Close

¿Ya conoces la “Guía sin transgénicos” de Greenpeace MX?

Imagen principal: El Universal

La respuesta pareciera obvia, pero la realidad es que la mayoría de las veces desconocemos qué estamos llevando a la mesa para compartir con la familia o los amigos. Qué hay de los transgénicos, por ejemplo.

En México no existe un etiquetado que nos diga si los alimentos que adquirimos contienen organismos genéticamente modificados, más allá del debate abierto sobre sus impactos ambientales, económicos o de salud, lo cierto es que se trata de información básica que como consumidores tenemos derecho a conocer para elegir si los queremos en nuestra alimentación.

De acuerdo con la encuesta Percepciones y actitudes de la población urbana mexicana sobre la producción y consumo de los organismos genéticamente modificados, el 90 % de los mexicanos prefiere que se usen etiquetas para informar a los consumidores cuando un alimento es transgénico, independientemente de que su opinión sea a favor o en contra de esa tecnología (1).

Ante la falta de información y etiquetado eficiente como existe en otros países, Greenpeace lanzó la sexta edición de la Guía de Consumo Responsable y Sin Transgénicos Y tú… ¿Sabes lo que comes? con la cual se busca subsanar la carencia de datos sobre los productos de mayor consumo, misma que está disponible para su descarga gratuita en: www.greenpeace.mx/guiasintransgenicos

A través de un ejercicio ciudadano, en el que se pidió a las principales marcas de alimentos en México que informaran sobre si sus productos contienen o no transgénicos, logramos incorporar más 344 alimentos como sopas, cervezas, alimentos para bebé, pan, galletas, aceites, botanas, aderezos, salsas, entre otros, para que los consumidores puedan decidir sobre lo que comen.

La guía se divide en tres secciones: verde, que corresponde a alimentos libres de transgénicos, debido a que las empresas brindaron evidencia como pruebas de laboratorio y/o certificados de orgánicos de sus insumos; la categoría morada incluye aquellos productos de empresas que aceptaron usar OGM, no respondieron o no dieron garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados; la sección naranja incluye a aquellos que se encuentran en transición para dejar de utilizar organismos genéticamente modificados.

En la sección verde (libre de transgénicos) de esta edición se encontraron algunos productos de Nestlé, que ha eliminado transgénicos de la leche para bebé de las marcas Kinder, NAN y Nestum, que si bien es una grata sorpresa, la empresa aún tiene pendiente hacer lo mismo en productos como cereales y congelados. Los chocolates Hershey se encuentran en proceso para dejar de utilizar OGM o sus derivados; la empresa declaró que en 2016 el azúcar de caña que utiliza está libre de transgénicos, lo que la coloca en la sección naranja. ¿Qué significa esto?

Grandes marcas de la industria alimentaria han tenido que atender la demanda de sus consumidores y cambiar sus formas de producción para ofrecerles alternativas libres de transgénicos, demostrando que sí puede hacer un cambio y escuchar a las personas que

compran sus productos, algo a lo que marcas como Bimbo, Coca-cola, Pepsi y Minsa se han negado, pues en la elaboración de la guía no respondieron las solicitudes de información por lo que continúan en la sección morada.

A veces nos resistimos a la idea de cambiar la forma de alimentarnos porque pensamos que es más caro o difícil encontrar alternativas, increíblemente, el sector libre de transgénicos ha crecido en los últimos años y la guía reúne también un directorio con más de 250 espacios de comercio responsable en todo el país que además de no utilizar organismos genéticamente modificados, nos dan la oportunidad de apoyar el comercio local y justo para los pequeños productores.

La guía de consumo responsable y sin transgénicos es una herramienta para elegir nuestros alimentos de manera informada y que cada vez seamos más las personas las que piden comida de mejor calidad, sana para el cuerpo y el planeta, de esta forma inevitablemente las empresas tendrán que escucharnos.

Facebook: Greenpeace México

Tw: @greenpeacemx

Notas:

(1) Percepciones y actitudes de la población urbana mexicana sobre la producción y consumo de los organismos genéticamente modificados. Universidad de Colima. CONACYT. Pág.559. Disponible en: http://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/Fomento-investigacion/sala-exhibicion.virtual/Informe-Final-Proyecto-Percepciones-y-Actitudes-sobre-OGMs-2015.pdf

Ver Más
Close