¿Qué es la COP 13 y por qué es importante que México participe en ella?

El objetivo de la COP 13 es negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial.

México es sede de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13) que se celebrará en diciembre de 2016 y la cual tendrá como eje rector la Diversidad Biológica. El evento se efectuará en Cancún, Quintana Roo y se espera un promedio de 10,000 asistentes, entre los que destacan representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles.

El objetivo de la COP 13 es negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Asimismo, se analizará el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

En esta ocasión, la COP 13 se centrará en la integración de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en los planes, programas y políticas públicas de cada nación. Se busca que repercuta con mayor énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP 13 tendrá el deber de analizar el avance y compromiso de cada país en la aplicación de este plan, para ello contará con el apoyo de diversas comisiones conformadas por científicos e investigadores del ambiente natural.

thumbnail_cop13mx

¿Cómo se prepara México para la COP 13?

Nuestro país, tiene la misión de realizar un papel destacable dentro de la COP 13, no sólo porque funge como sede, sino porque es considerado un país megadiverso, es decir, una de las regiones en el planeta con mayor diversidad biológica, por lo que su esfuerzo en la protección de las especies y ecosistemas es crucial para el equilibrio terrestre.

Ante esta situación, en 2015 las autoridades nacionales competentes en la protección ambiental, llevaron a cabo el “Taller Internacional de Expertos sobre Integración de la Biodiversidad” en la Ciudad de México. En dicho ejercicio se contó con la presencia de 80 expertos de 30 países para debatir los retos y oportunidades para la integración de la

biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales. Las conclusiones de dicho taller serán discutidas en la COP 13.

Sobre los compromisos que adoptó México en relación al Plan Estratégico 2011- 2020 se han logrado los siguientes avances de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT):

* Administración de 176 Áreas Naturales Protegidas, lo que corresponde a 25,000,000 hectáreas, lo equivalente al 12% del territorio terrestre nacional y 2% de superficie marina.

* El Pago por Servicios Ambientales (PSA) con una cobertura de 3,000,000 hectáreas.

* Operación de 39,000,000 hectáreas en 12,000 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), lo equivalente al 19% del territorio nacional.

* Desarrollo de programas y certificaciones para la silvicultura sustentable.

* Estudios y estrategias estatales de biodiversidad en 22 entidades federativas.

* Implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras en México.

Además, para la participación en la COP 13, se ha conformado una comisión integrada por expertos de la SEMARNAT, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

thumbnail_logo-cop13

Dicha comisión realiza debates técnicos y científicos sobre temas de conservación, como el progreso en áreas protegidas, la acidificación de océanos, el uso de la biodiversidad en sectores productivos, biología sintética, polinización, especies invasoras e impactos del cambio climático. Todos los resultados tendrán que presentarse en diciembre.

No obstante, para diseñar y ejecutar políticas eficientes es necesaria la participación social. La opinión y aporte que brinda cada sector poblacional enriquecen los programas públicos. La COP 13 es una oportunidad para que la ciudadanía sea participe de los debates internacionales, ya que en el marco de este evento se realizarán talleres, foros y mesas de diálogo. Para más información se encuentra la página oficial www.mexicop13.bio.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



Mexicanas solicitan convertir Bacalar en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los 7 colores, se encuentra al sur del estado de Yucatán –a unos 40 km al norte de la capital–.

Con el fin de preservar los recursos naturales del estado de Quintana Roo, la Asociación Una Luz para mi País propone que se agregue La Laguna de Bacalar a la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para la presidenta de la asociación Lic. Tania Sol Portillo y la coordinación de proyectos Magdalena Alva G., esta demanda se enfoca en que los proyectos turísticos, culturales y de desarrollo de la región sean “coordinados y supervisados de tal manera que se cuiden y preserven para ésta y las futuras generaciones los recursos naturales endémicos de la Laguna de Bacalar.”

La Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los 7 colores, se encuentra al sur del estado de Yucatán –a unos 40 km al norte de la capital–. Es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península, la cual posee un suelo calcáreo que no permite la retención superficial del líquido pero sí las formaciones de estromatolitos. La idea del proyecto entonces es proteger este ecosistema endémico de México así como la cultura ancestral maya que continúa habitando en la región. 

Las encargadas de la Asociación Una luz para mi País explican que, de acuerdo con la investigación realizada por Hugo Beraldi del Instituto de Geología de la UNAM, la difusión de la existencia de los estromatolitos fomentará su protección como parte de la “evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra, [pues] forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana, y son organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva.” El espacio místico de Bacalar es “evidencia de ciclos biogeoquímicos antiguos, el ciclo del carbono en los procesos atmosféricos”, pues son “los primeros oxigenadores de la atmósfera y son los primeros formadores de zonas arrecifales.” 

Por estas razones, la explotación no regulada de la laguna de Bacalar como uno de los nuevos hot spots turísticos de zonas arrecifales implica daños permanentes en los mismos, en el uso indebido de lanchas y un acercamiento no regulado a recursos que son fuentes de creación de oxígeno y que proveen una limpieza atmosférica a la región. Sin mencionar además el impacto negativo en el ecosistema estromatolítico, el cual “implicaría la construcción de múltiples palafitos sobre la superficie de la laguna.”

En palabras de la Asociación Una Luz para mi País,

Dada esta condición de la laguna consideramos que es sumamente importante cuidar el ecosistema de la misma y evitar a toda costa la depredación y contaminación, llevando a cabo proyectos ecoturísticos coordinados y supervisados por las instancias estatales y municipales con apoyo de organismos internacionales como la UNESCO, elaborando estudios de impacto ambiental en busca de desarrollar la región. Sabemos la necesidad que tiene la misma de mejorar el nivel de vida de los habitantes y que el atraer inversión a la zona, detonará el crecimiento y desarrollo.

Aclaremos que en ningún momento nos oponemos a la inversión y desarrollo, sino que pedimos que todos y cada uno de los proyectos que detonen el mismo, se enfoquen en ser proyectos sustentables, ecológicos y culturales, que permitan la integración de los habitantes del municipio, por lo que se requiere de tener una población capacitada para poder recibir como se debe a los  turistas internacionales que buscan turismo ecológico, sustentable y cultural.

Para apoyar a esta asociación con convertir a Bacalar en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puedes darle click aquí y firmar su petición en la plataforma Change.org



La sociedad civil rumbo a la COP 13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (I de III)

Un foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Autor: Raquel Jimenez Acosta

A finales de este 2016, Cancún será la sede de la Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y aunque el proceso de negociaciones se lleva a cabo entre los Estados Parte de este Convenio, es decir, los gobiernos de países, se cuenta con la participación de actores no-Estatales bajo un estatus de observadores y en espacios paralelos donde se realizan discusiones y exposiciones enfocadas a diferentes sectores.

En tal sentido, se ha seguido la práctica de organizar foros alternos en el marco de la COP, dirigidos a la participación de actores del sector de negocios, los pueblos indígenas, los gobiernos subnacionales, la academia, la sociedad civil y los jóvenes. Además, ésta será la primera vez que el gobierno sede de la COP impulse la organización de un evento como el Foro de la Sociedad Civil y los Jóvenes.

Reforestamos México, A.C. junto con un grupo de diez organizaciones (Alcosta, Causa Natura, Comunidad y Biodiversidad, Conservación Internacional, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Fundación Desarrollo Sustentable, La Mano del Mono, Pronatura México, Red Mocaf y The Nature Conservancy México) enfocadas en los temas agrícola, forestal, turístico y pesquero, así como jóvenes de diferentes regiones del país, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están promoviendo la organización del Foro “Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de este año.

En correspondencia con el tema central que el gobierno mexicano propuso para esta COP “Integrando la biodiversidad para el bienestar” y el seguimiento al cumplimiento de las Metas de Aichi, entre otros temas que se tratarán, el Foro se dirigirá a identificar las prácticas, casos de implementación y fortalezas de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para integrar la biodiversidad a los sectores agrícola, forestal, turístico y pesquero. Éste también será un espacio dirigido a la construcción y fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil con el afán de que puedan involucrarse en los procesos de la COP e incidir a través de los canales de participación disponibles. Un Foro de esta magnitud representa una gran oportunidad para las organizaciones y jóvenes para entablar diálogos, generar aprendizajes y construir alianzas que permitan avanzar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para preparar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de los jóvenes mexicanos, se han organizado una serie de talleres regionales cuyos objetivos son difundir los alcances del Convenio de Diversidad Biológica y sus Protocolos y promover el involucramiento y participación de la sociedad civil en este tipo de procesos internacionales.

Asimismo, se han tenido discusiones sobre la base de los retos y oportunidades que las organizaciones identifican desde su experiencia para integrar la biodiversidad a los sectores mencionados arriba.

Al finalizar el Foro, se presentarán pronunciamientos dirigidos a la COP por parte de la sociedad civil y de los jóvenes, en los cuales se reflejarán demandas, contribuciones y compromisos para cumplir los objetivos del CBD, con los cuales, ambos sectores de la sociedad se sumarán a los procesos de integración de la biodiversidad para el bienestar de todos los seres vivos y sus hábitats.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca