Close

Hoy es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Desde 1994 se proclamó que el 16 de septiembre sería el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de conmemorar el día en que se firmó en Montréal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que afectan la integridad de la capa de ozono. Cada año, desde entonces, se ha centrado en diferentes temas asociados en la recuperación de la capa de ozono para honrar esta iniciativa mundial; y ahora, en 2016, se ha concentrado la atención en la eliminación de las sustancias que la agotan. 

 

En las acciones emprendidas se encuentra el análisis de cómo más del 98 por ciento de los productos químicos que adelgazan la capa se han eliminado a nivel mundial, dejando como esperanza que el agujero del ozono en la Antártida regrese a los niveles anteriores del siglo pasado.

Para celebrar este logro, en diferentes partes del mundo se realizan eventos públicos. Por ejemplo, en Colombia, se celebran las primeras olimpiadas ambientales para técnicos en aparatos de refrigeración y aire acondicionado; en Costa Rica, un foto que analiza el reto que representa la introducción de nuevas tecnologías en estos productos; en Guatemala, una premiación a los ganadores de un concurso de dibujo infantil; en Venezuela, una caminata pro protección al medio ambiente y al apoyo de diversas organizaciones internacionales y de la sociedad civil; en Brasil, se lanzará una segunda etapa del Programa Nacional de Eliminación de hidrofluorocarbonos, HFC; y en República Dominicana, un taller a técnicos del sector sobre tecnologías para refrigeración y climatización alternativas a los HFC.

 

El objetivo de cada uno de estos eventos es hacer consciencia para reducir el uso de los HFC, potentes gases de efecto invernadero, y así evitar el 0.4ºC del calentamiento global para el 20100. Las medidas serán en contribución al Acuerdo de París para mantener la temperatura global por debajo del límite de 2ºC durante este siglo. 

 

Ver Más
Close