Close

Este es el verdadero impacto ecológico del muro entre EE.UU. y México

Imagen principal: El País

A unos días de las elecciones estadounidenses, las cuales marcarán otro evento en la historia en la frontera entre EE.UU. y México, se ha analizado la propuesta del candidato republicano Donald Trump sobre construir un muro que separe a ambos países. Más allá de los arreglos misóginos, xenofóbicos y hitlerianos que existen en sus discursos, el impacto de este muro –ya existente– tiene efectos importantes para el medio ambiente. 

De acuerdo con una publicación en el periódico La Jornada, este muro, que ahora mide más de 1 000 km, ha afectado a la biodiversidad de la zona. En especial cuando se trata de la migración y los movimientos de más de 800 especies de mamíferos, reptiles y anfibios. 

Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología –IE– de la UNAM, explica que este muro no sólo ha impactado negativamente en los problemas socioeconómicos de entre EE.UU. y México, también ha violado acuerdos internacionales ambientales y, por tanto, la soberanía de México. Incluso, considera que reforzar un muro, según los ideales de Trump, es una “estupidez”, pues es una de las regiones más ricas en flora y fauna de todo el continente. Los impactos serían terribles.

Los jaguares, borregos cimarrones, el berrendo sonorense, castores y ocelotes, son sólo algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción y requieren de esos movimiento migratorios para mantener viviendo a sus poblaciones. De modo que si el muro se convierte en una barrera infranqueable, estas especies se volverían más susceptibles a su desaparición. Para Ceballos, el muro no sólo impacta a la población de la flora y fauna, también la calidad y cantidad de agua, la calidad de aire y la fertilización de los suelos. En otras palabras, el muro ha cambiado el flujo de los ríos, provocando problemas acuíferos que afectan a ambos países. 

Si el muro se construye, más de 800 especies se verán aún más afectadas. Por ello, Ceballos insiste en reconocer que cualquier nación puede proteger su soberanía de la manera que considere adecuada, tomando en cuenta el respeto a la soberanía de otro territorio y a los acuerdos internacionales en temas ambientales: “Levantar el muro ha sido una flagrante violación estos tratados. Y el gobierno mexicano no ha hecho un reclamo lo suficientemente severo ante la amenaza.”

Para enfrentar esta situación, el especialista en biogeografía invita al Estado mexicano a recurrir a la Corte Internacional de Justicia de las Organizaciones de Naciones Unidas –ONU– en La Haya, para presentar su queja; o acercarse al gobierno estadounidense para que en las regiones amplias en donde no hay un muro, se garantice el paso de fauna y flora. Para ello, el experto propuso que el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre se encargara de proporcionar soluciones de manejo y vigilancia de la frontera que fueran menos intrusivas y disruptivas para la diversidad biológica, los servicios ambientales y los derechos humanos: 

Haremos una propuesta formal al Ejecutivo federal y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat– sobre las acciones a seguir, de manera respetuosa para EE.UU. y México, a fin de abordar este tema con la mayor ciencia y tecnología, evitando afectar a los pobladores locales, a la fauna, la flora y a todos los servicios ambientales que la región brinda.

 
Ver Más
Close