Así se ven 200 calorías en diferentes alimentos (FOTOS)

Los nutriólogos han establecido que se requiere consumir diario 2 700 kilocalorías para un hombre adulto y 2 000 kilocalorías para una mujer adulta con una actividad física moderada.

Una dieta equilibra es la que permite consumir menos calorías de las que se queman a lo largo de un día. Es verdad que la energía gastada durante la vigilia es variable, depende en su mayoría del estilo de vida, actividad física y metabolismo basal.

Por lo que, teniendo en cuenta estas variables, los nutriólogos han establecido que se requiere consumir diario 2 700 kilocalorías para un hombre adulto y 2 000 kilocalorías para una mujer adulta con una actividad física moderada. Mientras que la OMS –Organización Mundial de la Salud–  asegura que el consumo calórico debería rondar entre 2 000 y 2 500 Kcl/día –hombre– y entre 1 500 y 2 000 Kcal/día –mujer–. Estas medidas son, en realidad, para prevenir toda una serie de enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, trastornos emocionales, entre otros. 

Según la American Dietetic Association, existe una fórmula para poder calcular cuántas calorías se necesita cada día para mantener el peso al mismo nivel: Primero, descubre el índice de metabolismo basal tomando en cuenta el peso actual y multiplicándolo por 10 –para la mujer– y por 11 –para hombre–; después, añade un 20 por ciento al número si no se hace ejercicio físico, un 30 por ciento, con poca actividad física –caminar–, un 40 por ciento si hace ejercicio moderado –caminar rápido, correr poco, levantar pesas ligeras, hacer bicicleta– y un 50 por ciento se es muy activo –correr, squash, levantar pesas, ciclismo, natación–; y finalmente suma otro 10 por ciento al total por eso de la digestión y absorción de nutrientes. Esto dará a conocer el total de calorías diarias permitidas. 

Para conocer cómo se refleja la cantidad calórica en los alimentos, te compartimos estas imágenes que lo detallan perfectamente. Así se ven 200 calorías en los alimentos

 



Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.

Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años. 

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso. En palabras de Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund, “Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático. Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente.”

En los últimos años, Suecia ha ido eliminando el carbono de su suministro de energía. Desde la década de los 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear; en la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles; hasta ahora, que se comenzó a invertir más en energías renovables, como la eólica y solar. De hecho, actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de los combustibles fósiles, en comparación con las 4/5 partes en EE.UU. y Reino unido. 

Esta ley compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 85 por ciento por debajo de los niveles de la década de los 90. Se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación en Suecia y en otros lugares.  



Otorgan amparo y protección judicial al manglar Tajamar

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos […]

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos ambientalistas que se opusieron a la construcción del complejo inmobiliario –el cual causó la devastación de 59 hectáreas de manglares–. 

Frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales –Semarnat– se abstendrá de ejecutar la autorización del impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Turismo –Fonatur–, prohibiendo la remoción del manglar para llevar a cabo el complejo inmobiliario. Fue así que tanto el Grupo Ecologista del Mayab –Gema–, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental –Cemda– y Greenpeace México y otras organizaciones ambientales han solicitado que la Semarnat se vea obligado a abstenerse de emitir una nueva autorización y de restaurar la zona afectada. 

Todas estas organizaciones ambientales aclaran que el tribunal fundó su sentencia para prevenir, promover tanto la responsabilidad como el desarrollo sustentable, y asegurar el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada en torno a la lucha por la protección y el respeto dle medio ambiente. Para ellos, es indispensable la resolución del tribunal para “identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar afectada.” Las organizaciones ambientalistas motivan a la resolución del tribunal colegiado en Quintana Roo para convertir el precedente ambientalista en una gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México. 

Para las organizaciones ecologistas, aplaudimos del mismo modo que el tribunal reconozca el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del malecón Tajamar. Esto es para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto Anteproyecto malecón Cancún, los trabajos de tala y la remoción del manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano. 

El tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbnación y edificación del malecón estuviese terminada, por lo que no son actos consumados de forma irreparable, como er la intención de hacer valer el Fonatur: “Con este amparo ya no hay nada que pueda hacer algún desarrollador inmobiliario y al parecer es la última palabra legal. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha resuelto el tema del derecho a un medio ambiente sano que demandaron 113 niños por la devastación ocurrida en Malecón Tajamar.”

 


¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



Café chatarra: estos son los cafés de cadenas rápidas que más engordan

Hay ciertos cafés que, a pesar de su popularidad, podrían ser fácilmente considerados como comida chatarra.

El café es esencialmente delicioso, seductor, con múltiples beneficios para la salud y adaptable. Sin embargo, es importante considerar que el gozo de esta experiencia, el degustar una buena taza de café, depende principalmente de su calidad.

Hay ocasiones en que la inmediatez, la economía o el simple antojo de una variación peculiar del café, nos llevan a consumir productos que implican consecuencias nefastas para nuestra salud y figura. Y dicho lo anterior, presentamos los cafés que, de acuerdo con el sitio Daily Meal, equivalen a ingerir una buena porción de comida chatarra:

 

Mocha frío del Burger King. De acuerdo con esta cadena, este mocha frío ofrece una experiencia gastronómica con un mocha robusto, lleno de cuerpo y frío… Así como 280 calorías y 3 gramos de grasa. Prácticamente podrías comer una hamburguesa por 20 calorías menos que eso.

d49b2f6e54ffa97854c69bbd232c277b

Caramel Mocha frío de McCafé. Quizá el sabor adictivo del chocolate pueda endulzarnos el día, no obstante este café guarda 390 calorías y 14 gramos de grasa (es decir, 10 calorías más de una orden mediana de papas a la francesa).

475478cd0003d41725e9666d0ef35c2b

Caramel Latte frío con trufa del Dunkin’ Donuts. ¿Sabías que una sola taza de esta bebida contiene 440 calorías, lo equivalente a más de dos donas de chocolate con azúcar glass?

68693

Mocha Latte frío de trufa con frambuesa de Cold Stone Creamery. Este delicioso y adictivo sabor te cuesta que nada más y nada menos que 520 calorías.

26f296c0086779bf18728700cd950220_600x400

Caramel Macchiato frío de Starbucks. Esta deliciosa combinación de espresso, jarabe de vainilla, leche y jarabe de caramelo es lo equivalente a 370 calorías (y a una rebanada de panqué y un Caramel Frappuccino). 
68769

 

Más en EcoosferaLas 8 bebidas más insanas y populares de Starbucks



Un montón de apio VS un pequeño pedazo de queso: 15 formas distintas de ver 200 calorías (FOTOS)

Este comparativo muestra qué tantas porciones de alimentos se necesitan para completar 200 calorías. A veces se necesita kilo y medio de apio, a veces sólo una rebanadita de queso o una minúscula tira de tocino frito.

¿Una imagen dice más que mil palabras? Parece que Wisegeek así lo cree, pues investigó y armó esta fotogalería para mostrar en proporción cuánta cantidad de un alimento se necesita para completar 200 calorías.

Algunos alimentos tienen más calorías que otros, así que a veces se necesita desbordar el plato, a veces se necesitará sólo una cucharadita. Por ejemplo kilo y medio de apio tienen las mismas calorías que unos gramitos de tocino frito.

Así que la próxima vez que quieras algo de comer, recuerda estas imágenes antes de hacer tu elección.

[wiseGEEK]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca