¿Fumigar o no fumigar? He ahí la cuestión de la salud (VIDEO)

En los últimos años, han crecido exponencialmente los casos de alumnos con afecciones respiratorias, adormecimiento en los labios, cefaleas e irritabilidad en la vista que se vinculan con la exposición a agroquímicos.

Autor: Candela Arocena de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM)

En la Argentina, aproximadamente un millón de niños (cerca del 10% del alumnado del país) concurren a alguna de las 15.596 escuelas rurales y se estima que cerca de 700.000 de ellos se encuentran en zonas de alta proximidad y exposición a fumigaciones aéreas o terrestres. En estos casos los campos están literalmente pegados a los establecimientos educativos y las escenas de tractores fumigando mosquito mientras los niños juegan en el patio resulta una escena no poco común.

En los últimos años, han crecido exponencialmente los casos de alumnos con afecciones respiratorias, adormecimiento en los labios, cefaleas e irritabilidad en la vista que se vinculan con la exposición a agroquímicos. Según informes de la Red de Pueblos Fumigados y de la Universidad de Córdoba (como la investigación realizada por estudiantes de Medicina en Monte Maiz) se afirma que en menos de una década en zonas rurales los casos de cáncer en niños se triplicaron, crecieron un 400 % los abortos espontáneos y las malformaciones en recién nacidos.

Pablo Pirovano realizó un registro fotográfico y audiovisual sumamente elocuente al recorrer zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones retratando a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos. En las fotografías pueden verse personas de todas las edades con malformaciones, afecciones en la piel, hidrocefalias y otras discapacidades producto de accidentes en la manipulación de agroquímicos, fumigaciones cercanas o padres trabajando en campos regados por tóxicos. El nombre de su trabajo foto periodístico — que ya ha ganado dos premios internacionales — es “El costo humano de los agrotóxicos”, y te compartimos un video al respecto: 

 

El costo humano de los agrotóxicos – por Pablo Ernesto Piovano (Subtitulado: inglés) from Pablo Ernesto Piovano on Vimeo.

Aunque las discusiones científicas son muy disidentes, el resultado de los debates ha llevado a que países como Francia, Dinamarca, Canadá restrinjan o prohíban el uso de glifosato y otros herbicidas, a la vez que la Unión Europea ha prohibido desde 2009 las fumigaciones aéreas: «La pulverización aérea de plaguicidas” -dice la Directiva 2009/128/CE- “puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, sobre todo por la deriva de la pulverización»”.

En tanto, en la Argentina, producto de la movilización y preocupación en torno a este tema, han surgido a lo largo del país ordenanzas municipales y leyes provinciales, pero se evidencia la ausencia de una Ley a nivel Nacional que regule la aplicación de agroquímicos. La ultima Ley de alcance Nacional respecto al tema data de 1956 (Decreto-Ley Nº 3489/58 y su correspondiente Decreto Reglamentario Nº 5769/59), la cual necesita de una pronta adecuación debido al crecimiento de las áreas cultivadas, la intensificación de las prácticas agrícolas, el nuevo contexto tecnológico, social, los recientes informes científicos y las consecuencias que se han evidenciado en la salud de las poblaciones.

Por lo tanto, es imperante abordar la problemática llevando adelante políticas públicas sostenibles, entendiendo a estas como todas acciones del Estado que tienen como objetivo solucionar problemas del presente contemplando a las futuras generaciones, buscando un equilibrio entre las necesidades actuales y las de largo plazo, pensándonos como una especie integrada a un conjunto mayor conformado por diversos modos de vida y elementos abióticos enlazados, a los cuales se tiene el deber de considerar al momento de llevar adelante acciones que puedan suponer un riesgo para alguna parte del conjunto. Este tipo de políticas buscan resolver problemas de insostenibilidad —como estos problemas derivados de la agroindustria— los cuales son situaciones que afectan las posibilidades de mantener el bienestar social y de los ecosistemas a causa de procesos humanos que tienen una escasa capacidad adaptativa a las dinámicas del entorno social y ecológico dentro de los cuales estos procesos se gestan y desarrollan (Salas-zapata y Ríos-Osorio, 2013).

Para poder obtener cambios duraderos en la corrección de la insostenibilidad es necesario que estos cambios posean una dimensión participativa. (Lobera, 2008). Para abordar la complejidad de la temática logrando medidas eficientes, es fundamental el debate y la participación de una ciudadanía informada junto a los actores directamente involucrados. Según Kooiman (1993), citado por Aguilar Luis F. (2010, p.17) “ ningún actor, público o privado, tiene la información y el conocimiento requerido para resolver problemas complejos, dinámicos y diversificados, ni tiene el mirador suficiente para seleccionar los instrumentos eficaces y menos aún el poder suficiente para dominar unilateralmente” (1993: 4; 251) Siguiendo esta dirección, es alentadora la iniciativa de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano a que recientemente ha convocado a una serie de “Jornadas de estudio sobre la problemática de aplicación de Agro-químicos en la Argentina”. En ellas están invitados a participar a legisladores, asesores, miembros de ONG’S, investigadores, universidades, empresas agroindustriales, productores, médicos y demás actores que se relacionan a la temática de las fumigaciones desde distintos enfoques, tanto complementarios como opuestos. Los ejes que se van a tratar son:

Foto: Natacha Pisarenko
Foto: Natacha Pisarenko

* Sustancias químicas que se utilizan en la actividad agropecuaria como fitosanitarios. Presente y futuro del sector.

* Prácticas actuales para las distintas producciones, en todas las regiones y provincias del país.

* Tecnología disponible o necesaria para la correcta aplicación de agroquímicos, en el país y en el orden internacional.

* Riesgos e impactos que producen dichas sustancias en el ambiente en general, en cada uno de los recursos naturales y en la salud de los seres vivos, en especial en la salud humana -Normativa vigente a nivel nacional, provincial o municipal y rol de las autoridades de aplicación. -Visión de la población, sus problemáticas y reclamos. -Desafíos del sector productivo hacia el logro de la sustentabilidad de la actividad agropecuaria. -Últimas investigaciones disponibles en el ámbito académico u otros organismos de referencia.

Este tipo de instancias discusión e intercambio resultan imprescindibles y urgentes para construir gobernanza, la cual es un “ejercicio directivo que nos recuerda que la sociedad en que queremos vivir es una realidad pública que a todos nos abarca, concierne, responsabiliza y que es el resultado de una obra pública, un trabajo en común” en el cual “sectores, grupos, personalidades…definen sus objetivos de convivencia y supervivencia, las acciones específicas que habrán de llevar a cabo a fin de realizar los objetivos de importancia social y las formas como organizarán y coordinarán sus acciones” (Aguilar L., 2010); buscando alcanzar medidas con buenas cuotas de legitimidad y participación. Es imprescindible una ciudadanía que exija información y se mantenga activa frente a estos temas que deben ser abocados de manera transversal ya que aúnan intereses y necesidades diversas.

Debemos tener en claro que la contaminación, la degradación, los daños en la salud, las poblaciones desprotegidas, no son un mal necesario, sino la elección de un mal camino entre otros posibles. Hay que apostar y alentar los debates amplios para que puedan tomarse desde el Estado medidas inmediatas, fundamentalmente sacando de la invisibilidad a quienes hoy accediendo a su derecho a la educación padecen de un modelo productivo que los enferma. Usando como guía la actual Ley General del Ambiente (Ley 25.675), es propicio tener presente el principio de equidad intergeneracional: “Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras”.

Referencias:

Bernardia , N., Gentilea N. , Mañasa F., Méndeza A., Gorlaa N. y Aiassa D. (2015) Evaluación del nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas. (Archivos de Pediatría, UNCR).Pág. 6. Recuperado de: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2015/v113n2a06.pdf ii Testa, H. (17 de marzo 2010).

Tres de cada diez escuelas rurales están aisladas.  La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1244149-tres-de-cada-diez-escuelas-rurales-estan-aisladas 

Fuente: Relevamiento Escuelas Rurales (RER). Ministerio de Educación. 2009. Recuperado de http://www.mapaeducativo.edu.ar/rers/pagina.php?p=universos

Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENTAL de Monte Maíz.(UNC). 2015. Recuperado de http://www.reduas.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2015/03/%C3%BAltimoMMM.pdf

 Cordero Heredia, D. y Sánchez F. Boletín 245 de la red por una América Latina libre de transgénicos. 2013. Recuperado de http://www.msal.gob.ar/agroquimicos/pdf/Regulaciones-internacionales-del-glifosato.pdf vi Agenda de comisiones. (2016). Recuperado de http://www.parlamentario.com/noticia-94406.html

Salas-zapata, W. A., & Ríos-osorio, L. A. (2013). Ciencia de la sostenibilidad, sus características metodológicas y alcances en procesos de toma de decisiones. Revista de Investigación Agraria Y Ambiental UNAD,4(1), 101–112. Lobera J., (2008).

Insostenibilidad: aproximación al conflicto socioecológico. Universidad Politécnica de Cataluña. Aguilar L., (2010). Gobernanza: el nuevo proceso de gobernar. Ciudad de México: Fundación Friederich Naumann para la Libertad. 



Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Desaparecerán 430 árboles en la CDMX para ampliar la línea 5 del Metrobus

La Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana.

Frente a una crisis grave en torno al calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana. Esto con el fin de extender la línea 5 del Metrobus, la cual recorrerá desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 

La Sedema, bajo la tutela del gobierno de Miguel Ángel Mancera, acaba de autorizar la retirada de 91 fresnos, 61 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas; así como el transplanto de 33 de árboles, 990 plantas ornamentales y siete podas a lo largo de 20 kilómetros. Además, con el fin de “resarcir los daños causados por los planes de movilidad de la extensión de la Línea 5 del Metrobus”, se compensarán con 1 402 árboles nuevos a lo largo de la intersección en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza –en donde correrá hasta Calzada del Hueso y un tercer tramo de Canal Nacional y Mar Tranquilidad–. Esta ampliación del Metrobus parece que comprenderá 34 estaciones, 80 espacios para bicicletas y tres ciclovías. 

Este proyecto, que aún se encuentro en proceso de licitación, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y financiado por el Banco Mundial; tendrá un costo de 2 483 millones de pesos y una afluencia estimada de 120 000 usuarios. No obstante, ¿se trata realmente de una expansión sustentable que ayudará a disminuir la contaminación en un espacio cosmopolita como la CDMX?  



¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca