Close

¿Qué harás hoy para celebrar el Día Mundial Sin Automóvil?

Fotografía principal: CARLA FAJARDO

Hoy, 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. Este día se creó originalmente como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, y así reducir los efectos de la primera crisis energética de 1974 derivada de la crisis petrolífera. Así que se prohibió la circulación del coche  aunque sólo los domingos. 

Fue entonces en los años 80, ecologistas y defensores del uso del medio ambiente, propusieron jornadas sin coches. Desde esa fecha hasta ahora, una vez al año, numerosas ciudades participan en la reinvindicación ambiental; como por ejemplo, Barcelona. 

Para hoy, esta ciudad cosmopolita, ha cerrado 58 calles entre dos principales avenidas: la Via Laietana y Grande de Gràcia. Para Mercedes Vidal, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, esta medida pretende reducir el grave problema de contaminación, elevados índices de ruido, accidentes e incluso sedentarismo. Los coches están siendo sustituidos por diversas actividades al aire libre; tales como clases de zumba, cursos de cocina, talles de circo y surf, instalaciones de zonas de biblioteca. 

En México, esta iniciativa del Día Mundial Sin Automóvil, comenzó en 2014. En la ciudad de México se ha tomado medidas similares a las catalanas, por lo que hoy, la mayor parte del día, algunas calles sólo tendrán acceso vía pie o bicicleta. De hecho, el Centro Histórico de la CDMX se encuentra cerrado, salvo vehículos de emergencias, desde el circuito de la Plaza de la Constitución, calle 5 de Febrero, Pino Suárez, 20 de Noviembre, Venustiano Carranza hasta 5 de Mayo.  

Entre otras medidas de cuidado hacia el medio ambiente, se encuentran el uso de vehículos ecológicos, el transporte público, caminatas, comprar en comercios locales, reducir el consumo de plástico y unicel, desarrollar un huerto urbano, apagar las luces de la casa cuando no se utilicen, entre otras opciones. 

 

 

Ver Más
Close