Close

8 sencillos consejos para bajar de peso según la ayurveda

La ayurveda, este sistema medicinal que se desarrolló en la ancestral India, ayuda a prevenir enfermedades y a promover la salud, el equilibrio e incluso la longevidad. Para cumplir con las bases ayurveda basta seguir con los ritmos de la naturaleza, tanto de sus estaciones como horarios del día a día. 

Como toda medicina ancestral, la ayurveda brinda una guía para mantener un estilo de vida saludable sin la necesidad de químicos, alimentos procesados ni dietas extremas. Por ello es importante contemplar una dieta que no sólo ayude a perder peso, también fortalezca todos los sistemas de nuestro cuerpo. A continuación te compartimos una lista de 8 sencillos consejos de la ayurveda para bajar de peso

– Bebe un vaso de agua tibia con limón en ayunas. Esta bebida fortalece el sistema digestivo, brindando la sensación de iniciar un buen día. 

– Ejercítate lo suficiente para sudar un poco cada mañana. Lo ideal es de 45 a 60 minutos, pero con 30 minutos es suficiente. Encuentra una actividad que puedas hacer el resto de tu vida. 

– Encuentra diez minutos de paz y relajación cada mañana. Al practica yoga o meditación puede facilitar la conexión mente-cuerpo, reduciendo la reacción de estrés –y por tanto, el aumento de peso– y brindándonos la capacidad de tomar decisiones. 

ayurveda_yoga

– Come tres comidas al día, sin snacks. Ten un desayuno ligero entre 7h30 y 9h00; un almuerzo pesado, entre 11h00 y 14h00; y una cena muy ligera entre 17h30 y 20h00. 

– Consume los alimentos de cada temporada y, preferiblemente, de la región. En verano, por ejemplo, hay más frutas con altos carbohidratos y vegetales frescos para mantenernos energéticos; en invierno, hay más tubérculos, semillas, frutas, quesos y carnes pesados, para protegernos del frío. Mientras más alimentos locales y orgánicos podamos comer, nuestro cuerpo podrá digerirlos de manera natural y asimilar los nutrientes. 

– Experimenta diario todos los seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. El dulce, ácido y salado son anabólicos; el picante, amargo y astringente son catabólicos. El balance de ambos crea un equilibrio. Demasiado de alguno de ellos puede causar un aumento de peso. 

– Muévete un poco después de cada comida. Tomar unas cortas caminatas después de cada comida estimula la digestión y peristalsis. Preferiblemente entre 10 y 20 minutos a un paso moderado. Si es posible, reposa en tu lado derecho después de una caminata de 10 minutos. 

– Ve a la cama con el sol y despierta con el sol. Esto estimula al ritmo circadiano, el cual se encarga de regular nuestros sistemas digestivo y inmunológico; por tanto de ayudarnos a mantener un peso ideal según nuestra estructura. Limítate ver las pantallas de los gadgets tecnológicos durante la noche. 

Ver Más
Close