejan de ser, en ocasiones, mascotas para convertirse en algo más cercano a su dueño: un ser querido. Por esta razón, cuando el can se pierde o fallece, el proceso de duelo en su duelo es largo y difícil de pasar. Es decir que al ser personajes importantes de la vida cotidiana, perderlos resulta en un proceso doloroso equiparable a perder a un pariente. 

A lo largo de la investigación de McAndrew, el experto mencionó que “aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es ‘solo un perro’. […] Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor [que causa su muerte] sería más ampliamente aceptado.” Y esto podría ayudar, en gran medida, a los dueños de los perros a aceptar el deceso y elaborar el proceso de duelo. 

Esto se debe a que los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro. Esta teoría se ve apoyada con las propuestas por el antropólogo Brian Hare, quien sugirió que la domesticación de los canes comenzó con la socialización del lobo gris haciendo las interacciones más satisfactorias y estrechas. En especial al ser retroalimentada de manera positiva e incondicional: “Los perros han sido criados selectivamente durante generaciones para prestar atención a los seres humanos.” 

De hecho, los científicos han demostrado que los cerebros de los perros responden positivamente a los elogios de sus dueños tanto como lo hacen ante la comida; e incluso son capaces de reconocer a las personas para aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos mediante la expresión facial, a entender las intenciones humanas para ayudar a sus propietarios y a evitar a la gente que trata mal a sus dueños. Mientras que los seres humanos responden al afecto y la lealtad de los perros con altas dosis de dopamina, serotonina y oxitocina, generando una serie de bienestar a los dueños. 

Por esta razón, la pérdida de un perro altera gravemente la rutina diaria así como la neurofisiología de su dueño. Esto provoca que el proceso de duelo en torno a un can implique una elaboración igual de compleja que con seres queridos; cuyo tratamiento psicoemocional más funcional es el tiempo y la aceptación de las emociones negativas.  

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca