¡Dales agua, Dales agua! (o los beneficios de beber más agua)

La deshidratación contribuye a corto y a largo plazo a diversos problemas de salud y beber más agua mejora la capacidad de aprender.

Fotografía principal: Reuters

El agua es la base  de la vida, es una sustancia indispensable e insustituible en nuestra dieta. Eso todos lo sabemos, pero lo que tal ves nos resulte sorprendente es el echo de que el incremento en la ingesta de agua puede contribuir a una disminución espontánea del consumo de refrescos y de bebidas azucaradas en los niños y mejorar sus funciones cognitivas.

Alrededor del sesenta por ciento del cuerpo está formado por agua, es el componente más abundante de todas las células, constituye el 90% de nuestro cerebro y conforma el medio básico para la actividad vital de nuestro organismo.

El consumo promedio recomendado varía de una  a otra autoridad médica, pero podemos mencionar las siguientes cifras como un patrón general del consumo recomendado ( de acuerdo con Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos):

cantidad de agua para beber

La Agencia Europea de Estándares de Alimentos  recomienda un consumo total  de 1600 ml/día para niños y niñas de 4 a 8 años de edad, 2100 ml/día para niños de 9-13 años de edad, 1900 ml para niñas de 9-13 años de edad (1).

Aunque la opinión prevaleciente entre las autoridades es que la población promedio no presenta deshidratación, algunos autores discrepan al respecto. Escuchemos por ejemplo la opinión de Susan M Kleiner, profesora asistente del Programa de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Washington y directora de un Centro de Salud Nutricional en esa misma ciudad.  Según ella,  las encuestas de consumo de alimentos en los Estados Unidos, indican que una porción de la población puede estar sufriendo una deshidratación  crónica ligera, causada por varios factores, y  la investigación más reciente ha asociado dicha condición con un aumento del riesgo de sufrir numerosas enfermedades como: piedras renales, cáncer de mama, colon y vías urinarias, obesidad en niños y adolescentes, prolapso de la válvula mitral, disfunción de las glándulas salivales y deterioro de la salud en general en los ancianos (2). También vale la pena conocer los trabajos del Dr. Batmanghelidj quien durante varias décadas se dedicó a tratar múltiple enfermedades tan sólo con agua (3).

Los niños en particular, tienen mayor riesgo de sufrir deshidratación pues dependen de otros para el suministro de líquido, son más activos, tienen una mayor proporción de superficie/masa  que los adultos y presentan un mecanismo de regulación de la sed  inmaduro. Diversos estudios a nivel mundial han llamado la atención sobre este problema y han comenzado a surgir campañas de promoción del consumo de agua en las escuelas.

En el Reino Unido, el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil realizó una encuesta sobre la disponibilidad y consumo de agua en las escuelas de dicho país. En el informe final afirmaron  que el acceso al agua era a menudo insatisfactoria , lo cual dio lugar a la campaña llamada “Water is Cool in School” que inició en el año 2000. Su informe señalaba que la deshidratación contribuye a corto y a largo plazo a diversos problemas de salud y beber más agua mejora la capacidad de aprender,  los autores del informe afirmaban que  “cuando estamos sedientos, el rendimiento mental se deteriora en un 10%”. ( citado por Benton, ver nota 1).

Como parte de esta campaña se promovió no solo la instalación de surtidores de agua potable gratuita en las escuelas sino también una iniciativa mediante la cual se permitía el consumo de agua durante las clases. Un estudio que investigó los resultados de esta iniciativa encontró  que  en promedio el 80% de los niños de las escuelas en las cuales no se permitía el consumo de agua en las aulas, consumían menor cantidad de agua que el mínimo recomendado en las escuelas y concluyó recomendando que las primarias deberían no sólo permitir sino también promover el consumo de agua durante las clases ( 4).

beber-agua
National Geographic

En 2010, en los Estados Unidos se lanzó un iniciativa para la disponibilidad de agua potable gratuita en las escuelas. En las políticas de dicha iniciativa se afirma que el consumo inadecuado de agua puede tener consecuencias negativas en la salud general de los niños y en  su capacidad para aprender y que  los niños que están deshidratados tienden a experimentar una caída en su rendimiento cognitivo y  especialmente en su memoria a corto plazo. Y lo que es peor, en lugar  de agua potable, los niños tienden a beber bebidas azucaradas ( refrescos, jugos comerciales, bebidas para deportistas, tés endulzados, etc.) ( 4).

Vale la pena recordar aquí la opinión, nada complaciente, de la Dra. Raquel Burrows,  médico cirujano con especialidad en Pediatría y Endocrinología Infantil, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y jefe del Programa Clínico de Obesidad Infantil de dicho instituto. La evidencia científica ha demostrado que la fructosa, comenta la Dra. Burrows,  “ altera las estructuras cerebrales que tienen que ver con la memoria y el aprendizaje, que están en una zona que se llama hipocampo. Por lo tanto a igualdad de coeficiente intelectual, un niño que consume fructosa [el azúcar se compone de glucosa y fructosa] en forma diaria, no va a rendir igual que un niño que no lo hace” (5).

Estos programas  hacen eco de todo un conjunto de estudios que reportan diversas ventajas de promover el consumo de agua entre la población infantil y muy particularmente en las escuelas.  Mencionemos los puntos  más importantes:

1.Intervención en las escuelas:  los niños pasan la mayor parte de su día en la escuela, y este es el ámbito formativo que complementa a la familia, de suerte que los programas escolares y políticas de la escuela pueden tener un impacto significativo en alentar  o desalentar el consumo de agua y/o de bebidas azucaradas.

2.El estatus de hidratación de los niños en las escuelas, por lo general, no es óptimo. Diversos estudios han mostrado que los niños no consumen suficiente agua antes de ingresar en las escuelas ni tampoco durante su estancia en las escuelas (6).

3. Los niveles bajos de hidratación han mostrado afectar negativamente las capacidades cognitivas de los niños: disminuyen la memoria de corto plazo y  la capacidad de atención, la capacidad de búsqueda y de atención visual mejora con un buen nivel de hidratación. Uno de los estudios mostró que los niños mejor hidratados ponen mayor atención en sus tareas y las resuelven en menos tiempo (1). Otro estudio reportó que la deshidratación moderada en los niños no sólo afecta sus capacidades cognitivas sino que también les produce confusión, irritabilidad y letargo (7).

4. Diferentes estudios de intervención han demostrado que el aumento en el consumo de agua afecta benéficamente los patrones de consumo de otras bebidas y alimentos (aunque otros estudios no corroboran estos resultados), pero tomados de conjunto estos estudios de intervención dejan claras algunas conclusiones evidentes y otras no tan obvias.

Por un lado, señalan el echo evidente de que cuando se promueve el consumo de agua como sustituto de las bebidas azucaradas,  disminuye la ingesta calórica y esto ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Pero también,  que simplemente promover el consumo de agua puede disminuir el riesgo de obesidad, como lo demostró un estudio realizado con 2950 alumnos de 32 escuelas primarias en dos ciudades alemanas. El estudio duro un año y consistió en una intervención muy ligera. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno (1641 niños) recibió 4 lecciones que promovían el consumo de agua y el otro grupo ( 1309 niños) no. Al final del estudio el riesgo de obesidad en el grupo que recibió las lecciones disminuyó 31% en comparación con el otro grupo ( control) (8).

agua
Pinterest

Destaca entre este grupo de estudios un  trabajo  realizado en el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes, de la Universidad de Copenhague, que incluyó 203 adolecentes de 12 a 15 años de edad, que consumían habitualmente leche y yogurt ( 250 ml en promedio por día) y que tenían sobrepeso. Este estudio  se dedicó a investigar   diversas variables asociadas con la dieta y el sobrepeso. Los adolescentes registraron sus dietas antes de la intervención (semana 0) y en la última semana de la intervención (semana 12).Otras medidas, tales como la antropometría,  muestras de sangre, actividad física y presión arterial, también se llevaron a cabo.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a consumir 1l. al día  de leche descremada, suero de leche,  de caseína o de agua durante las 12 semanas estudio y se los alentó a comer su dieta habitual durante el período entero del estudio.

Basándose en los datos proporcionados por dicho estudio los investigadores constataron que en todos los grupos se observó una mejoría del patrón dietético, disminuyendo la ingesta excesiva de alimentos, incluyendo bebidas azucaradas.Pero la disminución de la ingesta de energía durante la intervención fue significativa sólo para el grupo que consumía  agua. El consumo de energía en el grupo de agua disminuyó en promedio 236.8 kcal/d durante la intervención, lo cual equivale a una posible disminución de 2 kg de peso al año. Además los autores del estudio reportaron que la ingesta incrementada de agua produjo una reducción espontánea importante del consumo de bebidas azucaradas (9).

Como podemos ver el asunto está claro: debemos promover el consumo de agua en los niños y desalentar el consumo de las bebidas azucaradas. La fisiología humana obra en favor de esta política, pues como lo han demostrado algunos estudios, el simple echo de ingerir más agua ayuda a los niños a sentirse mejor y a disminuir su deseo de ingerir las bebidas azucaradas. La información científica disponible no deja lugar a dudas: es suficiente para justificar una campaña internacional en contra del consumo de refrescos y bebidas azucaradas, especialmente entre la población infantil. Sin embargo, los intereses que se vería afectados son enormes. Por fortuna, en el ámbito del consumo individual  nuestras elecciones marcan la diferencia, así que de nuevo te sugiero querido lector/ lectora: ¡DALES AGUA, DALES AGUA¡.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Nutrients. 2011 May; 3(5): 555–573.

Published online 2011 May 10., Dehydration Influences Mood and Cognition: A Plausible Hypothesis?, David Benton.

  1. J Am Diet Assoc. 1999 Feb;99(2):200-6, Water: an essential but overlooked nutrient, Kleiner SM. Child
  2. El lector interesado puede visitar www.watercure.com
  3. Care Health Dev. 2007 Jul;33(4):409-15.A study of the association between children’s access to drinking water in primary schools and their fluid intake: can water be ‘cool’ in school?

Kaushik A1, Mullee MA, Bryant TN, Hill CM).

“Drinking Water Access in Scchools”, en ww.changelabssolutions.org

(5 )http://www.uchile.cl/noticias/112531/ninos-sin-azucar-adios-al-consumo-dulce

6. (Ann Nutr Metab. 2012;60(4):257-63. 

French children start their school day with a hydration déficit, Bonnet F1, Lepicard EM, Cathrin L, Letellier C, Constant F, Hawili N, Friedlander G).

– Public Health Nutr. 2012 Nov;15(11) Epub 2012 Jan 27, What is the cell hydration status of healthy children in the USA? Preliminary data on urine osmolality and water intake.

Stookey JD1, Brass B, Holliday A, Arieff A.

7. Nutr Rev. 2006 Oct;64(10 Pt 1):457-64.Hydration and cognitive function in children, D’Anci KE1, Constant F, Rosenberg IH). (Water, Hydration and Health, Barry M. Popkin, Kristen E. D’Anci, and Irwin H. Rosenberg.

8. Pediatrics. 2009 Apr;123(4),Promotion and provision of drinking water in schools for overweight prevention: randomized, controlled cluster trial. Muckelbauer R1, Libuda L, Clausen K, Toschke AM, Reinehr T, Kersting M.

9. International Journal of Food Sciences and Nutrition, Volume 67, 2016,  Issue 3, The effect of water and dairy drinks on dietary patterns in overweight adolescents, Louise B. B. Andersen, Karina Arnberg, Ellen Trolle, Kim F. Michaelsen, Rasmus Bro, Christian B. Pipper & Christian Mølgaard.



7 puntos importantes que necesitas saber sobre la COP13 y la Declaración de Cancún

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

La COP13, la Decimotercera Conferencia de las Partes, se está celebrando en México con el objetivo de negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial. Con más de 10 000 asistentes en Cancún, en el estado de Quintana Roo, entre los cuales se encuentran representantes internacionales, expertos en la materia y organismos civiles, se pretende analizar el avance y cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. 

Esta conferencia a favor de la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de cada nación, pretende repercutir en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de no sólo inaugurar la COP13, también dirigir un mensaje a favor de las reservas de la Biósfera así como reunirse con los representantes de la ONU, entre ellos Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo sobre Diversidad Biológica del COP, para establecer algunos compromisos dentro del país. 

A continuación te compartimos los datos más importantes que necesitas conocer sobre lo que está sucediendo en la COP13: 

– El presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos para declarar Reservas de la Biosfera el Caribe Mexicano, la Sierra de Tamaulipas, el Pacífico Mexicano Profundo y las Islas del Pacífico. En la ceremonia de firma de reservas, intervendrán los titulares del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón. Con estas reservas, México amplió alrededor de 65 millones de hectáreas su área natural protegida, lo cual lo acerca a su objetivo de que el 17 por ciento del territorio nacional esté resguardado para 2020. De hecho, las nuevas reservas de la biosfera tendrá un impacto positivo en la conservación de la biodiversidad, así como un mensaje firme para la implementación de la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– En la búsqueda de la inclusión de género, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe –RMIB-LA– realizó una propuesta en la que se incluya la perspectiva de género con el fin de reconocer a las mujeres como actoras de trabajo e investigación en protección del medio ambiente. Esto se derivó a la ausencia casi total de las mujeres tanto en la COP13 como en los estudios e investigaciones ambientales. De hecho, la representante de la Red, Irla Élida Vargas del Ángel, explicó que en un estudio sobre el CDB encontró que en su contenido y redacción de 300 páginas, la palabra “género” se mencionó 29 veces, en donde 20 de ellas se refería a las mujeres, el resto, a las plantas y animales. En la propuesta se mencionó el de incluir en el Artículo 2 del CDB que la organización política de los pueblos indígenas en los países son dueños de los recursos naturales, poseen derecho a la consulta libre e informada, derecho al agua y una libre participación de las mujeres. Finalmente, comentó: “Como mujeres indígenas vivimos de la biodiversidad, pero la cuidamos. Siempre pensamos en que las zonas naturales se conserven para nuestros nietos. No queremos hablar con las futuras generaciones, de formas de vida que existieron y no supimos cuidarlas”. 

thumbnail_cop13mx
 
Colombia presentó una estrategia “Visión Amazonia, en la cual se cuenta la experiencia de éxito que da la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura. Dado que Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, así como mantener la base natural y la productividad en la zona. De acuerdo con la ponencia, esta estrategia busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.

– Se aprobó la Declaración de Cancún, en donde se establece que los 196 países miembros del Convenio comprendan: compromiso a integrar la biodiversidad, desarrollo de marcos institucionales y legislativos, incorporación con un enfoque económico, social y cultural con “pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”. Además, la declaración busca que las naciones desarrollen políticas públicas, legislaciones y normatividades en todos los sectores de la economía –particularmente en el agrícola, forestal, pesquero y turismo– para la integración de la biodiversidad; lo cual incluye un llamado al sector privado para “actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables”.

Sólo 69 de los 196 países que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica –CDB– cumplen con el protocolo de planes de acción y adopción de medidas para alinear sus estrategias nacionales. 

– En el tema de agricultura, se plantea la designación de sitios de conservación de biodiversidad agrícola pero se ha ignorado los problemas generados por el uso de transgénico. En la COP13, se propone el establecimiento de “Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, en la cual se plantea la conservación y el cultivo de variedades nativas y locales de los agricultores, razas adaptadas localmente y especies infrautilizadas o amenazadas por la intensificación de la producción. 

En cuanto al turismo, se invitó a promover el desarrollo y la aplicación de tecnologías para transformar el turismo en una herramienta de preservación de la diversidad biológica. De modo que para garantizar la viabilidad a largo plazo del turismo, se propone usar criterios más rígidos –más no prohibir– para entrar a los ecosistemas vulnerables. En especial en los casos de manglares. 



20 increíbles ideas para decorar un árbol navideño ecológico

Un árbol de Navidad puede ser un recuerdo hermoso, sin embargo también puede convertirse en un impacto negativo para el medio ambiente.

La decoración navideña se convierte en uno de los elementos más importantes en la infancia. Se trata de una parte indispensable para pasar tiempo de calidad con la familia a la hora de decorar el hogar con temática de la época. Desgraciadamente, este tipo de decoraciones tiende no sólo a ser muy costosa, también implica gran cantidad de basura y contaminación: entre envolturas de regalos, exceso de electricidad y pinos no ecológicos. 

Por ello te compartimos estas alternativas ecológicas para decorar tu árbol de navidad. Recuerda darle click en la imagen para verla en pantalla completa.



10 hacks naturales para prevenir la gripe y el resfriado

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años.

Fotografía principal: http://www.ct.gov/

La gripa y el resfriado son las infecciones respiratorias más comunes que habita en el planeta. De hecho, en algún punto de nuestra vida hemos pasado por esa incómoda congestión o escurrimiento nasal, constantes estornudos, garganta irritada, tos, cuerpo cortado, dolor de cabeza, disminución del apetito, fiebre, etcétera. En especial por estas fechas, durante otoño e invierno, cuando hay una mayor tendencia a contagio en el momento en que se inhalan gotitas provenientes de tos o estornudos con el virus, o se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos. 

Si bien el resfriado y la gripa tienen síntomas similares, la diferencia es que la mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año y gripa sólo una vez en varios años. Hay veces que el virus de la gripa puede provocar vómitos o diarrea, denominándose como gastroenteritis viral –o gripe estomacal–. Ambos pueden duran entre 7 a 10 días, después de un proceso de incubación de entre 24 y 72 horas. 

 

 Para prevenir que este tipo de virus se incube en nuestro cuerpo, necesitamos fortalecer el sistema inmunitario. A continuación te compartimos una lista de hacks para prevenir la gripa o el resfriado: 

Haz ejercicio regularmente. El ejercicio aeróbico contribuye a generar resistencia a las infecciones y a mejorar la adaptación a los cambios de clima y temperatura. Es recomendable practicar 30 minutos, 3 veces por semana. 

Combate el estrés. El descanso y la meditación pueden fortalecer el sistema inmune, combatiendo principalmente los síntomas de fatiga, irritabilidad, desgaste de vitalidad, inflamación crónica, etcétera. 

Evita el tabaco, bebidas alcohólicas, refrescos y exceso de azúcar. La combinación de cansancio, cafeína, azúcar, tabaco y bebidas alcohólicas pueden resultar en un resfriado seguro. Por otro lado, la mejor manera de combatir el cansancio, el insomnio y  es hacer ejercicio y una dieta saludable que aumente las reservas de micronutrientes y de vitamina C. 

 

Retoma una dieta equilibrada, baja en azúcares y harinas blancas que aportan muchas calorías  y pocos nutientes; y alta en consumo de frutas y vegetales, principalmente cítricos como naranja y limón. 

Reduce el consumo de leche de vaca en todas sus formas, ya que incrementa la producción de flemas y reacciones inflamatorias. En su lugar, consume yogurt natural –sin azúcar, para fortalecer la flora intestinal y así prevenir infecciones. 

Come más piloncillo, miel de abeja, miel de maguey o stevia. 

estos-son-los-mejores-y-peores-alimentos-para-antes-de-dormir

–  Alga spirulina, ya que es fuente de proteínas y carbohidratos, vitaminas, minerales y oligoelementos. Ayuda a destoxificar el organismo, mejorando la digestibilidad y fortaleciendo el sistema inmunológico. Adultos: consumir 3 a 5 tab. 3 veces por día, niños 1 o 2 tab 3 veces por día.

 

 

 

Realiza un baño de frotación. Aplícalo todas las mañanas, tallando toda la piel con una toallita de algodón empapada con agua fría, hasta lograr que la piel se ponga roja y caliente. Fricciona de abajo hacia arriba en el frente del cuerpo y de arriba hacia abajo en la parte posterior. Después acuéstate y cobíjate para asegurar la reacción de calor. Esto ayudará a la circulación e irrigación sanguínea, tonificando los pulmones, confiriendo la resistencia en las infecciones de vías respiratorias y produciendo una sensación de relajación y desestrés. 

Evita los pies fríos. Aplica baños calientes a tus pies todas las noches: hervir 1 L de agua, cuando esté hirviendo añadir 2 cdas. Sop. de jengibre fresco rallado , tapar apagar y reposar 10 min. Poner este té colado en un recipiente y añadir 1 L más de agua caliente. Sumergir los pies en el agua lo más caliente que se tolere durante 20 min.

Té de pimienta negra y miel. La pimienta estimula la circulación y el flujo de flemas, y la miel es un alivio natural de la tos. Utiliza una cucharadita de pimienta fresca y dos cucharadas de miel en una taza, y luego llénala con agua hirviendo. Tapa y deja remojando por 15 minutos, cuela y bebe. (Ojo, para las personas que sufren de gastritis no se recomiendo ingerir pimienta de ningún tipo).

 

Más en Ecoosfera

Enférmate menos: 6 alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico

10 remedios naturales y caseros para la tos

 



Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando bebes agua con el estómago vacío

Al regresar a lo básico, sin bebidas con sabores artificiales ni azúcares, estamos siendo capaces de brindarle las herramientas para un funcionamiento óptimo.

Si el 70 por ciento del cuerpo es agua, es importante comprender que esta sustancia es realmente vital para el cuerpo humano. De modo que al privarlo, puede tener efectos a corto, mediano y largo plazo. Como por ejemplo, en caso de no hidratar constantemente el cuerpo –con agua simple–, a futuro se puede sufrir de artritis reumatoide, migrañas, angina, colitis, dispepsia, hipertensión, obesidad, hemorroides, cáncer de mama, tuberculosis pulmonar, piedras en los riñones, sinusitis e incluso cáncer uterino. 

 

Es decir que al regresar a lo básico, sin bebidas con sabores artificiales ni azúcares, estamos siendo capaces de brindarle las herramientas para un funcionamiento óptimo. En especial cuando se bebe agua simple al despertar, con el estómago vacío e incluso sin habernos lavado los dientes. Esto tendrá efectos sorprendentes en el cuerpo. Por ejemplo, los pacientes con presión alta y diabetes encontraron una mejoría en tan sólo 30 días; los que sufrían de constipación y gastritis, en 10; y los de tuberculosis, en 90. 

Beber agua, regresar a al fuente de vida, tiene múltiples beneficios. En Ecoosfera hemos enumerado ocho beneficios de beber agua simple cada mañana

– Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Durante la noche, el cuerpo se encarga de reparar la actividad diurna, capturando todas las toxinas en el cuerpo; de modo que al beber agua con un estómago vacío en las mañanas, se está limpiando el cuerpo de estas toxinas del día anterior. Además, beber agua ayuda a la producción de células musculares y sanguíneas. 

– Mejora el metabolismo. Beber agua con el estómago vacío incrementa el ritmo metabólico hasta en un 24 por ciento. Esto es especialmente importante para las personas en dietas o con algún trastorno en el sistema digestivo. Beber agua al despertar ayuda, además, a purificar el colon y a facilitar la absorción de nutrientes. 

– Apoya durante el proceso de perder peso. Al liberar las toxinas cada mañana con un vaso de agua, hay una mejoría significativa en el sistema digestivo; lo cual, ayuda a sentir menos hambre y antojos a lo largo del día. 

– Alivia la indigestión y dolores causados por el ácido estomacal. El reflujo en el estómago puede provocar numerosos malestares, los cuales pueden dominarse al beber agua cada mañana con el estómago vacío. Principalmente porque el agua se encarga de no sólo empujar hacia abajo el ácido, también de diluirlo. Aquí lee remedios caseros para el reflujo.

– Mejora la complexión y el brillo de la piel. La deshidratación causa arrugas prematuras y poros abiertos; por lo que beber agua con el estómago vacío al despertar, incrementa el flujo sanguíneo en la piel y hace que la piel tenga un brillo especial. Además, al beber más agua durante el día, ayudas a que el cuerpo se libere de toxinas y eso provoca que la piel esté más radiante. 

– Hace que el cabello se vea más suave, saludable y con brillo. La deshidratación puede tener un impacto serio en el crecimiento del cabello, por lo que beber agua con el estómago vacío puede mejorar la calidad del cabello durante el crecimiento. 

– Previene piedras en el riñón e infecciones en la vesícula. Al beber agua en las mañanas, se diluyen los ácidos que pueden provocar las piedras en los riñones. Mientras más agua se beba –con un límite saludable–, el cuerpo estará más protegido de varios tipos de infecciones causadas por las toxinas. 

– Fortalece el sistema inmunológico. Principalmente al sistema linfático, el cual se encarga de regular los niveles de inmunidad y de protegernos de varias infecciones ambientales. 

 

 

 

 

 

 

 



¿El agua natural contiene el sabor de insectos, bacterias y descomposición de vegetales?

El sabor del agua para los humanos.

Se dice que el agua simple es inodora, incolora e insabora, sin embargo, esta última característica puede no ser del todo cierta. Investigaciones científicas han descubierto que algunas especies reaccionan al gusto del agua.

En 2015 un grupo de científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, informó que ciertos insectos poseen un gen que fabrica proteínas para saborear el agua en las células del gusto. Esta investigación estuvo dirigida por el biólogo Peter Cameron y sus estudios se enfocaron en la mosca del vinagre. La proteína que producen estos insectos se nombró PPK28.

Por otro lado, algunos seres vivos cuentan con acuaporinas, que sirven para transportar y absorber agua a través de membranas celulares. Estas acuaporinas podrían ser clave para que el líquido vital estimule las células del gusto en ciertas especies.

Además, el fisiólogo Sidney Simon de la Universidad Duke, Estados Unidos, halló células para el agua en el cortéx gustativo de las ratas. A pesar de ello, gran parte del mundo científico afirma que estas células no se encuentran en la mayoría de los mamíferos, específicamente en los humanos.

thumbnail_16-03-31-agua-ecoosfera2-(2)

Inclusive, entre las décadas de 1960 y 1970, se demostró de forma sistemática que el gusto del agua en los humanos, depende de lo que se haya ingerido antes. Esta investigación estuvo a cargo de la psicóloga Linda Bartoshuk, quien publicó una serie de artículos sobre el postgusto o retrogusto del agua. De acuerdo con la investigadora de la Universidad de Florida, el agua tiene sabor, pero sólo tras haber probado otra cosa.

No obstante, el agua simple puede tener un efecto en las papilas gustativas de las personas por la presencia de algunos minerales. Por ejemplo, los cloruros provocan un sabor salado, el magnesio uno amargo y el aluminio uno terroso. 

Químicos, algas, bacterias, descomposición de vegetales y residuos inorgánicos, también pueden modificar el sabor del agua. En dicho caso la calidad del agua potable tiene que estar sujeta a medidas de revisión para prevenir enfermedades.

Sin duda, el agua es vital para todos los seres vivos independientemente de su sabor. Por ello, su cuidado y conservación son claves para la salud, higiene, alimentación y una larga lista de actividades diarias.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca