Mexicali respira aire peligroso

La población mexicalense no conoce los riesgos reales a los que se expone por contaminación atmosférica, así como el deterioro ambiental y numerosos cuadros clínicos de asma, alergias, cáncer de piel, entre otros.

William E. Rees1, en su idea nos dice que “la historia contemporánea ilustra hasta qué punto la humanidad está dispuesta a engañarse a sí misma ante pruebas que indican todo lo contrario”. El paradigma económico dominante, que centra el bienestar humano en la práctica equiparable a un creciente bienestar material, como él indica a lo más que llegan los economistas sería en tratar el problema como un ejemplo de “fracaso de mercado”, por tanto, el agotamiento de los recursos y la polución son “externalidades” o “accidentales”, un fruto de ese pensamiento es la contaminación del aire, que es una amenaza para la salud pública a nivel mundial y que a partir de las últimas dos décadas del siglo pasado, grandes urbes como China, Nueva York y la Ciudad de México, sobrepasan los niveles tolerables a la seguridad de la salud por exposición a partículas contaminantes.

La aplicación de políticas públicas ambientales para combatir la generación de contaminantes atmosféricos, tiene como referente histórico a la propia Ciudad de México, donde se aplicaron medidas como el Hoy no circula, la cual obtuvo logros pero también desaciertos. Este referente paso sin trascendencia por varias décadas, quizá esa falta de previsión en diversas entidades del país, y claro en Mexicali, es por lo que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la considera la tercera ciudad más contaminada del mundo, al superar los límites de partículas suspendidas con diámetro aerodinámico menores de 2.5 μg/m (MP2.5), que en 2013 alcanzó 316 dentro de los puntos AQI (Índice de la Calidad del Aire)2, donde la buena calidad oscila entre 0-50 AQI.

Ante este breve antecedente, se aborda un análisis con diversos puntos importantes sobre el problema de la contaminación del aire para Mexicali, que basados en los propósitos del desarrollo sostenible para las futuras generaciones: salud y derecho a un ambiente sano; las buenas prácticas administrativas en la aplicación de herramientas legales ambientales, la participación ciudadana activa como vía de acción y cambio, y un apartado de conclusiones.

La contaminación del aire es un fenómeno mundial, heredado de la revolución industrial (siglo XVII), y se define y trata según el contexto socioambiental que lo contenga y del tipo de emisiones que existan, el no considerar los factores internos y externos del problema limita las soluciones. En el caso de Mexicali se ve afectado por factores antropogénica: fábricas, vehículos, quemas agrícolas, entre otras. Es importante señalar que México ̶ acatando protocolos internacionales como el Tratado de Kioto3 (1997), que reglamentó la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero permitidos a la atmósfera ̶ en su legislación garantiza la salud y el derecho ambiental, resguardado por el Artículo 4to. Constitucional “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, así como finca responsabilidades jurídicas a quien cause daño al ambiente, decreto que fue reformado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 2012)4.

En tanto, al igual que la economía global, la acción política atraviesa por una crisis en la definición de sus objetivos y resultados (Alfie, et al., 2011)5, esto no exime al área ambiental, y la falta de datos, que huelga decir que los instrumentos de la gobernanza: estatutos, planes estratégicos, reconocimiento legal y documentos informativos, que es la manera transparente de transferir la información (Barriga, et al., 2007)6, al no estar impulsados, provoca que la población no conozca los riesgos reales a los que se expone por contaminación atmosférica, persista el deterioro ambiental y la precaria salud en los mexicalenses se refleja en cuadros clínicos de asma, alergias, cáncer de piel, entre otros y las padecen mayoritariamente los menores de edad y adultos mayores por sobre exposición y da como resultado decesos anuales, por polución.

mexicali-contaminacion

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO)7, en la medición de la calidad del aire, reporta: 283 muertes prematuras, 697 hospitalizaciones y 28 472 consultas al año, para este instituto los niveles de contaminación de Mexicali es inaceptable con (+80), y donde el parámetro de buena calidad oscila en (0-20). Se están aplicando políticas públicas de salud, y como el propio Bardach8 puntualiza, la suboptimización, permite encontrar el óptimo local pero no el global, entonces, hace pensar a los analistas de soluciones que el problema se minimiza con más consultas abiertas y no con la disminución de índices de contaminación atmosférica, la aplicación de gobernanza resultaría en una vía para reorientar este problema, entendiendo a esta como que debe responder a principios mayores, entre estos la legitimidad del ejercicio del poder y arraigo de buenas prácticas, democracia y ciudadanía, capacidad para concebir instituciones que buscan objetivos específicos, manejar las relaciones entre los problemas, generar políticas satisfactorias transversales a las distintas administraciones; cooperación entre actores y la articulación de lo local y lo global…(Calame, 2006:2-13)9

Es en todo caso un proceso integral que abarca desde la aplicación rígida de las reglamentaciones ya existentes para esos fines, como la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), Reglamento de protección al ambiente para el municipio de Mexicali, B. C. y la Ley de protección al ambiente del Estado de Baja California y el Bando de Policía y Buen Gobierno, a través de su área de ecología, hasta las buenas prácticas administrativas y la participación ciudadana activa de la que se habla a continuación.

Este último eslabón, es fundamental, aunque en Mexicali, es reciente, la presencia de colectivos, organizaciones de gestión o instituciones privadas, se han hecho visibles en foros ambientales, espacios públicos, con la presentación de proyectos de ciudadanos para ciudadanos han formado redes de trabajo que presionan respuestas de los tres niveles de gobierno, y su fortaleza radica en la diversidad de actividades pero enfocan sus esfuerzos y objetivos en combatir los altos índices de contaminación del aire, por ejemplo: MexicaliBiCi (ONG), que promueve el uso de la bicicleta en lugar del vehículo; Bionero, reforesta y dona árboles en conjunto con Conafor, estos tres grupos hacen paseos ciclistas familiares dando a conocer sus campañas y proyecto. De igual manera se gestionan los otros grupos.

Como conclusión, se reconoce que el problema es complejo, que la diversidad de consideraciones que se deben promover para al menos acertar a una política pública sostenible e integral y dar una solución o al menos el andamiaje para iniciar ese proceso de combatir la contaminación del aire, es un proyecto a largo plazo, que debe incentivar la transparencia y acceso a la información sobre la problemática, fomentar la toma de decisiones sobre justicia ambiental y desarrollar programas de educación ambiental focalizados con temas de interés local apegados a los diversos documentos emitidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo sostenible.

Una colaboración de México Sostenible, para más información: http://mexicosostenible.org.mx/

Denisse Aguilar 



Mineras en Colombia están provocando trastornos mentales y enfermedades graves en habitantes

Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.”

La contaminación de recursos naturales como el agua, suelo y aire, es sólo una de las consecuencias más comunes de la actividad minera; otra se asocia con el abuso, acoso y violencia ejercidas por las empresas hacia las comunidades indígenas que no pueden defender sus tierras. Sin embargo, muy poco se habla acerca del impacto mortal que conlleva la liberación de vapores y líquidos en las minas en Colombia, China, Indonesia, México y más; como es el caso que se enfrenta la población de Segovia, en Colombia, a la intoxicación por mercurio. 

Para Natalio Cosoy, de la BBC Latinoamerica, Segovia es “el municipio con más casos de intoxicación por mercurio en Colombia, […] que es a su vez la tercera nación que más mercurio libera al medio ambiente en el mundo –75 toneladas al año–, detrás de China e Indonesia.” Este fenómeno que pone en riesgo la salud física y mental de los habitantes se debe a décadas de explotación aurífera y de uso del mercurio para extraer oro de las piedras. 

La intoxicación por mercurio comienza con náuseas, mareos; continúa destruyendo a los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, los pulmones, los riñones, la piel, los ojos; y termina con la muerte. Si bien en Segovia nadie ha fallecido por mercurio, alrededor de 45 000 personas están sufriendo los efectos de la intoxicación. 

Ahí, en donde se quema el mercurio en una especie de horno con una puerta abierta y los extractores empujan los vapores hacia los caños de la máquina, el riesgo continúa afectando a cada miembro de la población. Para Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y especialista tanto en salud ocupacional como epidemiología, “el riesgo sigue presente siempre que se manipule mercurio, un metal que se evapora, por otra parte, a bastante baja temperatura, en torno a los 40 grados. Si en la orina hay más de 20 microgramos por gramo de creatinina, la persona se considera intoxicada. Es difícil encontrar a algún minero segoviano por debajo de 20. Uno me contó que llegó a tener 500. […] El máximo que me ha tocado ver a mí fue uno de 3 000.” Inclusive, bebés lactantes se encuentran bajo los efectos de la intoxicación: “Aunque en bajas cantidades, las mujeres pasan el tóxico a sus hijos a través de la leche materna. Ninguna de mis madres trabajaba con mercurio en el momento, llevaban un año sin exponerse en forma directa al mercurio, o sea que es una exposición ambiental.”

Más que la muerte, explica Molina Castaño, el mercurio “genera más discapacidad que mortalidad.” Afectaciones que implican el aspecto mental, las cuales pueden ir desde la psicosis hasta la bipolaridad. Los trastornos mentales son una consecuencia de la exposición a largo plazo al mercurio: “Es como cuando a usted le dice el nutricionista que si come mucha carne le va a producir enfermedades, o si come mucha harina; es igual, digo que si una persona está evaporando el mercurio, lo está aspirando, más adelante le puede traer efectos, pero eso no es muy común aquí”.



Los polos se están llenando de musgo como hace 3 millones de años (VIDEO)

“Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.”

El descongelamiento de los polos ha sido un tema alarmante en los últimos años. Investigadores y ambientalistas continúan buscando múltiples maneras de prevenir una catástrofe ambiental que someta a un riesgo significativo la biodiversidad del planeta. A lo largo de estas investigaciones, colegas de University of Cambridge, British Antartic Survey y University of Durham encontraron que en las tierras antárticas están creciendo increíblemente rápido cepas de musgos.

Esto ha evidenciado, comentan, el impacto irreversible del calentamiento global. En palabras de Matthew Amesbury, investigador de University of Exter en Reino Unido, “Nuestro trabajo está mostrando que partes [de la Antártica] se están volviendo verdes cada vez más. Incluso esos ecosistemas que eran relativamente remotos, aquellos que eran intocables por la humanidad, están mostrando los efectos del humano inducido por el cambio climático.” Es decir que si en los últimos 50 años, se había percibido un crecimiento anual de menos de un milímetro de estas cepas; ahora el crecimiento anual supera los tres milímetros. Las cepas están creciendo en el suelo congelado en los suelos deshielados de la Antártica. 

Se trata de una superficie de las cepas están construyendo una capa delagada en el verano, la cual termina eventualmente por congelarse durante el invierno. Estas capas que se van formando han preservado las temperaturas y por tanto su existencia en climas tan fríos. Frente a esto, Amesbury y Rob DeConto, de la Universidad de Massachusetts, explican, el suelo de esta región se está enfrentando a cambios dramáticos en torno a patrones de crecimiento de los últimos 150 años, e incluso de los últimos milenios:

Este es otro indicador que la Antártica está regresando a tiempos geológicos –lo cual tiene sentido, considerando los niveles atmosféricos de CO2 se han elevado a un grado que el planeta no había obtenido desde el Plioceno, hace 3 millones de años, cuando la capa de hielo Antártico era muy pequeña y los niveles de los mares eran más altos. Si los gases de efecto invernadero continúan, la Antártica tendrá un regreso a tiempos previos a la época geológica. Quizá la península se convertirá algún día en bosque de nuevo, como lo fue durante los climas de invernadero del Cretáceo y Eoceno, cuando el continente estaba libre de hielo. 

Los autores concuerdan que estos cambios recientemente observados son sólo el principio: “Estos cambios, combinados con una tierra libre de hielo, desencadenará una alteración en el funcionamiento biológico, en la apariencia, en los paisajes de la península Antártica por el resto del siglo XXI y más allá.” 

 



¿Qué son las manos que surgen del mar y sostienen un edificio veneciano?

El calentamiento global, causado por el desequilibrio ecológico en numerosas regiones del mundo, ha provocado varias consecuencias: desastres naturales, sequías, inundaciones, descongelamiento de los polos, renacimiento de bacterias prehistóricas, guerras, entre otras más.  Frente a esta situación, numerosos activistas y estudiosos en la materia han tratado de frentar el calentamiento global. Para lograrlo han procurado […]

El calentamiento global, causado por el desequilibrio ecológico en numerosas regiones del mundo, ha provocado varias consecuencias: desastres naturales, sequías, inundaciones, descongelamiento de los polos, renacimiento de bacterias prehistóricas, guerras, entre otras más. 

Frente a esta situación, numerosos activistas y estudiosos en la materia han tratado de frentar el calentamiento global. Para lograrlo han procurado generar consciencia en la población mediante la reeducación, promulgación de experimentos ambientales, búsqueda de derechos humanos y de la biodiversidad o arte.  

Un ejemplo de ello son las manos que aparecieron en Venecia. Se trata de un proyecto artístico de Lorenzo Quinn, en donde dos manos, que surgen del fondo del mar, detienen un edificio italiano a punto de hundirse. Esta escultura se llama ApoyoSupport, en inglés– y tiene el objetivo de transmitir empoderamiento. En palabras de Quinn, “Las manos sostienen mucho poder –el poder de amar, odiar, crear o destruir.”, y el poder que un individuo tiene para salvar al planeta –y reducir los efectos del calentamiento global. Compartimos sus imágenes: 

 



4 causas de las canas prematuras y alimentos que ayudan a prevenirlas

Desde la genética hasta el estilo de vida estresante puede provocar la presencia de estos cabellos blanquecinos

Las canas, valoradas o temidas, pueden aparecer en nuestra cabellera de manera tanto prematura como tardía. Desde la genética hasta el estilo de vida estresante puede provocar la presencia de estos cabellos blanquecinos; sin embargo, también por enfermedades o carencias que valen la pena prestar atención:  

– En muchos hombres, por ejemplo, la presencia prematura y excesiva de las canas puede marcar signos de un problema cardíaco. De acuerdo con un estudio publicado en European Society of Cardiology, las canas pueden mostrar signos de la enfermedad arterial coronaria, hipertensión, diabetes, entre otros. En palabras del cardiólogo Dr. Irini Samuel, en Cairo University, “Envejecer es un factor de riesgo de las enfermedades coronarias, las cuales se encuentras relacionadas con signos dermatológicos que incrementan el riesgo. Si nuestra investigación se confirma, la estandarización de las canas podría usarse como predictor de una enfermedad coronaria arterial.”

 

– Otra enfermedad que se relaciona con la incidencia de las canas es la deficencia de vitaminas. Cada folículo del cabello contiene un pigmento llamado melanina, el cual se encarga de darle color tanto a la cabellera como a la piel; y conforme avanza la edad, el cuerpo produce menos pigmento –lo cual resulta en las canas–. En caso de que la presencia de canas sea prematura, puede derivarse a la baja de melanina –y por tanto, de vitaminas B12 y D3– y a un desbalance nutricional en el cuerpo. 

– También pueden representar las consecuencias prematuras del estrés. La oxitocina, el neurotransmisor promovido por un estilo de vida estresante, genera una reacción entre los folículos del cabello y un peróxido de hidrógeno causando de manera inevitable las canas. 

– Otra de las posibles causas de las canas prematuras se asocia con el tabaco. Los fumadores son dos veces más proclives a desarrollar una cabellera blanquecina e incluso a la caída del cabello.

Para prevenir  la incidencia de las canas es recomendable reducir los niveles de estrés y consumir cierto tipo de alimenos ricos en vitaminas y nutrientes. A continuación te compartimos una lista con los alimentos que ayudarán a prevenir la incidencia de las canas: 

– Moras azules; ricas en vitamina C. 

– Salmón; rica en ácidos grasos omega 3.

– Ostras; ricas en zinc. 

– Hojas verdes; ricas en vitamina C, beta carotina y hierro. 

– Aguacate; rico en vitamina B, C, E y K, así como en ácidos grasos omega 3 y antioxicadentes. 



¿Cómo evitar el desperdicio de comida? Sigue estos sencillos consejos para lograrlo

De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si se redujeran las desechos de alimentos en un 25 por ciento se tendría la capacidad de alimentar a todas las personas desnutridas del mundo.

El desperdicio de comida es uno de los tipos de contaminación más peligrosos y cotidianos que suceden en muchos hogares. De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si se redujeran las desechos de alimentos en un 25 por ciento se tendría la capacidad de alimentar a todas las personas desnutridas del mundo. Inclusive, en los mismos supermercados se desperdician paquetes y latas con una fecha caduca, representando una gran pérdida tanto para la tienda como para personas que sufren hambruna y desnutrición. 

Por ello te compartimos unos sencillos y efectivos consejos que evitarán a desperdiciar la comida: 

– Congela y cocina las verduras

Para mantener los vegetales frescos –y evitar tirar las hojas “feas”, congela las hierbas frescas y cocina la lechuga. 

Escoge también lechugas con hojas más pequeñas, pues son más fuertes y poseen mayor cantidad de células pequeñas apiñadas una con otras. Esto permitirá que se mantengan frescas y crujientes por más tiempo. 

En caso que veas a las hojas marchitas, revívelas con un remojo rápido en agua fría. 

– ¿Se te pasó el arroz? Existen varias formas deliciosas de consumirlo

En el caso de que el arroz haya quedado apelmazado, es importante refigerarlo después de cocinarlo; después, al día siguiente, se puede cocinar con huevo y queso en tortitas fritas o con verduras rellenas. 

– Infusiones o licuados de frutas 

Puedes prevenir que se pudran las frutas convirtiéndolos en licuados, batidos, postres cocinados o incluso congelarlos. Por ejemplo, congela las uvas o las ciruelas y añádelas a bebidas o licuálas para smoothies. También pueden ser excelentes elementos para ensaladas con queso. 

– Aprovecha al máximo el pan 

Meter al congelador el pan en rodajas o entero puede ser una alternativa útil para evitar desperdiciar este alimento.

También se puede moler para hacer empanar la carne o el pescado; como pan tostado bañado en huevo revuelto y freílas como pan francés; o como croutons.

– Revisa la fecha de vencimiento

Algunas fechas de caducidad no se basan en la seguridad del producto, sino en su sabor. Por lo que si te comes unos yogures cinco semanas después de la fecha de vencimiento, no significa que te enfermarás, sólo les faltará sabor; o unos chocolates, pues la capa blanca que suele salir se debe a la exposición al aire de la barra y no de un hongo. 

Más en Ecoosfera

Esta empresa convierte los desperdicios de comida en trabajo y apoyo para los más necesitados

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca