Close

Es oficial: Declaran extinto al Rinoceronte Negro Occidental

De acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza –IUCN, por sus siglas en inglés–, el rinoceronte negro en África Occidental –Diceros bicornis longipes, está oficialmente extinto. 

A pesar de los programas de conservación, actualmente el 25 por ciento de los mamíferos está en peligro de extinción; incluyendo las subespecies del rinoceronte blanco en África Central y el rinoceronte blando del norte –Ceratotherium simum cottoni–, las cuales han sido clasificadas como Posiblemente Extinguida en Estado Silvestre. 

Los estudios han demostrado que el rinoceronte posiblemente se extinguió a causa de la caza ilegal, falta de apoyo y voluntad política para proyectos de conservación en sus hábitats, y el aumento en la búsqueda de cuernos de rinoceronte con fines comerciales. 

Para Jane Smart, la Directora del Programa Mundial de Especies de la UICN:

Esta actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo. Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; pero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre. […] Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente”, dice Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java

 

Más en Ecoosfera

Un atisbo de lo que hemos perdido: 10 animales extintos (FOTOS)

En México, son ya 15 especies extintas en los últimos 50 años

Ver Más
Close